LA FIESTA DE LA LIBERACIÓN

Salmo 78.6-7
Durante este mes hemos estado compartiendo la serie: “festejemos al Señor” y terminamos este mes con una de las fiestas más sobresaliente en la Biblia. El libro de Ester es uno de mis favoritos, contiene varios elementos que la convierten en  una historia extraordinaria, los protagonistas, el villano, la intriga, el amor, etc., es verdaderamente fascinante leer el libro de Ester. Como no todos conocen esta historia podemos mencionar algunos puntos importantes de ésta. Ester es una muchacha judía que llega al trono de Persia, sin que se sepa su origen, pero en el reino hay un hombre que odia a los judíos y convence al rey para que se haga un edicto donde se ordene eliminar a todos ellos, por lo que Ester y su tío Mardoqueo trabajan para evitar que esto suceda, y cuando finalmente lo logran se realiza un gran festejo por haber sido librados  de este terrible edicto.


Muchas veces como creyentes nos hemos encontrado en situaciones difíciles donde parece imposible que podamos encontrar una solución, cuando finalmente logramos tener un “respiro y liberación” (Ester 4.14) sabemos que éste solamente pudo haber venido del Señor. Es entonces cuando el alma vuelve a nosotros, es cuando sentimos que la carga que traíamos desaparece, los sentimientos se mezclan y no sabemos si llorar o reír, toda esta sensación da como resultado una fiesta de liberación.

En el primer tema del mes dijimos que para celebrar una fiesta al Señor es necesario ser libres, ahora en el libro de Ester podemos ver las características de una gran fiesta de liberación.

LA FIESTA DE LA LIBERACIÓN ES UN RECORDATORIO DE LA OBRA DEL SEÑOR.

Mardoqueo registró esos acontecimientos y envió cartas a los judíos que vivían cerca y lejos, en todas las provincias del rey Jerjes, 21 para motivarlos a celebrar cada año un festival durante esos dos días. Ester 9.20-21 NTV

Muchas fiestas fueron instituidas por el Señor, y declaradas como “día santo”, pero esta fiesta es diferente, fue decisión de los hombres. Es un acto voluntario de agradecimiento. La biblia dice que el pueblo recibió con agrado el plan de celebrar la fiesta anualmente.

Uno de los propósitos de la fiesta es enviar un mensaje a las siguientes generaciones, recordándoles que no importa en qué circunstancia se puedan encontrar siempre habrá “respiro y liberación” de parte del Señor. Esta fiesta debía de ser celebrada cada año, que bueno fuera que cada año recordáramos los milagros que el Señor ha hecho con nosotros, pero lamentablemente  los hombres olvidamos fácilmente las obras del Señor, y muchas veces actuamos como si Él nunca nos hubiese ayudado.

Cuídate de no olvidarte de Jehová, que te sacó de la tierra de Egipto, de casa de servidumbre. Deuteronomio 6.12  vea también (Dt. 8.11, 19)

Para que lo sepa la generación venidera, y los hijos que nacerán; Y los que se levantarán lo cuenten a sus hijos, A fin de que pongan en Dios su confianza, Y no se olviden de las obras de Dios; Que guarden sus mandamientos. Salmos 78.6-7

¿Por qué algunas generaciones nacidas de cristianos se olvidan del Señor? Es posible que no se agradeciera lo suficiente al Señor por sus obras en la familia, y que se hablara más de problemas y dificultades, donde los hijos nunca vieron las respuestas del Señor.

LA FIESTA DE LA LIBERACIÓN ES RESULTADO DE  LA PROVIDENCIA

La fiesta en Ester fue llamada fiesta de los Purim, por el nombre Pur que significa suerte. Cuando el “malvado Aman” (Ester 7.6) escogió el día en que destruiría a los judíos lo hizo echando Pur es decir suerte (Ester 3.7). Sin embargo el libro de Ester nos muestra la maravillosa providencia de Dios  que obra de forma extraordinaria a través de sucesos naturales y milagros. Desde que Ester fue llevada al palacio para ser elegida por el Rey, el descubrimiento de Mardoqueo del complot contra el rey, la noche de insomnio del rey, la horca que Aman hizo para Mardoqueo, la entrada de Ester a la presencia del rey cuando no era llamada, hasta el incidente donde el rey encuentra a Aman sobre Ester, entre otros acontecimientos sorprendentes nos muestran como la suerte de los judíos no se puede decidir por un hombre, “La gente echa suertes para tomar decisiones, pero el resultado lo determina el SEÑOR.” Proverbios 16.33 PDT.

Es increíble como la suerte que Aman hecho sobre los judíos aparentemente les afectaba, pero en realidad estaba a su favor. En Ester 3.6 nos dice la biblia que Aman hecho la suerte en el mes primero y ésta cayó en el duodécimo, la  “suerte” les dio once meses para preparase, Dios estaba obrando a favor de ellos. A veces piensas que has tenido mala suerte, cuando en realidad todo está obrando en tu favor.

Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. Romanos 8.28 NTV

Podemos festejar cuando analizamos nuestra vida y nos damos cuenta de que muchos acontecimientos buenos y difíciles que nos han ocurrido nos han llevado a alcanzar la victoria. No se ha tratado de suerte sino de la mano de Dios en nuestras vidas.

Así como en el libro de Ester no se menciona el nombre de Dios, de la misma manera en nuestras vidas a veces pareciera que Dios no está presente, pero cuando analizamos detalladamente cada circunstancia buena y aparentemente mala nos damos cuenta que Él siempre ha estado allí para ayudarnos y nos da la victoria.

LA FIESTA DE LA LIBERACIÓN ES UN TIEMPO DE ALEGRÍA.
19 Por tanto, los judíos aldeanos que habitan en las villas sin muro hacen a los catorce del mes de Adar el día de alegría y de banquete, un día de regocijo… Ester 9.19

Es tiempo de alegría por la paz que el Señor trajo a su pueblo. Es difícil vivir tiempos de alegría don no hay paz. ¿Recuerda cuando se dio la noticia del edicto contra los judíos? “…pero la ciudad de Susa estaba conmovida”. (Ester 3.15) Que gran diferencia se sentía en el ambiente ahora que ya no había amenaza de destrucción, pues esos enemigos jamás los volverían a ver. “…No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis.” Ex. 14.13

En la biblia podemos ver como continuamente Dios cambia nuestros tiempos. Al igual que los hijos de Israel muchas veces hemos pasado de la tristeza a la alegría. Son innumerables las ocasiones en las que un día estábamos llorando y al otro riendo, un día no sabíamos que hacer y al otro todo estaba resuelto. Debemos aprender a vivir confiando en el Señor, posiblemente este día te sientes conmovido (confuso) no sabes que hacer, se han aumentado sobre ti los problemas, has clamado y parece que Dios no te escucha. Confía en el Señor Él es experto en cambiar nuestros tiempos. Hoy puedes leer con tristeza esto, mañana posiblemente estés riendo y lo recuerdes.

Has cambiado mi lamento en baile; Desataste mi cilicio, y me ceñiste de alegría. Salmo 30.11
Ciertamente consolará Jehová a Sion; consolará todas sus soledades, y cambiará su desierto en paraíso, y su soledad en huerto de Jehová; se hallará en ella alegría y gozo, alabanza y voces de canto. Isaías 51.3

LA FIESTA DE LA LIBERACIÓN ES UNA OPORTUNIDAD PARA BENDECIR A OTROS.
… y para enviar porciones cada uno a su vecino. Ester 9.19

Siempre que vemos la mano poderosa de Dios sobre nuestras vidas debemos compartir nuestra felicidad con los demás, pues no estaríamos haciendo bien.

Luego se dijeron el uno al otro: No estamos haciendo bien. Hoy es día de buena nueva, y nosotros callamos; y si esperamos hasta el amanecer, nos alcanzará nuestra maldad. Vamos pues, ahora, entremos y demos la nueva en casa del rey.  2 Reyes 7.9

M. Henry dice: “quienes disfrutan de un gozo santo desean que también otros se regocijen con ellos”.

Las fiestas tienen el propósito de alegrar el alma, ahora bien una de las acciones que más traen felicidad a los hombres es dar. Todo verdadero creyente ha descubierto que es más feliz cuando da, que cuando recibe. Jesús dijo: “…Hay más dicha en dar que en recibir.” Hechos 20.35.

El salmo 112.5-7 dice:
Les va bien a los que prestan dinero con generosidad y manejan sus negocios equitativamente.  A estas personas no las vencerá el mal;    a los rectos se los recordará por mucho tiempo. Ellos no tienen miedo de malas noticias; confían plenamente en que el Señor los cuidará.

La fiesta tiene el propósito de celebrar la victoria del Señor sobre sus enemigos. Un secreto para vivir una vida de constantes victorias es ser generoso, el salmo dice que a las personas que son generosas con otros “el mal no las vencerá” no significa que no tendrán problemas sino que esos problemas no los podrán vencer.


La fiesta de los judíos en el libro de Ester es una gran enseñanza para cada uno de nosotros, posiblemente no fuimos librados de la muerte, pero si hemos sido librados en muchas ocasiones de otras situaciones por las que ahora podemos hacer fiesta, para que siempre recordemos que el Señor estará con nosotros en los momentos difíciles, y podemos ver su mano invisible obrando en nosotros, lo que nos produce una gran alegría que deseamos compartir con otros. 


No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,