La palabra rema
Creo que muchos de nosotros, en algún momento, hemos abierto la Biblia y, al leer, hemos sentido que esa palabra era exactamente para nosotros y para ese preciso instante. Es como si el pasaje hubiese estado guardado durante años solo para revelarse en ese momento.
Esto es lo que quizá en algún momento hemos llamado “recibir un rema de Dios” es justamente eso: un día, lo que siempre habíamos leído como simple texto (lo que llamamos logos) se abre ante nuestros ojos y deja de ser solo letra (logos) para convertirse en Palabra viva (tema), una palabra que penetra nuestra alma y nos transforma.
Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más cortante que toda espada de dos filos; penetra hasta partir el alma y el espíritu, las coyunturas y los tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón.
(Hebreos 4:12)
Algo parecido nos ha pasado también cuando venimos a la iglesia: escuchamos una enseñanza, y parece que fue preparada solo para nosotros, como si Dios nos estuviera hablando directamente.
La Palabra de Dios es más que letra y más que escritura: cuando el Espíritu la revela a nuestro corazón, la palabra se vuelve viva y puede hacer mucho más de lo que imaginamos.
Para tener una rema debemos pedir a Dios que abra nuestros ojos
La revelación no es simplemente leer la Biblia, sino entender lo que antes estaba escondido para nosotros. La revelación es cuando Dios nos abre los ojos espirituales para ver lo que antes no veíamos, aunque lo tuviéramos frente a nosotros. en términos mas correctos y teológicos es lo que llamamos iluminación. Pero en general estamos acostumbrados a llamarle revelación.
Esa revelación es obra del Espíritu Santo. la realidad es que hay cosas que por nuestra mente natural no podemos comprender, aunque las leamos mil veces. Es el Espíritu Santo quien ilumina nuestro entendimiento. es por eso que muchas personas pueden leer la biblia y criticarla porque no se trata solo de la letra sino del entendimiento.
Pero Dios nos las reveló a nosotros por el Espíritu; porque el Espíritu todo lo escudriña, aun lo profundo de Dios.”
(1 Corintios 2:10)
Esto significa que puedes tener delante de ti una verdad, que podría transformarte, pero hasta que el Espíritu no te la revela, no la verás.
La Biblia dice:
Abre mis ojos, y miraré las maravillas de tu ley. (Salmos 119:18)
Vea cómo el salmista necesita que Dios le abra los ojos, que le muestre lo que está ahí, pero que aún no logra ver. Cuando alguien habla de revelación no está hablando de información nueva, sino una nueva visión de lo que ya estaba escrito. En otras palabras a veces también se le llama redescubrir, es decir cualquier predicador que quiera decir que DIos le está dando algo nuevo, en realidad no es así, solo está redescubriendo algo que siempre ha estado ahí en la escritura pero que en algún momento se logró entender.
Una historia interesante es cuando después de la resurrección, dos discípulos iban caminando tristes porque no entendían lo que había pasado. La biblia dice que Jesús mismo iba con ellos, pero no lo reconocían hasta que Él les abrió el entendimiento:
Entonces les fueron abiertos los ojos, y le reconocieron…(Lucas 24:31)
Más adelante dice: Les abrió el entendimiento, para que comprendiesen las Escrituras.(Lucas 24:45)
Todo el tiempo ellos habían leído la Escritura pero hasta que Jesús les abrió en entendimiento lograron comprender. muchos hemos vivido leyendo la Escritura pero necesitamos comprenderla y para eso necesitamos que Dios nos abra el entendimiento.
La revelación no es solo para saber más, para presumir, que sabemos algo nuevo, sino para cambiar nuestra manera de pensar, actuar y vivir, como dice la palabra de Dios:
Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo… os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él; alumbrando los ojos de vuestro entendimiento… (Efesios 1:17-18)
Los hombres de Dios experimentaron el rema en sus vidas.
La palabra “Rema” viene del griego ῥῆμα (rhēma), que significa “palabra hablada, viva, específica”. Algunos pasajes en la biblia en los que encontramos la palabra rema son:
Mateo 4:4 – “No solo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra (ῥῆμα) que sale de la boca de Dios.”
Lucas 5:5 – Pedro le dice a Jesús: “En tu palabra (ῥῆμα) echaré la red.”
Algunos pasajes en los que podemos entender como se manifiesta la palabra Rema son:
La biblia dice en Romanos 10:17 “La fe viene por el oír, y el oír por la palabra (ῥῆμα) de Dios. Otro ejemplo en la biblia es en Pedro en
Lucas 5:5: “Maestro, hemos pescado toda la noche y no hemos conseguido nada; pero en tu Palabra “rema” echaré la red.”
Otro ejemplo bíblico lo encontramos en Ezequiel 37:4, Dios le dice al profeta: “Profetiza… di: huesos secos, oíd palabra (ῥῆμα) de Jehová”.
Cómo responder y vivir un rema
Recibir un rema no es solo un momento de revelación; no se trata solamente de descubrir y ya. Es como muchas personas me escriben para saber que significa algo en un sueño, pero yo siempre les digo que es más que eso, se trata de que es lo que debemos hacer, que es lo que Dios nos pide cumplir. Un rema es un llamado a obedecer, confiar y permitir que transforme nuestra vida. Esto es lo que debemos hacer:
El rema requiere acción, no solo reflexión. La obediencia muestra nuestra fe y permite que la palabra se cumpla en nuestras vidas.
En Números 13:30 Caleb escuchó la promesa de Dios sobre la tierra prometida y dijo:
Debes aprender a confiar aunque no todo tenga sentido.Sé que el rema puede desafiar nuestra lógica. Algunas cosas pueden ir más allá de nuestra comprensión, y nuestra fe se fortalece al confiar en lo que Él dice.
No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,