La negación de Pedro - Clase para niños

La negación de Pedro 🐓

🐓 Propósito. Que los niños tengan firmeza en su fe.

 🐓 Cita bíblica. —le respondió Jesús—, te aseguro que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces. Mateo 26.33-34

🐓 Base Bíblica. Mateo 26

🐓 Propósito. Que los niños tengan firmeza en su fe.

¿Alguna vez has escuchado el canto de un gallo? El famoso kikirikí. Los gallos tienen un canto muy potente que puede llegar a escucharse a una gran distancia. El sonido es tan potente que algunos estudios dicen que los gallos bloquean sus oídos cuando van a cantar. ¿Puedes imaginarlo? Pero, contrario a lo que muchos piensan, los gallos no cantan para despertar a las personas, sino para atraer a las hembras y marcar su territorio a otros gallos. Así que un poderoso canto de gallo le está diciendo a las hembras que hay un macho muy fuerte y atractivo cerca, al mismo tiempo que le está diciendo a algún gallo cercano que puede meterse en problemas si se acerca a ese territorio, así que les conviene mantenerse alejados. Es por eso que en los gallineros es recomendable tener solo un macho para que no haya conflictos.


Bueno, ¿sabías que la Biblia habla de una historia muy triste relacionada con el canto del gallo? Así es, todo comenzó el día que el Señor Jesús les dijo a los discípulos que lo crucificarían y Pedro le respondió que él no lo negaría. 


«Como ya saben, dentro de dos días se celebra la Pascua, y me van a traicionar y a crucificar» ... Allí Jesús les dijo: «Esta noche ustedes se alejarán de mí desilusionados, porque las Escrituras dicen que Dios herirá al pastor y las ovejas del rebaño se dispersarán.» Mateo 26:2,31 NBV


🐓 No debemos confiarnos


«Aunque los demás te abandonen, yo jamás te abandonaré», le dijo Pedro. Jesús le respondió: «Pedro, te aseguro que esta noche, antes que el gallo cante, me negarás tres veces.» Mateo 26:33-34


Jesús ya conocía el futuro y sabía que los discípulos no serían suficientemente fuertes para estar con él cuando fuera arrestado. ¿Si tú hubieras sido un discípulo de Jesús, hubieras estado con él cuando fue arrestado o saldrías huyendo? Pedro, muy seguro de sí mismo, le dijo a Jesús que de ninguna manera él se atrevería a negarlo. A veces nos sentimos muy seguros de que seremos fuertes en el momento de una prueba y decimos que nosotros no fallaremos. ¿Alguna vez has dicho "no se me olvidará" y se te olvidó? ¿Alguna vez te dijeron que hicieras tu tarea porque luego se te olvida, pero dijiste que no pasaría y en la noche te acordaste y te pusiste muy triste por tener que hacerla a esa hora? Exacto, te confiaste.


Dios no quiere que seamos confiados en cuanto a la fe, esto significa que si dejamos de asistir a nuestras clases bíblicas o conectarnos a las transmisiones, en algún momento dejaremos de sentir necesidad de buscar a Dios. Por lo que es importante no confiarnos y mantenernos constantes.


Jesús le dijo a Pedro que la señal de que lo que le estaba diciendo era verdad sería cuando el gallo hubiera cantado tres veces. ¿Qué crees que pasó? Bien, en un momento lo veremos.


🐓 No debemos alejarnos de Jesús


Pedro lo siguió de lejos, llegó hasta el patio del sumo sacerdote y se sentó entre los soldados a esperar el desarrollo de los acontecimientos. Mateo 26:58 NBV


Bueno, Pedro había dicho que no abandonaría a Jesús, así que cuando Jesús fue arrestado procuró mantenerse cerca, pero como dice la Biblia, más bien lo siguió de lejos, pues no quería que lo relacionaran con Jesús y terminara arrestado como él. Aunque no lo creas, muchas veces nosotros también hemos seguido a Jesús de lejos. Esto lo hacemos cuando no queremos acercarnos mucho a la iglesia, cuando vemos las transmisiones después de su estreno en vivo, cuando nos hacemos los dormidos para que no nos lleven a la reunión. No decimos que no queremos, pero tampoco decimos que sí queremos, es decir, mejor seguimos a Jesús de lejitos.


🐓 No debemos avergonzarnos de Cristo


Mientras Pedro estaba en el patio, una muchacha se le acercó y le dijo: «Tú también andabas con Jesús el galileo». «No sé de qué estás hablando», le respondió Pedro enojado. Más tarde, a la salida, otra mujer lo vio y dijo a los que lo rodeaban: «Ese hombre andaba con Jesús el nazareno». Esta vez, Pedro juró que no lo conocía y que ni siquiera había oído hablar de él. Pero al poco rato se le acercaron los que por allí andaban y le dijeron: «No puedes negar que eres uno de los discípulos de ese hombre. ¡Hasta tu manera de hablar te delata!» Por respuesta, Pedro se puso a maldecir y a jurar que no lo conocía. Pero mientras hablaba, el gallo cantó y le hizo recordar las palabras de Jesús: «Antes que el gallo cante, me negarás tres veces». Y corrió afuera a llorar amargamente. Mateo 26:69-74


Así es, todo sucedió tal como Jesús lo había dicho. Pedro juró y hasta maldijo negando que había estado con Jesús. Pedro tuvo miedo de que lo arrestaran al igual que a Jesús, así que decidió negarlo. Pero esto es algo muy triste porque estaba abandonando a Jesús, que había sido su amigo en los últimos años. ¿Qué haces cuando alguien te pregunta si eres cristiano o si vas a la iglesia? ¿Te sientes seguro de decir que sí o te lo ocultas porque te da vergüenza? Jesús ha sido bueno con nosotros, así que no deberíamos sentirnos avergonzados de decir que creemos en él.

El apóstol Pablo dijo:

«Pues no me avergüenzo de la Buena Noticia acerca de Cristo, porque es poder de Dios en acción para salvar a todos los que creen, a los judíos primero y también a los gentiles.» Romanos 1:16 NTV


🐓Oración modelo. Amado Dios, Gracias por enseñarnos hoy sobre tu amor y tu palabra. Ayúdanos a ser valientes y a no avergonzarnos de seguir a Jesús. Queremos mantenernos cerca de ti y ser fuertes en nuestra fe. Perdona nuestros errores y ayúdanos a confiar en ti siempre. Cuida de nuestras familias y amigos, y guíanos en todo lo que hacemos. En el nombre de Jesús, amén.


🐓Llamado a la acción. Esta semana, pongamos en práctica lo que aprendimos sobre seguir a Jesús y no avergonzarnos de nuestra fe. Aquí tienes tres tareas para hacerlo:


1. Oración diaria: Dedica unos minutos cada día para orar y agradecer a Dios. Pídele que te ayude a ser valiente y a no tener miedo de decir que sigues a Jesús.


2. Comparte tu fe: Habla con un amigo o un familiar sobre lo que aprendiste hoy. Puede ser una historia de la Biblia, algo que te gustó de la clase o simplemente contarles que vas a la iglesia y que te gusta.


3. Actos de bondad: Haz algo amable por alguien durante la semana. Puede ser ayudar a un compañero de clase, hacer un dibujo para un amigo o ayudar en casa. Recuerda, cuando somos amables, estamos mostrando el amor de Jesús a los demás.


🐓Juego. "Antes que cante el gallo"


Objetivo: Mantener a los niños activos y atentos mientras completan desafíos o responden preguntas antes de que "cante el gallo".


Materiales:

- Espacio amplio para jugar.

- Tarjetas con desafíos, tareas o preguntas escritas.

- Reloj o temporizador.

Instrucciones:

1. Preparación:

   - Coloca las tarjetas con desafíos, tareas o preguntas en diferentes puntos del área de juego.

   - Explícale a los niños que tendrán que completar los desafíos antes de que "cante el gallo".

   - Establece un tiempo límite para cada ronda, por ejemplo, 30 segundos o 1 minuto.


2. Desarrollo del juego:

   - Comienza la ronda y los niños corren hacia las tarjetas para elegir una.

   - Cada tarjeta tiene un desafío, una tarea o una pregunta relacionada con la historia de Pedro.

   - Los niños tienen el tiempo establecido para completar el desafío o responder la pregunta correctamente.

   - Si un niño logra completar el desafío o responder correctamente dentro del tiempo, puede quedarse con la tarjeta como punto o premio simbólico.

   - Si no logran completarlo antes de que se acabe el tiempo, no obtienen puntos por esa ronda.


3. Variaciones:

   -  Recuerda ajustar la dificultad de los desafíos o preguntas según la edad y habilidades de los niños.

   - Introduce desafíos físicos o actividades creativas para mantenerlos activos y entretenidos.


4. Conclusión:

   - Después de varias rondas, reúne a los niños y comenta sobre cómo se sintieron durante el juego.

   - Relaciona el juego con la importancia de estar atentos a las oportunidades para seguir a Jesús y actuar con valentía, como Pedro aprendió en la historia.

   - Termina con una oración, pidiendo a Dios que les ayude a ser siempre atentos y dispuestos a seguirle


🐓Complemento del juego

1. Desafíos Físicos:

   - Dar 10 saltos.

   - Correr alrededor del área de juego dos veces.

   - Hacer 5 flexiones de brazos.

   - Mantener el equilibrio en un pie durante 20 segundos.


2. Desafíos de Conocimiento:

   - Nombrar tres personajes bíblicos.

   - Recitar el versículo Juan 3:16.

   - Decir el nombre de tres frutas que se mencionan en la Biblia.

   - ¿En qué ciudad nació Jesús según la Biblia?


3. Desafíos Creativos:

   - Dibujar un símbolo de paz.

   - Inventar una oración de agradecimiento a Dios.

   - Hacer una pose que represente la alegría.

   - Cantar una canción cristiana conocida.


4. Desafíos de Observación:

   - Encontrar un objeto rojo en el área de juego.

   - Identificar cuántas sillas hay en el círculo.

   - Señalar dónde está ubicada una cruz (o imagen cristiana) en la habitación.


Estos desafíos están diseñados para ser realizados en un corto período de tiempo, como 30 segundos o 1 minuto, antes de que "cante el gallo". Puedes adaptar los desafíos según la edad y el nivel de habilidad de los niños para asegurar que todos puedan participar activamente y disfrutar del juego.



Hoja de trabajo para niños pequeños



La negación de Pedro


Hoja de trabajo para niños medianos





 
La negación de Pedro
 
Hoja de trabajo para niños grandes



 
La negación de Pedro
 
Hoja de trabajo con respuestas  



 
La negación de Pedro

 

 

 







2 comentarios:

  1. Anónimo08:08

    Bendiciones para todos, ha sido de mucho provecho y bendiciones sus clases, pero tengo problemas al abrir las hojas de trabajo pata los niños , no me abren , me podrían ayudar ?? Bendecido día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bendiciones debido a que comentas como anónimo es difícil poder dar seguimiento a tu petición, si por favor lees este mensaje communicate al número de nuestra iglesia +52 922 230 12 63 ya que no encontramos ningún problema al abrir y descargar las hojas.

      Eliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,