Cambiando la historia a través del servicio


 Cambiando la historia a través del servicio

Filipenses 2:5-9

 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz.

Definitivamente el personaje que marca claramente un antes y un después en la historia humana fue Jesucristo. A través de su actitud de servicio Jesús sigue haciendo historia, cada vez que un alma se convierte y se une a la iglesia Jesús escribe una historia nueva en esa vida, sin embargo, el pasaje clave de nuestro mensaje nos enseña que debemos anhelar tener el mismo sentir que hubo en Jesús, nuestra historia con Él no termina cuando aceptamos su salvación, al contrario, es ahí donde empieza una vida llena de gracia y de propósito. Pero ¿Cuál fue el sentir que hubo en Jesús y cuál fue la principal característica de su vida en esta tierra?  Leyendo Filipenses capítulo 2 encontramos que el propósito de Jesús al venir a este mundo fue entregarse a nosotros en una vida de servicio. Veamos cuales fueron las principales características de esa actitud de servicio y dejemos que Jesús siga haciendo historia a través de nosotros.

AMOR.     Filipenses 2:1-2

Por tanto, si hay alguna consolación en Cristo, si algún consuelo de amor, si alguna comunión del Espíritu, si algún afecto entrañable, si alguna misericordia, completad mi gozo, sintiendo lo mismo, teniendo el mismo amor, unánimes, sintiendo una misma cosa. 

El amor es la esencia de la vida de Jesús en esta tierra, el amor fue la causa por la que el padre envió a su hijo a este mundo

Juan 3:16   Porque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, más tenga vida eterna.

El amor fue el motor de la obra y ministerio de Jesús y es ese mismo sentir que Dios espera encontrar en nosotros.

El amor se manifiesta a través de muchas maneras una de ellas es a través de la unidad de un mismo espíritu. Como iglesia necesitamos trabajar en la unidad, la unidad como muchas otras cosas que nos van dando formación tiene que ser intencional, esto nos enseña que las cosas no se van a dar solitas, tenemos que orar por la unidad de la iglesia porque el enemigo trabaja arduamente en la división y separación, en la frialdad entre los miembros de la iglesia. El enemigo y la rutina de vida que cada uno tiene nos alejan y nos desconectan del plan del reino. Hermano no te desconectes únete al desarrollo del reino y hagamos historia al igual que Jesús a través del amor.

HUMILDAD Filipenses 2:3-7

Nada hagáis por contienda o por vanagloria; antes bien con humildad, estimando cada uno a los demás como superiores a él mismo; no mirando cada uno por lo suyo propio, sino cada cual también por lo de los otros.  Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres

Al leer este pasaje de Filipenses traté de encontrar las tres principales características en el servicio de Jesús y por supuesto una de ellas además del amor es también la humildad. Creo que es un factor importante que debemos tomar en cuenta en todo lo que estamos haciendo en lo que respecta a servir y servir no solamente se limita a la iglesia los domingos porque creo que muchas veces olvidamos que servir es un estilo de vida para el pueblo de Dios.

También es importante para Dios en cuanto a nuestro servicio el valor que damos a las personas, porque de la manera que las valoramos es la manera en que servimos unos a otros.  ¿Qué valor nos estamos dando unos a otros? Muchas veces se ha dicho hermano no haga las cosas pensando en los hermanos o en el pastor, lo que usted hace no es para el pastor o para los hermanos, no es para el hombre es para Dios, Ahhh y ¿entonces? ¿Sera que ese sentir es el que a Dios le agrada? ¿Cuál fue el sentir de Jesús en cuanto a esto?  ¿A caso los pastores o lideres que están al frente de la iglesia no son dignos de aprecio o valor, esa es la palabra clave “valor” acaso la congregación de hermanos o las personas que van acercándose no son valiosas?

La humildad en el servicio se demuestra haciendo nuestro trabajo no para contender, tampoco para vanagloriarnos, ni egoístamente… sino para engrandecer el sentir de Cristo en nuestra vida.

COMPROMISO. Filipenses 2:8

y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. 

Creo con firmeza una cosa después de tanto tiempo de trabajo arduo al menos hablo por mi familia, en que sobra decir los años de grandes movimientos que hemos tenido y vivido por causa del servicio en el reino. Después de este gran tiempo he entendido que, a muchas cosas, al menos las principales que determinan el progreso de la obra les ha hecho falta compromiso, es decir servidores comprometidos en el mismo sentir de Jesús, el sentir de Jesús lo llevó a un servicio comprometido hasta la cruz, esto quiere decir hasta las últimas consecuencias de ese compromiso.

Cuando decimos compromiso en el área del servicio veo dos cosas

a) perseverancia… Hasta la muerte. Como ya es conocido estamos en una alianza muy importante y creciente en México y ahí hemos visto muchas de las estrategias de las que nosotros muchos tiempos hemos hablado, al igual en mi vista a casa de Dios pude ver muchas de las cosas que nosotros hemos transmitido, el detalle es que a muchos todavía les falta creer que eso puede funcionar. Los jóvenes necesitan ver una generación madura que les antecede haciendo historia creyéndole a Dios. ¿Pero que están viendo? lamentablemente están viendo brazos caído y rodillas paralizadas. Tenemos que ir contra todo lo que nos está robando la perseverancia, lo que nos hace decaer, necesitamos orar y pedirle a Dios, pero también trabajar en la perseverancia y eso ya es claro que es algo intencional, la perseverancia es producida por nosotros todos los días. Mientras usted amanezca vivo hermano es que Dios ya hizo su parte, la otra le toca a usted y a mí.

b) Sacrificio. Y muerte de cruz

El servicio a Dios siempre ha tenido la característica de ser sacrificial y si nos parece esto muy duro pues lamento decirle que Jesús llevo su servicio a este nivel, pero la única forma para ir al nivel de Jesús es a través de una sola cosa. “OBEDIENCIA” Nadie puede ir a ese nivel si no aprendemos a obedecer, Creo que hoy todos sabemos que es aquello en lo que debemos mostrar obediencia a Dios y si no lo sabemos es porque estamos desconectados por completo.  La obediencia a Dios, el llamado y el servicio no son cosas que ya pasaron de moda, todo lo contrario, Jesús nos vino a mostrar el camino para continuar su legado.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,