Estudio bíblico para niños - El rey Jeroboam y la división del reino parte 2 -



El rey Jeroboam 

 PROPÓSITO GENERAL (ÉTICO / MORAL) Que los niños aprendan la importancia de tomar decisiones correctas y no dejarse guiar por el miedo, mostrando que comenzar bien no es suficiente: hay que continuar obedeciendo a Dios para terminar bien.

PROPÓSITO ESPECÍFICO Que los niños identifiquen que Jeroboam comenzó bien pero terminó mal porque dejó que el miedo lo guiara, y que ellos comprendan que Dios desea que sigan siendo obedientes, valientes y fieles desde el inicio hasta el final.

Pasaje bíblico. 1 Reyes 11:26–40

1 Reyes 12:1–33

1 Reyes 13

1 Reyes 14:1–20

2 Crónicas 10–13


Versículo bíblicoy dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;  1 Reyes 11.31

Introducción. ¿Alguna vez has comenzado algo bien pero terminó mal? Por ejemplo, una tarea: empezaste escribiendo muy bien, pero después te cansaste, lo hiciste aprisa y se comenzó a ver mal. O tal vez empezaste a limpiar tu cuarto, pero te cansaste y toda la basura la metiste debajo de la cama. Debes tener cuidado de no seguir haciendo eso, porque te puede pasar lo que le pasó a Jeroboam. ¿No sabes quién es?

Hubo un tiempo en el que el reino de Israel se dividió cuando el rey Roboam, hijo de Salomón, no pudo mantener unido al pueblo. Principalmente las tribus de Benjamín y Judá se quedaron con él, formando el reino del sur. El resto de las tribus se aliaron para formar el reino del norte, o reino de Efraín, y su rey fue Jeroboam.

Antes de ser rey, Jeroboam comenzó bien.

“Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José.”
—1 Reyes 11:28

Jeroboam era efrateo, de la ciudad de Efrata, que después se llamó Belén. Era hijo de una viuda llamada Zerúa. Jeroboam era muy trabajador, responsable y obediente, tanto que el rey Salomón lo puso a cargo de toda la casa de José. Como Salomón había desobedecido a Dios, el Señor tenía un plan para Jeroboam, así que envió al profeta Ahías para decirle que le daría diez tribus para que reinara.

Jeroboam tenía un llamado y una gran oportunidad. Cuando Salomón supo esto, quiso matarlo, pero Jeroboam se escondió en Egipto. Después de la muerte de Salomón, Jeroboam regresó a confrontar a Roboam, y esto fue el inicio de la división del reino.

Cuando eres responsable y obediente, Dios abre puertas y te confía más. Tu carácter te lleva más lejos que tus talentos.


Su reinado

“Cuando todas estas tribus se enteraron de que Jeroboam había vuelto, lo mandaron llamar ante todo el pueblo y lo nombraron rey de todo Israel. La tribu de Judá fue la única que no estuvo de acuerdo, pues quería como rey a un descendiente de David.”
—1 Reyes 12:20 TLA

Jeroboam vivió en Siquem. Sin embargo, no vivió de forma agradable a Dios. El pueblo estaba acostumbrado a ir al templo a adorar, pero el templo estaba en el reino del sur, donde reinaba Roboam. Jeroboam tuvo miedo y desconfianza. Pensó que el pueblo se encariñaría con Roboam y lo abandonarían, así que instituyó su propia adoración con dos becerros: uno en Dan y otro en Betel. Esto alejó al pueblo de Dios.


Fin de su reinado

“Jeroboam reinó veintidós años. Después murió y su hijo Nadab reinó en su lugar.”
—1 Reyes 14:20

Jeroboam hizo lo malo ante los ojos de Dios porque hizo que el pueblo adorara a los becerros. Por eso el Señor envió un profeta que le anunció que castigaría a su familia y que, con el tiempo, desaparecerían sus descendientes. Reinó solamente veintidós años y siempre estuvo en guerra con Roboam.

Comenzó bien, pero por miedo e inseguridad terminó mal.


Conclusión

Jeroboam es un ejemplo de cómo alguien puede tener un buen inicio, un llamado de Dios, y aun así terminar mal por tomar decisiones basadas en el miedo.
Dios no quiere que repitamos ese camino. Él nos llama a confiar, obedecer y caminar fielmente hasta el final.

Oración modeloSeñor Jesús, gracias por enseñarme a comenzar bien y también a terminar bien. Ayúdame a no tomar decisiones por miedo, sino a confiar en ti y obedecerte siempre. Dame un corazón valiente, fiel y obediente todos los días. Amén.

Llamado a la acción Ahora que ya aprendiste la historia de Jeroboam, sabes que no solo importa cómo empiezas, sino cómo sigues y cómo terminas. Esta semana tú también puedes practicar decisiones valientes, obedientes y sin miedo. Aquí tienes pasos sencillos para vivir lo que aprendimos.

1. Un minuto de valentía

Cada mañana di con fé: Hoy voy a obedecer a Dios sin miedo. Es algo pequeño y rápido, pero te recuerda empezar bien tu día.

2. Una decisión correcta al día

Elige una acción que puedas hacer bien aunque te dé flojera o miedo: terminar tu tarea con buena letra, recoger tu cuarto sin esconder nada, decir la verdad, compartir algo que te cuesta. Hazlo como si Dios te estuviera viendo (porque sí te ve).

3. Detente cuando tengas miedo

Si sientes miedo y vas a decidir algo rápido: detente, respira, y confiesa con tu boca: “Dios me ayuda, no necesito hacer algo incorrecto.” Esto te ayudará a no hacer lo que hizo Jeroboam.

4. Un acto de obediencia con tus padres

Al menos una vez al día obedece una instrucción rápido y sin quejarte. La obediencia a tus padres te entrena para obedecer a Dios.

5. Agradece por tu buen comienzo y tu buen final

Antes de dormir, dile a Dios: “Gracias porque hoy terminé bien.” Y si no salió tan bien, dile: “Mañana lo haré mejor.”


Juego: “Comenzó Bien… y Terminó Mal”

(Versión bíblica del Teléfono Descompuesto)

Objetivo del juego

Mostrar de forma divertida cómo algo que empieza bien puede terminar mal si se distorsiona por miedo, presión o malas decisiones —exactamente como pasó con Jeroboam.

Cómo se juega:

1. Los niños se ponen en fila como en teléfono descompuesto.
2. El primero recibe una frase correcta, clara y buena.
3. La repite al oído del siguiente…
4. …y así hasta llegar al último.
5. El último dice en voz alta lo que escuchó.
6. TODOS comparan cuánto cambió la frase desde el inicio.

La risa está garantizada y el mensaje también, comenzó bien, terminó mal.

Mensaje final para: Jeroboam también empezó bien… pero fue cambiando poco a poco. Así como el mensaje del juego se distorsiona, él dejó que el miedo y la desconfianza cambiaran su camino. Que no nos pase lo mismo: si comenzamos bien, confiemos en Dios para terminar bien.
.

Recomendaciones

  • Lee bien la historia bíblica y su contexto
  • Revisa bien el tema juntamente con las hojas de trabajo recuerda que los niños contestaran sus hojas de acuerdo a la clase.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 


Bosquejo de la clase

Hoja de trabajo para niños pequeños





Hoja de trabajo para niños medianos 






Hoja de trabajo para niños grandes 




 

Hoja de respuestas rápidas para el maestro (pero trate de resolverlo usted mismo) 










2 comentarios:

  1. Anónimo17:56

    Muchas gracias por esta actividad ayuda a que los niños entiendan mejor y se diviertan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga, esperamos que los niños disfruten mucho aprendiendo con esta clase

      Eliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,