Favor que nos separa


Favor que nos separa


1 Pedro 2:9 RVR1960  

Mas vosotros sois linaje escogido, real sacerdocio, nación santa, pueblo adquirido por Dios, para que anunciéis las virtudes de aquel que os llamó de las tinieblas a su luz admirable.


Ya en temas pasados le he hablado de lo importante que es usted. Es difícil que pueda ver el favor de Dios si no ha entendido el valor que tiene para Él, hasta que sea consciente de lo importante que es para el reino de Dios.


Hemos leído muchas veces el versículo de Pedro, pero posiblemente en la práctica no nos sintamos así. En ocasiones, estamos más predispuestos al dolor y al fracaso por la visión que tenemos de nosotros mismos.


Claro que he mencionado que los cristianos también sufrimos y pasamos crisis, pero como dijimos en el tema de la semana pasada, eso no significa que no contemos con el favor de Dios.


Así que un principio muy importante sobre el favor de Dios que hoy debemos aprender es el favor que nos separa. Porque si es importante saber quién es usted, eso no basta; es necesario saber a quién le pertenece. Y es aquí donde el favor de Dios cobra sentido. La Biblia dice que usted es linaje escogido, lo que significa que Dios lo favorece no porque usted sea especial, sino porque Él lo escogió para hacerlo especial. En el momento en que usted le pertenece a Dios, ha sido separado para Él.


La perspectiva de Dios sobre los suyos


Salmos 8:5-6 RVR1960  

Le has hecho poco menor que los ángeles, y lo coronaste de gloria y de honra. Le hiciste señorear sobre las obras de tus manos; todo lo pusiste debajo de sus pies.


Dios le ha dado al hombre un lugar especial en toda la creación, y si Dios ama al ser humano de una manera muy particular, cuánto más a aquellos que son suyos, a los que han decidido seguirle.


En muchas partes de la Biblia es notable cómo Dios ve a sus hijos con otros ojos. Dios es un padre que se complace en resaltar lo especiales que somos; lo hizo con Job cuando presumió de su fidelidad, con Juan el Bautista cuando se refirió a él como el mayor de los profetas, y con David cuando dijo que había hallado a un hombre conforme a su corazón. De Pablo, dijo que era un instrumento escogido.


Dios tenía una visión muy especial y particular sobre cada uno de ellos, y es posible que la mayoría de ellos no se veía para nada como Dios los veía.


Nuestro error es darnos el valor de acuerdo a los estándares del mundo, por logros, apariencia o la opinión de los demás, en base a las expectativas humanas. Pero nuestro verdadero valor no está definido por razones humanas, sino por la opinión divina. Con mucha razón, Pablo decía que no buscaba agradar a los hombres, sino a Dios, porque es de Él de quien proviene nuestro verdadero valor.


Siempre me ha impactado este versículo:


Hebreos 11:38 RVR1960  

De los cuales el mundo no era digno; errando por los desiertos, por los montes, por las cuevas y por las cavernas de la tierra.


Han hablado y siguen habiendo hombres y mujeres que el mundo tiene en poco, pero la verdad es que el mundo no ha sido digno de ellos, no por ellos mismos, sino por el valor que tienen para Dios.


El favor alcanzará a los que creen en Él


Deuteronomio 28:2-3 RVR1960  

Y vendrán sobre ti todas estas bendiciones, y te alcanzarán, si oyeres la voz de Jehová tu Dios. Bendito serás tú en la ciudad, y bendito tú en el campo.


Dios está en todas partes y está con sus hijos donde quiera que estén. Deuteronomio dice que el favor de Dios te alcanzará. Esto significa que hay una marca especial sobre tu vida que te hace resaltar donde quiera que estés. Eso sucedió con José: primero en su casa su padre lo destacó, luego en la casa de Potifar, y aún cuando terminó en la cárcel, nada lo detenía de destacar hasta llegar al faraón. ¿Qué significa esto? Que Dios te llevará donde Su favor pueda ser más grande contigo. El favor de Dios te alcanzará donde quiera que estés. La Biblia dice en el campo o en la ciudad; en realidad, no importa, lo importante es que te encuentres dentro del plan de Dios.


Por supuesto, hay que también reconocer los tiempos y escuchar a Dios como quiere favorecernos. Elías fue enviado al arroyo de Querit y Dios lo sustentó, pero también fue movido de allí para que Dios lo sustentara en la ciudad. Dios tiene una marca muy particular contigo; donde quiera que estés, Él obrará a tu favor, pero en ocasiones tiene que llevarte a donde Su favor pueda ser multiplicado.


Hay una cita muy especial que me emociona:


1 Reyes 20:23 RVR1960  

Y los siervos del rey de Siria le dijeron: Sus dioses son dioses de los montes, por eso nos han vencido; mas si peleáremos con ellos en la llanura, se verá si no los vencemos.


Muchas veces el enemigo cree que dependes de un lugar o que estás limitado a ser bendecido de una sola forma, pero lo que no entiende es que no se trata de los lugares, sino de a quién pertenecemos. Dios es dueño de todo y Su poder no está limitado.


1 Reyes 20:28 RVR1960  

Vino entonces el varón de Dios al rey de Israel y le habló diciendo: Así dijo Jehová: Por cuanto los sirios han dicho: Jehová es Dios de los montes, y no Dios de los valles, yo entregaré toda esta gran multitud en tu mano, para que conozcáis que yo soy Jehová.


Hay una marca muy especial sobre tu vida que distingue el favor de Dios sobre ti. No son los lugares, no son las circunstancias, no son las personas; es el favor de Dios sobre ti el que te hará prevalecer. Pero, sobre todo, es porque Él quiere mostrar Su poder para que sea glorificado.


Dios nos separa para recibir Su favor


Una vez que entendemos cómo Dios nos ve y cómo Dios está con nosotros donde quiera que estemos, podemos tener claro que Dios tiene un favor muy especial sobre los Suyos.


Esto significa que en muchas ocasiones Dios te bendecirá de una forma que será muy notable, en la que las probabilidades o las estadísticas no te eran favorables, pero a ti te llegó la oportunidad o la bendición.


Es porque, como ya dijimos, eres especial y donde quiera que estés, el favor te alcanzará. Reconocer esto te hará ver la mano de Dios de muchas formas en tu vida.


Esto es muy notable en el libro de Éxodo:


Éxodo 8:22-23 RVR1960  

Y aquel día yo apartaré la tierra de Gosén, en la cual habita mi pueblo, para que ninguna clase de moscas haya en ella, a fin de que sepas que yo soy Jehová en medio de la tierra. Y yo pondré redención entre mi pueblo y el tuyo. Mañana será esta señal.


Éxodo 9:4 RVR1960  

Y Jehová hará separación entre los ganados de Israel y los de Egipto, de modo que nada muera de todo lo de los hijos de Israel.


Éxodo 10:23 RVR1960  

Ninguno vio a su prójimo, ni nadie se levantó de su lugar en tres días; mas todos los hijos de Israel tenían luz en sus habitaciones.


Éxodo 12:13 RVR1960  

Y la sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis; y veré la sangre y pasaré de vosotros, y no habrá en vosotros plaga de mortandad cuando hiera la tierra de Egipto.


Dios te ha separado para bendecirte. Hay favores que no esperabas, favores que no te tocaban, favores que no pediste. Pero Dios te los da porque te ha separado para que los recibas. Y del mismo modo, hay adversidades que no pasarás, que no te tocarán; como dice Su Palabra, caerán a tu lado mil y diez mil a tu diestra, pero a ti no llegarán, porque Dios te tiene protegido y separado de una manera muy especial.


Las personas que te rodean podrán ver lo notable de cómo Dios te ha bendecido y se maravillarán. Y es entonces cuando el mensaje de Dios en tu vida cobra poder, cuando reconozcas delante de ellos que no has sido tú, sino el favor de Dios contigo.


No olvides estas tres verdades importantes: Dios te ve muy diferente de cómo tú te ves, Dios está contigo donde quiera que estés, y Dios tiene un favor muy especial sobre tu vida de tal manera que te separará para que solamente tú 

puedas recibirlo, porque solo tú puedes darle gloria a través de tu testimonio.


No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,