La debilidad de Sans贸n 馃挭 - BibliKIDS Sans贸n d铆a 2


 La debilidad de Sans贸n 馃挭

馃挭Cita b铆blica: Pasado alg煤n tiempo, Sans贸n se enamor贸 de una mujer del valle de Sorec, que se llamaba Dalila. Jueces 16.4 NVI

馃挭Pasaje b铆blico: Jueces 14 y 16

馃挭Prop贸sito generalDoctrinal.  La historia de Sans贸n destaca la importancia de la obediencia a Dios y a las autoridades. Los ni帽os aprenden que la desobediencia conlleva consecuencias y que seguir los mandamientos divinos es crucial para evitar problemas.

馃挭Prop贸sito espec铆fico: Que los ni帽os aprendan que ceder a sus debilidades puede traerles consecuencias.

Introducci贸n. Como ya vimos en nuestra clase pasada, Sans贸n ten铆a un gran prop贸sito que era salvar a Israel de los filisteos. En varias ocasiones, realiz贸 haza帽as extraordinarias. Una vez, se enfrent贸 a un joven le贸n, al cual Sans贸n despedaz贸 con sus manos como si fuera un cabrito. ¿Puedes creerlo? En otra ocasi贸n, caz贸 treinta zorras. ¡Uff, eso debi贸 de haber sido muy cansado! Pero seguramente para 茅l fue pan comido. Sans贸n tambi茅n es famoso por haber acabado con mil hombres usando una quijada de burro como arma. Otro momento en el que demostr贸 su gran fuerza fue cuando arranc贸 las puertas de la ciudad de Gaza con todo y postes, y las llev贸 a otro lugar. Seguramente no eran puertas como las de tu casa.

Sin duda, Sans贸n era un superh茅roe, porque ten铆a una fuerza sobrehumana lo que lo hac铆a super y adem谩s era el h茅roe de Israel. Pero, as铆 como Superman se debilita con la Kriptonita, Sans贸n tambi茅n ten铆a debilidades. Recordemos que Sans贸n ten铆a reglas que seguir debido a que hab铆a sido dedicado como nazareo o apartado para Dios. Sin embargo, el problema era que Sans贸n no se llevaba muy bien con las reglas. As铆 que su debilidad era la desobediencia.

馃挭No obedeci贸 el consejo de sus padres.

Pero su padre y su madre se opusieron. —¿Acaso no hay una sola mujer de nuestra tribu o entre todas las israelitas con la que puedas casarte?—preguntaron—. ¿Por qu茅 tienes que ir a los filisteos paganos a buscar una esposa? Sin embargo, Sans贸n le dijo a su padre: —¡Cons铆guemela! A m铆 me gusta ella. Jueces 14.3

En una ocasi贸n, Sans贸n quer铆a casarse con una mujer filistea. Recuerda que los filisteos eran enemigos de los hijos de Israel, as铆 que no era una buena idea. Sus padres sab铆an muy bien que eso no era correcto, as铆 que intentaron convencerlo de que no lo hiciera. Sin embargo, Sans贸n no quiso escucharlos, sino que les exigi贸 que ellos se la consiguieran.

Cuando no obedecemos a nuestros padres, cometemos un error muy grande. La Biblia dice que para que nos vaya bien en la tierra, debemos honrar a nuestros padres. Aunque seamos diferentes a Sans贸n, tambi茅n tenemos que aprender a ser obedientes a nuestros padres, especialmente cuando somos peque帽os, porque ellos tienen m谩s experiencia y saben lo que necesitamos.

Recuerda que los padres siempre buscan lo mejor para sus hijos y sus consejos pueden ayudarnos a evitar problemas y tomar decisiones sabias. Obedecer a los padres tambi茅n nos ayuda a crecer como personas responsables y respetuosas.

 馃挭 No obedeci贸 sus reglas de nazareo

Pasado alg煤n tiempo, cuando regres贸 para casarse con ella, se apart贸 del camino para mirar el le贸n muerto, y vio que hab铆a en su cad谩ver un enjambre de abejas y un panal de miel. Tom贸 con las manos un poco de miel y comi贸, mientras prosegu铆a su camino. Cuando se reuni贸 con sus padres, les ofreci贸 miel, y tambi茅n ellos comieron, pero no les dijo que la hab铆a sacado del cad谩ver del le贸n.  Jueces 14.8

¿Recuerdas cu谩les eran las reglas para vivir como nazareo? Exactamente, Sans贸n ten铆a que abstenerse de beber vino, cortarse el cabello y tocar algo muerto. En esta ocasi贸n, vemos c贸mo Sans贸n toc贸 el le贸n muerto que 茅l mismo hab铆a matado. Aunque parezca insignificante, era una regla muy importante de su consagraci贸n. Este peque帽o acto gradualmente llev贸 a Sans贸n a tomar decisiones sin considerar las consecuencias. A veces pensamos que no importa si no cumplimos alguna regla peque帽a en casa, como decir una peque帽a mentira. Pero el pecado nos enga帽a; comenzamos con algo peque帽o y, sin darnos cuenta, terminamos haciendo cosas m谩s graves y peligrosas. Debemos esforzarnos siempre por hacer lo correcto y resistir la tentaci贸n, incluso en las cosas m谩s peque帽as, para evitar problemas mayores en el futuro.

Recuerda que nuestros actos, aunque parezcan peque帽os, pueden tener grandes repercusiones. Es como plantar una semilla; al principio puede ser solo una peque帽a acci贸n, pero si no la cuidamos, puede crecer y causar da帽os mayores. Por eso es importante ser conscientes de nuestras decisiones y esforzarnos por hacer lo correcto desde el principio.

馃挭 No obedeci贸 la ley del Se帽or.

Pasado alg煤n tiempo, Sans贸n se enamor贸 de una mujer del valle de Sorec, que se llamaba Dalila. Jueces 16.4

Sans贸n nuevamente se enamor贸, esta vez de una mujer llamada Dalila, quien muy probablemente fuera filistea. La verdad es que Sans贸n no aprend铆a de sus errores; esta vez se encontr贸 con una mujer realmente astuta, quien se convertir铆a en la villana de este superh茅roe. A pesar de las advertencias de sus padres y las leyes dadas por Mois茅s, que indicaban a los hijos de Israel que no se comprometieran con mujeres de otros pueblos, Sans贸n viv铆a su vida siguiendo sus propias decisiones.

Aunque Sans贸n era muy fuerte f铆sicamente, era d茅bil en su car谩cter y voluntad, ya que f谩cilmente ca铆a en la desobediencia. Esa era su debilidad. ¿Cu谩l es tu debilidad? Al igual que Sans贸n, a menudo nos vemos tentados a hacer cosas incorrectas. Tal vez te enojas f谩cilmente, gastas el dinero de tus padres o dices mentiras. Hay muchas formas en las que podemos hacer cosas malas. Pero hoy debemos esforzarnos por ser fuertes en el Se帽or en lugar de ser d茅biles como Sans贸n. Tal vez no f铆sicamente como 茅l, pero s铆 fuertes en nuestra fe y en hacer lo correcto.

Recuerda que todos enfrentamos tentaciones en nuestras vidas, pero Dios nos da la fuerza para resistirlas. Podemos buscar ayuda en la oraci贸n, en la lectura de la Biblia y en rodearnos de personas que nos animen y nos ayuden a hacer lo correcto. No estamos solos en nuestras luchas; Dios siempre est谩 con nosotros para guiarnos y fortalecernos.

馃挭Conclusi贸n. La historia de Sans贸n nos ense帽a que incluso aquellos con grandes fortalezas pueden tener debilidades que los llevan por mal camino. Sans贸n, a pesar de su incre铆ble fuerza f铆sica, sucumbi贸 a la desobediencia y a las tentaciones. Como 茅l, todos enfrentamos desaf铆os y decisiones dif铆ciles en la vida. Es importante recordar que nuestras acciones, incluso las m谩s peque帽as, pueden tener grandes consecuencias. Debemos esforzarnos por hacer lo correcto, resistir las tentaciones y buscar la gu铆a de Dios y de aquellos que nos rodean. Con la ayuda de Dios y el apoyo de otros, podemos superar nuestras debilidades y vivir vidas que honren a Dios y nos conduzcan por el camino correcto.

馃挭Oraci贸n modelo. Amado Dios, gracias por este d铆a y por todo lo que hemos aprendido. Ay煤danos a recordar las lecciones de la historia de Sans贸n y a ser fuertes en nuestra fe, resistiendo las tentaciones y siguiendo tus mandamientos. Ay煤danos a honrar a nuestros padres y a tomar decisiones sabias en nuestras vidas. En el Nombre de Jes煤s. Am茅n.


馃挭Llamado a la acci贸n. Despu茅s de aprender sobre Sans贸n y sus experiencias, tenemos la oportunidad de poner en pr谩ctica lo que hemos aprendido

1. Honra a tus padres: Escucha y obedece a tus padres cuando te den instrucciones. Ay煤dales en casa sin que te lo pidan, como recoger tus juguetes o ayudar en la cocina.
2. Toma decisiones sabias: Piensa antes de actuar. Si te enfrentas a una decisi贸n dif铆cil, pregunta a un adulto de confianza antes de actuar.
3. Resiste las tentaciones: Identifica las cosas que sabes que no son correctas y evita hacerlas. Pide ayuda a Dios y a tus padres cuando te sientas tentado a hacer algo malo.
4. Se amable y servicial: Busca oportunidades para ayudar a los dem谩s en tu familia, escuela o comunidad. Ser amable y servicial es una forma de honrar a Dios y hacer una diferencia positiva en el mundo.
5. Ora y lee la Biblia: Dedica tiempo cada d铆a para hablar con Dios en oraci贸n y leer la Biblia. Esto te ayudar谩 a crecer en tu fe y a recordar las lecciones que aprendiste sobre Sans贸n.

馃挭 Juego.  "Desaf铆o de Fuerza"

Objetivo: Divertirse y promover la cooperaci贸n en equipo mientras se simula la fuerza de Sans贸n.

Materiales necesarios: Una cuerda resistente y un pa帽uelo o cualquier otro objeto que te sirva. 

Instrucciones:

1. Divide a los ni帽os en dos equipos.
2. Marca una l铆nea en el suelo para separar los equipos, dejando un espacio adecuado entre ellos.
3. Coloca la cuerda resistente en el suelo, perpendicular a la l铆nea divisoria, de manera que cada equipo pueda sostener un extremo de la cuerda.
4. Coloca un pa帽uelo o cualquier otro objeto que desees en el centro de la cuerda.
5. Explica a los ni帽os que cada equipo debe tirar de la cuerda hacia su lado para mover el pa帽uelo  hacia su campo.
6. Los equipos deben usar su fuerza y ​​cooperaci贸n para mover el pa帽uelo hacia su lado de la l铆nea.
7. El equipo que logre llevar el pa帽uelo m谩s all谩 de su lado de la l铆nea, gana el juego.
8. Celebra la victoria del equipo ganador y felicita a todos los ni帽os por participar y trabajar juntos.

Este juego es una forma divertida de involucrar a los ni帽os en una actividad f铆sica mientras refuerzan el tema de la fuerza de Sans贸n y la importancia de trabajar juntos como equipo. ¡Espero que se diviertan jugando!

    Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

    Hoja de trabajo para ni帽os peque帽os 



Clase biblica la debilidad de Sanson

Hoja de trabajo para ni帽os medianos



Hoja de trabajo para ni帽os grandes

Hoja de trabajo Soluci贸n de sopa de letras

Clase de nuestra escuelita b铆blica de vacaciones 
de super h茅roes

No hay comentarios:

com茅ntanos si te ha sido de utilidad esta publicaci贸n,