AMIGOS DE ORACIÓN

Serie - Oraciones que hacen la diferencia- 

A veces ignoramos la oración por diferentes razones, primero la edad, algunos piensan que esto es sólo para los viejos y rara vez enseñamos a nuestros hijos a orar a Dios, después tenemos el problema del tiempo y lugar, algunos creen que necesitan estar en el templo para orar y mientras no puedan ir simplemente no orarán,  porque no han tenido tiempo o no pueden estar allá. También está el problema del método, algunas iglesias han hecho tantas reglas sobre la oración que la han perdido por completo, los tiempos de la oración en las iglesias se han vuelto fríos y mecánicos, siempre repitiendo las mismas frases que hace varios años aprendieron, con mucha razón a veces la gente no se siente atraída a las reuniones de oración, y no es por falta de espiritualidad o del don más bien es falta de dirección e inspiración, la oración ha dejado de ser ese momento especial entre el hombre y Dios y se ha convertido en un obstáculo para el acercamiento entre el creyente y Dios, cuando un creyente nuevo se convierte posiblemente tenga deseos de orar a Dios, pero poco a poco otros creyentes le hacen sentir que sus oraciones no son efectivas de modo que le trasmiten ideas que le producen frustración y termina creyendo que siempre lo ha hecho mal y ahora le es imposible orar.

Si caen, el uno levanta al otro. ¡Ay del que cae y no tiene quien lo levante! 11 Si dos se acuestan juntos, entrarán en calor; uno solo ¿cómo va a calentarse?
12 Uno solo puede ser vencido, pero dos pueden resistir. ¡La cuerda de tres hilos  no se rompe fácilmente! Eclesiastés 4.10-12

Si deseamos hacer la diferencia en nuestras oraciones debemos aprender de como los creyentes oraron en el pasado y que características tuvieron sus oraciones. Una oración clave que encontramos en la biblia es la oración unida, el máximo evento espiritual ocurrido en la iglesia fue el día que el espíritu se derramó sobre ella, pero para que esto ocurriera la biblia dice que estaban unánimes juntos, la oración del justo puede mucho y más cuando otros se unen a ella. Es por eso que debemos comenzar a buscar amistades de oración, personas con las que disfrutemos compartir ese tiempo especial, amigos no solamente de diversiones sino también de tiempos de oración, como Pedro y Juan.

Pedro y Juan subían juntos al templo a la hora novena, la de la oración. Hechos 3.1 RVR60

Es importante poder contar con alguien que te motive y te recuerde que debes orar.

LAS AMISTADES DE ORACIÓN REFUERZAN NUESTRAS ORACIONES.

Porque sé que por vuestra oración y la suministración del Espíritu de Jesucristo, esto resultará en mi liberación, Filipenses 1

La semana pasada terminamos nuestra serie adorando en la adversidad, y en ella hablamos mencionamos, como la oración de los creyentes le daba fuerzas y esperanzas a Pablo en la prisión, es bueno enfrentar la adversidad pero es mejor enfrentarla con el apoyo de otros. Cuando Pablo estuvo preso en Filipos hubo algunos elementos claves que le dieron la victoria, pues  les ataron los pies pero no les taparon la boca y los pusieron juntos, para tener la victoria basta con tener a alguien que nos apoye en oración.
La Biblia nos habla del poder de dos o tres,

¿Cómo se explican ustedes que un solo israelita hizo huir a mil soldados? ¿Cómo se explican que dos soldados hicieron huir a diez mil? ¡Si yo no cuidara de ustedes ni les hubiera dado la victoria, ustedes no habrían podido vencerlos!” Deuteronomio 32.30 TLA

Este versículos nos indica el poder que tiene la unidad, si uno hace huir a mil por lógica dos harían huir a dos mil pero el versículo dice que dos hacen huir a diez mil, pero también el versículo aclara que no es solamente por ellos sino porque Dios es el que les da la victoria.

»Además les digo que si dos de ustedes en la tierra se ponen de acuerdo sobre cualquier cosa que pidan, les será concedida por mi Padre que está en el cielo. 20 Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.

El Señor obra en la unidad de los creyentes, en el acuerdo de su palabra, es importante el compañero de oración no solamente para que ore lo que nosotros queremos sino para que ore de acuerdo, ¿En qué debemos estar de acuerdo? Debemos estar de acuerdo especialmente en la palabra.

LAS AMISTADES DE ORACIÓN GANAN NUESTRAS VICTORIAS

Muchas veces no nos damos cuenta pero nuestro éxito consiste en que hay personas que están orando por nosotros, siempre hay alguien cercano a nosotros que está orando, una esposa, una madre, un padre, una abuela etc., nuestras vidas son resguardadas por el poder de Dios. 

Josué quien después fue sucesor de Moisés no figura como un profeta sino más bien como un guerrero, en Éxodo 17  vemos una de sus grandes victorias cuando Josué derrota a Amalec, pero la biblia nos muestra la otra cara de la victoria.

Mientras Moisés levantaba el brazo, los israelitas les ganaban la batalla a los amalecitas, pero cuando lo bajaba, los amalecitas les ganaban a los israelitas. 12 Y Moisés comenzó a cansarse de mantener su brazo en alto, así que Aarón y Hur le pusieron una piedra para que se sentara, y se colocaron uno a cada lado para sostener en alto los brazos de Moisés. Así lo hicieron hasta el atardecer,13 y de ese modo Josué pudo vencer a los amalecitas Éxodo 17.11-13 TLA

La Biblia dice que Josué de venció a los amalecitas, pero el contexto nos indica que no hubiera ganado de no ser por la intercesión de Moisés.
¿Cuántas victorias hemos tenido en las que las oraciones de otros han influido? Gracias a Dios por los intercesores que nos ha dado.

Por otro lado tenemos la historia de la reina Ester, cuando un hombre (Aman) quería acabar con todo su pueblo, pero ella no podía hacer nada porque según las costumbres  el rey no la había mandado a llamar, lo cual era muy peligroso incluso para la reina presentarse sin ser llamada.

«Reúne a todos los judíos que se encuentren en Susa, y ayunen por mí, no coman ni beban durante tres días. También mis sirvientas y yo ayunaremos. Después de eso, me presentaré ante el rey, aunque la ley no lo permita. ¡Y si tengo que morir, moriré!» Ester 4.16 TLA

Aquel día el rey favoreció a Ester, pero ella sabía que necesitaba de la oración y el ayuno de quienes le rodeaban.

LAS AMISTADES DE ORACIÓN NOS AYUDAN A ENCONTRAR ALIVIO PARA NUESTRA ALMA.

Si alguno de ustedes está triste, póngase a orar. Si está alegre, alabe a Dios con cánticos. 14 Si alguno está enfermo, que llame a los líderes de la iglesia, para que oren por él; entonces ellos le untarán aceite y le pedirán al Señor que lo sane. 15 Si oran con confianza, Dios les responderá y sanará al enfermo, y si ha pecado también lo perdonará. 16 Por eso, confiesen sus pecados unos a otros, y oren unos por otros, para que Dios los sane.  Santiago 5.13-16 TLA

Santiago dice que para sanar debemos hablar con alguien acerca de nuestro pecado, es decir debemos reconocer si realmente queremos que Dios nos sane.

Debemos aprender a buscar los compañeros de oración correctos, todos podemos orar por todos pero pocos podemos identificarnos con otros y ministrar en sus vidas. Los compañeros de oración son aquellos con los que podemos ser sinceros y abiertos, que no se dejaran llevar por las emociones al orar sino que serán objetivos y nos darán el apoyo que necesitamos, hoy en día las personas se rodean de gente que les aprueban estén bien o mal, solo para ganar simpatía, pero en realidad no le están ayudando, un compañero de oración es alguien que no solamente hará la oración correcta sino que además dará el consejo correcto nos agrade o no.

Por otro lado el mismo Señor Jesús necesito sus compañeros de oración, en este caso no para sanar sino para abrir su corazón y ser fortalecido, Jesús estaba a punto de ser entregado, y estaba viviendo un momento realmente difícil, la Biblia dice que estaba en agonía.

Y estando en agonía, oraba más intensamente; y era su sudor como grandes gotas de sangre que caían hasta la tierra. Lucas 22.44 rvr60  

El griego indica que no era un dolor del cuerpo o algo externo sino era interno, una lucha angustiante por lo que tenía que enfrentar, sabía todo, sabía que lo arrestarían esa  noche, sabía que sus discípulos huirían, sabia el tormento de la cruz, necesitaba abrir su corazón con sus compañeros de oración. Como sabemos los discípulos no rindieron en la oración pero lo que destacamos fue la necesidad de Jesús de encontrar apoyo en la oración con ellos.

Sobrellevad los unos las cargas de los otros; y cumplid así la ley de Cristo. Gálatas 6.2

Si sientes que no puedes con tu carga necesitas un compañero de oración que te ayude a llevarla. Y también puedes ayudar a otro con sus cargas.



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,