Preparándonos para la gloria postrera



La gloria de este último templo será mayor que la del primero, ha dicho el SEÑOR de los Ejércitos. Y daré la paz en este lugar’”, dice el SEÑOR de los Ejércitos. Hageo 2.9 RVR 2015


Cada cierto tiempo Dios ha manifestado su gloria en diferentes lugares, continuamente las iglesias están recibiendo una palabra de promesa, muchos pastores y lideres hablan de que Dios hará algo. Hay expectativas de fe en las personas, hay rumores de avivamientos, así que estamos seguros que Dios hará algo extraordinario. Pero como siempre ha ocurrido en la historia cada evento extraordinario de Dios fue precedido por cambios y acciones, Dios puede traer todos los avivamientos que quiera pero los creyentes debemos provocar que lleguen, Dios tiene todo el vino nuevo que queramos pero nosotros debemos tener listos los odres nuevos.
Así que podemos tener promesas de Dios pero ¿Qué estamos haciendo para recibirlas? Cada hombre de Dios que recibió una promesa, realizó tareas claves para que se cumpliera en su vida. La promesa del Señor este día es: La gloria postrera de la casa será mayor que la primera.  
En el libro de Hageo encontramos algunas acciones que el pueblo de Israel realizó para prepararse ante la promesa de la gloria postrera. Veamos algunas de estas acciones.

PRIMERO TENÍAN QUE DEJAR A UN LADO LA INDIFERENCIA

«Esto es lo que dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: el pueblo alega: “Todavía no ha llegado el momento para reconstruir la casa del Señor Hageo 1.2 TLA

Si queremos ver la gloria de Dios manifestándose extraordinariamente, debemos demostrar que realmente eso nos importa, el pueblo de Israel no estaba realmente preocupado por la restauración del templo, el pueblo de Dios había sido invadido por babilonia durante el tiempo de Daniel, y en aquel tiempo el templo fue destruido, habían pasado muchos años sin templo hasta el tiempo de Hageo, pero el pueblo decía que no había llegado el tiempo para construir la casa. No sé, si usted se ha dado cuenta de que las personas usan las expresiones del tiempo de Dios cuando les conviene, si es algo para Dios dicen: a ver si hay tiempo, si Dios quiere, No es de Dios etc. Si es algo para ellos dicen: todo lo puedo Cristo, lo declaro, es de Dios etc. Claro que nunca dijeron que no reedificarían el templo sino que no era el tiempo.

«¿Por qué viven ustedes en casas lujosas mientras mi casa permanece en ruinas?». Hageo 1.4

La justificación de ellos fue que no era el tiempo, pero entonces Dios le dice que para edificar sus propias casas si había tiempo. Se habían dedicado a trabajar para sus propios hogares, se habían preocupado por ellos mismos, no está mal trabajar para nosotros pero el problema es que se habían olvidado de Dios, Dios dice que su casa está en ruinas, eso nos da un panorama de las condiciones en la que se encontraba el templo, pero el pueblo no se había sensibilizado para volver a levantarlo.

Es muy probable que las sus propias casas se hayan reedificado con la madera que se había encargado para el templo (Esdras 3.7)


SEGUNDO TENÍAN QUE INVERTIR EN LA OBRA DE DIOS

¿Pero como es esto posible si su economía no estaba prosperando? Tenían un problema de inflación, ¿Cómo iban a invertir en la construcción a ellos mismo no les alcanzaba?

Esto es lo que dice el Señor de los Ejércitos Celestiales: «¡Miren lo que les está pasando! Han sembrado mucho pero cosechado poco; comen pero no quedan satisfechos; beben pero aún tienen sed; se abrigan pero todavía tienen frío. Sus salarios desaparecen, ¡como si los echaran en bolsillos llenos de agujeros!». Hageo 1.5-6

El profeta nos describe la crisis económica, las cosas no estaban dando los resultados esperados, estaban cosechando poco de la mucha siembra, estaban comiendo pero tenían hambre, bebían pero tenían sed, se abrigaban pero tenían frio, ¿Qué estaba pasando? ¿Ha vivido temporadas como esas? Donde con la misma cantidad de otros años no encuentra satisfacción. Las cosas no están rindiendo como deberían. A parte su salario se les iba como agua en las manos.

¿Por qué sucedía esto? ¿era acaso un problema del mal gobierno de aquel entonces? Dios aclara que esa insuficiencia económica él la ha provocado.

 esperaban cosechas abundantes, pero fueron pobres; y cuando trajeron la cosecha a su casa, yo la hice desaparecer con un soplo. ¿Por qué? Porque mi casa está en ruinas, dice el Señor de los Ejércitos Celestiales, mientras ustedes se ocupan de construir sus elegantes casas. 10 Es por causa de ustedes que los cielos retienen el rocío y la tierra no produce cosechas. Hageo 1.9-10

Primero nos enseña que rendimiento económico depende del señor. El Señor les dice que las cosechas no fueron abundantes y que lo poco que cosechaban lo hacia desaparecer como un soplo.

Segundo nos enseña que la causa de esta crisis es la indiferencia hacia él y su casa. El Señor les dice es por causa de ustedes, cuando tratamos de buscar culpables de nuestras crisis debemos detenernos por un momento y darnos cuenta que la causa podríamos ser nosotros.

Dios les dice que para que todo esto se revierta tienen que comenzar a poner manos a la obra, es interesante ver que Dios es la fuente de bendición de nuestras vidas, mientras no invertimos en el reino entonces no sucederá nada pero cuando decidimos poner manos a la obra entonces Dios hace producir y aumenta nuestros bienes. Es por eso que mas adelante Dios afirma.

Mía es la plata, y mío es el oro —afirma el Señor Todopoderoso—. Hageo 2.8 NVI

Esta realidad se ve reflejada en Esdras 6, Dios tocó el corazón de Ciro el persa para reconstruir el templo.

TERCERO TENÍAN QUE DESPERTAR SUS ESPÍRITUS.

Su espíritu despertó cuando oyeron la voz de Dios y temieron

12 Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová. Hageo 1.12

Mientras el pueblo no escuche la voz del Señor su espíritu no puede despertar. La biblia dice que primero escucharon la voz del Señor y después la palabra de Hageo, la iglesia debe aprender a escuchar la voz de Dios y después la palabra del pastor. Pero muchas veces solo vemos la palabra del predicador y no estamos escuchando la voz de Dios. El temor que sintieron era porque sabia que Dios les estaba hablando.

Su espíritu despertó cuando escucharon de Dios estaría con ellos

13 Entonces Hageo, enviado de Jehová, habló por mandato de Jehová al pueblo, diciendo: Yo estoy con vosotros, dice Jehová. Hageo 1.13

Como te sentirías para hacer un trabajo si sabes que Dios está contigo, cuando sabes que Dios estará contigo no hay nada que te pueda detener, cuando sabes que Dios esta contigo, no tienes miedo de empezar la obra

14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y el espíritu de Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y el espíritu de todo el resto del pueblo; y vinieron y trabajaron en la casa de Jehová de los ejércitos, su Dios,

Cuando el espíritu de alguien se despierta, se contagia la fe en Dios, los dos lideres del pueblo despertaron ese día el líder político y el líder espiritual y cuando el pueblo vio a sus lideres entusiasmados el espíritu de todo el pueblo despertó

Si queremos que la gloria llene la casa de Dios debemos preparar el camino para que esa gloria se manifieste, primero deben dejar a un lado la indiferencia hacia las cosas de Dios, segundo deben comenzar a invertir en su obra pues es lo que les dará el recurso, y tercero deben despertar sus espíritus, contagiar la fe, motivar e inspirar a otros a unirse al gran propósito de Dios.



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,