Feliz día de san solterín


 Feliz día de san solterín

 Así que, quien se casa hace bien, y quien no se casa, hace mejor. 1 corintios 7.38

Estamos muy emocionados por esta nueva serie que tendremos este mes de febrero estaremos compartiendo temas muy importantes sobre las relaciones sentimentales.

Como ya sabemos se acerca el 14 de febrero y uno de las tristezas más grandes para muchos es pasar ese día solos. Así que comenzamos nuestra serie con el tema Feliz día de san solterín.

El mes de febrero y sobre todo el 14 genera una presión poderosa sobre las personas, la publicidad que ya está en circulación, los muchos regalos que se exhiben pueden emocionar a las personas, sobre todo a aquellas que el regalo es su lenguaje de amor, pues recordemos que las personas aprecian los detalles de acuerdo a su lenguaje de amor.

Pero estas fechas no solo son presión para quienes tienen pareja sino principalmente para quienes están solteros, pero para los solteros la principal presión no es la fecha del 14 de febrero sino la de quienes les rodean, si eres soltero chico eres objeto de burlas, si eres soltero grande eres objeto de asombro, así que no es una fecha el principal problema sino el prejuicio de quienes te rodean y ese prejuicio crea frustración y tristeza en las personas solteras.

Así que debemos comenzar por derribar los mitos que rodean a los solteros como si fueran personas raras o infelices. Tenemos que entender que esto en gran parte se debe a las diferencias de pensamientos en las generaciones, a esto le agregamos que si eres mujer eres más criticada por no tener una pareja, porque como sabemos en el pasado muchas mujeres no podían sobresalir si no tenían alguien que las “mantuviera” pues no tenían muchas oportunidades de trabajo o estudio, así que lo mejor que podían aspirar era a tener alguien que las mantuviera.

Otro problema es cuando te ponen fecha de caducidad, no hay y no debería de haber una fecha específica para señalar a alguien por estar soltero, cada persona es libre de decidir la edad en la que desee casarse o no hacerlo, por supuesto quien decide hacerlo debe analizar las condiciones bajo las que llevara a cabo su relación en caso de concretarla.

Hay un pensamiento muy aferrado en las personas de que alguien que no tiene pareja estuviera careciendo de algo o perdiéndose de algo, pareciera que las personas solteras vivieran una calidad de vida menor. Este tipo de pensamiento no es correcto y mucho menos en quienes somos cristianos sobre todo porque nuestro mayor modelo de fe es Jesucristo quien nunca se casó. Si afirmamos que una persona soltera no es plena, no es feliz, no está completa, etc., entonces estamos afirmando exactamente lo mismo sobre la persona de Jesús incluso podemos caer en el error de quitarle humanidad a Jesús para poder justificarlo y por lo tanto estamos minimizando su sacrificio y tarea como hombre.

Por otro lado, también debemos derribar prejuicios por los que las personas justifican su soltería, pero internamente desean vivir una relación con alguien más.  Si alguien quiere vivir la soltería que sea porque en realidad encuentra satisfacción en ese estado y no porque hay circunstancias alrededor que le hacen aceptar su situación o justificar el hecho de que no puede encontrar una pareja.

Baja estima.  Muchas personas no se atreven a tener una relación porque tienen miedo al rechazo porque ellas mismas se rechazan, se consideran poco agraciadas o no merecedoras del amor de alguien más.

 Alta estima. Algunas personas fueron muy elogiadas y consentidas de pequeñas, que al conocer a otras personas no logran encontrar alguien que sea lo suficientemente merecedor del amor de ellos. Por lo que difícilmente encontraran alguien “bueno” para ellos.

Heridas del pasado. Las heridas pudieron haber sido provocadas directa o indirectamente, hay quienes tuvieron una mala experiencia en una relación del pasado, por lo que suelen decir “mejor solos que mal acompañados” porque tienen miedo de a sufrir nuevamente, también hay quienes fueron heridos indirectamente al ver la relación dolorosa de alguien más y tienen miedo de que les pueda suceder lo mismo.  

Si estas soltero que sea porque te sientes seguro y estas satisfecho en esa condición y no tienes complejos internos que te están frenando para buscar tener una relación.

En la carta a los corintios encontramos una de las enseñanzas más importantes sobre los solteros, en esta encontramos algunos principios y lecciones que el apóstol Pablo enseña y que no solamente los solteros sino toda la iglesia debería comprender, como sabemos las cartas eran dirigidas a todos y no a un sector particular de la iglesia.

Pero antes de entrar en los puntos es importante destacar que ninguna condición sea soltero o casado es fácil, ambas condiciones tienen sus propios desafíos, nadie es más o menos por la condición en la que se encuentra, solamente queremos aclarar que las personas deben encontrar contentamiento y felicidad en la situación en la que actualmente están.

Desde luego, al que esté casado no se le ocurra divorciarse. Pero si no lo está, mejor es que no se apure a casarse.1 Corintios 7.27 NBV


1. No hay tolerancia en el tema de la sexualidad.

Aunque este punto debería ser el segundo, me veo obligado a comenzar con él, para que quede claro a lo que nos referimos cuando hablamos de solteros en la iglesia.

Debemos entender que cuando hablamos de una persona soltera en nuestro lenguaje cristiano estamos hablando de alguien no casado y viviendo en abstinencia sexual. Muy contrario al mundo en el que se define a una persona soltera solo por el hecho de no estar casada, pero sin restricciones en el otro tema.

Jesús tiene una posición firme sobre el estilo de vida sexual de las personas solteras.

Pues del corazón salen los malos pensamientos, el asesinato, el adulterio, toda inmoralidad sexual, el robo, la mentira y la calumnia. Mateo 15.19 NTV

La palabra inmoralidad sexual implica toda conducta sexual fuera del matrimonio. Así que en ese sentido Dios espera que mientras somos solteros nos guardemos para el matrimonio.

Pero si carecen de dominio propio, cásense; que mejor es casarse que quemarse. 1 Corintios 7.9

El apóstol enseña que una vida de soltería también es una vida de dominio propio. Esto no tiene que ser un tormento o un sufrimiento para quien está soltero sino al contrario es una forma de desarrollar carácter y seguramente le dará la entereza para tener un matrimonio saludable, pues si pudo decir no mientras era soltero mayormente podrá decir no cuando esté casado.

Por otro lado, si el dominio propio no es posible Pablo dice que es mejor casarse, esto por supuesto no significa que alguien debe casarse con la primera persona que se encuentre, o que no debe analizar, evaluar y planificar su vida con alguien más. Pues de otra forma es mejor no casarse que casarse y ser infeliz el resto de su vida.

2. El matrimonio solo es un final de temporada

Para quienes aspiran a poder casarse deben tener claro que no es una decisión que se debe tomar a la ligera, el matrimonio es una bendición, pero conlleva muchas situaciones que quienes se quieren casar por lo regular no están considerando. durante mucho tiempo hemos sufrido de la influencia del cine y la televisión en la que los programas que más venden son aquellos donde se muestran a las parejas en un final feliz. Por lo que muchos esperan que al casarse sea así, pero eso es solo el final de temporada, porque durante toda la vida las personas tendrán que lidiar con adversidades propias de un matrimonio.

Pero, si te casas, no pecas; y, si una joven se casa, tampoco comete pecado. Sin embargo, los que se casan tendrán que pasar por muchos aprietos, y yo quiero evitárselos. 1 Corintios 7.28

La biblia dice que es un hecho que la vida de matrimonio traerá aprietos, por supuesto Pablo no está menospreciando la vida matrimonial, pues en otros pasajes el matrimonio es un ejemplo en las enseñanzas de Pablo. Pero como bien ya dijo Pablo cada quien tiene su propio don. Además, está dando una opinión muy realista.

Yo preferiría que tanto los solteros como las viudas se quedaran sin casarse como yo; pero a cada uno Dios le ha dado capacidades distintas, a unos de una clase y a otros de otra. 1 Corintios 7.7 TLA

Si alguien esta soltero es porque así lo desea y tiene la capacidad para poder estar en esa condición, igualmente si alguien está casado es porque así lo quiso y tiene la capacidad para poder vivir una vida digna del matrimonio.

Creo que la mayoría de los que somos grandes hemos visto parejas unirse y separarse, he visto de cerca la aflicción de algunas en muchos sentidos además por supuesto de mis propias experiencias difíciles por las que he pasado.

No se trata solamente de unirse sino de todo un compromiso que muchos cuando llega el tiempo ya no están dispuestos a continuar, no podemos evitar situaciones fuera de nuestro control que pueden hacer de nuestro matrimonio un viacrucis insufrible, es por eso que el compromiso es para amar y cuidar, para bien o para mal, en la salud y en la enfermedad, en la pobreza y la riqueza, hasta que la muerte los separe.

Son estos aprietos a los que Pablo desea que los solteros puedan evitar. Por supuesto hay situaciones en las que una separación puede ser una opción, pero esto no debería ser así si la persona antes de casarse puede evaluar mejor la situación y los resultados a los que le llevará su decisión. Como dijo el Señor Jesús: en el principio no fue así.

3. El mayor propósito de tu tiempo de soltería.

Yo quisiera no verlos preocupados. Los solteros se preocupan de las cosas de Dios y de cómo agradarle. También las viudas y las solteras se preocupan por agradar a Dios en todo lo que hacen y piensan. En cambio, los casados se preocupan por las cosas de este mundo y por agradar a su propia esposa. También las casadas, lo mismo que las jóvenes comprometidas, se preocupan por las cosas de este mundo y por agradar a su propio esposo. Por eso tienen que pensar en distintas cosas a la vez. 1 Corintios 7.32-34

El matrimonio puede traer grandes bendiciones, pero creo que sin duda muchos de los que estamos casados sabemos que de no estarlo podríamos hacer mucho más de lo que hasta ahora hacemos, la vida matrimonial nos absorbe gran parte de nuestro tiempo y a esto se le agrega el cuidado de los hijos. Pero esto no debe convertirse en una crisis en nuestro pensamiento, porque el problema de muchos es comparar su vida con la de otros, si un soltero se compara con alguien casado puede caer en el error de ver solamente las ventajas del matrimonio e ignorar sus propias ventajas, igualmente lo mismo puede suceder con alguien casado que se llega a comparar con una persona soltera. Recuerda cualquiera que sea la condición de alguien tiene sus propios beneficios como dificultades. Es por esto que cada quien en su condición debe amar y agradecer las bendiciones y beneficios que en ese momento está viviendo.

Ahora bien, la clave para los solteros no es sentirse felices por librarse de las aflicciones de los casados sino más bien sentirse felices por lo que su condición actual les permite, para que amen a Dios por encima de todo.

No les digo todo esto para complicarles la vida, sino para ayudarlos a vivir correctamente y para que amen a Dios por encima de todo. 1 Corintios 7.34

O como dice la NTV: Mi deseo es que hagan todo lo que les ayude a servir mejor al Señor, con la menor cantidad de distracciones posibles.

Es un hecho que la vida de un soltero en cuestiones de actividades es más libre y sencilla, sin caer en el error de creer que es más fácil. Las personas solteras tienen mayor libertad sobre lo que pueden hacer. Uno de los pesares más grandes como pastores es ver a alguien que desea servir al Señor, pero estar imposibilitado por las condiciones de su matrimonio. Así que en ese sentido la vida de soltero es menos complicada que la de un casado. Los solteros tienen el control de lo que harán y cuando lo harán a diferencia de quienes estamos casados

Así que, para quienes hoy se encuentran solteros les quiero invitar a que no se frustren y disfruten este tiempo, que se cuiden moralmente y que cuando crean que ha llegado el tiempo para tener una relación puedan evaluar y preparase para comenzar una nueva etapa en sus vidas.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,