Estudio bíblico para niños - El sabio rey Salomón -


El sabio rey Salomón
12 Y se sentó Salomón en el trono de David su padre, y su reino fue firme en gran manera.  1 reyes 2.12

Continuamos con nuestra línea histórica de los reyes de Israel. Como sabemos Saúl fue el primer rey, se esperaba que alguno de sus hijos tomara el trono pero Dios escogió a David, además le dio una promesa de que sus hijos se sentarían por generaciones en el trono, así que después del reinado de David, por fin un hijo heredaría el trono y este fue Salomón. 

Antes de ser rey
El rey David le dijo a toda la asamblea: «Dios ha escogido a mi hijo Salomón, pero para una obra de esta magnitud todavía le falta experiencia. El palacio no es para un hombre, sino para Dios el Señor. 1 Crónicas 29.1

El nombre Salomón viene del hebreo Shelomob que significa pacífico Como ya dijimos Salomón fue del rey David, su madre fue Betsabé, fue ungido como rey por el sacerdote Sadoc y el profeta Natán.

Durante su reinado
 Dame sabiduría, para poder gobernar bien a tu pueblo y para tener un buen discernimiento de lo que es bueno o es malo. Porque, ¿quién con su propia capacidad puede cargar con una responsabilidad tan grande?  1 Reyes 3.9 NBLH

Un día Dios le dijo a Salomón que le pidiera lo que quisiera que él se lo daría, Salomón pidió sabiduría, eso agradó a Dios por lo que no solamente fue un hombre muy sabio sino que también fue muy rico y poderoso. Salomón construyo el primer templo de Israel, desde muy lejos vino la reina de Saba para ver todo lo que se decía de su sabiduría. Así como David escribió muchos Salmos Salomón escribió los libros de Proverbios, Eclesiastés y Cantares, además se dice que compuso cinco mil canciones (1 Reyes 4.32)

Sus últimos días.
Y cuando Salomón era ya viejo, sus mujeres inclinaron su corazón tras dioses ajenos, y su corazón no era perfecto con Jehová su Dios, como el corazón de su padre David. 1 Reyes 11.4

Salomón reinó cuarenta años, pero  su error mas grande es que tuvo muchas esposas que lo alejaron de Dios, setecientas esposas reinas y trescientas concubinas (es decir que no eran esposas),  es por esto que Dios no se agradó de él, y le dijo que perdería el reino y se lo  a otro, el reino se dividía en las doce tribus de Israel, pero solamente dejaría una tribu para que su hijo fuera rey por la promesa que le había hecho a David. 

Debemos siempre cuidar nuestra fe en Dios y no dejar que cuando vayamos creciendo nos olvidemos del Señor y su palabra como sucedió con Salomón.

Recomendaciones

  • Lee bien la historia bíblica y su contexto
  • Revisa bien el tema juntamente con las hojas de trabajo recuerda que los niños contestaran sus hojas de acuerdo a la clase.
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Bosquejo de la clase 


Hoja de trabajo para niños pequeños 


Hoja de trabajo para niños medianos


Hoja de trabajo para niños grandes  


Respuestas del orden de palabras para el maestro







 


 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,