DE CAUTIVO A CAUTIVANTE

 


DE CAUTIVO A CAUTIVANTE

Salmo 126:1-3 Cuando Jehová hiciere volver la cautividad de Sion, Seremos como los que sueñan. Entonces nuestra boca se llenará de risa, Y nuestra lengua de alabanza; Entonces dirán entre las naciones: Grandes cosas han hecho Jehová con éstos.  Grandes cosas han hecho Jehová con nosotros; Estaremos alegres.

Unas noches atrás Dios me hablo tres cosas importantes a través de este pasaje y es que como iglesia en general creo que estamos conscientes de que este tiempo que aun seguimos atravesando a nivel global nos ha hecho reinventarnos en muchos aspectos y por supuesto que como congregaciones también necesitamos buscar un reinicio, un comenzar de cero y dentro de esto es importantes escuchar lo que Dios nos va dictando sobre la marcha. Algo que comprendí a través de este pasaje del Salmo 126 es que las personas que estamos tratando de alcanzar necesitan ver un cambio en nosotros para poder aspirar a cambiar ellos también su estilo y ritmo de vida. Este salmo nos dice lo que allá afuera necesitan ver en nosotros como iglesia.

Primeramente, la gente afuera, el mundo (como nosotros decimos) los no convertidos, ese vecino, ese familiar. Lo que necesitan ver es que tú y yo ya no vivamos en cautividad. Aquí en este pasaje nos está hablando de la cautividad física que Sion vivía, que el pueblo de Dios estaba enfrentando.

Cautividad es un estado que enfrenta una persona que ha sido privada de su libertad. Tristemente la mayoría de las cosas que a nosotros nos cautivan tienen que ver con nuestra falta de equilibrio en nuestro pensamiento y en nuestro estilo de vida, porque o somos muy religiosos que terminamos sacando nosotros mismos de la iglesia a las personas que estamos invitando, por nuestros extremismos religiosos y legalistas o de plano nos vamos al otro extremo permisivo donde las persona talvez se quedan dentro de la iglesia pero con un pensamiento confuso sobre la fe en cristo y con poco entendimiento sobre un cambio de vida. Así que no hay un mensaje claro con el que podamos ir y compartir con el no creyente, creo que hasta muchas veces nos quedamos cayados porque no sentimos la confianza y la claridad sobre lo que estamos compartiendo y es que nosotros mismos nos hemos privado de esa libertad que Jesucristo nos vino a ofrecer. ¿Qué necesitamos hacer para que aquellos que no han creído puedan creer?

Mientras me hago esta pregunta viene a mi mente una palabra muy parecida a cautivo, pero con un significado ampliamente atractivo y es la palabra CAUTIVANTE creo definitivamente que a partir de hoy tenemos que ampliar nuestro pensamiento acerca de lo que Dios va hacer a través de ti y de mí.

Cautivante significado: Que atrae irresistiblemente y conquista.

Cautivante sinónimo: Atractivo, fantástico, encantador, apasionante, interesante, maravilloso, increíble, glamuroso, divertido, emocionante.

Deja que el mensaje CAUTIVANTE de Jesús atraiga a los que necesitan creer. Mira de qué manera es posible.

I.                   VUELVE A SOÑAR POR FAVOR.

Seamos sinceros es raro encontrar soñadores en estos tiempos, soñadores por sueños personales, pero también padres de sueños eternos, gente que es capaz de contagiar a través de su fe y su firme confianza en que Dios puede obrar a través de su iglesia cosas maravillosas.

 ¿Que nos ha robado la capacidad de soñar?

LA REALIDAD. La dolorosa realidad de muchos y por supuesto incluyéndonos a nosotros como cristianos, ha hecho difícil poder vivir con esperanza y fe el futuro.

LA POCA FE. No estamos hablando de que no hay fe, estamos hablando de que hay poca fe, poca fe ante una enorme y aplastante realidad.

Mateo 17:19-20 DHH Después los discípulos hablaron aparte con Jesús, y le preguntaron: —¿Por qué no pudimos nosotros expulsar el demonio?  Jesús les dijo: —Porque ustedes tienen muy poca fe. Les aseguro que, si tuvieran fe, aunque sólo fuera del tamaño de una semilla de mostaza, le dirían a este cerro: “Quítate de aquí y vete a otro lugar”, y el cerro se quitaría. Nada les sería imposible.

LOS ATAQUES DIABOLICOS. El enemigo está usando sus mejores armas para destruir lo que Dios ha construido en ti.

Escucha bien, el diablo no está interesado en lo que tú tienes, sino en lo que tú eres, pero va atacar lo que tú tienes para destruir lo que tú eres. Y le está funcionando ¿Sabes por qué? Porque nosotros estamos concentrados en todo lo que tenemos, estamos preocupados por lo material, por lo terrenal y descuidamos lo eterno y valioso.

II. ATREVETE A SONREIR.

¿Quién quiere sonreír cuando se encuentra cautivo?  Por eso es importante salir de la cautividad y aprender a sonreír, hacer gestos de alegría en lugar de fruncir el ceño.

Salmo 5:11 NTV Pero que se alegren todos los que en ti se refugian; que canten alegres alabanzas por siempre. Cúbrelos con tu protección, para que todos los que aman tu nombre estén llenos de alegría.

De Sara aprendemos que aun en medio de la más triste temporada de nuestras vidas, podemos recibir la promesa que puede cambiarnos por completo. Dios puede hacernos reír en medio de la noche más oscura.

Genesis 21:1-7 Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.  Y llamó Abraham el nombre de su hijo que le nació, que le dio a luz Sara, Isaac.  Y circuncidó Abraham a su hijo Isaac de ocho días, como Dios le había mandado. Y era Abraham de cien años cuando nació Isaac su hijo. Entonces dijo Sara: Dios me ha hecho reír, y cualquiera que lo oyere, se reirá conmigo.  Y añadió: ¿Quién dijera a Abraham que Sara habría de dar de mamar a hijos? Pues le he dado un hijo en su vejez.

Cuando tomamos las promesas que Dios nos entrega aun en los momentos más oscuros de nuestra vida, se nos entrega también la capacidad de reír y contagiar a otros con esa sonrisa, pídele a Dios que cubra tus labios con una sonrisa cautivante.

III. APRENDE A ADORAR.  

Creo que algo con lo que debemos familiarizarnos como creyentes es con la disciplina en todos los sentidos y la adoración no es la excepción. Tenemos que crear hábitos nuevos en este tiempo entre ellos algunos de los que ya hemos hablado tiene que ver con la activación física, alimentación saludable y hasta en cuanto a cambiar hábitos en nuestras reacciones emocionales. Pero el salmista nos enseña que la disciplina puede ir más allá, también la podemos llevar a nuestra adoración.

Salmo 103: 1-2 Bendice, alma mía, a Jehová, Y bendiga todo mi ser su santo nombre. Bendice, alma mía, a Jehová, Y no olvides ninguno de sus beneficios.

Podemos enseñarle a nuestra alma a adorar en lugar de quejarse; a bendecir en lugar de maldecir; a alegrase en lugar de amargarse; a creer en lugar de dudar

Escucha bien no hay adoración más poderosa que la adoración que brota de un corazón que ha aprendido a adorar aun en medio de la prueba, del dolor, de los escases. Vuelve a creer en la adoración como una oportunidad para crecer y además una oportunidad cautivante para los que aún no tienen esperanza.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,