Plan de escape


 Plan de escape

 

Durante esta serie hemos visto, diferentes ángulos que se pueden dar en algunas relaciones sentimentales, desde Jacob y su proceso para casarse con Raquel, Lea y el conflicto de vivir en un amor no correspondido, hasta Raquel quien al final terminó deseando vivir la vida de Lea.

 

Sin embargo esto no termina ahí los conflictos de esta singular familia continuarían hasta llegar a los hijos, como podemos ver mas adelante en la historia los conflictos siguieron ya no con las hermanas lea y Raquel sino con sus hijos, debido a la preferencia de Jacob por José hijo de Raquel.

 

Sin embargo los conflictos entre Lea y Raquel al parecer terminaron cuando llegamos al capitulo 31 de Génesis. Y es que aquí solo hemos mencionado de paso a un cuarto personaje el cual creo que es el responsable de toda la crisis que esta familia ha estado viviendo y se trata de Labán, así que el día de hoy trataremos el tema sobre este personaje, del cual también tendremos algunas lecciones importantes que aprender.

 

El tiempo fue mermando no solo la relación de Jacob y sus mujeres, sino también la relación con su suegro quien desde el principio demostró no ser una persona muy confiable, tal vez al principio podía mostrar una actitud amistosa, pero ahora ya las cosas estaban cambiando.

 

Los hijos de Labán decían que Jacob se había hecho rico gracias a su padre. 2 Jacob se enteró de esto, y también notó que la actitud de Labán hacia él había cambiado. Génesis 31.1-2 TLA

 

La semana pasada vimos como Raquel sintió celos de Lea, y al parecer esto ya era contagioso, pronto los celos se extendieron hasta sus hermanos. No bastó con que Jacob hubiese trabajado todos estos años para Labán, ahora resulta que se había hecho rico a costa de él. Por si esto fuera poco la actitud de Labán había cambiado con él. Es dificil para las personas disimular cuando dejas de agradarles y esto fue muy notable para Jacob, así que la situación se había vuelto más incomoda que nunca.

 

Jacob mandó a decirles a Raquel y a Lía que fueran a verlo al campo donde estaba cuidando sus ovejas. 5-7 Allí les dijo: —Su padre ya no me trata como antes. Ustedes saben bien que yo he puesto todo mi empeño en servirle. Sin embargo, él siempre me ha hecho trampa, y varias veces me cambió el sueldo. Pero el Dios de mi padre no me negó su ayuda, ni le permitió hacerme daño. Génesis 31.4-7 TLA

 

Jacob llevó a cabo una reunión privada con sus esposas y les habló sobre la situación a la que ahora se estaban enfrentando como familia, de aquí rápidamente podemos destacar algunos puntos importantes, la necesidad de buscar la opinión de toda la familia Jacob no simplemente decidió sino habló con ellas para conocer su opinión ni una fue más ni la otra menos; también vemos la necesidad de buscar la unidad, aquí se dejaron las diferencias entre Lea y Raquel y por fin ambas hermanas estaban de acuerdo en un mismo asunto, cuando las crisis se presentan es bueno buscar la unidad y el consejo de los demás.

 

De la respuesta que dieron ambas hermanas encontramos tres verdades que vinieron a traer cambios significativos a la vida de esta familia y que posiblemente algunos deban experimentar en sus vidas si desean ver cambios en sus vidas.

 

Saber cuando es tiempo de cerrar un ciclo

 

14 Raquel y Lía le respondieron: —Nosotras no podemos ya esperar que nuestro padre nos dé ninguna herencia. Génesis 31.12 TLA

 

Era muy común que en aquel tiempo las mujeres no heredaran, pero esta reflexión  de ambas hermanas también nos ilustra algo más profundo y es que la herencia es una palabra que tiene un sentido de estar adherido o de estar unido. Y ahora era tiempo de dejar la casa de Labán, y para entonces ya se habían tardado demasiado.


Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y se unirá a su mujer, y serán una sola carne. Génesis 2.24

 

La semana pasada hablamos de como la presencia de los padres pueden formar triángulos que llegan afectar la relación de una pareja. Así que esto no es solo un principio bíblico sino una necesidad que muchos deben considerar.

 

La familia de Jacob necesitaba salir de ahí primero físicamente, su presencia ya era incomoda, eso genera más a estrés a la relación, bastante era con la tensión que ya existía entre las propias hermanas como para agregarle un extra. Tenía que salir  de la relación, las relaciones requieren de atención y  en este caso los padres deben entender que no pueden recibir la misma atención de antes y si esto no logra entenderse es cuando se dan los triángulos de conflictos por la lucha de la atención. Tenían de salir emocionalmente ¿quien es la primera persona a la que se le dice algo importante o algo que nos emociona? Esta persona persona es a quien estamos apegados emocionalmente, si esa personas son los padres, la relación tendrá dificultades para desarrollar su propio apego y como consecuencia se ira perdiendo el vinculo afectivo. Tenían que salir financieramente en el caso de la historia Jacob había prosperado por la mano de Dios, pero salir de ahí aumentaría su prosperidad,

saber cuando tienes que terminar una relación

 

15 pues nos considera unas extrañas. No sólo nos vendió como cualquier mercancía, sino que también se aprovechó de lo que trabajaste por nosotras. Génesis 31.15 TLA

 

Salir de la casa de Labán no solo era necesario por la dinámica natural que las personas deben tener, en este caso era una necesidad imperante,  como sabemos hasta ahora Labán se había convertido en la razón principal de sus problemas, por lo que lo mas sabio era terminar con esa relación.

 

Las descripción de Labán por parte de las hermanas nos muestra un poco del carácter perverso de Labán, por más que intenté encontrar una definición de él esta fue la mas precisa, o no se como se le puede llamar a un hombre que trató a sus hijas como si no importaran, las vendió usó para explotar a Jacob a costa de ellas.

 

Aquí es importante entender dos cosas primero que aunque en los usos y costumbres de aquellos tiempos las mujeres no tenía mucha presencia en la sociedad, esto no significaba que era normal que vivieran vidas de rechazo, si no el que Labán hubiera actuado como lo hizo hubiera sido muy normal para Lea y Raquel y no tendrían razones para hacer un comentario como este, así que sin duda Labán fue un pésimo padre para ellas, segundo muchas personas no saben que parte de la crisis que viven en sus relaciones es el resultado del desarrollo que tuvieron en sus hogares durante su infancia.

 

Y es que cuando se estudia este pasaje, por lo regular la enseñanza se centra en los demás  Labán pasa desapercibido, y esa creo que era su actitud real, el personaje que vemos se queja de ser tratado injustamente (Gn. 31.26-30 Esto es de antología), pero que nadie le dice nada sobre su forma tan malvada de actuar, ¿que tan malo era Labán que Jacob y sus mujeres tuvieron que planear y salir de ahí de forma secreta?

 

Labán tiene todo el perfil de un padre abusivo que termina criando hijos con baja estima, así que el comportamiento de Lea y Raquel en temas pasados no es extraño con el tipo de padre con el que se desarrollaron. A menos que entiendan esto muchas personas seguirán repitiendo patrones de conducta, similares a los que vivieron en su infancia, si un padre no le dio valor a su hijos y estos se desarrollaron con una estima por lo suelos ese será el perfil que buscaran para sus vidas, es lo que conocen, inconscientemente lo harán, estos comienzan sus vidas abusados por sus padres, encuentran personas con las que se casan con el mismo perfil y al final sus hijos perciben su carácter débil y terminan siendo victimas toda la vida.

 

Ahora el problema con esto es que las personas no son capaces de reconocer esto, porque está muy arraigado en nuestra cultura que no se puede cortar con la familia, pero la realidad es que hay contextos en los que las personas de verdad necesitan cortar con quienes han abusado de ellos por muchos años. Así que cuando algunas personas experimenten crisis en sus relaciones, deben ver más allá del momento incomodo, deben mirar más profundo a su pasados, a la vida que experimentaron, al rechazo o al maltrato, porque esas experiencias son las que se reviven en las relaciones.

 

Hacer un plan de escape una noche a escondidas, y huir sin decir nada así como Jacob y sus esposas lo hicieron, pareciera que es la única salida de algunos para dejar una relación toxica con sus propios padres.

 

Saber cuando debes buscar tu restauración

 

16 Toda la riqueza que Dios le ha quitado a nuestro padre, es nuestra y de nuestros hijos. Así que haz todo lo que Dios te diga. Génesis 31.16 TLA

 

Durante esta serie es inevitable pensar en todos aquellos casos en los que por diversas circunstancias a muchos se les hace dificil darle un giro a sus vidas por las decisiones que ya han tomado. Pero es aquí donde entra la poderosa mano de nuestro Dios.


Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. Romanos 8.28 NTV

 

Algo que hemos mencionado durante esta serie es que aunque Labán hizo mal al meter a Lea forzadamente en la relación que Jacob quería con Raquel, y que después esto traería conflictos entre ambas hermanas esto no significaría que ya todo estaba arruinado y que sus vidas serían un fracaso, pues como ya dijimos de esa familia atípica Dios levantaría a las tribus de Israel.

 

En medio de todas sus complicaciones Jacob amaba a Dios y Dios tenía un plan con él, esos dos ingredientes son claves si esperamos que Dios transforme y restaure nuestras vidas. Dios ya estaba trabajando en la vida de Jacob, Lea y Raquel reconocieron que la riqueza era como resultado de que Dios estaba actuando en justicia por todo el mal que Labán había hecho contra ellos.  El amor de Dios y propósito para con ellos ya estaban obrando, no es que Dios hubiera querido que Jacob tuviera una familia en esas condiciones, por supuesto que no, pero la vida muchas veces nos hará malas jugadas, cosas que se salen de nuestro control, y es aquí donde Dios obra. Dios obró para que las condiciones de esa familia favorecieran a Jacob de acuerdo al propósito que tenía para él.

 

Algunos tienen conflictos por la forma en la que se encuentran, quisieran que su situación fuera diferente, o quisieran cambiarla pero hay muchas circunstancias que se los impide, bueno tenemos buenas noticias Dios obra para el bien de aquellos que le aman y que son llamados de acuerdo a su propósito.

 

¿Quiere que Dios haga una restauración extraordinaria en su vida? Hágase sinceramente esta pregunta: ¿Amo a Dios? ¿Tengo un llamado de Dios? ¿He respondido al llamado de Dios? Dios puede hacer cambios extraordinarios en nuestras vidas si tan solo nos decidimos a buscarlo.

 

La vida de Jacob con Lea y Raquel aun tendrían que enfrentar otros desafíos pero sin duda estas tres cosas fueron claves para que sus vidas mejoraran considerablemente. Saber cuando cerrar un ciclo, saber cuando terminar una relación y saber cuando iniciar un proceso de restauración, son cosas que todos en algún momento vamos a hacer y debemos estar preparados para cuando ese momento llegue. 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,