Los diez mandamientos parte 2


Los diez mandamientos parte 2 
🔟

Cita bíblica. Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos. Éxodo 20.1 NVI

Pasaje bíblico. Éxodo 20

Propósito. Que los niños conozcan los mandamientos relacionados con el prójimo.

Como seguramente ya habrás recibido la primera parte de esta clase, entonces sabrás que los diez mandamientos los hemos dividido en dos partes, los mandamientos relacionados con Dios y los relacionados con el prójimo o las personas.

Jesús resumió los diez mandamientos en dos principales: ama a Dios y ama a tu prójimo. Así que el día de hoy veremos seis mandamientos relacionados con el prójimo.

Veamos los mandamientos que debemos obedecer relacionados con nuestro prójimo.

5️⃣ Quinto mandamiento Honra a tu padre y madre

¿Cuáles son los primeros prójimos que tenemos en la vida? Esto es fácil cuando entendemos el origen de la palabra prójimo la cual viene del latín proximus que en nuestro lenguaje es próximo, que se refiere a la persona más cercana a nosotros en ese momento, así que cuando estamos en casa los más próximos son nuestros padres. Ahora bien, el mandamiento es honrarlos y la mejor forma de hacerlo es obedeciéndolos, puede ser que en algunos casos no tengas a tus padres así que alguien cumple el papel de ellos, por lo que el mandamiento sigue vigente, debes obedecer a quienes hoy son tus padres o como tus padres, porque la biblia dice que como promesa tendrás larga vida y te ira bien.

6️⃣ Sexto mandamiento No mataras

Uno de los pecados más graves que podríamos hacer es quitarle la vida a alguien a quien Dios se la dio, sin embargo, podríamos estar cometiendo este pecado sin saberlo ¿Cómo es eso posible? Bueno la biblia dice:

Todo el que odia a un hermano, en el fondo de su corazón es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene la vida eterna en él. 1 Juan 3.15 NTV

Así es, si en nuestro corazón tenemos odio hacia alguien es como si lo matáramos, por lo que tenemos que pedirle a Dios que nos ayude a no tener odio sino amor por los demás incluso por nuestros enemigos.

7️⃣ Séptimo mandamiento No serás infiel en tu matrimonio

Este mandamiento tiene que ver con el prójimo con el que algunos decidirán unirse para vivir juntos, cuando las personas se casan hacen promesas de amor, por lo que es importante no quebrarlas buscando una relación de amor con otra persona con la que no están casados.

8️⃣ Octavo mandamiento No robarás

¿Qué tal eres devolviendo el cambio de las tortillas? Bueno pues si no lo has hecho estas robando y el mandamiento de Dios es que no lo hagas, hay muchas cosas que se pueden robar no solo dinero ¿Qué otras cosas crees que roban las personas?

9️⃣ Noveno mandamiento No hablarás falso testimonio

Podríamos pensar que esto es cuando mentimos, pero este mandamiento es mucho más que eso, primero nos enseña a hablar siempre la verdad, ser honestos en todo tiempo, pero principalmente se trata de no decir mentiras con el fin de afectar a alguien más, una falsa acusación podría lastimar seriamente a una persona, hoy muchas personas se encuentran en prisión porque alguien dio un falso testimonio que lo condenó eso debe ser muy triste para esas personas inocentes. Así que cada vez que digamos algo asegurémonos que estamos diciendo lo correcto verdadero

🔟 Décimo mandamiento No codiciarás

Por último, tenemos el mandamiento de no codiciar, pero no significa que son todos los mandamientos, pues en el resto de la biblia puedes encontrar muchos más. Pues no codiciar quiere decir que no debemos desear lo que los demás tienen, debemos aprender a ser felices con lo que Dios nos ha dado a nosotros. El sentimiento de codicia es muy malo porque precisamente lleva a muchas personas a desobedecer los otros mandamientos, cuando alguien codicia puede ser inclinado a mentir, robar e incluso matar. Por lo que debemos guardar muy bien nuestro corazón para no albergar este tipo de sentimientos dañinos.

Recomendaciones

  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

    Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

    Hoja de trabajo para niños pequeños

los diez mandamientos para colorear

Hoja de trabajo para niños medianos


Hoja de trabajo para niños grandes



Hoja de trabajo con solución 







No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,