La burra de Balaam


La burra de Balaam 
🐴

🐴 Cita bíblica. Así que el Señor le dio a la burra la capacidad de hablar. —¿Qué te he hecho para merecer que me pegues tres veces? —le preguntó a Balaam. Números 22.28 NTV

🐴 Base bíblica. Número 22

🐴 Propósito. Que los niños aprendan la importancia de obedecer a Dios.

¿Alguna vez has visto los burritos? Seguramente si, son muy parecidos a los caballos y aunque no lo creas en algunos aspectos son mejores que ellos, así es el termino burro ha sido mal utilizado para ridiculizar o hacer pasar a alguien por tonto, pero en realidad los burritos son más listos de lo que creemos.

Los burritos pueden escuchar a otros burros a kilómetros de distancia gracias a sus grandes orejas, un burro es mucho más fuerte que un caballo de su tamaño y contrario a lo que dicen la memoria de los burros es muy buena, pueden llegar a reconocer lugares y otros burros aun después de veinticinco años.

Así que ahora ya lo sabes los burritos son geniales, pero algo que tal vez no sabias es la vez que un burro habló y no estamos hablando de Burro el de Shreck, bueno más bien fue una burra.

Esto sucedió el día que un rey llamado Balac quiso contratar a un hombre llamado Balaam para que maldijera al pueblo de Israel. Como estaban en guerra y el rey Balac sabía que no podía ganarles, quería que les cayera una maldición que los debilitara y así poder vencerlos.

Ven, por favor, maldíceme a este pueblo, porque es demasiado poderoso para mí. De esa manera quizás yo pueda conquistarlos y expulsarlos de la tierra. Yo sé que sobre el pueblo que tú bendices, caen bendiciones y al pueblo que tú maldices, le caen maldiciones». Números 22.6 NTV

Balaam aparentemente rechazó el llamado del rey Balac, pero al parecer no del todo pues, aunque Dios le había dicho que no fuera, insistió en consultarlo esperando que Dios le permitiera ir, por lo que Dios le permitió, pero le dijo que solamente hiciera lo que él le dijera. Esto nos da algunas lecciones que aprenderemos el día de hoy.

🐴 Cuando algos sale mal no siempre es malo.

Balaam se preparó para ir ante el rey Balac, pero como Dios sabía que su intención no era buena tuvo que estorbarle en el camino.

Pero Dios se enojó porque Balaam iba con ellos. Así que envió al ángel del Señor a pararse en medio del camino para impedirle el paso. Mientras Balaam y dos de sus sirvientes iban montando. Números 22.22 NTV

Entonces la burra vio al ángel con su espada, se salió del camino por el que iban, eso molestó a Balaam quien golpeó a la burra para que regresara, así que nuevamente el ángel se puso frente a la burra en un camino estrecho, por lo que ella intentó pasar al grado que aplastó la pierna de Balaam contra el muro y por supuesto que Balaam la volvió a golpear, hasta que finalmente el ángel se puso en un lugar donde no pudiera pasar por lo que la burra no tuvo más remedio que echarse, así que Balaam enfurecido la siguió  golpeando.

Esto nos enseña que a Balaam no le estaban saliendo bien las cosas, pero él siguió intentando, porque no sabía o quería entender que Dios no lo estaba dejando, a veces cuando las cosas no nos salen bien, sobre todo cuando se trata de algo que internamente sabemos que no debemos hacer, debemos detenernos a pensar ¿por qué está sucediendo eso? Tal vez Dios no quiere que lo hagamos, a veces Dios nos habla a través de las circunstancias, así que no todo lo que sale mal es malo.

🐴 Dios nos observa cuando nosotros no podemos verlo.

Como Balaam estaba golpeando a la burrita, entonces Dios permitió algo extraordinario, la burra pudo hablar ¡así es!

Así que el Señor le dio a la burra la capacidad de hablar. —¿Qué te he hecho para merecer que me pegues tres veces? —le preguntó a Balaam. Números 22.28

¿Puedes imaginarlo? ¿Cómo te sentirías si tu perrito o alguna mascota de tu casa un día te hablara? Pues a pesar de eso Balaam le contestó que le estaba pegando porque no le obedecía.

Entonces el Señor abrió los ojos de Balaam y vio al ángel del Señor de pie en el camino con una espada desenvainada en su mano. Balaam se inclinó y cayó rostro en tierra ante él. Números 22.31 NTV

Finalmente, Balaam se dio cuenta cual era la razón por la que la burra no quería avanzar, por el ángel que estaba frente a él, pero no podía verlo. Esto nos enseña que Dios nos observa muchas veces donde andamos y lo que estamos haciendo, aunque nosotros no podamos verlo. Así que debemos portarnos bien porque, aunque creamos que nadie nos ve los ángeles de Dios si lo están haciendo.

🐴 Debemos ser siempre obedientes.

—¿Por qué le pegaste a tu burra tres veces? —le preguntó el ángel del Señor—. Mira, he venido a impedirte el paso porque con terquedad te me opones. Tres veces la burra me vio y se apartó del camino; si no, te aseguro que te habría matado a ti y habría dejado a la burra con vida. Números 22.32-33

Es increíble que esta historia nos muestre como una burrita pudo ser más obediente que un hombre, incluso como la burrita podía ver lo que Balaam que se suponía era vidente no podía ver. Así que de esta burrita aprendemos una gran lección de obediencia. Si no hubiera sido por ella el ángel habría matada a Balaam, así que ella le salvó la vida.

Así que Balaam reconoció su error y pecado delante del ángel, por lo que ahora si estaba dispuesto a ir y hacer lo que Dios le había ordenado.

Recomendaciones

  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños 


Hoja de trabajo para niños medianos

Clase para niños la burra de Balaam



Hoja de trabajo para niños grandes


Hoja de trabajo para con respuestas del crucigrama

Clase para niños la burra de Balaam




 

7 comentarios:

  1. Excelente estudio para niños ya crecido; ya que en esta etapa, la curiosidad hace parte de su diario vivir. Este estudio y otros que ofrecen, es excelente, muy edificante. Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por visitarnos y dejar tu comentario. Bendiciones

    ResponderEliminar
  3. No me deja descargar la hojita

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola hemos revisado y vemos que se puede descargar sin problema, puedes intentar opciones para descargar.

      Eliminar
  4. Muy buenas herramientas para dar la clase
    Muchas gracias.Dios les bendiga

    ResponderEliminar
  5. Anónimo13:03

    Me gustó mucho. Ojalá entenderlo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, espero que los niños disfruten la clase

      Eliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,