Yo y mi casa - Clase bíblica para niños

Yo y mi casa 
🏠

🏠Propósito General: El maestro puede dirigir la clase hacia el propósito evangelístico al llevarlos a tomar la decisión de aceptar a Jesús o hacia el propósito de consagración para conducir a los niños a servir a Dios.

🏠Propósito. Que los niños puedan tomar una decisión de fe.

🏠Cita bíblica: Y si mal os parece servir a Jehová, escogeos hoy a quién sirváis; si a los dioses a quienes sirvieron vuestros padres, cuando estuvieron al otro lado del río, o a los dioses de los amorreos en cuya tierra habitáis; pero yo y mi casa serviremos a Jehová. Josué 24.15

🏠Pasaje bíblico: Josué 24

Es importante que no se presione a los niños a una oración de fe si no hay seguridad en ellos.

¿Alguna vez has tenido que decidir entre dos o tres cosas y no sabes cuál escoger? Tal vez sea un pastel con varios sabores, o un juguete que te quieren comprar, pero no sabes qué figura elegir. O una mochila para la escuela con muchos estilos o colores diferentes. Elegir puede ser muy difícil cuando todas las opciones nos resultan atractivas.


Pero hay muchas otras cosas en la vida que tendremos que escoger y que son mucho más importantes que el sabor de un helado. Por eso, debemos comenzar a trabajar en nuestras decisiones, ser más seguros y firmes en lo que vamos a hacer en algún momento.


En una ocasión, Josué llamó a todo el pueblo a un lugar llamado Siquem para darles un mensaje de parte de Dios. En este mensaje, Dios les estaba pidiendo que escogieran o tomaran una decisión definitiva, porque el pueblo había traído consigo dioses que conocían de Egipto, y ahora estaban en una tierra con nuevos dioses. Además, conocían al único Dios verdadero que los había sacado de la esclavitud de Egipto.


Si no quieren serle obedientes, decidan hoy a quién van a dedicar su vida. Tendrán que elegir entre los dioses a quienes sus antepasados adoraron en Mesopotamia y los dioses de los amorreos, en cuyo territorio ustedes viven ahora. Pero mi familia y yo hemos decidido dedicar nuestra vida a nuestro Dios. (Josué 24.15 TLA)


Dios no quería que el pueblo confiara en muchos dioses, así que tenían que decidirse de una vez por todas, y Josué puso el ejemplo al tomar una firme decisión. Esta decisión nos enseña tres principios importantes.


🏠La decisión es hoy.

Josué le dijo al pueblo: “Escogeos hoy”

¿Has escuchado la frase "no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy"? Pues así es en este caso. Hoy, tú ya sabes que tienes que tomar una decisión importante. Esta decisión no se puede posponer. No podemos dejar a Dios en visto, ni para después. Dios quiere una respuesta el día de hoy.

🏠La decisión debe ser personal.

Josué dijo: “Yo”

Esto significa que él puso el ejemplo. La decisión de seguir a Dios no debe ser porque alguien te obliga o porque tus padres van a la iglesia. La decisión de creer y seguir a Dios es porque tú decides firmemente creer por ti mismo. Es importante que todos los niños crean por sí mismos y no se imaginen que solamente porque en sus casas se cree en Dios ellos ya creen en Dios. Todo niño debe tener su propio momento en el que pueda decir "yo creo por mí mismo". Tal vez mis padres me han enseñado, pero ahora yo decido creer y debe ser ayudado a hacer lo que llamamos la oración de fe.

Tal vez para Josué esto era más sencillo por ser el padre de familia, pero no importa si no eres el padre de familia. Al igual que el pueblo de Israel aquel día en Siquem, tú debes escoger hoy.

🏠Debemos invitar a nuestra familia.

Josué dijo: “Yo y mi casa”

Esto significaba que haría que toda su familia se uniera a su decisión. Es importante que cuando se trata de creer en Dios, toda nuestra familia esté unida. Así que, aunque somos pequeños, podemos hacer a nuestra familia parte de nuestra fe como lo hizo Josué. Cuando tenemos familiares que no han creído, ¿de qué manera? Invitándolos a las actividades que la iglesia realiza, platicándoles de lo que hacemos en la iglesia, orando por ellos. Un niño puede hacer eso por su familia y no debe dudar que en algún momento ellos también crean en Dios. ¿Tienes familiares que no creen? Puedes comenzar a orar por ellos.

🏠Juntos debemos servir a Dios

Josué dijo: “yo y mi casa serviremos”

La meta final es que todos sirvamos a Dios. ¿Puedes imaginarlo? Cuando toda una familia se reúne para adorar y servir a Dios, es un momento maravilloso. Hay muchas formas en las que todos podemos servir a Dios, pues la iglesia no se trata solamente de predicadores y cantantes. La iglesia tiene muchas áreas en las que los talentos de una familia pueden ser muy útiles.

Hoy tú también puedes decir como Josué: ¡Hoy yo y mi casa serviremos al Señor!

🏠En conclusión, la historia de Josué y su firme declaración de servir al Señor hoy nos enseña lecciones importantes. Primero, la decisión de seguir a Dios es personal e implica un compromiso genuino y decidido. No podemos posponer esta decisión, sino que debemos tomarla con convicción en el momento presente. Además, debemos involucrar a nuestra familia en nuestra fe, invitándolos a participar en actividades religiosas y orando por ellos. Finalmente, el servicio a Dios es un compromiso familiar que nos une en adoración y acción. Siguiendo el ejemplo de Josué, podemos afirmar con confianza: "Hoy, yo y mi casa serviremos al Señor".

🏠Oración modelo. Dios amoroso, gracias por enseñarnos hoy sobre la importancia de tomar decisiones firmes y de incluir a nuestra familia en nuestra fe. Ayúdanos a recordar siempre que hoy es el día para seguirte y servirte con alegría. Danos fuerzas para compartir tu amor con los demás y ser una luz en el mundo. Amén.


🏠Llamado a la acción. Después de escuchar esta clase sobre la decisión de Josué y su compromiso de servir al Señor, te invito a tomar acción hoy mismo:

1. Toma una decisión personal: Reflexiona hoy sobre tu relación con Dios y decide seguirlo con todo tu corazón.

2. Involucra a tu familia: Invita a tu familia en tu vida espiritual, invítalos a actividades de la iglesia  y ora por ellos.

3. Sirve juntos: Busca oportunidades para servir a Dios en la iglesia.

🏠 Juego: "Modelando nuestro hogar en la fe"

Objetivo: Reflexionar sobre la importancia de incluir a la familia en la fe y el servicio a Dios, mediante la creación de escenas creativas con plastilina.

Materiales necesarios:
1. Plastilina de varios colores.
2. Superficies planas para trabajar.

Instrucciones:
1. Divide a los niños en equipos pequeños.
2. Entrega a cada equipo un surtido de plastilina de varios colores.
3. Pide a los equipos que usen la plastilina para modelar una escena que represente cómo ellos y sus familias pueden servir a Dios juntos en el hogar. Por ejemplo:

Una familia alrededor de una mesa, uno leyendo la Biblia y los demás orando.
- La familia ayudando al vecino en el jardín.
- La familia caminando hacia la iglesia, cada miembro llevando una Biblia.
- La familia compartiendo una comida en el comedor.
- Puedes pensar en muchos otros servicios que las familias suelen hacer en la iglesia.

4. Establece un límite de tiempo para la creación de las escenas, por ejemplo, 15 minutos.
5. Después de completar la creación, permite que cada equipo presente su escena y explique brevemente cómo representa el servicio a Dios en el hogar.

    Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

    Hoja de trabajo para niños pequeños 


    Hoja de trabajo para niños medianos


Hoja de trabajo para niños grandes


Hoja de trabajo para niños pequeños 




Consejos finales para los Maestros


1. Vincula las Preguntas con el Contenido: Asegúrate de que las preguntas en las hojas de trabajo estén directamente relacionadas con los puntos que abordarás en el bosquejo. Esto ayudará a los niños a conectar la información y entender mejor el mensaje.


2. Adapta Según la Edad: Cada grupo de niños tiene sus propias capacidades y niveles de comprensión. Ajusta tu enseñanza para adaptarse a la edad y nivel de comprensión de tus alumnos, de modo que puedan absorber mejor el contenido.


3. Dedica Tiempo para la Oración: Antes, durante y después de la clase, tómate un tiempo para orar. Ora por los niños antes de la clase, pidiendo que sus corazones estén receptivos y abiertos para aprender. Durante la clase, involucra a los niños en la oración, permitiéndoles compartir sus propias peticiones. Después de la clase, ora por aquellos que asistieron y también por aquellos que no pudieron asistir.


4. Preparación Anticipada: Descarga y imprime con suficiente antelación tus materiales de clase. Esto te permitirá revisar el contenido y asegurarte de que tienes todo lo necesario para una experiencia de aprendizaje efectiva.


5. Organiza Materiales: Prepara todos los materiales que necesitarás antes de la clase. Asegúrate de tener libros, hojas de trabajo, lápices, marcadores o cualquier otro material que planees usar durante la lección. Una buena organización facilitará el flujo de la clase.


6. Fomenta la Participación: Durante la clase, anima a los niños a participar y hacer preguntas. Crea un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas. Esto fomentará un diálogo abierto y enriquecedor.


7. Variedad en la Enseñanza: Utiliza diferentes métodos de enseñanza para mantener el interés de los niños. Combina lecturas, actividades prácticas, preguntas interactivas y discusiones grupales para mantener la atención y la participación activa.


8. Sé Flexible: Aunque tengas un plan estructurado, sé flexible para ajustarte a las necesidades del grupo. Si ves que los niños están especialmente interesados en un tema en particular, puedes profundizar en ese tema y adaptar tu enfoque.


9. Crea un Ambiente Agradable: Asegúrate de que el espacio donde se lleva a cabo la clase sea acogedor y seguro. Utiliza colores alegres, coloca material visualmente atractivo y fomenta la interacción amigable entre los niños.


10. Termina con una Reflexión: Al final de la clase, brinda a los niños la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprendieron. Puedes hacerlo a través de preguntas abiertas, dibujos o simplemente pidiéndoles que compartan lo que más les impactó.


Recuerda que cada niño es único, y tu dedicación en la preparación y la enseñanza tendrá un impacto duradero en su crecimiento espiritual y personal. ¡Disfruta del proceso y del privilegio de ser un maestro que guía y motiva a los niños en su camino de aprendizaje y descubrimiento!


Más clases aquí


7 comentarios:

  1. Anónimo10:51

    excelente material de mucha bendición

    ResponderEliminar
  2. Anónimo13:06

    Excelente muy bueno y edificante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegra que lo hayas encontrado edificante, gracias por comentar, Dios te bendiga.

      Eliminar
  3. Buen material bendiciones pastor

    ResponderEliminar
  4. Anónimo04:40

    Gloria a Dios por estas lindas fuentes de apoyo...Dios les bendiga grandemente

    ResponderEliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,