APRENDIENDO A SER SAGACES

Proverbios 21.5
Serie: Riquezas en Gloria 

Y alabó el amo al mayordomo malo por haber hecho sagazmente; porque los hijos de este siglo son más sagaces en el trato con sus semejantes que los hijos de luz. Lucas 16.8

Una persona sagaz es aquella que tiene la capacidad de prever lo que viene, y Jesús nos da una muestra de sagacidad a través de la historia del mayordomo infiel (como lo titulan algunas versiones) 
 “La sabiduría del prudente es discernir sus caminos, pero al necio lo engaña su propia necedad.” Proverbios 14:8 (NVI)

Si queremos prosperar, debemos a prender a mirar hacia que dirección vamos, y no solamente creer que nada va pasar. 
Sé vivir con casi nada o con todo lo necesario. He aprendido el secreto de vivir en cualquier situación, sea con el estómago lleno o vacío, con mucho o con poco. Filipenses 4.12
Nadie nace sabiendo, la semana pasada decíamos que no éramos expertos en familia, hijos o finanzas, pero que hemos aprendido con la palabra de Dios, el beneficio de conocer a Dios no solamente es espiritual también tiene un impacto en nuestra vida natural y en especial la económica, una persona que asiste regularmente a la iglesia cada semana, se alimenta de enseñanzas y consejos que le sirven en su vida diaria, y sin darse comienza a desarrollar un estilo nuevo de vida, que trasforma su familia.
Cuando falta el consejo, fracasan los planes; cuando abunda el consejo, prosperan. Proverbios 15.22 NVI
Muchos creyentes se han deshecho de vidas desordenadas, de vicios que los consumían, lo cual influye en su economía, además aprenden principio sobre el amor en el hogar lo que hace que piensen en invertir es su familia, se habla de comunicación lo que ayuda que una pareja pueda hablar sobre el futuro de su hogar. Definitivamente la iglesia ha servido para que muchas personas tengan una vida mejor.
Jesús contó otra parábola a sus discípulos: «Un hombre rico tenía un administrador a quien acusaron de derrochar sus bienes. Así que lo mandó a llamar y le dijo: “¿Qué es esto que me dicen de ti? Rinde cuentas de tu administración, porque ya no puedes seguir en tu puesto”. Lucas 16.1-2
En Lucas 16 encontramos una historia extraordinaria, sobre un mayordomo (administrador), lo interesante es que hay una lección detrás de un hombre que no necesariamente actuó correctamente, esto nos lleva a entender que podemos aprender (siempre y cuando sea correcto) aun de las personas que no son creyentes, a veces en una predicación se cita a alguien que no es cristiano y pareciera que el mensaje se está  contaminando pero la realidad es que mientras el ejemplo sea útil es válido. Por supuesto debemos cuidar de no exaltar la vida pecaminosa porque entonces el mensaje tendría una interpretación equivocada
Aprende a ver el futuro
El administrador reflexionó: “¿Qué voy a hacer ahora que mi patrón está por quitarme el puesto? No tengo fuerzas para cavar, y me da vergüenza pedir limosna. Lucas 16.3
Una razón por la que muchas veces nuestra economía se ve afectada es porque no miramos hacia el futuro, es verdad que nuestro futuro está en Dios y que debemos tener fe en él sobre nuestro porvenir, pero eso no significa que debemos sentarnos y cruzarnos de brazos a esperar que Dios haga todo y resuelva nuestros conflictos económicos.
Un consejo muy común es que no debes gastar más de lo que ganas, y cuando lo hacemos no estamos mirando el futuro, por lo que no estamos actuando sabiamente.
Proverbios 14:8 dice, " La sabiduría del prudente es discernir sus caminos, pero al necio lo engaña su propia necedad " (NVI).
Cuando miramos el futuro no solamente vemos las cosas especiales que creemos que pueden suceder también podemos ver posibles dificultades a las que nos vamos a enfrentar, ver las dificultades no siempre significa que no debemos avanzar, sino más bien que debemos prepararnos ante ellas.
Lo que nos lleva al siguiente punto.
Aprende a planear
Tengo que asegurarme de que, cuando me echen de la administración, haya gente que me reciba en su casa. ¡Ya sé lo que voy a hacer!” Lucas 16.4
Otra razón por la que nuestra economía se ve comprometida es porque no planificamos. No tomamos en cuenta nuestro presupuesto. Cuando tenemos un presupuesto aprendemos a guiar nuestro dinero, cuando no lo tenemos no sabemos hacia donde se fue.
La Biblia dice en Proverbios 16:9 “Podemos hacer nuestros planes, pero el Señor determina nuestros pasos."
Debemos aprender a servirnos del dinero y no servirle nosotros al dinero.
…No se puede servir a Dios y al dinero» Lucas 16.13
“Los planes cuidadosos tienen éxito.” Proverbios 21:5a (PDT)
En fechas como estas a veces no tenemos cuidado ante el bombardeo de compras que se vienen, empezando con el buen fin, a veces en nuestro deseo de aprovechar alguna oferta compramos sin tener la necesidad, o que tal  vez en realidad no era una oferta sino algo que simplemente las tiendas ya no necesitaban, después vienen las fiestas navideñas y los regalos por lo que nos dejamos llevar y terminamos gastando más de lo que podemos, hasta que llegamos débiles a la famosa cuesta de enero, y en algunos casos las personas empeñan lo que posiblemente compraron en los meses anteriores.
Los planes bien pensados: ¡pura ganancia!     Los planes apresurados: ¡puro fracaso! Proverbios 21.5 NVI
Nadie es más responsable de tu economía que tú, cuando tenemos crisis buscamos culpables por todas partes o queremos hacer responsables a otros de nuestra necesidad, pero es nuestro deber habernos preparado ante cualquier crisis. Un buen plan es lo que hace la diferencia ante una situación difícil.
Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Hageo 1.6
Hageo nos muestra el panorama de la crisis de muchos, en este caso era a causa de la indiferencia hacia la obra de Dios, pero ¿Cuántos en algún momento se han visto en una situación similar, donde no saben que sucedió con el dinero. Muchas veces es porque no tenemos un plan para administrarlo.
Es importante leer sobre finanzas y negocios escuchar consejos de personas que han prosperado, si deseamos darle un giro a nuestra economía.
No te afanes acumulando riquezas;     no te obsesiones con ellas. ¿Acaso has podido verlas? ¡No existen!     Es como si les salieran alas,     pues se van volando como las águilas. Proverbios 23:4-5  NVI
Aprende a  moverte en el ahora.
»Llamó entonces a cada uno de los que le debían algo a su patrón. Al primero le preguntó: “¿Cuánto le debes a mi patrón?” Lucas 16.5 NVI
Este hombre no esperó a estar fuera de la casa del amo, sino que actuó mientras tenía la oportunidad. Tenemos una mentalidad de “a ver cuándo” o “después” lamentablemente cuando llega la crisis muy poco podemos hacer para resolverla.
El trabajo trae ganancias, ¡pero el solo hablar lleva a la pobreza!” Proverbios 14:23 (NTV)

¿Cuántos solamente nos la pasamos hablando? ¿Cuántos nos gusta dar nuestra opinión acerca de un problema X? tenemos muchos críticos en este tiempo pero pocos hacen algo para cambiar las circunstancias.
¿Cuántos solamente hablamos de lo que quisiéramos? Pero no hemos empezado a hacer nada, mientras solamente hablamos perdemos algo más valioso que el dinero, nuestro tiempo.
¿Cuánto tiempo más dejaras pasar?

El agricultor que espera el clima perfecto nunca siembra; si contempla cada nube, nunca cosecha. Eclesiastés 11.4 NTV


Hay quienes están esperando una “oportunidad”, están esperando en alguna promesa, están esperando que todo sea perfecto, pero están perdiendo oportunidades que tienen, promesas activas de Dios, y su voluntad para actuar. 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,