EL SIGNIFICADO DE LOS SUEÑOS

Joel 2:28 Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones




El significado de los sueños
Hablar de interpretación de sueños es un tema delicado, debido a la mala comparación que algunos creyentes hacen, tomándolo a veces como un acto de espiritismo o adivinación, lo cierto es que  la interpretación de sueños es 100% bíblica. hay una gran cantidad de referencias sobre mensajes a través de los sueños en la Biblia, incluyendo la iglesia en el Nuevo testamento, por lo tanto esto incluye a la iglesia actual. 

Es una gran necesidad  que la iglesia hoy pueda tener la capacidad de poder interpretar los sueños, precisamente la falta de enseñanza sobre el tema hace que los creyentes pierdan la gran oportunidad de saber cosas importantes que Dios le dirá a través de este lenguaje del Espíritu. 

La Biblia contiene una gran información que Dios puso en ella para que nosotros podamos entender claramente el significado de nuestros sueños. Veamos las respuestas que nos da la Biblia sobre las preguntas más importantes acerca de los sueños. 

¿QUÉ SON LOS SUEÑOS? 

·         Los sueños son en ocasiones una de las forma en la que Dios se comunica con los hombres
Sin embargo, en una o en dos maneras habla Dios; Pero el hombre no entiende. 15     Por sueño, en visión nocturna, Cuando el sueño cae sobre los hombres, Cuando se adormecen sobre el lecho, Job 33.14 

Las personas son a veces muy materialistas, y carnales incluyendo algunos cristianos, o tienen muchos problemas en su mente, esto les  impide que Dios pueda comunicarse con ellos, de tal manera que a veces digo que Dios tiene que hablarnos mientras estamos dormidos porque solamente así ponemos un poco mas de atención a su voz. tal vez como el caso de José cuando quería dejar a Maria, el no podía entender lo que estaba pasando, su mente estaba en un conflicto por eso Dios tuvo que enviar un ángel para que le hablara mientras dormía porque despierto no era capaz de entender lo que pasaba. 

Recuerde que la biblia dice: Porque de la mucha ocupación viene el sueño, y de la multitud de las palabras la voz del necio. Eclesiastes 5.3 

Todo el día hacemos labores que no nos permiten poner un poco de atención a todos los momentos en los que Dios ha intentado hablarnos. Por la mañana al salir apuradamente de casa, por la tarde cuando estamos en nuestros labores y por la noche cuando estamos muy cansados para orar y por supuesto para escuchar su voz. 

Dios es Espíritu  por lo tanto su comunicación con los hombres no es totalmente terrenal, El Señor tiene su propio lenguaje, y tiene que comunicarse al hombre en su estado espiritual. El ser humano es cuerpo, alma y espíritu, por lo tanto es en el espíritu del hombre donde Dios intentara comunicarse, (Ro. 8:16)  Sin embargo los hombres se han acostumbrado a vivir desconectados del mundo espiritual, por lo tanto no le dan mucha  importancia, a todas aquellas situaciones que no tienen que ver con sus cinco sentidos.

·         Los sueños son una manifestación de la presencia del Espíritu Santo
Joel 2:28 28Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; vuestros ancianos soñarán sueños, y vuestros jóvenes verán visiones

 Al estar seguros que vivimos realmente en el tiempo postrero, del cual hablaba Joel, estamos obligados a creer que es realmente en este tiempo cuando mas deberíamos prestar atención a nuestros sueños. Y que precisamente es obra del Espíritu Santo y no solo sugestión de las personas. 
 
¿DE DÓNDE PROVIENEN LOS SUEÑOS?
·       
Algunos sueños provienen de Dios
Y Jehová les dijo: «Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros un profeta de Jehová, me apareceré a él en visión, en sueños le hablaré. Números 12:6 

En primer lugar provienen de Dios, Dios tiene más interés en comunicarse con nosotros, de los que nosotros imaginamos.

·         Algunos sueños provienen de nuestra alma
Hay sueños que en realidad no tienen significado alguno, son solo producto de nuestra propia conciencia, de nuestro día agitado o incluso de la cena pesada de la noche. Hay un refrán que dice: el que hambre tiene con pan sueña. 

16:7 Bendeciré a Jehová que me aconseja; Aun en las noches me enseña mi conciencia.
Algunas veces alguien trata forzosamente de entender un sueño que solo es producto de su desalineado estilo de vida.

·         Algunos sueños provienen de los espíritus
En distintas ocasiones aparecen los ángeles hablando a través de los sueños, esto nos daría motivos para pensar que los malos espíritus influyen también en los sueños de los hombres para confundirlos.  

angeles en los sueños
2:13 Después que partieron ellos, he aquí  un ángel del Señor apareció en sueños a José y dijo: Levántate y toma al niño y a su madre, y huye a Egipto, y permanece allá hasta que yo te diga; porque acontecerá que Herodes buscará al niño para matarlo.

Así como en el don de profecía se tienen ciertas reglas, que impiden un desorden y errores en el ejercicio de ésta. Las reglas también se aplican muy correctamente, a la interpretación de sueños. Una profecía puede venir de tres direcciones, de Dios, de su misma alma del hombre y del demonio.


¿CÓMO SE INTERPRETAN LOS SUEÑOS? 

algunos sueños se interpretan de forma natural
Hay algunos sueños en los cuales la persona instintivamente piensa tener el significado del sueño, y es posible que así como lo entiende signifique puesto que el sueño es para la persona misma,  y juntamente con el sueño el Señor a veces da el entendimiento. 

Se dice en una anécdota graciosa que un día un hombre alcohólico contó a su familia un sueño intranquilizador que había tenido. Había visto tres ratas: una gorda, otra flaca y otra ciega. El hijo menor, haciendo de moderno Daniel interpreto el sueño. “la rata gorda es el cantinero que se lleva todo tu dinero, la rata flaca somos nosotros que no tenemos que comer y la rata ciega eres tú, que te estás matando a ti y nos matas a nosotros a causa del vicio de la bebida.  

·    En la mayoría de los casos los sueños son interpretados simbólicamente

Como es el caso de los sueños de  faraón y Nabucodonosor
significado de los sueñosGen 41:25  Entonces respondió José a Faraón: El sueño de Faraón es uno mismo;  Dios ha mostrado a Faraón lo que va a hacer. 26  Las siete vacas hermosas siete años son;  y las espigas hermosas son siete años: el sueño es uno mismo. 27  También las siete vacas flacas y feas que subían tras ellas,  son siete años;  y las siete espigas menudas y marchitas del viento solano,  siete años serán de hambre. 28 Esto es lo que respondo a Faraón.  Lo que Dios va a hacer,  lo ha mostrado a Faraón. 29  He aquí vienen siete años de gran abundancia en toda la tierra de Egipto. 30  Y tras ellos seguirán siete años de hambre;  y toda la abundancia será olvidada en la tierra de Egipto,  y el hambre consumirá la tierra. 31  Y aquella abundancia no se echará de ver,  a causa del hambre siguiente la cual será gravísima.
(Ver también Daniel 2:31-34 y  Daniel 4 10-17) 

Realmente es rara la vez en que los sueños se han de entender literalmente, por lo regular el Señor utiliza los símbolos para que nosotros tengamos que esforzarnos un poco por entender sus planes.

Como el caso de algunos creyentes.

El Señor es claro al decir que habrá algunos creyentes con los cuales se dirigirá a través de figuras o formas, “Y él les dijo: Oíd ahora mis palabras. Cuando haya entre vosotros profeta de Jehová, le apareceré en visión, en sueños hablaré con él. No así a mi siervo Moisés, que es fiel en toda mi casa.  Cara a cara hablaré con él, y claramente, y no por figuras; y verá la apariencia de Jehová. ¿Por qué, pues, no tuvisteis temor de hablar contra mi siervo Moisés?”

El lenguaje que el Señor utiliza a través de los sueños es parecido a las parábolas narradas por Jesús, las cuales algunos no entendían pero otros tenían el privilegio de recibir su interpretación.

Veamos algunos simbolismos

En nuestra propia experiencia, hemos podido ver algunas figuras en los sueños que hemos podido discernir su significado, a través de los años,  con esto no queremos decir que en todos los sueños tenga que tener la misma interpretación, es posible que algunas cosas no signifique lo mismo en otra cultura o país, hago mención de esto solo para enfatizar que la mayoría de las ocasiones los sueños suelen ser simbólicos y no literales.

Soñar con el pastor de la iglesia. Muchas veces soñar con el Pastor de la iglesia lo hemos identificado como al Señor, en los sueños aparece exhortándonos, motivándonos consolándonos etc. 

Soñar con la pastora de la iglesia. Hemos notado también que la pastora está relacionada con la iglesia, de tal manera que soñar con ella significaría algo relacionado con la iglesia. 

Soñar con peces. Soñar con peces tiene que ver con almas nuevas, a veces peces grandes o pequeños, representar la diversidad de personas que son alcanzadas.

Soñar con pan. El pan es la Palabra de la cual también vive el hombre, soñar con desperdiciar pan seria no hacer caso a la palabra de Dios o menospreciarla, o soñar con un gran pan es una posible palabra de bendición que se acerca.

Soñar con serpientes. Esta representa la maldad de los espíritus, el pecado acechando, está muy relacionado con el peligro en el que pueda encontrarse alguien en el sentido espiritual.

Soñar con un campo. Significa el lugar donde se está o se va a compartir la palabra, la forma en que el campo se ve en el sueño representa las circunstancias que rodean al lugar, como por ej: árido  es un lugar que necesita mucho trabajo, verde es un buen lugar para evangelizar, con frutas es indicación de una buena cosecha etc.,

Soñar con un embarazo. Significa alguien que se va a convertir, es decir habrá un nuevo nacimiento. También puede ser una nueva iglesia que se abrirá. o podría ser algo esperado que esta en proceso, no se puede descartar también la concepción del pecado.


Soñar con bebé. por consecuencia soñar con un bebé puede significar alguien que esta bajo tu responsabilidad, como un alma nueva o una iglesia nueva, o algo esperado que ya nació.


Soñar desnudo. Por lo regular representa la falta de cobertura espiritual, alguien que necesita de atención pastoral, pero también por supuesto podría tener que ver con impureza, lujuria, tentación, siempre depende mucho de todo el contenido del sueño y las circunstancias así como el tipo de persona que lo soñó.


Soñar con la escuela. Significa un proceso de enseñanza por el que Dios esta pasando a alguien, dentro de esto también puede haber circunstancias como: llegar tarde a la escuela, que puede significar que la persona no se esta esforzando por aprender del Señor. Estar en un examen es una prueba que posiblemente tendrá. 


Soñar con soldados. A veces significa seres espirituales a nuestro alrededor o también los creyentes que están luchando espiritualmente, alguien de alto rango como un general  puede ser el Señor, o algún líder de la iglesia



Soñar con ratas. Cómo ocurre en muchos simbolismos, algunas figuras representan lo que hacen en lo natural. Como en este caso las ratas representan alguna plaga, devoradores de bendición, podría ser alguna persona malvada, o algo inmundo.

 
Soñar con muerte. Dependiendo de la situación puede significar muerte espiritual, o algún espíritu de muerte.   

Soñar con un automóvil. Puede representar su vida, o su ministerio, igual las circunstancias del automóvil, abierto por robo, nuevo, viejo, sucio etc.

Ponga atención a esto
Esto por mencionar solo algunos de los simbolismos más comunes. Insisto que esta es una forma en la que nosotros hemos podido entender los sueños y que no necesariamente tiene que ser el caso de usted.   NO SON UNA REGLA GENERAL 
 Es importante entender que algunos de los simbolismos que mencionamos podrían significar algo distinto dependiendo de todo el contenido del sueño e incluso la persona que lo tuvo. 
Por ejemplo soñar con algo relacionado a los ojos, podría se revelación o entendimiento o algo completamente opuesto como lujuria o deseo, la interpretación puede cambiar si es creyente o no, si es servidor o un creyente inactivo, también dependería mucho de todo el contenido extra del sueño, no es suficiente con sólo saber el simbolismo.


En casos muy especiales los sueños serán totalmente literales

Hay sueños donde el Señor se dirigió directamente con las personas sin figuras ni imágenes, como en el caso de Jacob, Gen 28:12-13

Aunque son pocos estos tipos de sueños, los hay,  y son sueños que no necesitarían de interpretación, son tan directos y claros que no se necesita mucho para poder entenderlos. 


significado de los numeros en los sueñosSIGNIFICADO DE LOS NÚMEROS EN LOS SUEÑOS
Los números en los sueños pueden primeramente tiempo según el valor del número como también pueden tener significado simbólico de acuerdo a lo que representan en la biblia.

Veamos los números más significativos

El número uno. Inicio de algo o prioridad, 

El número dos. Como ya mencionamos en los simbolismos de las figuras, en los números la interpretación también depende de las circunstancias y contexto del sueño, en este caso en número dos puede representar unidad o división, "si dos se pusieren de acuerdo" Mateo 18.19, no se puede servir a dos señores Mateo 6.24

El número tres. El tres es un número muy ligado a la presencia del Señor, sus bendiciones, sus actos de poder, su manifestación a los hombres, etc., 

El número cuatro. El número cuatro está muy ligado a lo terrenal la tierra Ezequiel 7.2 gobernar o reinar, puede representar fronteras, o también la carnalidad 

El número cinco. Representa la obra milagrosa del Señor cinco piedra recogió David para enfrentar a Goliat y con cinco panes el Señor alimento a los cinco mil.  También representa el gobierno cinco son los dones que dirigen a la iglesia Efesios 5.11 también puede representar aflicción (vea 2 Corintios 5.4 y Apocalipsis 9.10)

El número seis. Esfuerzo humano, actitud carnal, el diablo, el hombre fue creado en el sexto día Génesis 1.31 

El número siete.  Un número muy conocido para muchos simboliza perfección, consumación de algo, Dios creo al hombre en el día seis pero descanso en séptimo Génesis 2.2. 

El número ocho. Numero de "nuevos comienzos" o inicio el de algo nuevo ocho salieron del arca para repoblar la tierra, David era el octavo de sus hermanos y comenzó un nuevo reinado.

El número nueve. Algunos lo relacionan con las nueve manifestaciones del fruto del Espíritu, 

El número diez. Representa el juicio de Dios su legalidad y orden sobre los hombres puede representar pruebas 

El número once. Desorganización, desintegración, desorden, tiene que ver con la perdida de uno de los doce pues el doce como veremos significa gobierno, orden y organización. 

El número doce. El número  doce  significa orden y organización perfección en lo relacionado al gobierno. 

¿DE DONDE VIENE LA INTERPRETACIÓN?

A través de la revelación profética o del Espíritu

Al ser los sueños lenguaje de Dios la interpretación no siempre es meramente humana  

Gén 41:15  Y dijo Faraón a José: Yo he tenido un sueño,  y no hay quien lo interprete;  mas he oído decir de ti,  que oyes sueños para interpretarlos.

Gén 41:16  Respondió José a Faraón,  diciendo: No está en mí;  Dios será el que dé respuesta propicia a Faraón.

En primer lugar la interpretación está al alcance de quien tiene el sueño, pero así como muchos no son capaces de entender la biblia, y necesitan alguien que les interprete, lo mismo ocurre cuando se trata de sueños, necesitamos de creyentes maduros y espirituales para poder discernirlo. 


Definitivamente hay creyentes que tienen una habilidad muy grande para poder discernir el significado de los sueños, a diferencia de otros creyentes.

través de la revelación bíblica.
13:1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios, 13:2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;

13:3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma. 

No puede ser un buen intérprete cuando no se  ha sido un buen  discípulo en la Escritura, ningún sueño puede contradecir el principio bíblico, ni tampoco puede fortalecer alguna corriente religiosa, muchas veces las personas sueñan cosas que “según” el Señor les está pidiendo, y comienzan a realizar ciertas prácticas originadas en un sueño y no en la biblia, hay creyentes que pueden llegar a sentir cierto rechazo por alguien a causa de algún sueño que tuvieron de él, pero la realidad es que Dios no siembra discordias entre los hombres. Alguien podría tal vez soñar que se bautizaba de blanco, y entonces creyó que era necesario que todos se bautizaran vestidos de blanco, con la seguridad de que Dios se lo “mostró”, pero lo más seguro es que Dios le estaba mostrando a través del sueño, que para bautizarse su alma debería estar limpia. Y de esta manera alguien con la interpretación equivocada estaría formando una corriente religiosa, basada solo en un sueño. 

Los sueños son un maravilloso recurso a través del cual muchas veces Dios nos da un poco de luz para poder hacer las cosas correctamente, con excepción de las pesadillas que provocan miedo y perturbación, la forma de Dios para hablarnos frecuentemente será de una manera agradable aun cuando en el sueño seamos exhortados. 
significado de los sueños
3:24 Cuando te acuestes, no tendrás temor, Sino que te acostarás y tu sueño será grato.



Dale "me gusta"   a nuestra pagina de facebook IGLESIA MAR ABIERTO


9 Responses
  1. Anónimo Says:

    Buenos dias si me fue de bendicion en varias oportunidades he soñado con ratas como me paso anoche y no me queda en claro el concepto de la misma agredecere si me dan iformacion del significado del mismo ya que como ustedes dicen es para orar y corta si no viene de parte de Dios, los bendigo con la paz del Señor.


  2. anonimo buenas tardes dios bendiga su congregaion iaustedes megusto mucho la pelicula y lainterpre tacion delos sueños


  3. mikito Says:

    buenas noches...soy cristiano y siempre me llamo la atencion el significado de los sueños.. uno puede aprender a interpretar sueños o es que es un don natural ? ayer soñe k me limpiaba los oidos y no deje de pensar en ese sueño..podria alguien decirme que significa...gracias y que Dios lo bendiga...


  4. Hola muchas gracias por sus comentarios, nos da gusto que el tema les sea de utilidad y bendición, para responder personalmente algunos comentarios nos sería más practico si lo hicieran a través de un imbox en nuestra página de facebook o hangouts en Google+ o un correo a pastorcesardominguez@hotmail.com saludos y bendiciones a todos.


  5. Anónimo Says:

    yo he tenido sueño despues de ir a la iglesia donde me encuentro con grupo de personas cautivas llenas de pirsing en todo cuerpo, y a mi persona se lo van sacando y duele mucho


  6. Anónimo Says:

    DIOS BENDIGA. YO TUVE DOS SUEÑOS Y NO LOS ENTIENDO. CON UN HERMOSO RIO. LAS AGUAS ERAN CLARAS Y HABIA UN NIÑO BAÑANDOSE. ME GUSTO EL LUGAR DONDE ESTABA ESE RIO. OTRA VEZ SOÑE CN MANGOS MADUROS MUY GRANDES. QUE SIGNIFICA ESTO.


  7. Anónimo Says:

    hola que Dios los bendiga,quiero que me digan que significa mi sueño, soñe viendo en una alberca grade segun era el patio de mi casa , llena de peces grandes y pequeños, pero una amiga de mi hija le habia hechado de comer algo para matarlos supuestamente y se estaban muriendo disque de un ataque al corazón, cogi una grande y cuando lo tuve el las manos me di cuenta que acababa de morir, entonces empece a correr para decirle a la chica que le habia hechado de comer que porque lo hizo, pero yendo de camino me di cuenta que iba a paso largo sin calzado, y con ropa no discreta, cuando desperte es como raro porque de inmediato se me vino el sueño exacto, y es raro porque yo poco me acuerdo de lo que he soñado, me gustaria que me dijeran lo que significa gracias y que Dios los bendiga


  8. Anónimo Says:

    hola yo he sonado que soy llena drel espiritu santo y al levantar mis manos me di cuenta que en medio de mis palmas salia sangre me gustaria saber si este tiene algun significado gracias


  9. Anónimo Says:

    Buen dia a noche me soñe con ataules y que querian matar a mi bebe y q corriamos y se hacerca una niña y nos da pan quiciera q me ayudaran a interpretar este sueño gracias.


coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,