Estudio bíblico para niños - El rey Roboam y la división del reino parte 1 -


Roboam y la división del reino
 Y durmió Salomón con sus padres, y fue sepultado en la ciudad de su padre David; y su hijo Roboam reinó en su lugar. 1 Reyes 11.43

Hasta ahora hemos visto tres reyes que gobernaron Israel, el rey Saúl fue el primer rey, aunque uno de sus hijos debió tomar el trono Dios decidió escoger al rey David que era conforme a su corazón quien fue el segundo rey, después de él  vino su hijo el rey Salomón con quien comenzaba la historia de reyes que heredaban el trono de sus padres. Por lo tanto ahora la clase de hoy corresponde al hijo de Salomón quien fue el rey Roboam. 

Su reinado
 Pero él abandonó el consejo que le habían dado los ancianos, y pidió consejo a los jóvenes que habían crecido con él y le servían 1 reyes 12.8

Su madre se llamó Naama, al principio Roboam pudo haber gobernado sobre todo Israel como lo hizo Salomón su padre y David su abuelo, pero había un hombre llamado Jeroboam quien había tenido conflictos antes con el rey Salomón y ahora había venido a confrontar al nuevo rey. Así que Roboam pidió consejo a los ancianos y a los jóvenes sobre lo que tendría que hacer, pero al final no escuchó a los ancianos, así que tomó el consejo de los jóvenes pero ese consejo no favorecía al pueblo por lo que se enojaron con él.

La división del reino

Pero en cuanto a los hijos de Israel que habitaban en las ciudades de Judá, Roboam reinó sobre ellos. 1 Reyes 12.17

Todo el reino de Israel estaba formado por doce tribus, pero cuando el pueblo se molestó con el rey, diez tribus se separaron, estas ya no quisieron ser gobernadas por Roboam y formaron el reino de Israel también llamado Efraín o reino del Norte con su capital Samaria. Por lo que solamente la tribu de Judá y Benjamín se quedaron con el rey Roboam a ese reino se le llamó el reino de Judá o reino del Sur con su capital Jerusalén.

Últimos días de su reino.
30 Y hubo guerra continua entre Roboam y Jeroboam. 1 Reyes 14.30

Roboam comenzó a reinar a los cuarenta y un años, y reino diecisiete años  en Jerusalén. Por otro lado Jeroboam reino sobre las otras diez tribus, y siempre estuvo en guerra contra Roboam, pero Roboam se apartó de Dios y por eso Dios envió a Sisac rey de Egipto para oprimirlos, aunque Roboam se arrepintió y Dios le quito el castigo aun así su corazón no fue agradable a los ojos de Dios. 

La historia del rey Roboam nos da una lección muy importante, que debemos escuchar a los mayores porque son personas con mas experiencia. Tal ves nos gusta mas escuchar a los más jóvenes pero es mucho mejor el consejo de una persona mayor. 

Recomendaciones

  • Lee bien la historia bíblica y su contexto
  • Revisa bien el tema juntamente con las hojas de trabajo recuerda que los niños contestaran sus hojas de acuerdo a la clase.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende segun su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Bosquejo de la clase
Hoja de trabajo para niños pequeños


Hoja de trabajo para niños medianos 
 


 Hoja de trabajo para niños grandes 


Clase biblica para niños

1 comentario:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,