Moisés y el Mar Rojo

 
DIOS ABRE EL MAR ROJO

Propósito general (ALIENTO):

Que los niños aprendan a confiar en Dios en los momentos difíciles, sabiendo que Él tiene poder para ayudarlos y nunca los abandona.

Propósito específico:

Que los niños recuerden que, aunque la situación parezca imposible, Dios puede abrir caminos donde no los hay, y que pueden alabarlo con gratitud cuando Él los ayude.

Cita bíblica. Moisés extendió su brazo sobre el mar, y toda la noche el Señor envió sobre el mar un recio viento del este que lo hizo retroceder, convirtiéndolo en tierra seca. Las aguas del mar se dividieron Éxodo 14.21


Pasaje bíblico. Éxodo 14 y 15


Introducción. Es posible que ya lo sepas, pero por si acaso los hijos de Israel han estado en Egipto y han sido esclavizados por muchos años, así que Dios envió a Moisés a liberar al pueblo lo cual sucedió después que diez plagas afectaran la tierra de Egipto.


Ahora que finalmente el faraón decidió dejarlos ir, los hebreos van en camino a la tierra prometida, pero sucede lo inesperado, el faraón nuevamente endurece su corazón y decide ir detrás de ellos, así que con un gran ejercito van en busca del pueblo hebreo.

Y cuando el rey de Egipto se enteró de que el pueblo se había escapado, tanto él como sus funcionarios cambiaron de parecer en cuanto a los israelitas y dijeron: «¡Pero ¡qué hemos hecho! ¿Cómo pudimos dejar que se fueran los israelitas y abandonaran su trabajo?»  Éxodo 14.5

Así que una vez mas los hijos de Israel se encuentran bajo la amenaza del rey de Egipto. Pero esta historia nos da tres lecciones importantes que debemos recordar cuando nos encontremos en situaciones muy difíciles

EN EL MOMENTO MÁS DIFÍCIL NO DEJES DE CREER

El faraón iba acercándose. Cuando los israelitas se fijaron y vieron a los egipcios pisándoles los talones, sintieron mucho miedo y clamaron al SEÑOR. Entonces le reclamaron a Moisés: —¿Acaso no había sepulcros en Egipto, que nos sacaste de allá para morir en el desierto? ¿Qué has hecho con nosotros? ¿Para qué nos sacaste de Egipto? Éxodo 14.10-11

Por un lado, los israelitas o hebreos tenían al mar, por el otro el ejercito de Faraón, así que no había para donde ir, este era un momento muy difícil, por lo que comenzaron a reclamar y molestarse con Moisés, es increíble que en poco tiempo habían olvidado los milagros extraordinarios que Dios había hecho, pero nosotros siempre debemos mantener nuestra fe aunque todo se vea muy difícil. ¿Por qué? La respuesta está en el siguiente punto.

PARA DIOS NO HAY NADA IMPOSIBLE

 Pero el SEÑOR le dijo a Moisés: «¿Por qué clamas a mí? ¡Ordena a los israelitas que se pongan en marcha! Y tú, levanta tu vara, extiende tu brazo sobre el mar y divide las aguas, para que los israelitas lo crucen sobre terreno seco.  Éxodo 14.15-16

Lo que Dios le estaba pidiendo a Moisés era imposible, pero tu y yo sabemos que para Dios no hay nada imposible, y el día de hoy nos encontramos ante uno de los milagros mas extraordinarios que en la biblia podamos encontrar.
Así que Dios abrió el mar para que los hijos de Israel pudieran pasar ¿Puedes imaginarlo? La biblia dice que se hicieron como paredes de agua por las que los hijos de Israel pasaron, así que ese fue el primer acuario que las personas visitaron.

Pero el faraón no se intimido ante el poder de Dios por lo que decidió seguir tras de ellos, pero lo que él no sabía es que Dios no lo dejaría pasar por allí, por lo que Moisés extendió nuevamente su vara y las aguas del mar rojo se volvieron a cerrar y se hundió el ejército del faraón.

CANTEMOS CUANDO DIOS NOS AYUDE

Entonces Moisés y los israelitas entonaron un cántico en honor del SEÑOR, que la letra decía: Cantaré al SEÑOR, que se ha coronado de triunfo arrojando al mar caballos y jinetes. Éxodo 15.1

Como puedes ver no había otro sentimiento ante la liberación que Dios les había dado que los hijos de Israel decidieron cantar, por la liberación que Dios les había dado.

Cuando Dios te libre de algo muy difícil puedes celebrarlo cantando.

ConclusiónA veces parecerá que no hay salida, como si todo estuviera cerrado delante de nosotros... pero ahí, justo en ese momento, es donde Dios nos sorprende. Él no siempre quita el problema de inmediato, pero sí abre caminos donde nadie más puede. Y cuando lo hace, nuestro corazón aprende a confiar más, a temer menos… y a cantar más fuerte.

Oración modelo. “Señor, cuando tenga miedo o sienta que no hay salida, ayúdame a confiar en ti. Tú puedes abrir caminos donde no los hay. Gracias porque estás conmigo y porque siempre me ayudas. Hoy decido creer en ti y alabarte, pase lo que pase. Amén.”


 Llamado a la acción. Ahora que aprendiste está clase, aquí están algunos pasos prácticos para esta semana: Esta semana, recuerda que Dios abre caminos. Haz esto:

1.  Repite este versículo al despertar: “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece”
—Filipenses 4:13

2. Haz una oración corta cuando algo se ponga difícil (como una tarea, un problema o miedo) dile: “Señor, ayúdame como ayudaste a tu pueblo en el mar.”

3. Canta o tararea un canto a Dios cuando Él te ayude o te sientas feliz por algo que salió bien.

4. Cuenta a alguien de tu familia o un amigo lo que aprendiste:
Diles: “¿Sabías que Dios abrió el Mar Rojo y puede ayudarte también a ti?”

Juego: ¡Cruzando el Mar Rojo!

Inspirado en Éxodo 14 — "Dios está conmigo, no voy a tener miedo"

Objetivo del juego:

Cruzar el “Mar Rojo” por el camino seco sin salirse, confiando en que Dios va contigo, como Moisés y el pueblo de Israel.

Preparación del escenario:

Centro: Marca una línea recta en el piso (con cinta, gis o cuerdas) = camino seco.

A los lados: 4 o más niños agitan sábanas azules simulando las aguas abiertas del mar.

Puedes agregar sonidos de viento o mar para ambientar.

Cómo jugar:

1. Un niño por turno se coloca al inicio del “camino”.

2. Su reto es caminar con cuidado sin salirse de la línea mientras los lados se mueven.

3. Puede haber "dificultades" como:

Caminar de puntitas

Taparse un ojo

Llevar algo en las manos (como una “vara” o una caja liviana)

Enseñanza visual:

El mar agitado representa los problemas o temores.

La línea segura muestra que Dios abre un camino firme.

Las dificultades simbolizan lo que enfrentamos, pero Dios va con nosotros.

Video 
Puedes ver está clase con títeres haciendo click en el video


Recomendaciones
  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños





Hoja de trabajo para niños medianos




Moisés y el mar rojo

Hoja de trabajo para niños grandes




Dios abre el mar rojo

Soluciones




clase el mar rojo

1 comentario:

  1. Gracias a Dios por uds hnos ha Sido de mucha ayuda sus estudios bíblicos me ayudaron a enfocarme y entender más claro sobre el pasaje biblico

    ResponderEliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,