40 días de gloria Día 24 - Gloria descuidada -

👆 Menú Principal

Gloria descuidada


Entonces los hombres de Quiriat-jearim fueron por el arca del Señor. La llevaron a la casa de Abinadab que estaba en las laderas y comisionaron a su hijo Eleazar para que se encargara de ella. El arca permaneció en Quiriat-jearim mucho tiempo: veinte años en total. Durante ese tiempo todos los israelitas se lamentaron porque parecía que el Señor los había abandonado. 1 Samuel 7. 1-2

Seguimos la historia del arca de Dios, es importante recordar que no estamos hablando del arca de Noé sino de un cofre muy sagrado en el que se habían guardado objetos muy valiosos para Israel. Como ya hemos dicho esta arca era tan valiosa que representaba la presencia y gloria de Dios.

En todo este proceso de la historia podemos ver que el arca anduvo a la deriva, y no había logrado estar en un lugar fijo, en 1 Samuel 6 leemos que llegó a Bet-semes tierra de Israel pero los hombres, no tuvieron respeto por el arca y miraron dentro de ella por lo cual murieron setenta hombres, así que no solo Dios castigo tierras filisteas sino aun los mismos habitantes de Israel sufrieron al no saber como comportarse con el arca.

Esto nos hace preguntarnos: ¿por qué nadie hacia nada para que el arca estuviera resguardada, en un buen lugar y en las mejores condiciones? El arca finalmente fue llevada a casa de Abinadab pero posiblemente por su edad el responsable de ella fue su hijo Eleazar y allí permaneció durante veinte años, pero la biblia dice: durante ese tiempo todos los israelitas se lamentaron. Esto es increíble pues tenían la gloria de Dios entre ellos pero vivían lamentándose, esto nos recuerda la vida de algunos creyentes que durante años han estado tan cerca de la gloria de Dios pero durante esos mismos años solamente han vivido con lamentos. Veinte años y no hubo algo que los alegrara; veinte años y no tenían motivo para glorificar; veinte años y nadie testificaba un milagro; veinte años de lamentos.

Esto es un gran contraste cuando leemos en 2 Samuel 6.10 que el arca estuvo en casa de un hombre llamado Obed Edom por solo tres meses y fue muy bendecido. Puedes vivir veinte años con la gloria de Dios pero lamentándote o vivir tres meses con ella pero bendecido. Todo depende de tu actitud.  Algunos creen que en casa de Abinadab solamente cuidaron el arca por compromiso pero sin un corazón sincero que amara la gloria de Dios, y posiblemente por miedo a lo acontecido en las ciudades anteriores.

Pareciera que el pueblo no tenía idea de qué hacer con la gloria de Dios, en especial la nueva generación, pues por causa del pecado de los hijos de Elí el arca había sido capturada, por la falta de cuidado de los hijos de Abinadab el arca no bendijo su casa, además no le dieron un trato apropiado y respetuoso, tanto que uno de ellos llamado Uza murió al tocarla. Nadie estaba dándole el trato de acuerdo a la ley de Dios, especialmente los hijos de aquella generación.

¿Cuántas veces hemos orado Señor danos de tu gloria? Pero ¿sabemos qué hacer con la gloria de Dios? ¿Podremos ser responsables de ella? ¿Sabemos para que la queremos? ¿Tendremos el cuidado que ella requiere? Debemos asegurarnos de que estamos listos para recibir la gloria de Dios no para lamentarnos como los de Bet-semes sino para ser bendecidos como Obed Edom. Debemos no solo nosotros prepararnos sino también enseñar a nuestros hijos a cuidar y amar la gloria de Dios en nuestra familia. 

🏃‍♂Hazlo. Decide hoy instruir a tus hijos en el camino de Dios, la bendición que Dios quiere darte no es solo tu responsabilidad sino de toda tu casa. Comprométete a dedicar un tiempo para Dios con toda tu familia.

🙏Ora. Amado Dios ayúdame a valorar y cuidar tu gloria, dame la sabiduría para instruir a la siguiente generación en tu camino y ser ejemplo para ellos. En el Nombre de Jesús. Amén.

🏠Grupo. ¿Cómo podemos involucrar a la siguiente generación en el reino de Dios? ¿Cuál es la razón por la que muchos jóvenes no se interesan en la búsqueda de Dios? Oren por las nuevas generaciones.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,