Primero el Reino


 Primero el Reino

Serie: Primeramente Dios

Antes que nada ¡feliz año nuevo! Que mejor que iniciar el año poniendo a Dios en primer lugar, es por eso que iniciamos nuestra serie ¡primeramente Dios! y es por eso que también arrancamos el año con nuestro mes de primicias.

La expresión primeramente Dios se ha hecho muy popular, muchas personas la usan a diario, esto significa poner a Dios o a su voluntad antes de todo lo que se vaya hacer, así que primero Dios es decir lo que diga Dios, si Dios lo aprueba entonces lo hacemos, es algo así como decir también si Dios quiere, creo personalmente, que esta expresión viene de la cita bíblica en Santiago. 4. 13,15 NVI


Ahora escuchen esto, ustedes que dicen: «Hoy o mañana iremos a tal o cual ciudad, pasaremos allí un año, haremos negocios y ganaremos dinero». Más bien, debieran decir: «Si el Señor quiere, viviremos y haremos esto o aquello».

La expresión suena muy bonita y especial, y como ya lo dije se ha vuelto una expresión muy común en el lenguaje de las personas, pero la pregunta aquí es ¿Qué tan al pie de la letra cumplimos con ella? ¿Qué significa poner a Dios en primer lugar?

Al ser un mensaje bíblico deberíamos esforzarnos por cumplirlo, y el comienzo de un año es un buen momento para poder hacerlo.

Jesús dijo:

Más bien, busquen primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas les serán añadidas. Mateo 6.33

Primeramente, Dios es más que la voluntad de Dios decida si hacemos algo o no, no se trata de una espera pasiva de nuestra parte, como diciendo si no se puede Dios no quiso, si se puede Dios si quiso, se trata de una entrega de nuestra parte a hacer y actuar de modo que el reino de Dios se vea beneficiado. Primeramente, Dios es darle a Dios la prioridad sobre todo lo que haremos en este año.

Venga tu reino

Un principio de bendición muy importante que debemos aprender para tener un próspero año nuevo es poner el reino de Dios en primer lugar. La clave es procurar el reino de Dios.

Venga tu reino, hágase tu voluntad en la tierra como en el cielo. Mateo 6.10 NVI

Jesús enseño que oráramos pidiendo el reino, no pidiendo prosperidad o riquezas sino el reino, porque la clave de la bendición es cuando el reino se establece en nuestras vidas.

Muchos se afanan en muchas cosas, pero se olvidan del reino de Dios, en algún momento su esfuerzo les dará un resultado, pero no de la forma que sería si hubieran puesto el reino de Dios en primer lugar. Hay personas que Dios está bendiciendo porque están procurando el reino o porque están invirtiendo en el reino.

El problema con muchos de nosotros es que queremos que nuestros proyectos y planes funciones y cuando nos vaya bien entonces servimos al reino de Dios, pero no debe ser así, debemos servir en el reino de Dios, planear en el reino de Dios, invertir en el reino de Dios y entonces veremos como todo nos favorece para que prosperemos.

Es por eso que en todo debemos poner a Dios en primer lugar en todos los aspectos de nuestra vida. Hay un efecto poderoso sobre nuestras vidas cuando ponemos el reino de Dios en primer lugar.

Dios no se queda con nada

La biblia dice que Dios añade bendiciones a causa de la búsqueda de su reino y justicia.

Pues Dios no es injusto. No olvidará con cuánto esfuerzo han trabajado para él y cómo han demostrado su amor por él sirviendo a otros creyentes como todavía lo hacen. Hebreos 6.10 NTV

¿Cuántos pasajes en la biblia has leído sobre la forma en la que Dios bendice después de que alguien le ofreció algo? Podríamos hablar de cuando la viuda alimentó a Elías con lo único que tenia de harina para ella y para su hijo, dándole a él primero, el resultado fue que la viuda fue bendecida y cuando su hijo murió volvió a la vida.


Entonces Jesús les dijo: —Les digo la verdad: todo el que dejó su casa, su esposa, hermanos, padres o hijos por el reino de Dios, recibirá mucho más de lo que dejó. Recibirá mucho más en esta vida, y recibirá vida eterna en el mundo que está por venir. Lucas 18.29-30 NTV

No hacemos las cosas para recibir alguna recompensa, pero la biblia es clara en que no puedes hacer algo por el reino de Dios sin que esto te sea recompensado.

Muchos cristianos le piensan a invertir tiempo, recursos o su vida en el reino de Dios porque prefieren hacerlo en cosas que a ellos les importan más, sin darse cuenta que cuando alguien sirve en el reino, en realidad lo está haciendo para sí mismo.

La biblia dice:

Después de mucho tiempo, el amo regresó de su viaje y los llamó para que rindieran cuentas de cómo habían usado su dinero. El siervo al cual le había confiado las cinco bolsas de plata se presentó con cinco más y dijo: “Amo, usted me dio cinco bolsas de plata para invertir, y he ganado cinco más”.» Entonces ordenó: “Quítenle el dinero a este siervo y dénselo al que tiene las diez bolsas de plata. A los que usan bien lo que se les da, se les dará aún más y tendrán en abundancia; pero a los que no hacen nada se les quitará aun lo poco que tienen. Mateo 25.19-20,28-29 NTV

¿De quién era el dinero y a quien se le iba a entregar? Al final a quien se le dio sino al siervo que trabajó. Cuando tú crees que estás trabajando para Dios en realidad también estás trabajando para ti mismo. Dios no se queda con nada.

Aun así, cuando nosotros nos reusamos a ver los beneficios de buscar a Dios primero o darle el primer lugar en nuestras vidas, Dios insiste y nos dice ¡vamos inténtalo! ¡pruébame!

» Traigan íntegro el diezmo para los fondos del templo, y así habrá alimento en mi casa. Pruébenme en esto —dice el Señor Todopoderoso—, y vean si no abro las compuertas del cielo y derramo sobre ustedes bendición hasta que sobreabunde. Malaquías 3.10 NVI

Nuevamente vemos que hacer algo por el reino, nos beneficia más de lo que nos imaginamos. Dios quiere que te convenzas de que ponerlo en primer lugar a él traerá sin duda grandes bendiciones para tu vida.

Busca a Dios con todo tu corazón.

En realidad, sin fe es imposible agradar a Dios, ya que cualquiera que se acerca a Dios tiene que creer que él existe y que recompensa a quienes lo buscan. Hebreos 11.6 NVI

Escuche bien o en su caso lea bien, Dios recompensa a quienes lo buscan, buscar a Dios es una necesidad que como personas debemos tener, nosotros lo necesitamos a él y, aun así, Él nos recompensa por hacerlo Increíble. Por supuesto la búsqueda debe hacerse con fe, porque de otra manera no se le puede agradar.

Nuevamente volvemos a ver que buscar a Dios y su reino tiene una recompensa para nuestras vidas. si queremos tener un gran año comencemos a buscar a Dios y su reino sinceramente, que se vea nuestro interés, nuestro esfuerzo por hacerlo, no su búsqueda no sea motivo de fastidio, molestia, incomodidad, porque él conoce nuestros corazones y donde no hay fe es imposible agradarlo.

Por el contrario, alguien que hace un largo recorrido a la iglesia, alguien que paga doble pasaje, alguien que camina bajo el sol para poder llegar a tiempo, alguien que se gastó su ultimas monedas en su pasaje, estas son personas que están mostrando sinceramente su deseo de buscar a Dios.

Que tu propósito de año nuevo sea buscar primero el reino de Dios, que seas insistente en esa búsqueda, que nada en el trascurso del año te desanime y que al final del año puedas notar que tu vida espiritual, y tu vida material han crecido por la búsqueda sincera que hiciste de Dios.

 

 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,