El amor escucha la voz de Dios


Y vendrán a ti como viene el pueblo, y estarán delante de ti como pueblo mío, y oirán tus palabras, y no las pondrán por obra; antes hacen halagos con sus bocas, y el corazón de ellos anda en pos de su avaricia. 32Y he aquí que tú eres a ellos como cantor de amores, hermoso de voz y que canta bien; y oirán tus palabras, pero no las pondrán por obra. 33Pero cuando ello viniere (y viene ya), sabrán que hubo profeta entre ellos Ezequiel 33.31-32


La TLA dice: Y así lo hacen: llegan, se sientan delante de ti, y te prestan atención. Para ellos, tú eres como un cantante de dulce voz, que sabe tocar bien su instrumento musical, y que le canta al amor. Les gusta mucho cómo hablas, pero les gusta más el dinero. Te oyen, pero no hacen lo que les dices.

La pregunta es ¿Cuantos retos haz cumplido de los pasados? Sin contar que el ultimo vale por tres (recuerda, arrepiéntete y haz las primeras obras), si en realidad no le tomamos importancia a estos retos ¿Cómo podemos esperar ver cambios en nuestras vidas?

Dios le habla a Ezequiel diciéndole que el pueblo lo escucha pero no ponen por obra las palabras, sus palabras son como canciones de amor (no hay tema que sobresalga en la música como el amor) durante estos meses hemos predicado (cantado) sobre el amor el tema siempre puede parecer interesante y llamativo para las personas pero no pasa de ser eso.  Es como si escucharan la pura melodía pero no escucharan la letra.

Todos deseamos un cambio en nuestras vidas y familias pero hacemos muy poco o nada por alcanzarlo. ¿Cuál es la razón? No escuchamos la voz de Dios. Hemos dicho que la fuente de amor es Dios (1 Juan 4.8) y sin el nada podemos hacer (Juan 15.5) ¿Pero cómo logramos eso? A través de la comunicación con Él, y esta se da en dos direcciones hacia el a través de la oración y hacia nosotros a través de su palabra. El amor escucha la voz de Dios presta atención a sus mandamientos y los pone por obra sabiendo que son para beneficiar la relación.

La biblia habla que Dios nos habla continuamente, su principal muestra de amor hacia nosotros es su continua comunicación con sus hijos.

Pero entonces ¿Por qué no podemos escuchar la voz de Dios? si Dios nos está hablando continuamente porque no podemos oírlo.

Porque no estamos sintonizados, porque solamente prestamos atención a lo que realmente nos importa.

No podemos amar a los demás mientras no estemos en sintonía con nuestro Dios y no podemos estar en sintonía con el si no lo amamos.  Cuando amas a alguien lo estudias y aprendes todo sobre su vida, pero Dios resulta ser un desconocido para muchos.  Cuanto más caminas con Dios sabes cuando habla ¿Cuántos años tienes oyendo su voz?

TENGAMOS EN CUENTA TRES PREGUNTAS IMPORTANTES

1.    ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS?

Veamos tres razones.

·         Prueba que eres hijo de Dios.
El que es de Dios, las palabras de Dios oye; por esto no las oís vosotros, porque no sois de Dios. Juan 8.47

No  hay relación sin comunión, los padres tienen comunión con sus hijos, si eres hijo de Dios entonces Dios debe hablarte. Una relación de amor  está llena de comunicación.

·         Te Protege de los errores.

Tal vez no nos damos cuenta, pero Dios no deja de hablarnos; algunas veces nos habla en sueños, mientras dormimos profundamente;  otras veces nos habla al oído; claramente nos advierte  que ya no hagamos lo malo ni sigamos siendo orgullosos;  así nos libra de la muerte. »A veces Dios nos castiga con agudos dolores de huesos.  Perdemos el apetito, y no soportamos ningún alimento;  la carne se nos va secando, y hasta se nos ven los huesos.  Así se nos acerca la muerte. Job 33.14-22 TLA

Cuantos errores podríamos evitar especialmente en el amor si escucháramos su voz.

·         Es la clave para una vida productiva.

Todo lo que logramos en la vida se debe a la gracia de Dios y saber discernir lo que debemos hacer en cada  momento.  No debe haber  duda de que Dios es quien te está hablando.  Dios tiene todas las respuestas para nuestras relaciones.

2.    ¿QUE NECESITAS PARA ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS?

·         Para escuchar la voz de Dios debes iniciar con actitud de sumisión

Cuando tenemos la actitud correcta hacia Dios tenemos disposición. Muchos creyentes quiere oir que dice y después pensar si lo hacen o no.  No se trata de dime y después decido que hacer, se trata de que ya ha decidido que sí,  es preguntarle al Señor ¿Cuáles son las instrucciones?

Éxodo 4 2 Entonces Dios le preguntó: — ¿Qué tienes en tu mano? —Una vara —contestó Moisés.

¿Qué es eso que tienes en tu mano?

Esta es una de las historias más interesante de la escritura. 

Eso no fue algo sin sentido en el Señor Cada milagro es una enseñanza y cada enseñanza es un milagro.

¿Por qué Dios pregunta? Cuando dios pregunta es porque Él ya sabe la respuesta, más bien lo que él  está buscando es que tu sepas la respuesta.  Dios ya sabía dónde estaba la vara  antes de la creación lo que moisés tendría en la mano.  Entonces ¿Por qué pregunta?
Veamos lo que La vara representa.  

Identidad. El símbolo de un pastor.  La vara es como el estetoscopio para un doctor, cuando lo vez con él lo identificas rápidamente.  Así con Moisés la  vara lo identificaba.

Ingresos. Antiguamente podías medir la riqueza de las personas  por los animales que tenía.

Asegúrate de saber cómo están tus rebaños; cuida mucho de tus ovejas; Proverbios 27.23 

la TLA dice  Las riquezas no son eternas ni el dinero dura para siempre. Las cosechas se acaban, y la hierba se seca. Por eso, cuida bien tus rebaños.

no podía haber alguien rico que no tuviera un gran ganado, o alguien pobre que tuviera muchas ovejas.

 Influencia.  Puedes mover ovejas con la vara, hacia donde las diriges.  La vara significa dirección e influencia sobre las ovejas.

Dios le pide a Moisés que suelte esas tres cosas. Dios te pide que  rindas estas tres cosas. Cuando suelta la vara ocurre un milagro,  El señor quiere hacer y un milagro si lo entregas y lo rindes, pero cada vez que lo retomes morirá, y volverá a ser un palo sucio.

Dios pregunta ¿Qué hay en tu mano?

Si lo sueltas vivirá si lo tomas morirá. Esta historia es sumamente importante la decisión de Moisés cambiaria todo.   Si esto no ocurría no tendríamos todo el resto de la  historia en la biblia. En ninguna otra parte está comprometida la historia como en este caso. La historia en  bíblica estaba en manos de la decisión de Moisés.

Luego de que esto ocurre nunca más se llama la vara de moisés sino se le llama la vara de Dios.

Exodo 4.20  y  17.9 el rio se convirtió en sangre, abrió el mar y dio agua de la roca.  

¿Que hay en tu mano? Debes rendir esto en las manos de Dios.

Escuchar a Dios requiere sumisión, Dios puede estarte hablando de algo crucial en tu vida, algo que puede cambiar totalmente tu futuro, y si no tenemos la actitud correcta podremos cometer graves errores especialmente en el amor.

Para escuchar la voz de Dios Debes  creer que Él está interesado en los detalles de tu vida.

Mateo 10.30 Pues aun vuestros cabellos está todos contados

Dios sabe cuántos cabellos tienes en la cabeza y cuantos has perdido últimamente.

Dios es amor. Dios diseño el amor, Dios nos hizo para amarnos. El amor de Dios es incondicional, Dios no te amara más de lo que te ama en este momento. Él te ama cuando lo sientes y cuando no. El amor de Dios no se basa en tu conducta sino en quién es él. 

El amor presta atención.

En su infinito amor nos ha enseñado que amara es tener en cuenta los detalles más mínimos de los seres amados. ¿Cuándo fue la última vez que tomaste en cuenta un detalle aparentemente insignificante de tu cónyuge?

Para escuchar la voz de Dios Debes creer que Él quiere responder tus  preguntas, tus confusiones tus problemas  etc.

Santiago 1.5-6
Si alguno de ustedes no tiene sabiduría, pídasela a Dios. Él se la da a todos en abundancia, sin echarles nada en cara. 6 Eso sí, debe pedirla con la seguridad de que Dios se la dará. Porque los que dudan son como las olas del mar, que el viento lleva de un lado a otro. TLA

Dios no está jugando al acertijo con nosotros, a veces creemos que Dios esconde su voluntad de nosotros.

La biblia dice que no recibes porque no pides. Dios no cierra su presencia  hasta que no cerramos nuestra  boca, él está más dispuesto a escuchar más de lo que nosotros a oír.  Debes entender que todas las veces que le has preguntado sobre su voluntad Él ya te ha respondido, sólo que has perdido sintonía con Él por eso estas confundido. Esto lo aprovecha Satanás para herirte más y sembrar en ti duda e incredulidad.

¿Crees realmente que Dios te dejara solo en la decisión más importante de tu vida en especial cuando se trata de amor?

3.    ¿CÓMO PUEDO ESCUCHAR LA VOZ DE DIOS?

Habacuc 2.1-2 Subiré a mi torre de vigilancia  y montaré guardia. Allí esperaré hasta ver qué dice el Señor     y cómo responderá[a] a mi queja. Respuesta del Señor Entonces el Señor me dijo: «Escribe mi respuesta con claridad en tablas,     para que un corredor pueda llevar a otros el mensaje sin error.

Hay Cinco cosa que debes hacer para escuchar la voz de Dios.

Retírate.   Busca un lugar apartado. Habacuc se puso en un lugar especial para escuchar la voz del Señor.

2.    Esperar.  Calmar la mente y emociones. El apuro es la muerte de la oración.  Salmo 46 (quédense quietos)  salmo 62.5 hasta que estés en silencio vas a escuchar su voz. Cuando alguien esta calmado puede oír la voz, cuando este agitado y todos los problemas invaden tu mente no lo oirás.

3.    Estaré pendiente.  La NVI  dice: Me mantendré alerta, me apostaré en los terraplenes; estaré pendiente de lo que me diga,  de su respuesta a mi reclamo.
La RV60 dice: “y velaré para ver lo que se me dirá”

La actitud de Habacuc no es solo alerta de escuchar sino en  especial de ver, por eso subió a una torre, para escuchar a Dios también debemos abrir los ojos.

Esto significa Voy a ver qué es lo que dice Dios, ¿Dónde podemos ver la voluntad de Dios? la voluntad de Dios se encuentra en su palabra. Alguien dijo: Deja de esperar una voz y empieza a buscar un versículo. Dios ya ha dicho bastante. No tienes que estar esperando que alguien de diga algo cuando ya Dios te lo ha repetido una infinidad de veces.

4.    Escribe la visión. 
Debes comenzar a hacer un diario espiritual,  David lo hizo y por eso tenemos los Salmos, puedes escribir una oración y decírsela a Dios. es por eso que como pastores nos ayuda tanto hacer bosquejos porque escribimos la voz de Dios

5.    Y declara en tablas. Esto es revisar regularmente la forma en la que Dios te ha hablado. Como cuando encuentro un tema pasado y Dios me refresca su voz.

Finalmente vemos 6 formas de afirmar la voluntad de Dios

1.    ¿Es coherente con la biblia? La palabra de Dios permanece para siempre.

2.    ¿Me hará ser más como  Cristo? Todo pensamiento se debe someter a Cristo.

3.    ¿Lo confirma mi familia de la iglesia? Efesios 3.10  la vida cristiana es más que creer es pertenecer, si tú  tienes una interpretación diferente a todo el resto de la iglesia estas equivocado. 

4.    ¿Es coherente con la  F.OR.M.A. que Dios me dio? Efesios 2.10 esto lo explicamos en la clase 3

5.    ¿Sirve para convicción en lugar de condenación? La convicción proviene de Dios la condenación viene satanás.

6.    ¿Siento la paz de Dios con respecto a esto? Dios nunca se apresura en la Biblia.
Este año lo hemos llamado el año del fruto del Espíritu  en otras palabras el año del amor, estos dos meses hemos hablado sobre aprender a amar, algunos compraron un libro sobre los cinco lenguajes del amor. ¿No crees que Dios te ha estado diciendo algo importante últimamente? Oirás su voz o la ignoraras.





No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,