2009 EL AÑO DE LA DECISIÓN

Antes de comenzar el año 2008 mi esposa recibió una invitación para estar en un evento donde se estaría orando por un nuevo gobierno, en el cual por primera vez presidiría una mujer, y orando al Señor decidimos llamar el evento “EL AÑO DEL NUEVO COMIENZO” pocos meses después nos sorprendimos cuando leímos la guía profética del apóstol Rony Chávez, en la que decía entre muchas cosas que el 2008, seria llamado año de los nuevos comienzos, confirmándonos de esta manera que Dios había hablado a nuestro corazón, durante este año hemos palpado el cumplimiento de esta palabra en nuestras vidas, comenzamos un nuevo negocio, comenzamos como maestros en un Instituto, comenzamos nuestro primer campamento de Iglesias Mar Abierto, vimos comenzar un matrimonio, en nuestra reciente iglesia y cualquiera diría ¿y eso que? Negocios y matrimonios comienzan todos los años, y es cierto pero no de la manera sorprendente en que nosotros los vimos iniciar.

Esta es la palabra que hemos comenzado a compartir desde este 19 de diciembre en nuestras iglesias, el 2009 Dios no ha llevado a llamarlo el AÑO DE LA DECISION.

El nueve es el número final simple, finaliza una etapa para dar inicio a una nueva dimensión el 10 que nos coloca en el orden superior de los números compuestos. Repite tres veces el numero tres (numero divino) lo cual indicaría, la consumación de las realidades y la acción divina. El duplo de nueve es dieciocho el cual muchos consideran como numero de fracaso definitivo (Luc. 13:16, Jue. 3:14)

I. EL SIMBOLISMO DEL NUMERO 9
El numero nueve es el número que se relaciona con la salvación divina
1. año de salvación
· Nueve novillos de sacrificio (Nm. 29:26) esto se relaciona con el perdón.
· Cristo muere a la hora novena (marcos 15:33-34) salvación para nosotros
Muchas serán las vidas de aquellos que acepten el la salvación que el Señor ofrece, veremos un evangelismo mas impactante.
2. año de intercesión
· la hora novena era la hora de la oración Hch. 3:1,
· Cornelio recibió una visión en la hora novena Hch 10:30
Las iglesias comenzaran a orar con mayor intensidad, moviéndose más hacia la intersección y la guerra espiritual.
3. Año de seguridad
· el año noveno aun comerían de lo cosechado en años anteriores (lev.25:22) esto es la extensión de la provisión
· noventa y nueve son la ovejas seguras (Mat. 18:12)
El Señor aderezara mesa para sus hijos en presencia de sus angustiadores, sabrán que son pueblo que habita confiado porque tienen un Dios poderoso.
4. Año de pactos
· noventa y nueve años tenia Abraham cuando Dios hizo pacto con el (17:1,24)
Dios llamara al compromiso y a la multiplicación, muchos de los compromisos o pactos que se hacen con el Señor estan ligados a la multiplicacion de la iglesia.
Pero también el numero nueve es un numero que esta principalmente ligado al juicio en la mayoría de las referencias.
5. Año de juicio
· porque es tiempo de que el juicio comience por la casa de Dios; y si primero comienza por nosotros, ¿Cuál será el fin de aquellos que no obedecen el evangelio de Dios? Y si el justo con dificultad se salva ¿en donde aparecerá el impío y el pecador? De modo que los que padecen según la voluntad de Dios, encomienden sus almas al fiel Creador, y hagan el bien. 1 pedro 4:17-19 la palabra tiempo que Pedro utiliza es kairos, este es mas un tiempo señalado que cronológico, el juicio aquí es mas la sentencia, que su proceso, de tal manera que nos indica las crisis y situaciones difíciles que enfrentan los creyentes como parte de la disciplina del Padre. El juicio no es meramente la crueldad de Dios sino mas bien el amor del Padre que corrige.
· sobre nueve aspectos del pueblo (Hageo 1:11) Y llame la sequia sobre la tierra, sobre los montes, sobre el vino, sobre el trigo, sobre el aceite, todo los que la tierra produce, sobre los hombres, y sobre las bestias.
· nueve apedreados en la Biblia (lv. 24:16; Nm.15:36; Jos.7:25; Jue. 9:53; 1 R. 12:18, 21:10; 2 Cr. 24:21-22; Hch. 7:59; Hch. 14:19.)
· en el año noveno de Oseas se dio la toma de Samaria 2 R. 18:10
· en el año noveno de sedequias Nabucodonosor sitio Judea Jer. 39:1 Ez. 24.1
Este es un año en que veremos el accionar divino, es interesante hacer notar que cuando Nabucodonosor tomo Jerusalén, muchos sufrieron la esclavitud y la tortura como el mismo rey Sedequias, pero los pobres recibieron heredades y viñas también Jeremías fue protegido Jer. 39:10,12 En este año lo que para algunos será juicio para otros será el favor divino, no se debe temer el juicio cuando se ha sido responsable en la relación y la búsqueda de Dios.

II. DIOS TE DA LA OPORTUNIDAD DE DECIDIR
La palabra de Dios es como espada de doble filo, para unos es salvación pero para otros es juicio, dependiendo la forma en que se recibe.
Al ser el nueve un numero con doble cumplimiento lo consideramos un numero de decisión, el 2009 es un año donde debes tomar una determinación, pero no puedes continuar siendo inestable en tus caminos.
“tu puedes ser un mendigo espiritual” inconstante, lleno de fracasos o un hombre poderoso en Dios firme
Deuteronomio es un libro de decisiones donde los hijos de Israel deben escogen morir en el desierto o tomar la tierra prometida, escogen obedecer o desobedecer (cap. 27,28) escogen la maldición o la bendición. También marca un tiempo de transición, los padres mueren en el desierto y los hijos toman la tierra, Moisés termina y Josué inicia, es por esta razón que Dios hace un énfasis en el “hoy” y “este día” el esta haciendo un llamado a la conciencia y a la elección, no espera que ellos continúen sin haber entendido su palabra y elegido su destino. Pero sus decisiones los plantarían en el desierto o los enviarían a la tierra prometida.
El “hoy” es decisivo para determinar lo que ocurrirá en el futuro, no puedes detenerte a pensar si quieres ser salvo, como muchos al recibir la invitación de venir a Cristo contestan “después”, no hay mucho tiempo para decidir, es hoy o nunca, el “después” es solo la consecuencia de tus acciones del “hoy” no existe un después.
El hoy marca un tiempo determinado mas que un día especifico, ya que ese hoy sigue resonando en nuestras vidas al leer la Escritura, el hoy establece limites para el hombre, advierte que no puede dejarlo para otro momento, es un tiempo determinado, especifico, crucial, irrepetible.
Heb. 3 nos muestra la consecuencia de Israel al no decidirse
Conocieron el tiempo para hacer conciencia,
7 Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz, 8 No endurezcáis vuestros corazones,
· Al igual que hoy muchos reciben el llamado a oír su voz
No valoraron sus obras durante los cuarenta años
Como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto, 9Donde me tentaron vuestros padres; me probaron, Y vieron mis obras cuarenta años.
· Muchos creyentes se han vuelto insensibles a las obras de Dios
No fueron firmes en sus decisiones sino inestables
 10 A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, Y dije: Siempre andan vagando en su corazón, Y no han conocido mis caminos.
· Muchos creyentes aun siguen pensando si deberían servir a Dios o no.
No tomaron la bendición sino la maldición
 11 Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.
· No fue su pecado lo que les privo de la bendición sino su inestabilidad, su vagancia, su falta de decisión.
13antes exhortaos los unos a los otros cada día, entre tanto que se dice: Hoy;…

III. TOMA TU DECISIÓN ESTE 2009
Desde hace muchos años hemos sabido que Dios no quiere gente inestable e indecisa, y muchos han sido los temas que nos advirtieron acerca de la tibieza espiritual (Apoc. 3:16) y del doble animo (Stg. 1:8).
De la misma manera que Moisés, Josue hizo un llamado al pueblo en el punto de transición entre la tierra prometida y el desierto, sobre a quien habían de servir a Jehová o a los otros dioses, pero el decidió que su casa serviría a Jehová. (Jos. 24:15)
Elías hizo un llamado al pueblo a no seguir claudicando, y decidieran servir a Jehová o a Baal. (1 R.18:21)
Jesús dijo que escucharlo y obedecerlo es semejante a construir la casa sobre la roca, por el contrario desobedecerlo seria construir la casa sobre arena. Tal vez las desobediencias de tiempos anteriores no han tenido su consecuencia, pero Jesús no dijo que no se podía construir sobre arena, sino mas bien que vendría un tiempo de dificultad donde la arena no soportaría el peso de la casa, tal vez te has encontrado construyendo sobre arena todo este tiempo y un día todo lo que has edificado caerá, Dios te esta haciendo un llamado a afirmar tu casa.
En este año el Señor nos llevo a hablar acerca del espíritu de Jezabel, entendiendo que muchos creyentes le abrieron las puertas y se dejaron seducir, creyendo que no verían consecuencias, pero el Señor nos mostraba que les daba un tiempo para arrepentirse, (Ap. 20:21) el tiempo de escuchar su voz a llegado. (1 Ti. 5:24)

En nuestra relación con Dios no hay puntos medios, muchos creyentes quieren vivir en la zona de la comodidad, sin accionar, no se quieren perder en el mundo pero tampoco quieren servir al señor de lleno.

2009 es el año de la decisión. Muchos creyentes creen que pueden vivir toda la vida escuchando como Dios les ruega que vuelvan, haciéndose importantes para Dios, esperando escuchar promesas para sus vidas si regresan a casa, Dios le dijo al pueblo que les ponía delante la vida y la muerte la bendición y la maldición, haciéndoles un llamado a escoger la vida (Dt.30:19) El mal sobre el ser humano no tiene su origen meramente en Dios, la maldición es solo la consecuencia de su falta de decisión por el, 2Si no oyereis, y si no decidís de corazón dar gloria a mi nombre, ha dicho Jehová de los ejércitos, enviaré maldición sobre vosotros, y maldeciré vuestras bendiciones; y aun las he maldecido, porque no os habéis decidido de corazón. (Mal. 2:2) Cual fue el pecado por el cual la maldición vino sobre ellos, el no decidirse de corazón. A su vez la bendición es principalmente el resultado de su decisión de obedecer al Señor, Pero a mi siervo Caleb, por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión. Nm14:24.

Las crisis que están afectando al mundo podrán aumentar, pero de la misma manera que el pueblo de Israel fue librado en Egipto resaltara la salvación de los creyentes. La conclusión de este tema en tu vida depende de la decisión que hoy tomes.
Escoge, pues, la vida, para que vivas tú y tu descendencia; 20amando a Jehová tu Dios, atendiendo a su voz, y siguiéndole a él; porque él es vida para ti, y prolongación de tus días; a fin de que habites sobre la tierra que juró Jehová a tus padres, Abraham,  Isaac y Jacob, que les había de dar (Dt. 30:19-20)


Pastores Cesar y Vanessa

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,