Creo que a veces no hemos comprendido la magnitud del poder de Dios, o muchas veces nos hemos confundido, hablamos de su poder cuando nos parece conveniente, pero dudamos de su poder cuando las cosas no resultan como esperábamos. Porque todo el tiempo lo vemos desde nuestra perspectiva personal, creemos que Dios es como un padrino mágico que está para actuar de acuerdo a nuestros antojos, pero la realidad es que todo el tiempo lo supimos Dios obra para bien de aquellos que conforme a su propósito son llamados
Y sabemos que para los que aman a Dios, todas las cosas cooperan para bien, esto es, para los que son llamados conforme a su propósito. Romanos 8.28
Esto no significa que el resto del mundo no le importa, pues precisamente eso lo demostró cuando murió en la cruz. Y sobre todo se les ha hecho llegar el mensaje de salvación.
Así que si deseamos que las cosas marchen en nuestro favor tenemos que asegurarnos primero si estamos conectados con el propósito de Dios. Tengo que estar seguro que mientras lleve el propósito de Dios en mi vida seré indestructible. El único que puede destruirme por completo es Dios. Y si he hallado gracia en él entonces no hay ladrón que pueda robar matar y destruir.
28 No les tengan miedo a los que matan el cuerpo pero no el alma. Más bien témanle a Dios que puede destruir tanto el cuerpo como el alma en el infierno. Mateo 10.28
Siempre recuerdo la historia de Pablo cuando va preso a Roma y en medio de una tormenta, las personas tenían miedo de morir, pero Pablos les aseguró que nada les pasaría porque él estaba en ese barco y tenía un propósito que cumplir.
22 Pero no se pongan tristes, porque ninguno de ustedes va a morir. Sólo se perderá el barco. 23 Anoche se me apareció un ángel, enviado por el Dios a quien sirvo y pertenezco. 24 El ángel me dijo: “Pablo, no tengas miedo, porque tienes que presentarte ante el emperador de Roma. Gracias a ti, Dios no dejará que muera ninguno de los que están en el barco.” Hechos 27.22-26
No se trataba solo de la vida de Pablo sino del propósito que debía cumplir, el ángel no le dijo: “porque quiero que vivas” sino porque tienes que presentarte ante el emperador de Roma. Es el propósito de Dios el que nos mantiene con vida.
Sin embargo esto no significa que no pasemos por dificultades, y es por esto que creo que muchos no han entendido la obra de Dios en nuestras vidas, las personas creen que nada les debe pasar porque Dios tiene que cuidarlos, o cuidadito con los que les hagan algo porque con los hijos de Dios nadie se mete, pero no entienden que no se trata de nosotros, sino del cumplimiento del propósito de Dios en nuestras vidas.
Pablo dijo claramente:
que estamos atribulados en todo, mas no angustiados; en apuros, mas no desesperados; 9 perseguidos, mas no desamparados; derribados, pero no destruidos; 2 Corintios 4.8-9
Cuanta verdad encierran las palabras del Apóstol Pablo, no sólo nos enseña que los creyentes pueden pasar por adversidades sino que esas aflicciones no determinan nuestro fin, y por si fuera poco Pablo indica que su posición es de firmeza, No angustiado, No desesperado, No desamparado No destruido. Porque sabe que más allá de él se encuentra el propósito de Dios para su vida.
En la historia del cruce del mar rojo encontramos una clara demostración de las palabras de Pablo, lo que para nosotros representa el fin en realidad es parte del proceso del propósito de Dios en nuestras vidas. Veamos lo siguiente.
NO, NO ES EL ENEMIGO
Mientras muchos cristianos no logren entender el propósito de Dios en sus vidas se les hará difícil entender porque suceden las cosas como suceden, mientras sigan esperando que Dios haga las cosas como ellos se imaginan más difíciles y tardado será el proceso por el cual caminarán.
Imagínate un día común en el que las cosas se te complican y te preguntas porque el enemigo te ha atacado, o porque te ha venido esto si te has portado bien, o porque Dios no hizo nada para que no te sucediera etc.
Pero lo más increíble de esto es que esa crisis no fue orquestada por el enemigo, sino que realmente Dios está detrás de ese momento incómodo.
Pues eso es precisamente lo que le sucedió a los hijos de Israel.
2 Di a los hijos de Israel que den la vuelta y acampen delante de Pi-hahirot, entre Migdol y el mar hacia Baal-zefón; delante de él acamparéis junto al mar. 3 Porque Faraón dirá de los hijos de Israel: Encerrados están en la tierra, el desierto los ha encerrado. 4 Y yo endureceré el corazón de Faraón para que los siga; y seré glorificado en Faraón y en todo su ejército, y sabrán los egipcios que yo soy Jehová. Y ellos lo hicieron así. Éxodo 1.1-4
Dios dio órdenes precisas, les indicó que acamparan, sabiendo que el faraón creería que estrían vulnerables, Dios hizo creer al faraón que estarían desprotegidos, además Dios mismo endurecería el corazón del faraón para que se empeñara en perseguirlos.
Hay ocasiones en nuestras vidas en las que Dios nos pone en una posición de aparente desventaja porque detrás de esa situación él está moviendo su propósito a nuestro favor, es posible que nosotros queramos que el ya nos lleve a la promesa, que no queremos estar acampando viendo que no sucede nada, para que acampar cuando podemos avanzar, para que acampar cuando podemos llevarle ventaja a nuestro enemigo, para que acampar y ponernos en una posición vulnerable, pero Dios no necesita que tomemos ventaja.
MAS ALLÁ DE LO QUE VEN TUS OJOS
Y cuando Faraón se hubo acercado, los hijos de Israel alzaron sus ojos, y he aquí que los egipcios venían tras ellos; por lo que los hijos de Israel temieron en gran manera, y clamaron a Jehová. 11 Y dijeron a Moisés: ¿No había sepulcros en Egipto, que nos has sacado para que muramos en el desierto? ¿Por qué has hecho así con nosotros, que nos has sacado de Egipto? 12 ¿No es esto lo que te hablamos en Egipto, diciendo: Déjanos servir a los egipcios? Porque mejor nos fuera servir a los egipcios, que morir nosotros en el desierto. 13 Y Moisés dijo al pueblo: No temáis; estad firmes, y ved la salvación que Jehová hará hoy con vosotros; porque los egipcios que hoy habéis visto, nunca más para siempre los veréis. 14 Jehová peleará por vosotros, y vosotros estaréis tranquilos. Éxodo 14. 10-14
En esta parte de la historia hay algunos puntos que debemos considerar.
No dejes que te engañe lo que ven tus ojos
A veces creemos estar en el peor de los momentos porque solamente podemos ver lo que tenemos al frente, las cosas que vemos nublan nuestro entendimiento sobre las verdaderas cosas que Dios está haciendo.
La biblia dice que los hijos de Israel alzaron sus ojos, cualquiera en una situación así se hubiera asustado, pero ellos no sabían que había un plan de Dios detrás de eso, ellos estaban viendo lo natural pero no veían el propósito de Dios.
No añores el pasado cuando no conoces el futuro
La primera reacción que tuvieron los hijos de Israel fue reclamar, y pensar que antes estaban mejor, muchas personas tienen problemas en los procesos cuando su pasado se veía mejor que su presente, a veces parecerá así pero es porque no vemos la obra terminada. Así que muchas veces preferimos regresar a un mal pasado que ya conocemos que adentrarnos a un futuro incierto.
Mira la salvación
Notemos como la biblia nos da detalles del momento, los hijos de Israel alzaron sus ojos, Moisés les dijo ved la salvación, como si les dijera tienen que ver lo que realmente deben ver, y luego les dice, los egipcios que habéis visto no los volverán a ver. Todo se resume en lo que vemos. Nuestra vida debe ser dirigida por nuestros ojos espirituales y no sólo por los carnales.
7 (porque por fe andamos, no por vista) 2 Corintios 5.7
7 y caminamos guiados por la fe y no por lo que vemos. Versión BLPH
QUEREMOS VER SU GLORIA
15 Entonces Jehová dijo a Moisés: ¿Por qué clamas a mí? Di a los hijos de Israel que marchen. 16 Y tú alza tu vara, y extiende tu mano sobre el mar, y divídelo, y entren los hijos de Israel por en medio del mar, en seco. 17 Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería; Éxodo 14.15-17
¿Cuántas veces hemos clamado por ver la gloria de Dios? o tal vez no exactamente así pero hemos pedido un milagro, una manifestación de Dios, el problema es que cuando pedimos un milagro a veces lo que queremos es que Dios nos quite los problemas y debemos entender que Dios no nos quitará todos nuestros problemas, y repetírnoslo una y otra vez Dios no se llevará todos nuestros problemas, porque algunas crisis son necesarias para el crecimiento. Si Dios nos quita esos problemas nunca, nunca, nunca veremos su gloria.
Dios no quería que Moisés clamara, muchas veces se ha dicho que la oración es la solución, pero en este caso Dios no quería que clamaran sino que actuaran, muchos no puede pasar de nivel porque siguen “orando” muchas veces cuando le decimos a las personas sobre algún plan nos contestan: “vamos a orar” suena muy espiritual y todo pero no van a pasar del nivel mientras sigan clamando necesitan avanzar. Un mar no puede detener a Dios, cuando Dios tiene un plan no hay barrera que pueda estorbarlo, Dios es imparable. Muchos están orando para que sus familiares se salven pero no hay para cuando les hablen de Dios, muchos están orando por un negocio pero no hay para cuando comiencen a trabajar. Si Dios está contigo simplemente avanza.
Y he aquí, yo endureceré el corazón de los egipcios para que los sigan; y yo me glorificaré en Faraón y en todo su ejército, en sus carros y en su caballería;
Dios dijo que endurecería a Faraón para que los siguiera, detrás de esa persecución estaba el plan de Dios, es increíble. Pero el fin de todo esto lo podemos ver cuando Dios dice yo me glorificaré. Si queremos ver la gloria de Dios debemos aprender a vivir los procesos, si queremos ver la gloria de Dios debemos avanzar, si queremos ver la gloria de Dios debemos entender que no siempre lo que aparentemente está saliendo mal terminar mal. Porque si estamos con Dios estamos caminando con su propósito. Y si su propósito esta en nosotros somos prácticamente indestructibles.
No hay comentarios:
coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,