Borrón y cuenta nueva


 Borrón y cuenta nueva

Y el que está sentado en el trono dijo: He aquí, yo hago nuevas todas las cosas. Y añadió: Escribe, porque estas palabras son fieles y verdaderas. Apocalipsis 21.5

Siempre he pensado en lo extraordinario que sería poder viajar al pasado y cambiar los errores del presente, crecí con todas esas películas en las que los viajes en el tiempo resolvían los errores del presente, por supuesto todo eso es ficción y sabemos que los viajes en el tiempo jamás existirán, pero esto no significa que no podamos cambiar nuestro futuro, eso no significa que no podamos hacer nada para comenzar a vivir la mejor época de nuestra vida.

Hay un milagro que Dios es especialista en hacer a todos aquellos que se rinden a él y es el milagro de la renovación, muchos de nosotros vivimos cargando el pasado, vivimos sufriendo con recuerdos dolorosos, algunos cargamos temores, fracasos o tristezas incluso de muchos años atrás, cosas que ya no se pueden cambiar o resolver, pero hay algo extraordinario que Dios hace y es la renovación. La biblia dice que cada mañana el renueva sus misericordias, que todo aquel que ha conocido a cristo nueva criatura es, que él hace todas las cosas nuevas.

Entonces no debemos afligirnos por lo que hemos vivido sino animarnos porque siempre es momento para renovarnos en Dios.

El inicio de un nuevo año es un poderoso motivador para muchas personas, es raro porque cualquier mes, semana o día es bueno para empezar, pero podemos aprovechar el impulso que trae el nuevo año con nuevos propósitos y metas, así que comencemos el año renovándonos.

El salmo 32 es un salmo para todos aquellos que quieren renovarse, de hecho, algunos comentaristas opinan que es secuela del salmo 51, con el cual la mayoría se ha sentido identificado.

Haz un borrón en tu vida.

¡Qué felicidad la de aquellos cuya culpa ha sido perdonada! ¡Qué gozo hay cuando los pecados son borrados! ¡Qué alivio tienen los que han confesado sus pecados y a quienes el Señor ha borrado su registro de delincuencia y que viven en completa honestidad! Salmo 32. 1-2 NBV

No hay mejor forma de comenzar un año que borrando todo lo negativo que hemos vivido, especialmente cuando se trata del pecado. Muchas veces no podemos avanzar porque llevamos sobre nosotros la carga sentimientos y pensamientos que nos atormentan, así que para comenzar ligeros el año necesitamos despojarnos de todo el peso que nos estorba para comenzar la carrera.


Por lo tanto, ya que estamos rodeados por una enorme multitud de testigos de la vida de fe, quitémonos todo peso que nos impida correr, especialmente el pecado que tan fácilmente nos hace tropezar. Y corramos con perseverancia la carrera que Dios nos ha puesto por delante. Hebreos 12.1 NTV

Como dice el comentarista Mathew Henry el perdón de pecados es el fundamento de toda bendición del pecador, la base para ser bendecidos este año no son las metas o los propósitos

No hay mejor forma de comenzar el año que con una conciencia limpia, en paz con Dios, libres de culpas, inspirados para iniciar el año.

La resistencia puede costarnos mucho.

Hubo un tiempo en que yo rehusaba reconocer lo pecador que era. Pero era yo débil y miserable y gemía todo el día. 4 Día y noche su mano pesaba sobre mí. Mi fuerza se evaporaba como agua en día de sol. 5 Pero un día reconocí ante ti todos mis pecados y no traté de ocultarlos más. Dije para mí: «Se los voy a confesar al Señor». ¡Y tú me perdonaste! Toda mi culpa se esfumó. Salmo 32. 3-5

No importa cuánto nos esforcemos por hacer las cosas a nuestra manera en algún punto el pecado lo estropeará todo, es por eso que debemos comenzar el año despojándonos de él.


Quien esconde su pecado jamás puede prosperar; quien lo confiesa y lo deja, recibe el perdón. Proverbios 28.13 TLA

Hoy decide hacer un borrón en tu vida y comenzar una nueva, es verdad que Dios es quien borra nuestros pecados pero como dice el salmista un día… Dije para mí: Se los voy a confesar al Señor, ¿Cuál es el pecado que Dios no puede perdonar sino aquel que no ha sido confesado. Hoy confiesa tus pecados a Dios y empieza el año con la mayor bendición que es el perdón.

Confía y espera en Dios

Por eso los fieles te invocan en momentos de angustia; caudalosas aguas podrán desbordarse, pero a ellos no los alcanzarán. 7 Tú eres mi refugio; tú me protegerás del peligro y me rodearás con cánticos de liberación. Salmo 32. 6-7

No sabemos que tan tormentoso puede ser este año, no sabemos que cosas se presentarán, o con que desafíos nos encontraremos, pero si sabemos que Dios no abandona a sus fieles, el salmista dice que las caudalosas aguas podrán desbordarse, pero a los fieles no los alcanzaran, comprométete ante Dios a vivir una vida de fidelidad, creo que todos sabemos cuales son aquellas cosas en las que somos fieles y cuales aquellas en las que nos falta fidelidad.

David tiene una convicción de la respuesta de Dios en los momentos difíciles y hace una declaración de fe sobre su futuro.

Hoy tu puedes decir también: Tú eres mi refugio; tú me protegerás del peligro y me rodearás con cánticos de liberación. Esto no es una oración arrogante en la que David le está diciendo a Dios lo que tiene que hacer, porque muchos tienen problemas con las declaraciones que se hacen en una oración, esto mas bien es la pronunciación de un corazón lleno de fe y confianza en Dios, si nuestro pecado ha sido perdonado, si tenemos confianza y esperanza en Dios, entonces con toda la libertad podemos decir que él nos protegerá del peligro y nos rodeará.

Dios está decidido a guiarte

El Señor dice: «Yo te instruiré y te guiaré por el mejor camino para tu vida; yo te aconsejaré y velaré por ti. 9 No seas como el caballo ni como la mula que no tienen discernimiento y que necesitan un freno en la boca para no salirse del camino». Salmo 32.8-9

Algo que dijimos sobre este año es que es un año en el que necesitamos revelación, la revelación es la repuesta que muchos están esperando, todos tenemos conflictos porque muchas veces no sabemos que hacer, no importa cuanto conocimiento podamos tener cuando lo que queremos es saber que hacer, el conocimiento abunda por todos lados, pero el saber o la sabiduría solo viene de la revelación de Dios.

Un momento de revelación puede darle un giro a nuestra vida, puede iluminar nuestro camino, tiene respuestas para nuestras incógnitas, tiene soluciones para nuestros problemas. Y lo mas importante es que Dios está decidido a ayudarte, él dice: Te instruiré y te guiaré, por el mejor camino para tu vida.

Esto es muy importante para nosotros sobre todo porque

Hay caminos que al hombre le parecen rectos, pero que acaban por ser caminos de muerte. Proverbios 16.25 NVI

¿Te has sentido desorientado en algún momento? Si dirección sin saber que hacer, con muchos caminos por delante, pero sin saber como terminarán, pues Dios quiere ayudarnos a tomar el mejor camino, bastante es con decidir tomar un camino pues Dios quiere ayudarnos a toma el mejor, pero no olvidemos que esta promesa es para aquellos cuya culpa ha sido perdonada.

Por eso nos anima a no seguir empeñados en hacer las cosas a nuestra manera, actuando como mulas o caballos sin freno. Es increíble que a pesar de que Dios quiere y está dispuestos a guiarnos tenga que advertirnos sobre nuestro comportamiento, porque hay quienes están disfrutando de sus beneficios, pero aun así siguen quieren seguir haciendo las cosas a su manera.

Aunque el año ya comenzó aun estas a tiempo para dar un borrón en tu vida e iniciar una nueva, con fe, esperanza y dirección de Dios.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,