Los diez mandamientos parte 1


Los diez mandamientos parte 1 
🔟

Amaras al Señor tu Dios.

Cita bíblica. Dios habló, y dio a conocer todos estos mandamientos. Éxodo 20.1 NVI

Pasaje bíblico. Éxodo 20

Propósito. Que los niños conozcan los mandamientos relacionados con Dios.

Seguramente alguna vez has escuchado sobre los diez mandamientos, en una ocasión cuando Moisés estuvo con Dios durante muchos días en comunión con él Dios le dio unas tablas con diez mandamientos.

Algunas cosas importantes sobre los diez mandamientos que debemos saber son:

Primero. Los Díez mandamientos por supuesto no son todos los mandamientos de Dios, en la palabra de Dios encontramos muchos mandamientos muy importantes para nuestras vidas.

Segundo. Los mandamientos son para ayudarnos y bendecirnos, no son mandamientos para que nos sintamos limitados o incomodos, ¿para qué son los semáforos? No son para que las personas se enojen o se desesperen por prohibirles avanzar, sino para proteger a otras personas y quien conduce. Así son los mandamientos de Dios, son para protegernos

Tercero. Jesús resumió los diez mandamientos en solo dos, cuando dijo cuál era el más grande de los mandamientos y el segundo que era semejante, estos dos mandamientos son: Amarás al Señor tu Dios y a tu prójimo como a ti mismo.

Así que dividiremos los diez mandamientos en dos clases, los mandamientos relacionados con Dios que son cuatro y los mandamientos relacionados con el prójimo que son seis.

Veamos los tres mandamientos relacionados con Dios.

1️⃣ No tendrás dioses ajenos.

No tendrás dioses ajenos delante de mí. Éxodo 20.3

Dios quiere y debe ser el centro de nuestra vida, pero muchas veces las personas tenemos dioses ajenos, podemos decir que estos dioses son aquellos que conoces que tienen otras religiones, Dios les dio estos mandamientos a Israel cuando salieron de Egipto y como sabemos en Egipto no se adoraba al Dios de Israel sino que tenían sus propios dioses, por lo que Dios no quería que ellos creyeran en esos dioses, pero estos no son todos los dioses que las personas pueden tener, no tiene que ser de una religión, por ejemplo puede haber personas que adoran el dinero, o la comida, y eso se convierte en ellos un dios, no lo ven como tal pero tiene tanta importancia en sus vidas que han remplazado al Dios verdadero en sus vidas.

2️⃣ No te harás imagen.

 No te harás ídolo, ni semejanza alguna de lo que está arriba en el cielo, ni abajo en la tierra, ni en las aguas debajo de la tierra. No los adorarás ni los servirás. Éxodo 20.4-5a

Dios no quería que las personas hicieran una imagen de las cosas para rendirles adoración, incluso si se tratara de él mismo, Dios le dijo a Moisés que no había hombre que pudiera verlo porque moriría, así que nadie puede saber cómo es Dios, como nadie puede saberlo Dios no quería que hicieran una imagen de él imaginándonos como es él. Por otro lado, debemos entender que no es correcto querer darle adoración a una imagen de cualquier material que se haga, sea madera, piedra, metal, papel, etc., porque esa adoración la merece Dios y no podemos remplazarlo por ese tipo de imágenes.

3️⃣ No tomarás el Nombre de Dios en vano.

No tomarás el nombre del Señor tu Dios en vano... Éxodo 20.7

Esto quiere decir no usar su nombre a la ligera, no usarlo sin el respeto que merece, hacer mal uso de su nombre o usarlo en falso.

El nombre de Dios debe ser muy sagrado para nosotros, pues es un nombre muy poderoso, esto significa que no debemos utilizarlo o mencionarlo a la ligera, a veces las personas tienen por costumbre mencionar a Dios para todo y eso no debe ser así, además tomar su nombre en vano también es cuando hablamos de él, pero no lo obedecemos, igual cuando hacemos promesas a Dios, pero no las cumplimos lo estamos tomando en poco, eso también es tomar su nombre en vano.

4️⃣ Acuérdate del día de reposo.

 Acuérdate del día de reposo para santificarlo. Éxodo 20.8

Es importante que nos formemos el hábito de darle un día de nuestra semana a Dios, muchas veces pasamos días sin acercarnos a él o buscarlo, es por eso que dice la biblia que nos acordemos, Dios nos da suficiente tiempo para nuestras actividades con seis días por lo que espera que le dediquemos el séptimo, además si vamos a dedicarlo a Dios hagámoslo con ánimo y con alegría pues eso le agrada a Dios.

Recomendaciones

  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

  • Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

    Hoja de trabajo para niños pequeños 
Clase biblica las tablas de la ley

Hoja de trabajo para niños medianos

Clase para niños las tablas de la ley


Hoja de trabajo para niños grandes

Clase dominical las tablas de la ley



Hoja de trabajo con solución



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,