No pierdas la cabeza frente a la crisis

 

No pierdas la cabeza frente a la crisis

Durante esta pandemia estamos compartiendo esta serie que hemos llamado procesos, porque creo que algo que no debemos perder de vista es que mientras transcurre esta situación estamos viviendo un proceso que dará un resultado ya sea positivo o negativo dependiendo de nuestras decisiones y acciones en este momento.

 

La vida de muchos no será la misma al terminar esta crisis, como dijimos la semana pasada algunos están desesperados por que quieren que ya termine la cuarentena para continuar con sus vidas, esperan tomar acciones cuando todo haya pasado, mientras el tiempo está corriendo y algunas situaciones en sus vidas se están cayendo, prácticamente están aguantando en lo que pasa la pandemia, no están accionando sino resistiendo.

 

Así que cuando haya finalizado se encontraran con más problemas que simplemente retomar sus vidas. Se encontrarán con otras crisis que nacieron mientras esperaban el final de la cuarentena. Así que algo que no debes perder de vista es que algunas cosas están empeorando mientras esperas.

 

¿Qué hacemos cuando las cosas empeoran? Algo que esta sucediendo en este tiempo los problemas con los que cotidianamente habíamos estado batallando se han agravado con la pandemia así que si anteriormente una situación económica era difícil, ahora lo es más, si la convivencia familiar era complicada ahora es peor, si lidiar con un problema de salud era dificultoso ahora lo es más porque las personas tienen miedo de atenderse, la tensión ha aumentado, el estrés es mas fuerte, así que si las cosas están empeorando, ¿Qué hacemos cuando las cosas empeoran? Cuando nos sentimos rebasados entramos en depresión, así que muchas personas están viviendo cuadros severos de depresión, esto genera una atmosfera muy pesada en la que es difícil concentrarse con las actividades diarias, como el trabajo o la escuela en línea. Así que muchos aparentemente no tienen tiempo para deprimirse, pero si lo están, y se siguen sobrecargando.

 

En la biblia encontramos una historia de esas en las que todo se complica en las que necesitas tener una fortaleza de acero para tomar decisiones y el día de hoy quiero que aprendamos de ella.  La historia se centra en David cuando él y sus hombres regresaron de un largo viaje.

 

Tres días más tarde, cuando David y sus hombres regresaron a Siclag, encontraron que los amalecitas habían invadido el sur, atacado la ciudad y la habían quemado completamente. 1 Samuel 30.1

 

De Afec a Siclag eran unos 80 km. Así que tratemos de visualizar un grupo de hombre que llegan cansados de un viaje a sus casas donde pretenden comer relajarse y descansar, pero no es posible porque la ciudad había sido quemada completamente, no hay víveres no hay lechos donde descansar, visualmente no es un lugar agradable, así que sobre su carga ahora hay otra mayor, ¿se ha sentido alguna vez así?

 

Isaías en una ocasión dijo:  

La cabeza me da vueltas y se me acelera el corazón;
    anhelaba que llegara la noche,
    pero ahora la oscuridad me da terror.

Isaías 21.4

 

Es como después de un día de mucho calor, cuando pretendes descansar se va la energía y sabes que ya no podrás hacerlo. es cuando tu lugar de refugio ya no existe, cuando ya no cuentas con ese algo tan anhelado que te daba cierta paz. ¿Qué haces cuando las cosas empeoran? Sigue diciendo la biblia en 1 Samuel 30

 

para colmo, se habían llevado a todas las mujeres y niños. (30.2)

Han caminado un largo viaje, seguramente están cansados y hambrientos, la ciudad está destruida y como dice la versión NBV para colmo se habían llevado a las mujeres y niños.

 

Era una situación verdaderamente alarmante, un cuadro muy desesperante. Yo creo que muchas personas están viviendo cuadros desesperantes, donde no terminan de recuperarse de una situación cuando ya están enfrentando otra.

 

Cuando David y sus hombres vieron las ruinas y comprendieron lo que le había sucedido a sus familias, lloraron hasta más no poder. Las dos esposas de David, Ajinoán y Abigaíl, se hallaban entre los cautivos.  (30.3-5)

 

¿Puede imaginar como se quedaron paralizados si entender lo que había sucedido? No había nadie que les explicara, tuvieron que comprenderlo con solamente observar el panorama, pensaron lo mejor al ver que no había cuerpos pensaron en como habrían enfrentado esta situación las mujeres y los niños sin los hombres. Fue un momento desgarrador que todos esos hombres valientes rompieron en llanto, hasta que se cansaron, no fueron unas lágrimas, o u momento fue hasta más no poder.

 

Así que no tuvieron tiempo para descansar, a veces nuestra situación se complica porque no podemos descansar correctamente, para colmo este tiempo está trayendo trastornos de sueño en muchas personas, así que la falta de descanso tiene a las personas tensas.

 

Pero este mismo pasaje nos enseña algo que debemos hacer durante este tiempo para no perder la cabeza, el ejemplo de David nos puede ayudar a saber cómo enfrentar esta situación.

 

No pierdas la cabeza aprende a manejar la presión

 

David estaba seriamente preocupado, porque sus soldados, en su profundo dolor por sus hijos, comenzaron a hablar de matarlo… 1 Samuel 30.6

 

Como ya dijimos este no era un buen momento para todos, tanto para David como para sus guerreros, pero algo que debemos aprender también de este relato que es en este tipo de situaciones donde se forjan los buenos líderes, es por eso que David fue quien llegó a ser porque en un momento de presión tuvo la gracia y fortaleza para poder actuar con sensatez, es increíble que sus hombres estaban hablando de apedrearlo.

 

Una de las cosas más difíciles que podríamos enfrentar en una crisis es el rechazo de quienes nos rodean, no se cuantos en este momento han experimentado que algunas personas les han abandonado, precisamente en un tiempo en el que se espera contar con su apoyo, los tiempos difíciles se aligeran cuando tienes personas con las que cuentas, te animan, te levantan, pero que difícil es cuando no los tienes y aun peor cuando se ponen en tu contra.

 

Los hombres de David eran valientes, pero también era claro que no sabían lidiar con la presión del momento ¿Qué haces si no eres capaz de aguantar la presión?

 

Pierdes el enfoque de tu enemigo, en ese momento los hombres de David perdieron el enfoque de quienes eran el problema y canalizaron su dolor contra David, seguramente habrán pensado que si no hubieran estado con él eso no habría sucedido. Aquí hay dos verdades importantes la primera es que tu como persona no debes dejar que la situación te haga que te vuelvas contra tu familia y veas en ellos adversarios, las personas mas importantes que tienes y con las que cuentas son ellos así que no los veas como enemigos y lo siguiente es entender que a veces cuando las personas se vuelven contra ti no necesariamente son malas sino que muchas veces se ven orillados por la presión a actuar así, pero tú no pierdas tu identidad.

 

Eso es lo que hace la diferencia entre personas quienes llegan a ser líderes y quienes no, mas adelante veremos una reacción de David extremadamente admirable.

 

No pierdas la cabeza tomando decisiones apresuradas.

 

David preguntó al Señor: ―¿Saldré a perseguirlos? ¿Podré alcanzarlos? Y el Señor le dijo: ―Sí, ve tras ellos. Recuperarás a todos los cautivos. 1 Samuel 30.8

 

¿Qué harías en una situación como esta? Lo que seguramente muchos de nosotros haríamos sería correr apresuradamente detrás de los amalecitas para querer rescatar a nuestra familia, algo que siempre habrá en carteles de advertencia cuando se presentan desastres naturales, es mantenga la calma.

 

Ahora es el momento de todas las palabras que hemos escuchado cuando hemos estado en la iglesia, ahora es el momento de todas las promesas declaradas, ahora es el momento de todas las veces en las que afirmábamos nuestra fe, necesitas tener calma y no apresurarte.

 

Algo muy importante es entender que tanto David y sus hombres estaban agotados, y necesitaban recuperarse, cuando haces algo cansado no funcionas igual.

 

Primeramente, se tenían que recuperar de la amargura tenían mucha tristeza habían llorado hasta el cansancio, necesitaban recuperarse de la tristeza, cuando nuestro corazón esta lleno de amargura y tristeza no actuamos correctamente, nos dejamos llevar por nuestras emociones y es algo que debemos aprender a controlar, no importa cuanto te sientas mal, no importa cuanto te duela, no importa que tan molesto puedes estar, no hagas algo que empeore la situación o de lo que después te arrepentirás más.

 

La semana pasada en nuestro especial de las madres se habló de Ana y su tristeza así que ella fue al Señor y dice la palabra que no estuvo mas triste, y entonces actuó y Dios le dio un hijo, necesitas sacar la tristeza de tu vida, necesitas sacar el dolor para poder hacer lo que hoy estás haciendo, este tiempo es difícil no dejes que la amargura te inunde.  Nunca salgas a enfrentar las situaciones si tienes amargura, nunca enfrentes tus enemigos si estas caminando en amargura. No tomes decisiones por coraje o amargura incluso por miedo, despójate de lo que no te dará claridad al actuar.

 

David fue al Señor y pidió consejo para saber que es lo que tenia que hacer.

  

No pierdas la cabeza fortalécete en el Señor

 

Habla con Dios

 

David estaba seriamente preocupado, porque sus soldados, en su profundo dolor por sus hijos, comenzaron a hablar de matarlo. Pero David halló fortaleza en el Señor su Dios. 1 Samuel 30.6

 

Esta parte es extraordinaria, porque como ya sabemos en medio del cansancio, en medio del dolor, en medio de la tristeza de saber que también su familia fue raptada, en medio de la preocupación de que sus propios soldados pensaban matarlo, David halló fortaleza en Dios.

 

Hay momentos en los que no sabemos de donde agarrarnos, donde parece que no contamos con nadie, donde parece que todos nuestros recursos se han agotado, todos nos han abandonado, donde la situación cada vez se ve mas grave, y en esos momentos no es tiempo para renunciar, no es tiempo para dejar el camino de Dios, hay personas que ahorita en este momento están teniendo luchas con su fe, es triste saber que hay personas que están padeciendo físicamente pero también es una realidad que hay muchos padeciendo espiritualmente, la intensidad de la situación está presionando a muchos a caer. Y es aquí donde te tienes que parar firme, tienes que tener un corazón fuerte, porque también quieres tirarte a llorar, también tienes cargas, también estas bajo presión, pero debes continuar y si lloraste sécate las lagrimas y encuentra fortaleza en el Señor tu Dios.

 

David y sus seiscientos hombres salieron en persecución de los amalecitas. 10 Cuando llegaron al arroyo de Besor, doscientos hombres estaban demasiado cansados para cruzar, pero los otros cuatrocientos siguieron la marcha.  1 Samuel 30.9

 

Para finalizar veamos que David encontró fortaleza en el Señor, y salió para enfrentar a los amalecitas, cansado y seguramente con hambre porque la ciudad había sido destruida, la biblia dice que doscientos hombres después de alrededor de 23 kilómetros ya no pudieron continuar, y se quedaron allí, pero David fortalecido en el Señor siguió y después de algunos sucesos logro rescatar a las familias y además recupero lo que se habían robado, así como despojar a sus enemigos. Pero la parte que me encanta esta en los siguientes versículos

 

Cuando llegaron al arroyo de Besor y encontraron a los doscientos hombres que habían estado muy cansados para seguir adelante, David los saludó con alegría. 22 Pero algunos de los rufianes que estaban entre los hombres de David declararon:  ―Ellos no fueron con nosotros, y no tienen parte en el botín. Devuélveles sus esposas y sus hijos y diles que se vayan.  23 Pero David dijo: ―No, hermanos míos. El Señor nos ha guardado y nos ha ayudado a derrotar al enemigo. 24 ¿Quién les hará caso en lo que proponen? Tenemos que compartir por igual, los que van a la batalla y los que guardan el equipo. Desde entonces David hizo de esto una ley para Isarel y aún se respeta. 1 Samuel 30.21

 

¿Puedes ver el corazón de David? ¿puedes ver el corazón de un verdadero líder aquí? Después que sus soldados habían pensado en matarlo, después que algunos no continuaron a la batalla con él, David les dio parte de la ganancia que habían logrado, David no les reprochó sus intenciones, no les reclamó, no discutió con ellos, David mantuvo fuerte su actitud, además los comprendió porque todos se encontraban cansados y la situación los había puesto en esa posición, cuando vengan incidentes en tu familia y las personas de las que esperas una buena actitud a veces no te corresponden trata de entender por lo que ellos también están pasando, y ten la mente clara, al final lograras recuperarte y recuperarlos a ellos.

 

Este tiempo te puede convertir en un Héroe o en un cobarde. David enfrentó una crisis con mucha fortaleza y salvo a su gente, mientras otros estuvieron a punto de asesinarlo y entonces todo se hubiera perdido. En este tiempo no pierdas la cabeza y toma decisiones acertadas que te harán que otros también puedan salir adelante.


No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,