Aprendiendo a llevar la gloria de Dios





Durante toda esta semana hemos visto el recorrido del arca y todo lo que implicaba tenerla en un territorio ya sea filisteo o israelita, era claro que no se podía tomar a la ligera, tanto los filisteos sufrieron bajas como el mismo pueblo de Israel, no se trataba de que Dios estaba de un lado de la guerra sino que de lo sagrado que era el arca y los cuidados especiales que necesitaba.


A veces pensamos que por el simple hecho de ser cristianos ya todo marcha bien y Dios nos favorecerá en todo lo que queramos, pero no es así, debemos ser dignos de recibir su presencia y gloria sobre nuestras vidas.

Cuando David decide llevar el arca a Jerusalén tuvo algunas dificultades pero aprendió y del segundo intento que hizo nosotros aprendemos algunas lecciones

DAVID APRENDE A ESPERAR EL TIEMPO APROPIADO

En cuanto le contaron al rey David que por causa del arca el Señor había bendecido a la familia de Obed Edom y toda su hacienda, David fue a la casa de Obed Edom y, en medio de gran algarabía, trasladó el arca de Dios a la Ciudad de David. . 2 Samuel 6.12

David interpretó ese tiempo de bendición como una señal de que todo estaba bien en la relación con Dios. A veces las cosas no nos salen como esperamos y debemos aprender que hay un tiempo para realizarlas, no debemos desesperarnos sino analizar y esperar el tiempo apropiado para volver a intentarlo.

En los versículos anteriores David tiene miedo y enojo, no sabe interpretar el actuar de Dios, no puedes recibir las bendiciones de Dios si piensas que está en contra tuya. Por increíble que parezca muchos cristianos con sus actitudes están molestos con Dios pero Dios no les ha hecho nada, están juzgando mal a Dios, son como el hombre que le dijo a su señor “ te conocía que eres hombre duro, que siegas donde no sembraste (mateo 25.24) pero eso solo es una falsa justificación porque del señor no saben nada.

Cuando el arca bendijo la casa de Obed Edom era como si dios le dijera  a David: ves que no soy malo. Soy bendición para el que me recibe con un buen corazón. Para muchos buscar a Dios es una carga, dicen cosas como: desde que empezamos… para muchos buscar a Dios ha sido enojo y miedo, pero no han aprendido que Dios es bendición para todo aquel que lo recibe con fe.

DAVID APRENDIÓ A RECONOCER  Y REPARAR LOS ERRORES DEL PASADO

Apenas habían avanzado seis pasos los que llevaban el arca cuando David sacrificó un toro y un ternero engordado.  2 Samuel 6.13

Esto nos indica dos cosas

La primera ahora el arca seria llevada como Dios había ordenado, a los filisteos se les aceptaba que hubieran llevado el arca en una carreta, pero los hijos de Israel sabían que tenía que ser llevada en los hombros de los levitas con varas, esto esta claro cuando dice: los que llevaban el arca. David ahora estaba haciendo las cosas como Dios no solamente quería sino como había dicho que tenían que hacerse.

Muchas veces no nos funcionan las cosas porque las estamos haciendo como el mundo las hace, y estamos olvidando que Dios ya nos dijo como quería que las hiciéramos.

Segundo David tuvo el cuidado de ofrecer sacrificios, los sacrificios eran señal de arrepentimiento por la forma en la que se habían hecho las cosas en el pasado.

DAVID APRENDIÓ A LLEVAR AL PUEBLO A UNA ADORACIÓN RENOVADA

Como ya mencionamos en los devocionales pasados el pueblo no tenía idea de qué hacer con el arca ni como honrar a Dios a través de ella, mucho menos las generaciones nuevas. Asi que David les muestra un nuevo nivel de adoración.

Una adoración sincera

Vestido tan solo con un efod de lino, se puso a bailar ante el Señor con gran entusiasmo. 15 Así que entre vítores y al son de cuernos de carnero, David y todo el pueblo de Israel llevaban el arca del Señor. 2 Samuel 6.14-15

David había encontrado paz en la gracia del Señor de modo que ahora podía alegrarse en su presencia.
Una danza espontanea
Sucedió que, al entrar el arca del Señor a la Ciudad de David, Mical hija de Saúl se asomó a la ventana; y, cuando vio que el rey David estaba saltando y bailando delante del Señor, sintió por él un profundo desprecio. 2 Samuel 6.16

Esta no era una danza como las que comúnmente hacían las personas como algo ya ensayado, mas bien era una danza espontanea que trasnmitia la alegría del Señor por el regreso del arca

Un lugar especial para el arca
El arca del Señor fue llevada a la tienda de campaña que David le había preparado. La instalaron en su sitio, y David ofreció holocaustos y sacrificios de comunión en presencia del Señor. 2 Samuel 6.17

El arca ya no andaría de casa en casa, en carretas, en ciudades, ahora estaría en un lugar especial para ella. David estaba mostrando al pueblo el valor de la gloria de Dios entre ellos.

Un pueblo bendecido
 Después de ofrecer los holocaustos y los sacrificios de comunión, David bendijo al pueblo en el nombre del Señor Todopoderoso, 19 y a cada uno de los israelitas que estaban allí congregados, que eran toda una multitud de hombres y mujeres, les repartió pan, una torta de dátiles y una torta de uvas pasas. Después de eso, todos regresaron a sus casas. 2 Samuel 6.18-19

Finalmente David bendijo al pueblo, David quería que el pueblo viera lo especial que era el arca de Dios pero también que pudieran palpar la bendición al haber estado cerca de ella, pues ese día los bendijo, pues quería mostrarles lo especiales que eran. Aparte de eso les dio vivieres lo que parece no fue una limosna cualquiera, sino algo que no les dejaría olvidar aquel día.

 A veces debemos hacer esfuerzos por el bien de la iglesia, lo que sembramos en ella Dios lo bendecirá porque les estamos mostrando lo importantes y valiosos que son para el reino de Dios y les estamos dejando un recuerdo inolvidable. Si vamos a dejar un recuerdo de Dios que sea algo extraordinario


Descarga el tema aquí


No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,