Los diez mandamientos parte 2


Los diez mandamientos parte 2 
🔟

Propósito general (ÉTICO): Que los niños comprendan la importancia de vivir con integridad y respeto hacia los demás, siguiendo los mandamientos de Dios que nos enseñan a amar y tratar bien a nuestro prójimo.

Propósito específico: Que los niños identifiquen y apliquen en su vida diaria los mandamientos del 5 al 10, reconociendo cómo estos les ayudan a honrar a sus padres, ser honestos, respetuosos, agradecidos y a vivir en paz con quienes los rodean.

Cita bíblica. Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos. Éxodo 20.1 NVI

Pasaje bíblico. Éxodo 20


Introducción. Como seguramente ya habrás recibido la primera parte de esta clase, entonces sabrás que los diez mandamientos los hemos dividido en dos partes, los mandamientos relacionados con Dios y los relacionados con el prójimo o las personas.

Jesús resumió los diez mandamientos en dos principales: ama a Dios y ama a tu prójimo. Así que el día de hoy veremos seis mandamientos relacionados con el prójimo.

Veamos los mandamientos que debemos obedecer relacionados con nuestro prójimo.

5️⃣ Quinto mandamiento Honra a tu padre y madre

¿Cuáles son los primeros prójimos que tenemos en la vida? Esto es fácil cuando entendemos el origen de la palabra prójimo la cual viene del latín proximus que en nuestro lenguaje es próximo, que se refiere a la persona más cercana a nosotros en ese momento, así que cuando estamos en casa los más próximos son nuestros padres. Ahora bien, el mandamiento es honrarlos y la mejor forma de hacerlo es obedeciéndolos, puede ser que en algunos casos no tengas a tus padres así que alguien cumple el papel de ellos, por lo que el mandamiento sigue vigente, debes obedecer a quienes hoy son tus padres o como tus padres, porque la biblia dice que como promesa tendrás larga vida y te ira bien.

6️⃣ Sexto mandamiento No mataras

Uno de los pecados más graves que podríamos hacer es quitarle la vida a alguien a quien Dios se la dio, sin embargo, podríamos estar cometiendo este pecado sin saberlo ¿Cómo es eso posible? Bueno la biblia dice:

Todo el que odia a un hermano, en el fondo de su corazón es un asesino, y ustedes saben que ningún asesino tiene la vida eterna en él. 1 Juan 3.15 NTV

Así es, si en nuestro corazón tenemos odio hacia alguien es como si lo matáramos, por lo que tenemos que pedirle a Dios que nos ayude a no tener odio sino amor por los demás incluso por nuestros enemigos.

7️⃣ Séptimo mandamiento No serás infiel en tu matrimonio

Este mandamiento tiene que ver con el prójimo con el que algunos decidirán unirse para vivir juntos, cuando las personas se casan hacen promesas de amor, por lo que es importante no quebrarlas buscando una relación de amor con otra persona con la que no están casados.

8️⃣ Octavo mandamiento No robarás

¿Qué tal eres devolviendo el cambio de las tortillas? Bueno pues si no lo has hecho estas robando y el mandamiento de Dios es que no lo hagas, hay muchas cosas que se pueden robar no solo dinero ¿Qué otras cosas crees que roban las personas?

9️⃣ Noveno mandamiento No hablarás falso testimonio

Podríamos pensar que esto es cuando mentimos, pero este mandamiento es mucho más que eso, primero nos enseña a hablar siempre la verdad, ser honestos en todo tiempo, pero principalmente se trata de no decir mentiras con el fin de afectar a alguien más, una falsa acusación podría lastimar seriamente a una persona, hoy muchas personas se encuentran en prisión porque alguien dio un falso testimonio que lo condenó eso debe ser muy triste para esas personas inocentes. Así que cada vez que digamos algo asegurémonos que estamos diciendo lo correcto verdadero

🔟 Décimo mandamiento No codiciarás

Por último, tenemos el mandamiento de no codiciar, pero no significa que son todos los mandamientos, pues en el resto de la biblia puedes encontrar muchos más. Pues no codiciar quiere decir que no debemos desear lo que los demás tienen, debemos aprender a ser felices con lo que Dios nos ha dado a nosotros. El sentimiento de codicia es muy malo porque precisamente lleva a muchas personas a desobedecer los otros mandamientos, cuando alguien codicia puede ser inclinado a mentir, robar e incluso matar. Por lo que debemos guardar muy bien nuestro corazón para no albergar este tipo de sentimientos dañinos.


Conclusión. Dios nos dio estos mandamientos no solo para que los aprendamos, sino para que los vivamos con amor. Cada vez que tratamos bien a los demás, estamos mostrando que Dios habita en nuestro corazón. No se trata solo de portarse bien, sino de dejar que el amor de Dios nos transforme por dentro. Si dejamos que Él nos guíe, podremos ser luz para otros y vivir de una manera que le agrade, incluso cuando nadie nos esté mirando.

Oración modelo. Amado Dios, gracias por enseñarme cómo tratar a los demás. Ayúdame a obedecer tus mandamientos con alegría, a respetar a mis padres, a decir siempre la verdad, a compartir en lugar de robar, y a estar feliz con lo que tengo. Limpia mi corazón de toda envidia, enojo o mentira, y lléname de tu amor para amar a todos, incluso a quienes me cuesta. Quiero parecerme más a Ti cada día. En el nombre de Jesús, amén.


Llamado a la acción: Ahora que ya aprendiste los mandamientos ¡Pon en práctica la Palabra de Dios esta semana!


Aquí tienes 5 retos sencillos para vivir como Dios quiere:


1. Obedece a tus papás o a quien te cuida sin quejarte, al menos una vez por día.

2. Di algo bueno o amable a alguien cada día, aunque no te caiga muy bien.

3. Si te dan cambio o encuentras algo que no es tuyo, devuélvelo.

4. Agradece por lo que tienes, aunque veas que otros tienen más.

5. Ora cada noche pidiéndole a Dios que te ayude a tener un corazón limpio y obediente.


Juego del Avión Bíblico – “Saltando con los Mandamientos”


 Diseño del tablero (con números y mandamientos):


Puedes dibujar el avión clásico con 10 cuadros numerados, y en cada uno escribir una versión corta de cada mandamiento. 

(Puedes ajustar el diseño si quieres hacerlo más lineal o creativo.)


Que los niños memoricen los 10 mandamientos mientras juegan, repitiéndolos en voz alta al pasar por cada cuadro.


🕹️ Cómo jugar:


1. Lanzamiento de ficha: Cada niño lanza su piedrita a la casilla.


2. Recorrido: Salta todo el avión evitando la casilla con la ficha, como en el juego tradicional.


3. Repetir el mandamiento: Cada vez que el niño pisa una casilla, debe decir el mandamiento escrito en ella en voz alta. (Puedes ayudarte con un cartel o repetirlo con él si aún no lo memorizan).


4. Recoger y seguir: Si completa el recorrido sin errores, lanza su ficha al número siguiente en su próximo turno.


5. Fallas: Si pisa línea, se cae o no recuerda el mandamiento, pierde el turno.


 Extras para reforzar:

Puedes premiar a quienes completen los 10 mandamientos con una tarjetita o regalo. 


Recomendaciones

  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

    Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

    Hoja de trabajo para niños pequeños



los diez mandamientos para colorear

Hoja de trabajo para niños medianos





Hoja de trabajo para niños grandes



Hoja de trabajo con solución 







No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,