Pastora Vanessa Apac |
EL DOLOR DEL CRECIMIENTO.
“Y llamó su nombre José, diciendo: Añádame Jehová otro hijo.” Génesis 30.24
Desde el versículo 1 al 24 del capítulo 30 de Génesis no se habla más que de los hijos que le nacieron a Jacob con Lea y sus concubinas y por último el hijo que por fin pudo darle Raquel. La semana pasada nos hablaron un poco sobre este punto, (véase Factores que te llevan a la bendicion y Luchas en el camino a la bendición) vimos como muchas veces a pesar de tener que luchar con un hecho de la vida que ya no podemos cambiar (como le sucedió a Jacob cuando le dieron a Lea en lugar de Raquel) aun en medio de esa situación con la que muchas veces tenemos que cargar y aceptar porque ya no podemos cambiar las cosas, podemos ver y experimentar una bendición extraordinaria por parte de Dios.
Así que hoy podemos recibir con más claridad este punto ya que en este pasaje vemos a un Jacob errante (porque no se encontraba en su tierra) seguramente cansado, agobiado por la riña constate entre Lea y Raquel y as concubinas, solitario porque estaba alejado de la casa de su padre… Fueron muchas las aflicciones de Jacob como seguramente han sido muchas tus aflicciones también, como ha sido palpable tú soledad y tu desgaste ante hechos de la vida que ya no puedes cambiar. Es importante que sepas que todo este proceso aunque no te des cuenta te traerá un crecimiento. En medio del doloroso proceso de Jacob, en el tiempo más difícil se convirtió en una nación poderosa porque sus esposas y sus concubinas le dieron hijos. Recuerda esto: Si el proceso es doloroso es señal de que te estas estirando, te estas elevando… Duele porque estas alcanzando otros niveles de crecimiento.
Lo mismo sucedió a los hijos de Israel en este pasaje. En medio del proceso más difícil edificaron las construcciones más grandes y se multiplicaron y se fortalecieron en grande manera. Los procesos traen crecimiento.
“Entonces pusieron sobre ellos comisarios de tributos que los molestasen con sus cargas; y edificaron para Faraón las ciudades de almacenaje, Pitón y Ramesés. 12 Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. Y los egipcios hicieron servir a los hijos de Israel con dureza, y amargaron su vida con dura servidumbre, en hacer barro y ladrillo, y en toda labor del campo y en todo su servicio, al cual los obligaban con rigor.” Exodo 1.11-14
EL ENTUSIASMO PARA SERVIR.
Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra. Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido contigo, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he hecho. Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. Y dijo: Señálame tu salario, y yo lo daré. Y él respondió: Tú sabes cómo te he servido, y cómo ha estado tú ganado conmigo. Génesis 30.25-29
Todo lo que resta del capítulo 30 se nos dice de la forma extraordinaria en que Dios prospero a Jacob y como la mano de Dios lo enriqueció poniendo todo a favor de él.
Todo, absolutamente todo lo que alcanzo Jacob fue a través de una sola cosa-“el servicio” Cada vez que la Biblia dice que Dios estaba con Jacob, con José o con cualquier otro personaje, quiere decir que Dios bendecía todo lo que esta persona hacía, su esfuerzo, su trabajo, su servicio…
Mira lo que les dice Jacob a sus esposas en el capítulo 31. 5-6
Y les dijo: Veo que el semblante de vuestro padre no es para conmigo como era antes; mas el Dios de mi padre ha estado conmigo. Vosotras sabéis que con todas mis fuerzas he servido a vuestro padre…
La prosperidad siempre va ir ligada a una vida de esfuerzo, trabajo y servicio. Muchos alegan hoy que todo lo que recibimos es por gracia y con eso justifican la vida perezosa e improductiva que llevan. Por supuesto que por la gracia de Dios somos sostenidos, salvados y bendecidos… Pero cuando oramos y le decimos: Señor prospera la obra de mis manos ¿Qué encontrara el Señor? ¿Qué va prosperar? ¿Cuál es tu semilla a la que el Señor tendrá que traer crecimiento? Recuerda lo que dice la palabra en Corintios.
Yo sembré, Apolos regó, pero Dios ha dado el crecimiento. Así que no cuenta ni el que siembra ni el que riega, sino solo Dios, quien es el que hace crecer. El que siembra y el que riega están al mismo nivel, aunque cada uno será recompensado según su propio trabajo. 1 Corintios 3.6-8
La gracia de Dios es la que da crecimiento a lo que tú siembras o riegas… Pero no puedes quedarte sin hacer nada. Cada uno será prosperado según su propio trabajo.
Aunque eran tiempos de conflicto para Jacob, él mismo dijo: “He servido con todas mis fuerzas” y ¿Tu cómo has servido? O en el momento de conflictos, sueles abandonar el camino, salir del barco, escapar por tu vida… Las situaciones difíciles suelen apagar el espíritu y ahogar la palabra de Dios que trae entusiasmo y fuego a nuestra vida. Origen de la palabra entusiasmo:
Etimología de 'entusiasmo' El sustantivo entusiasmo procede del griego enthousiasmós, que viene a significar etimológicamente algo así como 'rapto divino' o 'posesión divina'. En efecto, el sustantivo griego está formado sobre la preposición en y el sustantivo theós 'dios'. Es decir la palabra entusiasmo quiere decir- “Estar en Dios”
Aun cuando estemos viviendo tiempos de conflictos. Podemos decir como Jacob dijo: Dios ha estado conmigo y eso me llena de gozo (entusiasmo, alegría…) por eso he podido servir con todas mis fuerzas. La frustración por las dificultades de la vida, lo primero que hacen es paralizarnos. Quiero decirte que Dios es tan bueno que en medio de los días más oscuros te dará pequeñas salidas, pequeñas chispas en medio de la oscuridad, pequeñas ilusiones. Aférrate a ellas con todas tus fuerzas y deja que llenen tu corazón, permite que el entusiasmo (El estar en Dios) te vuelvan a dar esperanza y no te rindas en el servicio, hazlo, hazlo para el Señor y recuerda que no hay otra forma de ser prosperados.
No veras tus anhelos hechos realidad, tu sueño cumplido, tu gozo completado… Si aflojas el paso, si te rindes ahora, si debilitas tus manos y si haces caso a la voz del enemigo que junto a cada intento por salir adelante te susurra al oído ¿Para qué? ¿Para qué haces esto o lo otro? No tiene caso, no sirve de nada, no te va funcionar, hazlo como sea, a nadie le importa lo que estás haciendo…. Y así logra engañarte y jamás serás prosperado ni alcanzaras lo que Dios ha dicho que quiere entregarte.
LA ALEGRÍA DE SER LIBRE.
Aconteció cuando Raquel hubo dado a luz a José, que Jacob dijo a Labán: Envíame, e iré a mi lugar, y a mi tierra…
Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa? Génesis 30. 25 Y 30
• Dios no te va dejar en el lugar donde estas ahora.
A pesar de todas las bendiciones, del crecimiento y de la prosperidad de Jacob, él soñaba con ser libre, libre de la sombra y prácticamente esclavitud al lado de Laban. Jacob y Laban sabían que la prosperidad que había llegado a esas tierras y a la casa de Laban era por causa de Jacob, sin embargo ¿Por qué sencillamente Jacob no agarro sus cosas y se fue? La razón es porque hay un tiempo estratégico de parte de Dios en que te va dar la alegría de poder volar y con esto me recuerdo de esa famosa comparación con la transformación de la oruga a mariposa. Según algunos estudios científicos dicen que no hay un tiempo específico para que la oruga deje de ser oruga y se convierta en la hermosa mariposa, sin embargo llega un momento en que ella misma entiende que es tiempo de dejarse de arrastrar y comienza a subir a los árboles y simple y sencillamente desde su interior, su naturaleza misma le dice que ha llegado el día, ha llegado e tiempo de abrir sus alas y emprender el vuelo.
Eso mismo le sucedió a Jacob, eso mismo sucederá contigo, no podemos determinar cuándo, ni cómo, ni dónde… Pero llegara el dia, el tiempo en que (aunque se oiga feo) te dejaras de arrastrar, en que quedaran atras esos niveles bajos, esos niveles de aparente fracaso… Recuerda que mientras estas en el proceso, en realidad te estas fortaleciendo, para ese momento en que estaremos listos para abrir nuestras propias alas, donde ya no caminaremos bajo la sombra de nadie, donde dejaras de extender la mano esperando recibir algo y serás tú el que dé a otros.
• Habrá personas que querrán detenerte.
Génesis 30.26-31
Dame mis mujeres y mis hijos, por las cuales he servido contigo, y déjame ir; pues tú sabes los servicios que te he hecho. Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. Y dijo: Señálame tu salario, y yo lo daré. Y él respondió: Tú sabes cómo te he servido, y cómo ha estado tú ganado conmigo. Porque poco tenías antes de mi venida, y ha crecido en gran número, y Jehová te ha bendecido con mi llegada; y ahora, ¿cuándo trabajaré también por mi propia casa? Y él dijo: ¿Qué te daré? Y respondió Jacob: No me des nada; si hicieres por mí esto, volveré a apacentar tus ovejas.
Personas que te han hecho creer por mucho tiempo que tú no puedes, circunstancias que te han hecho creer que siempre vas a vivir asi, extendiendo la mano, haciéndote creer que siempre tendrás que vivir limitado, con las reglas y salario que ellos ponen. ¿Qué es lo que te ha hecho creer a ti que jamás serás libre? ¿Qué es aquello que esta deteniendo tu despegue? ¿Cuál es el precio que Satanás ha puesto a tu libertad? Y que tu crees que jamás será posible pagar. Labán se beneficiaba del trabajo, del esfuerzo y de la vida de Jacob. Laban no tenia que preocuparse de nada, mientras Jacob se hacia cargo de todo, asi que era muy cómodo para Laban vivir de esa manera, pero no era lo mismo para Jacob. Asi que simplemente un dia dijo: déjame ir.
Hay algo que tienes que entender muy claramente: No siempre estarás en el nivel en el que te encuentras, Dios no te va a dejar ahí para toda tu vida, viene un tiempo para ti, para que tú y tu familia puedan salir a la libertad que tanto has soñado, un tiempo de volar, de abrir tus alas a olas alturas. Un tiempo como dice la escritura: Seremos como los que sueñan y nuestra boca se llenara de risa y nuestra lengua de alabanza. Tiempo de gozo y alegría, Tiempo de vivir la alegría de ser libre.
-Pastora Vanessa Apac
No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,