Esforzado y valiente


         Esforzado y valiente

 12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente. Jueces 6.12

Durante estos días hemos tenido esta serie llamada Valiente, sigo creyendo que Dios nos está haciendo un llamado a ser valientes. Espero en el Señor que esa valentía que nos pide no sea porque se avecinan tiempos difíciles, sino más bien para soltarnos de ellos. Hay dos momentos en los que debes ser valiente, uno es cuando algo difícil viene y el otro es cuando tienes que salir de una situación difícil.

la semana pasada decíamos que Dios le dijo a Josué que tenía que ser valiente porque habría de tomar la tierra, pero ahora hablamos del periodo de Jueces, el tiempo después de que Josué había repartido la tierra. Al contrario de Josué, Gedeón tiene que ser valiente para salir de la situación en que se encuentra. Veamos que nos enseña esta extraordinaria historia.

Tienes que ser valiente para salir del ciclo de crisis.

Madián fue un enemigo muy complicado para Israel, porque no era un enemigo que vivía en un determinado lugar, sino que se movía constantemente, no era como otros pueblos que sabias donde encontrarlo y atacarlo, sino que ellos sabían cuándo y cómo atacar a Israel especialmente cuando Israel estaba produciendo.

Los hijos de Israel hicieron lo malo ante los ojos de Jehová; y Jehová los entregó en mano de Madián por siete años.
Y la mano de Madián prevaleció contra Israel. Y los hijos de Israel, por causa de los madianitas, se hicieron cuevas en los montes, y cavernas, y lugares fortificados.
Pues sucedía que cuando Israel había sembrado, subían los madianitas y amalecitas y los hijos del oriente contra ellos; subían y los atacaban.
Y acampando contra ellos destruían los frutos de la tierra, hasta llegar a Gaza; y no dejaban qué comer en Israel, ni ovejas, ni bueyes, ni asnos.
Porque subían ellos y sus ganados, y venían con sus tiendas en grande multitud como langostas; ellos y sus camellos eran innumerables; así venían a la tierra para devastarla.
De este modo empobrecía Israel en gran manera por causa de Madián; y los hijos de Israel clamaron a Jehová. Jueces 6.1-6

Todo esto había venido porque Israel se había olvidado de Dios y era consecuencia de sus acciones. Primeramente, debemos examinarnos si el motivo por el que estamos así es porque hemos ofendido a Dios.

Este tipo de ataque de los madianitas era opresivo porque consumía a Israel lentamente. Muchas veces el enemigo ha venido a nuestra vida como Madián, deja que crezcamos y produzcamos para repentinamente llegar y quitarnos lo que tenemos, se vuelve a ir aparentemente sientes libertad y crees que puedes levantarte, te activas, trabajas soñando con el fruto que tendrás y cuando menos lo esperas llega Madián.

Así que los hijos de Israel ya no sabia donde esconder sus cosechas porque los madianitas los estaban empobreciendo.

Si te has encontrado en una situación así es tiempo de que tomes valor y decidas salir de ella.

Tienes que ser valiente para creer en la palabra de Dios.

Y cuando los hijos de Israel clamaron a Jehová, a causa de los madianitas,
Jehová envió a los hijos de Israel un varón profeta, el cual les dijo: Así ha dicho Jehová Dios de Israel: Yo os hice salir de Egipto, y os saqué de la casa de servidumbre.
Os libré de mano de los egipcios, y de mano de todos los que os afligieron, a los cuales eché de delante de vosotros, y os di su tierra;
10 y os dije: Yo soy Jehová vuestro Dios; no temáis a los dioses de los amorreos, en cuya tierra habitáis; pero no habéis obedecido a mi voz.
Jueces 6.7-10

Aunque muchas veces sabemos que es por nuestra propia rebeldía que suceden las cosas, el amor de Dios es grande cuando su pueblo se vuelve a él. Dios envió a un profeta para darles animo en lo que se resolvía la situación, ¿Se da cuenta que si Dios los iba a ayudar no lo resolvió y ya? Sino que habría un proceso de lucha para que ellos se liberaran de Madián. Cuando nosotros entramos en una crisis y clamamos a Dios, él nos ayudará, pero muchas veces no lo resolverá él mismo, sino que nos dará la solución para que nosotros lo hagamos. La próxima vez que le pida ayuda a Dios, no espere que las cosas sucedan, sino pregúntele a Dios que es lo que tiene que hacer para que esa situación cambie.

Pero muchas veces aun cuando Dios nos ha dado una palabra las circunstancias nos impiden poder creerla, como sucedió con Gedeón cuando el ángel lo visitó.

11 Y vino el ángel de Jehová, y se sentó debajo de la encina que está en Ofra, la cual era de Joás abiezerita; y su hijo Gedeón estaba sacudiendo el trigo en el lagar, para esconderlo de los madianitas.
12 Y el ángel de Jehová se le apareció, y le dijo: Jehová está contigo, varón esforzado y valiente.
13 Y Gedeón le respondió: Ah, señor mío, si Jehová está con nosotros, ¿por qué nos ha sobrevenido todo esto? ¿Y dónde están todas sus maravillas, que nuestros padres nos han contado, diciendo: ¿No nos sacó Jehová de Egipto? Y ahora Jehová nos ha desamparado, y nos ha entregado en mano de los madianitas.
 Jueces 6.11-13

¿Alguna vez se ha preguntado lo mismo que Gedeón? Es probable que sí, es probable que en ocasiones se sienta frustrado y confuso porque ha pensado que Dios no ha actuado como usted lo esperaba. Creer en las promesas de Dios requiere valentía. Aunque Dios a través del profeta les había recordado lo que había hecho en el pasado, Gedeón tiene un conflicto en su pensamiento, Dios sabia que Gedeón tenia conflictos en su fe, pero también que era un guerrero valiente. Dios sabe que has tenido problemas con tu fe, pero al igual que Gedeón sabe que puedes convertirte en un valiente guerrero.

Tienes que ser valiente porque Dios te envía

14 Y mirándole Jehová, le dijo: Ve con esta tu fuerza, y salvarás a Israel de la mano de los madianitas. ¿No te envío yo? Jueces 6.14

Aquí encontramos algunas claves para nuestra liberación. La primera Dios le dijo: ve con esta tu fuerza, recuerda que Dios no va hacer los cambios por ti, Dios no va resolver los problemas por ti, ese es el conflicto de muchos cristianos que muchas veces esperan a que Dios lo haga, pero Dios dice que tienes que hacerlo con tu fuerza, es decir él sabe que tienes lo necesario para vencer tu problema, tienes en ti la capacidad de hacer los cambios que necesitas, solamente tienes que creer.

El apóstol Pablo dijo: No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar. 1 Corintios 10.13

Por eso Dios llama a Gedeón esforzado y valiente porque no solamente esta apelando a su valentía sino también a su esfuerzo, tenemos que ser valientes para enfrentar circunstancias, pero especialmente debemos esforzarnos, al igual que Josué la valentía va ligada al esfuerzo, puedes decir que eres valiente, pero tal vez no te has esforzado.

Lo segundo es que Dios le dice: ¿No te envío yo? Dios le está dando a Gedeón la seguridad de que esto funcionará, ¿No te envío yo?, ¿Acaso Dios se equivoca? Dios sabe que tiene la suficiente fuerza para vencer, Dios sabe que ganará la batalla, Dios sabe todo. Dios sabe que esta vez la victoria es segura porque él ira con Gedeón.



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,