A Dios sea toda la gloria


No podemos terminar esta serie sin darle a Dios toda la gloria, hemos visto la mano de Dios en muchas situaciones, también en otros casos que nos han compartido y creo que en algunas mas también se manifestará después de estos cuarenta días, pero en su tiempo. Pero hay algo que nos debe quedar claro, a Dios se le debe dar toda la gloria, es posible que utilizó medios como personas o circunstancias para hacer un milagro en tu vida y es motivo de estar agradecidos, pero sin duda toda la gloria es para Él.


Por tanto, al Rey eterno, inmortal, invisible, único Dios, a Él sea honor y gloria por los siglos de los siglos. Amén. 1 Timoteo 1.17 LBLA

Creo que es importante entender que darle gloria a Dios es clave en el propósito de nuestra vida, todo, completamente todo, se trata de darle la gloria a Él, el éxito de muchos proyectos y planes dependen de que tanto deseamos glorificar a Dios. A veces hasta las personas que no conocen a Dios lo glorifican por las cosas que suceden en sus vidas, pero es increíble que algunos creyentes no son capaces de ver la mano de Dios aun cuando estén sucediendo cosas extraordinarias, ¿Cuál es la razón? No han comprendido el plan de Dios en sus vidas.

Dios tiene un plan para cada uno de nosotros, todos los días nos dirigimos hacia ese plan, pero su propósito es  que Dios se glorifique, el problema es que a veces en nuestro plan lo único que importa es nuestra propia satisfacción y beneficio. Así que es muy difícil que podamos caminar en la misma dirección de Dios cuando por un lado él quiere que lo glorifiquemos y por el otro nosotros queremos satisfacernos. Cuando eso sucede vivimos en una continua lucha con Dios y su propósito.

DIOS SE GLORIFICA DE ACUERDO A SU PROPÓSITO

Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. Romanos 8.28 NTV

A todos nos gusta cuando dice que las cosas cooperan para nuestro bien, pero se nos olvida que cooperan según el propósito que Dios tiene. En otras palabras, veremos milagros, maravillas, nos sorprenderemos de como las cosas se alinean a nuestro favor, siempre y cuando sean de acuerdo al propósito de Él.

Ahora bien, el Señor estaba con José y las cosas le salían muy bien. Mientras José vivía en la casa de su patrón egipcio, Génesis 39.2

...Pero aun en la cárcel 21 el Señor estaba con él y no dejó de mostrarle su amor. Hizo que se ganara la confianza del guardia de la cárcel, 22 el cual puso a José a cargo de todos los prisioneros y de todo lo que allí se hacía. 23 Como el Señor estaba con José y hacía prosperar todo lo que él hacía, el guardia de la cárcel no se preocupaba de nada de lo que dejaba en sus manos. Génesis 39.20-23 NVI

Creo que todo cristiano debe entender los procesos de Dios, como fue el caso de José cuando no se entienden las personas lloran, reclaman, se enojan, se deprimen, y nunca llegan a alcanzar el plan de que Dios tienen para ellos, porque se rinden en el camino.

DIOS SE ASEGURARÁ QUE TODA LA GLORIA SEA PARA ÉL

Dios le dijo a Gedeón: «Hay demasiados soldados en tu ejército, y van a pensar que la victoria sobre los madianitas será de ellos y no mía. Por eso, reúnelos y diles que cualquiera que tenga miedo regrese a su casa». De esta manera Gedeón los puso a prueba. Veintidós mil soldados regresaron a su casa, y diez mil se quedaron. Dios le volvió a hablar a Gedeón: «Todavía hay demasiados soldados. Llévalos a tomar agua, para que yo los ponga a prueba. Allí te señalaré quiénes irán contigo, y quiénes no». Gedeón los llevó a tomar agua, y Dios le dijo: «Pon a un lado a los que se inclinen para beber, y aparta a todos los que saquen agua con las manos y la beban como los perros». Trescientos soldados recogieron agua con las manos y, llevándosela a la boca, la bebieron como hacen los perros. Todos los demás se inclinaron para beber. Dios le dijo entonces a Gedeón: «Con estos trescientos soldados voy a salvarlos y les daré la victoria sobre los madianitas. Todos los demás, pueden irse a su casa». Así que Gedeón se quedó con trescientos hombres. Recogió los cántaros y las trompetas de los demás, y los mandó de vuelta a sus tiendas de campaña. El campamento de los madianitas quedaba más abajo, en el valle. Jueces 2.7-8 TLA

Esta es una de mis historias favoritas, los hijos de Israel habían sido oprimidos por los madianitas, estaban acostumbrados a ser saqueados, no les había pasado por la mente defenderse o enfrentarse a ellos, me recuerda la caricatura “bichos” pero con la gran diferencia de que las hormigas ganaron cuando entendieron que su ejército era más grande, pero Gedeón gana cuando entiende que Dios es tan grande para darle la victoria con pocos.   Dios llama a un hombre que no está acostumbrado a la guerra para ser el líder de un ejército, pero vemos como Dios quiere darle la victoria con los menos soldados posibles, a través de diversas pruebas.

Muchas veces hemos pasado por situaciones en las que no entendemos porque en vez de que Dios nos vaya aumentando las posibilidades nos las reduce, cuando nuestras probabilidades muchas veces Dios nos dejara con cero probabilidades para tener éxito, es en ese momento cuando se dicen cosas como: sólo un milagro de Dios… y Dios dice: ¡exacto! Sólo yo me llevaré la gloria.

DIOS COMPLICARÁ LAS COSAS PARA QUE SU GLORIA SEA MAYOR

Yo voy a endurecer el corazón de los egipcios, para que los persigan. ¡Voy a cubrirme de gloria a costa del faraón y de su ejército, y de sus carros y jinetes! Éxodo 14.17 NVI

El capitulo 14 de Éxodo es una extraordinaria muestra de como Dios quiere manifestar su gloria a través de nuestras circunstancias, en todo el proceso de la liberación de Israel vemos como Dios quiere demostrar su poder. Esto para nosotros muchas veces es incomprensible, porque nos preguntamos ¿porque tenemos que pasar momentos difíciles? pero si activamos nuestra fe, no veremos un problema al contrario veremos una oportunidad para ver la gloria de Dios, no veremos barreras o estorbos a la bendición, más bien veremos un plan divino para hacer la gloria mas grande.

Los hijos de Israel ya habían salido de Egipto, ¿Qué necesidad había de endurecer al faraón? ¿Para qué molestar el avispero cuando ya te encuentras lejos? Sólo hay una respuesta Dios quiere manifestar su gloria lo mas grande posible.

De lo contrario, esta vez enviaré todos mis castigos contra todo Egipto. No hay en toda la tierra otro Dios como yo, y se lo voy a demostrar. Éxodo 9.14

Como ya hemos escuchado en algún momento algunas plagas que Dios envió sobre Egipto eran con el propósito de demostrar que no había comparación entre Él y los dioses de Egipto. Lo demostró con la plaga de ranas, pues los egipcios tenían la diosa Heket representada como una mujer con cabeza de rana. Lo demostró convirtiendo el Nilo en sangre, pues también tenían al dios Khnum asociado con el rio Nilo. Del polvo de la tierra salieron piojos, demostrando su poder sobre el dios egipcio Geb personificación de la tierra. Y así con todos los demás dioses; la plaga sobre el ganado y la diosa Hathor; La plaga de ulceras y el dios Imhotep; la plaga del granizo y el dios Nut; la plaga de tinieblas y el dios Ra; la muerte de los primogénitos y el dios Anubis.

Dios quiso demostrar su gloria y poder sobre cada circunstancia en Egipto. Las cosas que ocurren no son sucesos aislados de nuestra vida todos ellos tienen el poder de glorificar a Dios. Debemos entender que sólo hay un camino al éxito y es tomados de la mano del propósito de Dios.





No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,