Estudio bíblico para niños - El rey Jeroboam y la división del reino parte 2 -

31 y dijo a Jeroboam: Toma para ti los diez pedazos; porque así dijo Jehová Dios de Israel: He aquí que yo rompo el reino de la mano de Salomón, y a ti te daré diez tribus;  1 Reyes 11.31

Como ya sabemos el reino de Israel se dividió cuando el rey Roboam hijo de Salomón no pudo mantener unido al pueblo, por lo que principalmente  las tribus de benjamín y Judá se quedaron con el rey Roboam estableciendo el reino del Sur y el resto de tribus se aliaron para formar el reino del norte  o reino de Efraín.
Antes de ser rey

Y este varón Jeroboam era valiente y esforzado; y viendo Salomón al joven que era hombre activo, le encomendó todo el cargo de la casa de José.  1 Reyes 11.28

Jeroboam era efrateo de la ciudad de Efrata que después se llamó Belén, era hijo de una viuda llamada Zerúa, como Jeroboam era activo sirvió durante el reinado de Salomón. Como Salomón había desobedecido a Dios, el Señor envió al profeta Ahías para decirle que le daría diez tribus para que reinara, cuando Salomón supo esto lo quiso matar pero Jeroboam se escondió en Egipto. Después de la muerte de Salomón Jeroboam regresó a confrontar a Roboam y esto fue inicio para que el reino se dividiera.

Su reinado

Cuando todas estas tribus se enteraron de que Jeroboam había vuelto, lo mandaron a llamar ante todo el pueblo, y lo nombraron rey de todo Israel. La tribu de Judá fue la única que no estuvo de acuerdo, pues quería como rey a un descendiente de David. 1 Reyes 12.20 TLA

Jeroboam vivió en Siquem, pero no vivió de forma agradable a Dios, como todos los de Israel estaban acostumbrados a ir al templo a adorar, pero el templo estaba en el reino del sur Jeroboam pensó que el pueblo se encariñaría con el rey del sur y lo abandonarían por lo que instituyo su propia adoración a dos becerros uno en la ciudad de Dan y otro en Betel.

Fin de su reinado
20 Jeroboam reinó veintidós años. Después murió y su hijo Nadab reinó en su lugar. 1 Reyes 14.20

Jeroboam hizo lo malo ante los ojos de Dios, porque hizo que el pueblo adorara a los becerros , así que él Señor envió un profeta que le dijo que el Señor castigaría su familia y que con el tiempo desaparecerían sus descendientes, solamente reinó veintidós años y siempre estuvo en guerra con Roboam.


Recomendaciones

  • Lee bien la historia bíblica y su contexto
  • Revisa bien el tema juntamente con las hojas de trabajo recuerda que los niños contestaran sus hojas de acuerdo a la clase.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 


Bosquejo de la clase

Hoja de trabajo para niños pequeños


Hoja de trabajo para niños medianos 


Hoja de trabajo para niños grandes 

 

Hoja de respuestas rápidas para el maestro (pero trate de resolverlo usted mismo) 






2 comentarios:

  1. Anónimo17:56

    Muchas gracias por esta actividad ayuda a que los niños entiendan mejor y se diviertan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dios te bendiga, esperamos que los niños disfruten mucho aprendiendo con esta clase

      Eliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,