La desaventura del propósito de Jonás.

 


La desaventura del propósito de Jonás.

 Hablando un poco de los propósitos de Dios en nuestra vida, vamos a echar un ojo a la historia de Jonás. En esta trama bastante corta pero muy educativa, podemos encontrar todo tipo de cosas importantes que resaltar y aprender, como lo son los milagros, la tolerancia, y el llamado de Dios al amor por la humanidad.

1.- El Barco.

            levántate y ve a Nínive, aquella gran ciudad, y pregona contra ella; porque ha subido su maldad delante de mí. y Jonás se levantó para huir de la presencia de Jehová a Tarsis, y descendió a Jope, y halló una nave que partía para Tarsis; y pagando su pasaje, entró en ella para irse con ellos a Tarsis, lejos de la presencia de Jehová. Jonás 1:2-3

       La biblia no nos deja muy en claro quién era Jonás, sabemos el nombre de su padre, pero no sabemos a ciencia cierta quién era o qué papel desempeñaba, aunque lo que sí sabemos, es que Jonás fue un profeta, y algo que me encanta de este personaje es que realmente el tipo de protagonista que no esperas ver en ninguna historia.

      Los protagonistas tienden a tener actitudes heroicas, son valientes, inteligentes y aventureros, se sienten confiados o seguros de lo que van a hacer, pero no Jonás. Jonás es todo lo contrario, a la primera señal de que tenía que realizar una tarea para Dios prefiere irse de la ciudad en la que estaba antes que hacer lo que Dios quería.

         ¿Porqué no simplemente ignoraba el mandato de Dios? Habría sido más fácil, a fin de cuentas, no podía esperar perdérsele a Dios, no era como que Dios no pudiera verlo dirigirse hacia Tarsis.

        Ahora bien, luego entramos en un terreno un poco más complicado ¿Dios tiene favoritos? Y es que no sé si la palabra favorito sea la correcta, creo que Dios puede ser bastante condescendiente a veces, con algunas personas, dota a algunos de una gracia tan grande que parece que incluso cuando nos alejamos de él, él mismo es quien nos busca. Aunque debo decir que, aunque suene a favoritismo, ese mérito viene también con un llamado muy fuerte, y muchas tareas complicadas que nos hacen decir ¡Dios ya suéltame, ya no quiero ser tu guerrero más fuerte!

        11 Y le dijeron: ¿Qué haremos contigo para que el mar se nos aquiete? Porque el mar se iba embraveciendo más y más. 12 él les respondió: Tomadme y echadme al mar, y el mar se os aquietará; porque yo sé que por mi causa ha venido esta gran tempestad sobre vosotros. 13 Y aquellos hombres trabajaron para hacer volver la nave a tierra; mas no pudieron, porque el mar se iba embraveciendo más y más contra ellos. 14 entonces clamaron a Jehová y dijeron: Te rogamos ahora, Jehová, que no perezcamos nosotros por la vida de este hombre, ni pongas sobre nosotros la sangre inocente; porque tú, Jehová, has hecho como has querido. 15 Y tomaron a Jonás, y lo echaron al mar; y el mar se aquietó de su furor. 16 Y temieron aquellos hombres a Jehová con gran temor, y ofrecieron sacrificio a Jehová, e hicieron votos. Jonás 11-16.

      Muchas veces cuando escapamos de Dios el llamado de regreso puede ser bastante violento. Ir detrás de nuestros propios caminos es una de las cosas más peligrosas que podemos hacer, no tanto porque Dios no vaya con nosotros, sino porque Dios puede no estar de acuerdo con lo que hacemos, puede sonar injusto, pero a veces el plan detrás del propósito al que Dios nos esta puede ser más grande de lo que podemos ver a simple vista. Para que alguien gane, otro debe perder, por es importante saber que, al igual que Dios, muchas veces debemos sacrificar cosas que no queremos hacer por ese bien mayor. Pero debemos tener fe. 

2.- El Pez.

Entonces oró Jonás a Jehová su Dios desde el vientre del pez, y dijo:

Invoqué en mi angustia a Jehová, y él me oyó;

Desde el seno del Seol clamé,

Y mi voz oíste.

me echaste a lo profundo, en medio de los mares,

Y me rodeó la corriente;

Todas tus ondas y tus olas pasaron sobre mí.

entonces dije: Desechado soy de delante de tus ojos;

Mas aún veré tu santo templo.

las aguas me rodearon hasta el alma,

Rodeome el abismo;

El alga se enredó a mi cabeza.

descendí a los cimientos de los montes;

La tierra echó sus cerrojos sobre mí para siempre;

Mas tú sacaste mi vida de la sepultura, oh Jehová Dios mío.

cuando mi alma desfallecía en mí, me acordé de Jehová,

Y mi oración llegó hasta ti en tu santo templo.

los que siguen vanidades ilusorias,

Su misericordia abandona.

Mas yo con voz de alabanza te ofreceré sacrificios;

Pagaré lo que prometí.

La salvación es de Jehová.

10 y mandó Jehová al pez, y vomitó a Jonás en tierra.

       La historia de Jonás es bastante similar a la de Balaam al principio de todo, solo que con los papeles invertidos. Dios le dice a Balaam que no vaya a cierto sitio, pero él lo desobedece y se va, y, por el contrario, Dios le dice a Jonás que vaya a Nínive, y el NO quiere ir. Sin embargo, en Jonás, después de todos los traspiés y errores que cometió, vemos como él finalmente decide arrepentirse.

      Jonás me recuerda bastante a casi cualquier humano en la vida real. Muchas veces no hacemos nada hasta que no nos encontremos en metidos en problemas y en apuros, y ese es el problema, mientras estamos bien somos capaces de no asistir a la iglesia o ignorar cualquier tipo de llamado de Dios para que nos acerquemos a él, pero en cuanto enfermamos, perdemos un empleo o tenemos problemas familiares, es hasta entonces cuando realmente nos acercamos a Dios.

    Quiero que podamos reflexionar en el hecho de, que es importante buscar a DIOS EN TODO TIEMPO. Muchas veces usamos esa frase para darnos ánimos para continuar teniendo fe y gozo en el Señor en medio de los momentos difíciles, pero creo que lo difícil realmente, es aferrarnos a Dios cuando todo marcha bien en nuestra vida, porque dejamos de sentir esa necesidad.

    Dios no quiere que lleguemos tan bajo para finalmente levantar el rostro y buscar su presencia, y aceptar su llamado, Dios no nos quiere usar cansados y tristes. ¿Cuántas veces más vamos a fingir que estamos arrepentidos y seguiremos huyendo de la presencia de Dios? ¿Hasta no ver las puertas de la muerte delante de nosotros?

 

3.- El Gusano.

          Ahora viene la parte con la que más me identifico. Jonás significa Paloma, pero el personaje no era para nada una blanca palomita. Todos esperaríamos, que si Dios nos llama a decirle a una ciudad que se arrepienta y esta termina arrepintiéndose, Jonás estuviera feliz y alegre de qué su gran travesía, a través de la tormenta y el estomago del pez habían valido la pena, al final todos eran felices y Dios cumplía su objetivo. Pero JONÁS NO.

Pero Jonás se apesadumbró en extremo, y se enojó. Y oró a Jehová y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me apresuré a huir a Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo en enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal. Ahora pues, oh Jehová, te ruego que me quites la vida; porque mejor me es la muerte que la vida. Y Jehová le dijo: ¿Haces tú bien en enojarte tanto? Y salió Jonás de la ciudad, y acampó hacia el oriente de la ciudad, y se hizo allí una enramada, y se sentó debajo de ella a la sombra, hasta ver qué acontecería en la ciudad. Jonás 4: 1-5  

     Cuando la ciudad finalmente decide arrepentirse Jonás se enoja. Mucha gente puede dudar de la veracidad de la historia porque les parece exagerado que un gran pez devorase al protagonista y luego este lo escupiera y Jonás estuviera completamente bien, pero eso no me parece lo más fantasioso de la historia, lo que no puedo creer es que realmente una ciudad de casi un millón de habitantes como lo era Nínive, en verdad decidiera arrepentirse. Es que en ninguna otra historia de la biblia vemos un milagro tan grande, y aún así Jonás estaba enfadado, enojado y seguro de que esa era la razón por cual no quería ir en primer momento.

     Personalmente puedo resultar bastante vengativo, aunque todos disfrutamos cuando el villano recibe su merecido en las películas, muchas veces no resultar ser una emoción tan gratificante cuando estamos hablando de la vida real. No juzgo a Jonás, por en mi humanidad, reconozco que bien podría haber sido yo, mirando tantas injusticias y perversiones en Nínive habría estado muy seguro de querer ver la destrucción de la ciudad, pero Dios NO.

     El amor de Dios es algo que sí podemos comprender, vagamente, pero hay muchas otras cosas que él hace que creo que quedan fuera de nuestros limites de conciencia y raciocinio humano. El sostiene el mundo entero, y aunque puede hacerlo todo posible, al mismo tiempo el mundo debe tener cierto orden y coherencia lógica, no porque una película sea de ciencia ficción, de magia o de super héroes quiere decir que todo puede ser escrito con los pies y ya, como el autor quiera, toda historia debe tener sentido. Ahora imagina que, Dios está detrás y en la vida de cada una de las personas en este planeta, muy seguramente va a haber cosas que él hace que nosotros jamás vamos a comprender, pero que tienen sentido porque él es el autor, nuestras mentes humanas para empezar, no podrían si quiera aprender los nombres de todas las personas de un solo país, ni siquiera de nuestra ciudad, ¿Cómo podríamos terminar de comprender todos los planes de Dios para el mundo que él ha formado?

    Jonás esta decidido de qué Nínive no merecía la redención y ser salvada. Pero Dios pensaba una cosa muy diferente. El propósito de Dios desde el comienzo era salvar a la ciudad, pero Jonás no lo había entendido así.

Por su parte, Dios hizo brotar una planta; ésta creció y cubrió el refugio de Jonás. Así Dios le dio a Jonás una sombra mejor para que no sintiera tanto calor. ¡Jonás quedó muy contento con aquella planta!

Pero después, Dios hizo que un gusano viniera al otro día, y picara la planta. Ésta pronto se secó, y cuando salió el sol, Dios mandó un viento tan caliente que el pobre Jonás casi se desmayaba. Era tanto el calor que Jonás quería morirse; por eso gritó:

—¡Prefiero morir que seguir viviendo!

Entonces Dios le preguntó a Jonás:

—¿Crees que es justo que te enojes tanto porque se secó esa planta?

—Por supuesto que sí —dijo Jonás—. Sin ella, prefiero morirme.

10 Dios le respondió a Jonás:

—Estás preocupado por una planta que no sembraste ni hiciste crecer. En una noche creció, y en la otra se secó. 11 ¿No crees que yo debo preocuparme y tener compasión por la ciudad de Nínive? En esta gran ciudad viven ciento veinte mil personas que no saben qué hacer para salvarse, y hay muchos animales.

Jonás 4: 6-11

        Lo último que aprendemos creo que es algo que puede transformar nuestra vida. Cuando Dios le da su lección a Jonás le dice que él ama y tiene compasión por todas esas personas, porque no saben que hacer para salvarse. En otras versiones dice “que no reconocen su derecha de su izquierda” es decir, que no reconocen el bien del mal. En la vida nos vamos a encontrar con personas MALAS, malas en verdad, con pensamientos horribles, creencias y hábitos que no nos van a gustar ¿Pero sabes qué? Que ellos no tienen la culpa de vivir sus vidas de esa forma, porque por encima de ellos hubo otros que tampoco supieron como enseñarles la correcta forma de vivir, y eventualmente vamos a darnos cuenta de que, por generaciones, nadie ha tenido la culpa de no saber y entender que es lo que está bien o mal.

       Es nuestro deber como cristianos AMAR a los demás, y parece que siempre termino escribiendo temas con ese mensaje, pero es la verdad, y lo que Dios quiere enseñarnos a través de la historia de Jonás. Imagina que Dios hubiera destruido la ciudad de Nínive llena de gente que no comprendía que lo que hacía estaba mal, ¿Qué de especial iba a tener eso? En cambio, nos enseña que debemos amar antes que juzgar y destruir.

       La iglesia ha hecho mucho daño durante toda la historia, principalmente por una sola razón y es que no hemos aprendido a amar de la forma en la que Dios amó a Nínive. Vemos gente diferente a nosotros, que hacen cosas con las que no estamos de acuerdo y lo primero que hacemos es rechazarlos, cuando eso no es lo que Dios nos llamo a hacer.

 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,