Promesa de su Presencia

He aquí una Virgen concebirá y dará a luz un hijo, y llamarás su nombre Emmanuel, que es, si lo declaras: Dios con nosotros. Mateo 1.23 JBS 

¿Cuál es la promesa más grande que podemos ver en la navidad? Sin duda la promesa más grande es la promesa de su presencia, me gusta la versión que acabamos de leer porque como ya sabemos Emanuel significa Dios con nosotros, pero como dice esta versión cada vez que pronuncias su nombre lo declaras.

Desde el tiempo antiguo no había algo que se anhelara más que la presencia de Dios, los hombres de Dios como Moisés sabían que la presencia de Dios era  la clave no sólo del éxito sino de todo. 

Y Moisés respondió: Si tu presencia no ha de ir conmigo, no nos saques de aquí. Éxodo 33.5 

pues es increíble que Dios decidió que vendría a este mundo no sólo como la presencia que acompañaba a los antiguos profetas, sino como alguien real que caminaría y estaría entre nosotros. La gran promesa de su presencia se hizo realidad la noche de Navidad. 

Ahora de este extraordinario acontecimiento vamos a considerar tres cosas importantes. 

PRIMERO VEAMOS EL MILAGRO.  

Un día Dios dejó toda su gloria para convertirse en un indefenso y frágil niño, nació fuera de un palacio bajo carencias humanas. 

6 el cual, siendo en forma de Dios, no estimó el ser igual a Dios como cosa a que aferrarse, 7 sino que se despojó a sí mismo, tomando forma de siervo, hecho semejante a los hombres; 8 y estando en la condición de hombre, se humilló a sí mismo, haciéndose obediente hasta la muerte, y muerte de cruz. Filipenses 2.6-8 

La biblia dice que Dios se despojó, ¿puede ver lo maravilloso de este acto? Todo su esplendor, toda su gloria, para ser un hombre común, por si fuera poco no sólo vino a ser un hombre sino a ser un sirviente, tomo la posición más baja entre los hombres 

Así como el Hijo del hombre no vino para que le sirvan, sino para servir y para dar su vida en rescate por muchos. Mateo 20.28 NVI 

¿Cuál es el mas grade ejemplo que Jesús nos ha dado sino su humillación, mientras a nosotros nos duele despojarnos de algo que valoramos y preferimos ser servidos que servir, el Dios eterno nos ha dado la más grande enseñanza de todas. 

SEGUNDO VEAMOS SU DESEO DE COMUNIÓN 

Yo puedo ver un Dios deseoso de amor y comunión con sus criaturas, Dios con nosotros no es sólo su venida sino es más que eso, en el griego la partícula de donde se traduce “con” no es sólo compañía sino declara una comunión intima, es decir Dios ha venido a estar en una comunión especial con nosotros al grado que decidió hacerlo en nuestra propia forma, como hombre. 

Nuestro Sumo Sacerdote comprende nuestras debilidades, porque enfrentó todas y cada una de las pruebas que enfrentamos nosotros, sin embargo, él nunca pecó. Hebreos 4.15 

Jesús vivió nuestra vida caminó, durmió, comió, lo vemos cansado junto a un pozo pidiendo agua, esa era la forma en la que nos mostró su amor y deseo de comunión. Cada etapa de nuestras vidas la vivió, el nacimiento, el crecimiento con padres que tal vez no comprendían sus inquietudes, experimento soledad, rechazo etc. 

Nos hemos acostumbrado tanto a hablar de Jesús como Dios que se nos olvida hablar de él como hombre, de hecho en algún tiempo los creyentes vieron la necesidad de celebrar su nacimiento porque había doctrinas que negaban su humanidad, por lo que hablar de su nacimiento era recordar que vivió como un hombre cualquiera. Podemos creer en un Dios espiritual que tiene poder pero pocas veces podemos creer en un Dios que se hizo hombre y sufrió como nosotros pero nos enseñó a vivir vidas santas en un mundo de pecado. 

¿Habrá algún dolor que podamos sentir que Dios no comprenda? ¿Pobreza? Jesús pasó por allí, luto Jesús lloro frente a la tumba de lázaro, traición todos conocemos la historia. Y es por esa razón que Jesús nos entiende. 

TERCERO VEAMOS LA DECLARACIÓN 

Dios con nosotros es una declaración de su acercamiento, él se acercó a nosotros para que nosotros pudiéramos sentirnos cerca de él. No necesitamos mediadores cuando él mismo ha venido a nosotros. No necesitas pedir permiso o solicitar una cita él es con nosotros. 

Dios con nosotros es una declaración de seguridad, no es el Dios distante, dominante o autoritario, es el Dios amoroso que nació entre animales de un establo. No es el Dios que las personas se imaginan que te castiga cada vez que te portas mal, sino el Dios que vino a este mundo a librarnos del castigo a través de su muerte en la cruz. 

Dios con nosotros es una declaración de seguridad, seguridad de que nos protege de nuestros enemigos. 

31 ¿Qué, pues, diremos a esto? Si Dios es por nosotros, ¿quién contra nosotros? Romanos 8.31 

¿Alguna vez te sentiste amenazado por otra persona pero alguien más grande de tu familia te ayudó? Esa es la seguridad que sentimos cuando decimos Dios con nosotros. 

Dios con nosotros es una declaración de seguridad ante el futuro. Dios es contigo en este año que viene, no solamente la noche de navidad sino permanentemente porque ahora Dios vive en tu vida. 

La noche de Navidad ocurrió el milagro más grande cuando la divinidad se hizo hombre, la noche de navidad vimos su deseo de tener comunión  con los hombres al grado de experimentar el sufrimiento de hombre, la noche de navidad declaramos Dios con nosotros lo que nos da seguridad y confianza. 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,