El primer milagro de Jesús


El primer milagro de Jesús 
🍷

🍷Cita bíblica. Jesús hizo esta primera señal en Caná de Galilea. Así empezó a mostrar el gran poder que tenía, y sus discípulos creyeron en él. Juan 2.11

🍷 Pasaje bíblico. Juan 2.1-12

🍷Propósito especifico. Que los niños entiendan qué son los milagros, por qué es importante obedecer, y cuál es el propósito de esos milagros. Todo esto se hace para mostrar de una manera práctica cuánto nos ama Dios, promover que sigamos las enseñanzas de Jesús y, finalmente, llevar a las personas, incluyendo a los niños, a creer en Él.

🍷Propósito general: Devocional/Doctrinal. La clase busca enseñar principios doctrinales como la naturaleza de los milagros y el poder de Jesús. además incluye elementos que inspiran la reflexión y la adoración a través de la historia de los milagros, alentando al niño a considerar la presencia de Dios en su vida y a expresar gratitud y alabanza.


¿Sabes qué es un milagro? Seguramente has escuchado acerca de estos sucesos extraordinarios. Si separamos en dos  la palabra "extraordinario", podemos leer "extra ordinario", lo que implica que va más allá de lo ordinario o común. En la Biblia, encontramos numerosos milagros realizados por Dios, muchos de ellos a través de personas que creían en Él. Sin embargo, el personaje central que llevó a cabo muchísimos milagros fue Jesús.


Los milagros de Jesús abarcaron distintas categorías. Algunos mostraron su poder sobre la naturaleza, como cuando calmó una tempestad o caminó sobre el agua. Otros fueron de milagros de sanidad, como sanar a ciegos y leprosos, mientras que algunos incluso fueron más allá como resurrecciones, devolviendo la vida a aquellos que habían fallecido. ¡Realmente extraordinario, verdad!


Hoy, hablaremos del primer milagro que Jesús realizó. Fue durante una boda en Caná de Galilea, donde el vino se agotó mientras transcurría la celebración. Esta noticia no era bien recibida por los presentes, pero Jesús, siempre dispuesto a aliviar la tristeza, llevó a cabo un asombroso milagro: convirtió el agua en vino. ¡Increíble, verdad! Gracias a este milagro, la fiesta no se detuvo.


De esta historia, podemos extraer lecciones importantes sobre los milagros.


🍷 Los milagros son respuesta a una necesidad

 Durante la fiesta de bodas se acabó el vino. Entonces María le dijo a Jesús: —Ya no tienen vino. Juan 2.3 TLA

Los milagros son respuestas sobrenaturales de Dios ante una necesidad, sobrenatural es una palabra que también podemos separar como sobre natural o sea por encima de lo natural. Así que Jesús hizo un milagro asombroso. Lo interesante es que fue en respuesta a una necesidad que tal vez no parece muy grave como otras necesidades en las que Jesús hizo milagros, pero era una necesidad en la que él quiso ayudar, eso nos enseña que a Jesús le importan nuestras necesidades aún por más pequeñas que nos parezcan, aunque no lo creas muchas veces ocurren milagros en tu vida que Dios hace pero que nos parecen muy pequeños como para pensar que Dios los hizo.

¿Ha sucedido algo en tu vida que te ayudo pero que sucedió de forma inexplicable?

🍷 Los milagros requieren obediencia a Jesús

Entonces María les dijo a los sirvientes: «Hagan todo lo que Jesús les diga.» Juan 2.5

Como en ese lugar estaba maría la mamá de Jesús, fue con él para hablarle del problema y después les dijo a todos que hicieran lo que Jesús les dijera.

Todos queremos que Jesús haga milagros en nuestras vidas, pero también debemos saber que para que ocurran debemos hacer lo que Jesús diga, muchas personas quieren milagros, pero no quieren hacer lo que Jesús dice.

¿Qué cosas crees que Jesús quiere que hagas?

Jesús les pidió que llenaran unas tinajas con agua y que después le llevaran un poco al encargado de la fiesta, pero cuando el encargado probó el agua ¿Qué crees? Si así es, era vino y no sólo eso sino era mucho mejor vino.

🍷 Los milagros son para que todos crean en él

Jesús hizo esta primera señal en Caná de Galilea. Así empezó a mostrar el gran poder que tenía, y sus discípulos creyeron en él. Juan 2.11 TLA

Ahora debemos aprender que los milagros no son para que simplemente salgamos de nuestros problemas, los milagros siempre tendrán el propósito de engrandecer a Dios, y eso se logra cuando las personas creen en Jesús a través de ellos, tal vez has escuchado que oramos por personas y que Dios hizo un milagro en sus vidas, bueno es importante asegurarnos de que esas personas crean que Jesús lo hizo para que Dios pueda ser engrandecido.

¿Has alabado a Dios alguna vez por un milagro que haya hecho en tu vida


🍷 Actividad: "Mi Propio Milagro"

Materiales necesarios:

- Papel y lápices de colores - Pegamento - Cartulina - Revistas o imágenes impresas - Tijeras.

Instrucciones: 

1. Recuerda el Milagro: Habla brevemente sobre el milagro en la boda de Caná y cómo Jesús transformó el agua en vino. Pregunta a los niños si han experimentado alguna vez algo inesperado o sorprendente en sus vidas.

2. Dibuja tu Milagro: Invita a los niños a dibujar un momento especial en sus vidas que consideren como un pequeño "milagro" o algo que los haya sorprendido. Pueden ser situaciones donde sintieron la ayuda de Dios de manera especial.

3. Recorta y Pega: Proporciona revistas o imágenes impresas. Anima a los niños a buscar imágenes que representen su "milagro" y recórtalas. Pueden crear un collage en una cartulina, pegando las imágenes y añadiendo sus propios dibujos.

4. Presentación y CompartirDa a cada niño la oportunidad de presentar su collage a los demás. Pueden explicar por qué eligieron esas imágenes y qué significan para ellos. Fomenta un ambiente de aprecio y respeto mientras comparten sus experiencias.

5. Reflexión: Concluye la actividad con una breve reflexión sobre cómo reconocer y agradecer por los "pequeños milagros" en la vida cotidiana. Destaca la importancia de la fe y la obediencia en la experiencia de estos eventos especiales. 

Esta actividad no solo refuerza los conceptos aprendidos, sino que también permite que los niños reflexionen sobre la presencia de Dios en sus vidas de una manera creativa y personal.


Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños


El primer milagro de Jesús

Hoja de trabajo para niños medianos


Las bodas de Caná

Hoja de trabajo para niños grandes


Hoja con solución sopa de letras



Consejos finales para los Maestros


1. Vincula las Preguntas con el Contenido: Asegúrate de que las preguntas en las hojas de trabajo estén directamente relacionadas con los puntos que abordarás en el bosquejo. Esto ayudará a los niños a conectar la información y entender mejor el mensaje.


2. Adapta Según la Edad: Cada grupo de niños tiene sus propias capacidades y niveles de comprensión. Ajusta tu enseñanza para adaptarse a la edad y nivel de comprensión de tus alumnos, de modo que puedan absorber mejor el contenido.


3. Dedica Tiempo para la Oración: Antes, durante y después de la clase, tómate un tiempo para orar. Ora por los niños antes de la clase, pidiendo que sus corazones estén receptivos y abiertos para aprender. Durante la clase, involucra a los niños en la oración, permitiéndoles compartir sus propias peticiones. Después de la clase, ora por aquellos que asistieron y también por aquellos que no pudieron asistir.


4. Preparación Anticipada: Descarga y imprime con suficiente antelación tus materiales de clase. Esto te permitirá revisar el contenido y asegurarte de que tienes todo lo necesario para una experiencia de aprendizaje efectiva.


5. Organiza Materiales: Prepara todos los materiales que necesitarás antes de la clase. Asegúrate de tener libros, hojas de trabajo, lápices, marcadores o cualquier otro material que planees usar durante la lección. Una buena organización facilitará el flujo de la clase.


6. Fomenta la Participación: Durante la clase, anima a los niños a participar y hacer preguntas. Crea un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas. Esto fomentará un diálogo abierto y enriquecedor.


7. Variedad en la Enseñanza: Utiliza diferentes métodos de enseñanza para mantener el interés de los niños. Combina lecturas, actividades prácticas, preguntas interactivas y discusiones grupales para mantener la atención y la participación activa.


8. Sé Flexible: Aunque tengas un plan estructurado, sé flexible para ajustarte a las necesidades del grupo. Si ves que los niños están especialmente interesados en un tema en particular, puedes profundizar en ese tema y adaptar tu enfoque.


9. Crea un Ambiente Agradable: Asegúrate de que el espacio donde se lleva a cabo la clase sea acogedor y seguro. Utiliza colores alegres, coloca material visualmente atractivo y fomenta la interacción amigable entre los niños.


10. Termina con una Reflexión: Al final de la clase, brinda a los niños la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprendieron. Puedes hacerlo a través de preguntas abiertas, dibujos o simplemente pidiéndoles que compartan lo que más les impactó.


Recuerda que cada niño es único, y tu dedicación en la preparación y la enseñanza tendrá un impacto duradero en su crecimiento espiritual y personal. ¡Disfruta del proceso y del privilegio de ser un maestro que guía y motiva a los niños en su camino de aprendizaje y descubrimiento!


Más clases aquí


2 comentarios:

  1. Anónimo19:55

    Gracias por publicar este material bendiciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, gracias por tu comentario, esperamos que los niños disfruten la clase. Bendiciones.

      Eliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,