La torre de Babel

La torre de Babel

Pasaje bíblico. Génesis 11.1-9

Versículo bíblico. Vamos a bajar a confundirlos con diferentes idiomas; así no podrán entenderse unos a otros». Génesis 11.7 NTV

Propósito. Que los niños aprendan que Dios quiere que cumplamos su propósito.

¿Alguna vez has escuchado a alguien hablar en otro idioma? Algunos lenguajes tienen palabras que también utilizamos en el nuestro, pero por lo regular no entendemos nada de lo que alguien habla en su idioma a menos que lo hayamos estudiado, imagínate estar en un lugar donde nadie habla tu idioma ¿Qué harías? Ahora ¿Cómo sería si en todo el mundo se hablara una sola lengua? ¿Qué crees que sucedería? Bueno pues hubo un tiempo en que todas las personas hablaban el mismo idioma hasta que Dios decidió que hablarían lenguajes diferentes.

Esto sucedió en la historia de la torre de babel, un tiempo después de que ocurriera el diluvio. Veamos que nos enseña esta extraordinaria historia.

El nuevo comienzo de la humanidad.

Cuando la gente se fue hacia el este, encontró un valle en la región de Babilonia, y allí se quedó a vivir. En aquel tiempo todos hablaban el mismo idioma. Génesis 11.1-2

Solo ocho personas habían salido del arca, ahora nuevamente la tierra se estaba poblando, la biblia dice que todos hablaban la misma lengua, por lo que no era difícil comunicarse. Dios había bendecido a Noé y su familia para que llenaran la tierra. Poco a poco las personas comenzaron a dispersarse, pero hubo un grupo de gente que encontró un valle y decidieron quedarse allí.

La desobediencia y ofensa a Dios

Así que se dijeron los unos a los otros: «Construyamos una ciudad con una torre que llegue hasta el cielo. Nos haremos famosos y no acabaremos dispersándonos por todo el mundo». Y empezaron a construir. En lugar de piedras, usaron ladrillos que ellos mismos hicieron, y en lugar de mezcla usaron brea. Génesis 11.3-4

Los hombres decidieron construir una torre que llegara hasta el cielo, esto era como una ofensa en contra de Dios, tal vez ellos creían que así podrían salvarse de un siguiente diluvio, lo que significaba que no creían en la promesa que Dios les había dado de no volver a inundar la tierra, posiblemente creían que llegando hasta el cielo se pondrían al nivel de Dios. Pero además no querían cumplir el propósito de Dios llenar la tierra, como tenían el mismo lenguaje no era difícil comunicarse y ponerse de acuerdo sobre la construcción de la torre. Querían hacerse famosos, estaban buscando su propia gloria, alabarse así mismos por su gran obra.

La confusión de lenguas

Pero cuando Dios bajó a ver lo que estaban construyendo, dijo: «Como son un solo pueblo, y hablan un solo idioma, ya han comenzado a hacer esto. Ahora nada les impedirá hacer lo que quieran. Es mejor que bajemos y confundamos su idioma, para que no se puedan entender». 8-9 Y desde ese lugar Dios los dispersó por toda la tierra, y ellos dejaron de construir la ciudad. Allí Dios confundió su idioma para que no pudieran entenderse. Por eso la ciudad se llama Babel.  Génesis 11.5-9

A Dios no le agradó lo que las personas estaban haciendo, no porque fuera malo construir sino porque el propósito del corazón de ellos no era correcto. Dios sabía que no se detendrían hasta terminar lo que habían decidido construir, porque todos hablaban el mismo lenguaje, así que decidió confundirlos con diferentes idiomas, sólo esto pudo detenerlos, al no poderse comunicar, las personas comenzaron a dispersarse en la tierra. Al lugar se le llamó Babel que significa confusión.


¿Qué aprendemos de esta historia? Que a veces lo que estamos haciendo, aunque creamos que es una buena idea no significa que a Dios le agrade, debemos preguntarnos ¿Cuál es el propósito por el que lo estamos haciendo? recuerda que todo lo que hacemos debe agradar y glorificar a Dios. 

Recomendaciones

  • Lee bien la historia bíblica y su contexto
  • Revisa bien el tema juntamente con las hojas de trabajo, recuerda que los niños contestaran sus hojas de acuerdo a la clase.
  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.
Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños



Hoja de trabajo para niños intermedios


Hoja de trabajo para niños grandes


Hoja de respuestas




 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,