ADORANDO EN LA ADVERSIDAD

Bendecire a Jehova en todo tiempo su alabanza estará de continuo en mi boca
SALMO 34

Bienvenidos a la nueva serie adorando en medio de la adversidad, todos en algún momento pasamos por situaciones difíciles en nuestras vidas. Como iglesia tenemos el propósito de adorar y es fácil hacerlo cuando todo marcha bien, cuando mentalmente no tenemos conflictos, cuando las preocupaciones no invaden nuestra mente, cuando sentimos seguridad sobre el  futuro, pero no es lo mismo cuando nuestra vida está pasando por tiempos difíciles y nuestra mente es absorbida por las preocupaciones, es difícil concentrarse cuando no tenemos respuestas; esto no solamente es en la iglesia, también en nuestros hogares, podemos darnos cuenta cuando alguien en la familia está animado, sonriente y con buena actitud, pero las cosas cambian cuando hay problemas en el hogar, las personas reflejan tristeza o molestia. Las situaciones a nuestro alrededor cambian nuestro estado de ánimo, pero ¿Qué podemos hacer para estar mejor? En el salmo 34 nosotros encontramos una oración de David que nos enseña que actitudes, acciones y promesas debemos abrazar para hacerle frente a la adversidad.

Cuando pensamos en David y sus salmos a veces pensamos que fueron escritos debajo de un árbol mientras vigilaba sus ovejas descansando en pastos verdes y un paisaje maravilloso, tal vez bajo esas condiciones escribir un salmo no era difícil. Pero cuando vemos la historia detrás del salmo 34 podemos percibirlo de otra manera. David estaba huyendo de Saúl no era fácil huir de alguien en aquellos tiempos, mucho menos para alguien tan conocido como David que hasta una cancion habian hecho, "Saúl mato a miles y David a su diezmiles" tampoco era fácil huir de un rey que tenía el control de todo. David no estaba en condiciones de hacerle frente al rey pero tampoco había muchos lugares donde refugiarse, por lo que fue a la tierra de los filisteos, ¿escucho bien? A la tierra de los filisteos de donde había sido el famoso gigante Goliat al que Davidd había matado, de todos los lugares para escapar el último lugar donde esconderse era con los filisteos y es muy probable que para David fuera así, pero por 1 Samuel 21 vemos la forma apresurada en la que David tiene que huir sin comida, sin armas ¿dónde más  podría esconderse? Sino en donde el rey jamás pensaría en buscarlo, pero  la parte más crítica es cuando David teme a los filisteos y se hace pasar por loco para salvar su vida.

Después de saber esto entonces podemos ver bajo que circunstancias David escribe el salmo 34, no era el mejor momento de David sino un tiempo de verdadera crisis, sin embargo a través del salmo aprendemos lecciones importantes sobre qué hacer en medio de la adversidad.

PARA ENFRENTAR LA ADVERSIDAD DEBES TENER LA ACTOTUD CORRECTA.

Si deseamos triunfar en la vida debemos reconocer que una buena actitud es clave para lograrlo.

John Maxwell dice: Nuestra actitud y nuestra acción hacia la vida determinan lo que nos sucede.

Nuestra actitud trasforma la atmósfera en la que vivimos, los problemas a veces pueden entenebrecer nuestro mundo pero no son ellos los que determinan nuestra felicidad, sino nuestra actitud, es nuestra decisión ser felices o no en medio de una crisis.

Determina alabar cualquiera que sea tu situación.

Bendeciré a Jehová en todo tiempo; Su alabanza estará de continuo en mi boca. V.1
David determinó alabar a Dios en medio de la crisis de persecución que estaba sufriendo de parte de Saúl. La alabanza a Dios no puede estar condicionada por situaciones de nuestra vida cotidiana, no podemos solamente alabarlo cuando las cosas marchan bien, y justificar nuestra mala actitud cuando van mal.

Contagia a otros con tu alabanza.
En Jehová se gloriará mi alma; Lo oirán los mansos, y se alegrarán.  Engrandeced a Jehová conmigo, Y exaltemos a una su nombre. V.2

Las actitudes se contagian, así como una persona de mal humor puede contagiar a los miembros de su familia, también una actitud de adoración puede trasmitirse. David dice que quienes lo oyeran se alegrarían.Imagina que puedes contagiar con tu actitud de alabanza a otros que se encuentren desanimados.  

¿Puedes decir que eres una persona que contagia el gozo a los demás a través de tus palabras o acciones? ¿Puedes repasar tus últimas palabras que has hablado? ¿Qué trasmiten? Es difícil recordar, pero ¿Qué tal tus  últimas publicaciones que has hecho? ¿Qué estas trasmitiendo a los mansos? ¿crees que se alegren por lo que dices?

Contagiar a otros no es propio de los carismáticos o pentecostales, no estamos hablando de la expresión emocional sino de la actitud frente a la adversidad, David se gloriaba en el Señor, esto al verlo los mansos y conociendo su condición difícil  se alegrarían, podríamos decir que lo que les llamaría la atención no es el canto de David sino las condiciones en las que está cantando y el corazón con el que lo hace.

Busca la liberación en Dios a través de la oración.

En varias ocasiones el salmista expresa la liberación, vivir preocupados es vivir esclavizados, cuando los problemas se hacen grandes nada a nuestro alrededor importa, solamente vivimos para nuestro problema.

Busqué a Jehová, y él me oyó, Y me libró de todos mis temores. V.4

Muchas personas se alejan de Dios cuando pasan por tiempos de crisis, pero es precisamente en este tiempo cuando más deben buscar a Dios. Nuestro principal enemigo en tiempos de crisis es el temor, el temor se encargará de mostrarnos un panorama catastrófico de nuestra vida y bloqueará nuestras vidas para rendirnos, Dios puede librarnos de aquello a lo que tememos.

Este pobre clamó, y le oyó Jehová, Y lo libró de todas sus angustias. V.6

Alguna vez se ha sentido pobre, alguna vez ha pensado “no sé si todo esta caro o yo soy muy pobre”, o  ¿alguna vez se ha sentido impotente ante todas las cuentas que tiene que sacar adelante? Posiblemente David pensaba que si tuviera recursos la situación seria distinta, tuvo que comer pan de los sacerdotes, pedir una espada, y refugiarse en tierra enemiga, posiblemente pensó en que la situación seria diferente si tuviera para comprar pan y armas o viajara a lugares seguros, pero se sentía completamente pobre, pero esa pobreza lo hizo clamar a Dios y el Señor lo libro de sus angustias. David comprendió esto muy bien por eso también dijo:

Claman los justos, y Jehová oye, Y los libra de todas sus angustias. V.17
Muchas son las aflicciones del justo, Pero de todas ellas le librará Jehová. V.19

Dios no impedirá que las aflicciones lleguen a ti pero lo que si hará es librarte de todas ellas. 
¿De cuantas? De todas.

Cuando decidimos buscar a Dios seremos librados de temores, angustias y aflicciones.

PARA ENFRENTAR LA ADVERSIDAD DEBES REALIZAR LAS ACCIONES JUSTAS

En la adversidad no sólo debemos tener la mejor actitud sino también debemos realizar las acciones adecuadas, para ser favorecidos por el Señor.

Prueba lo bueno que es el Señor.

Gustad, y ved que es bueno Jehová; Dichoso el hombre que confía en él. V.8

David nos invita a probar al Señor, pero no en el sentido de experimento sino más bien en el sentido de sabor, como cuando queremos que un niño pequeño pruebe algo que él piensa que no le gustará pero nosotros sabemos que sí.

Guarda tu boca.
Guarda tu lengua del mal, Y tus labios de hablar engaño. V.13

Dios tiene el poder para librarnos del mal, pero también nuestra vida debe ser bendecible, muchos hoy se quieren apropiar de las promesas de Dios pero no quieren cambiar la vida desordenada que llevan. Una de las acciones que debemos realizar es cuidar lo que sale de nuestra boca, lo malo y las mentiras. Pues el versículo anterior dice:

¿Quién es el hombre que desea vida, Que desea muchos días para ver el bien? V.12

En otras palabras dice que todos aquellos que desean vivir muchos años de vida, deben cuidar su boca. Si deseamos ser bendecidos por Dios en tiempos de crisis debemos ser agradables a Él con nuestras palabras.

Teme a Dios
Temed a Jehová, vosotros sus santos, Pues nada falta a los que le temen. V.9

Debemos aprender a dejar de temer  a los problemas y temer a Dios, el temor a los problemas no resolverá nada el temor a Dios nos lo dará todos.

El ángel de Jehová acampa alrededor de los que le temen, Y los defiende. V.7

En medio de su persecución David no solamente sintió la seguridad de estar protegido por el ángel de Dios, también experimento su defensa. Pero nuevamente resalta el motivo por el cual el ángel los defiende por el temor al Señor.

Venid, hijos, oídme, El temor de Jehová os enseñaré. V.11

David sabe que el temor es importante y quiere trasmitirlo, no solo contagia el gozo y la alegría a otros sino también es transmisor del temor de Dios.

Apártate de lo malo.

Apártate del mal, y haz el bien; Busca la paz, y síguela. .14

Si deseas ser bendecido debes apartarte de lo malo, en los tiempos de adversidad las personas son vulnerables a las tentaciones, algunos serán tentados a refugiarse en el alcohol, las drogas o la infidelidad, los problemas ahogan a la persona y esta trata de encontrar una forma de calmar sus pensamientos, pero debes mantenerte firme,  recuerda que Satanás buscará la ocasión para que peques contra Dios y de esta manera cuando Job pasó por su tiempo de crisis, era un momento donde su fe era probada pero también era tentado para fallar.

PARA ENFRENTAR LA ADVERSIDAD DEBES ABRAZAR LAS PROMESAS DE DIOS

En la adversidad hay promesas en la palabra de Dios que nos dan confianza, en las cuales Dios no fallará a aquellos que han actuado correctamente.

No serán avergonzados los que lo miran.

Los que miraron a él fueron alumbrados, Y sus rostros no fueron avergonzados. V.5

David Wilkerson dijo: "Dios es fiel no solamente en pagar por las maldades, sino también en cumplir sus promesas".

¿Qué piensan los demás cuando decimos que esperaremos en Dios? Las personas nos ven como locos que nos abandonamos y esperamos en una fantasía, dice la letra de un canto:

Demente Por creer que aún existen los milagros Porque eh peleado mis mejores batallas De rodillas en mi habitación, porque eh entregado tantas cosas baluables sin esperar nada, porque eh decidido poner mi confianza en alguien que no puedes ver… Demente por creer en el perdón a toda cuesta aun cuando la herida fue violenta y dejar que sea Dios el que te va a pagar Demente por mostrar amor a aquel que me rechaza y creer que todavía hay esperanza con la fe de que un día tu vida cambiara Porque escogería una muerte violenta a cambio de negar mi fe

No importa que es lo que el mundo piensa, ni todo lo malo que se pronostique o esté sucediendo en este mundo, el pueblo que mira a Dios no será avergonzado, por supuesto habrá dificultades en las que aquellos que esperan el fracaso de los  creyentes, querrán ver como se derrumba la fe de ellos, pero su rostros no serán avergonzados para aquellos que miran a Dios.

No serán condenados los que confían.

Jehová redime el alma de sus siervos, Y no serán condenados cuantos en él confían.

¿Cómo viven los condenados? Los condenados son aquellos que no tienen esperanzas, que sus sueños se están muriendo con ellos en la prisión. Los creyentes no eran parte de ellos, la condena ha venido a muchos porque sus malas acciones los han alcanzado, viven tiempos de adversidad como resultado de la vida desordenada que han tenido, pero en el caso de los creyentes aun cuando sus vidas hayan pasado por el pecado, dice la Biblia que el Señor los redime y no serán condenados, es decir el Señor puede cambiar el destino de aquellos que deciden confiar en Él, lo puedes entender cuando miras atrás a tu vida de pecado y como el Señor ha sido tan bueno contigo a pesar de haber actuado mal, te ha dado el bien.

No tendrán falta de ningún bien los que lo buscan

Los leoncillos necesitan, y tienen hambre; Pero los que buscan a Jehová no tendrán falta de ningún bien. V.10

Podemos descansar en la promesa de que “nada falta a los que le temen” (v.9) vivimos tiempos de carencias, donde las personas hablan de necesidades, de escases, de todas las cosas que les faltan, ¿Qué te está faltando en este momento que Dios no pueda  proveerte? Cuando Abraham iba a sacrificar a Isaac, Isaac le dijo a su padre que habían llevado todo pero que les faltaba el cordero, entonces Abraham respondió “Dios proveerá”, cuando Dios le dio a su pueblo el maná dice la biblia:

 Así que los israelitas hicieron lo que se les dijo. Algunos recogieron mucho; otros, solo un poco. 18 Pero cuando lo midieron, cada uno tenía lo justo y necesario. A los que recogieron mucho, nada les sobraba, y a los que recogieron solo un poco, nada les faltaba. Cada familia tuvo justo lo que necesitaba. Éxodo 16.17 NTV

Dios siempre obrará para que puedas tener lo que necesitas, no te hará falta ningún bien, puede ser que no tengas lujos, pero Dios no te dejará ni te desamparará.

¿Por qué es importante adorar en la adversidad? Adorar es desarrollar una visión más grande de Dios. David decía “Engrandeced a Dios” ¿Por qué deberíamos engrandecer a Dios? ¿Acaso no es grande ya? Por supuesto no podemos hacer a Dios más grande, pero no estamos hablando de su naturaleza sino de nuestra convicción, Dios ya es grande pero nosotros posiblemente no lo vemos así, por eso debemos engrandecerlo, esto es en nuestro corazón él debe crecer, ¿Por qué adorar es importante, porque todo adorador es alguien que ve la grandeza de Dios y una gran razón para adorar, no es lo mismo adorar a que te guste la música cristiana, porque a muchos creyentes les agrada la música cristiana que va dirigida a ellos, es decir música que habla de sus pruebas, de sus necesidades, que son muy útiles para ministrar el alma, hay un tiempo donde el corazón debe sanar y entonces la música tiene otro propósito y el más importante, rendir la adoración solamente a Dios, ya no es para nosotros, ya no se trata de nuestras necesidades sino de engrandecerlo solamente a Él, entre más lo engrandezcamos más pequeños se volverán nuestros problemas. 


lee la segunda parte de esta serie  aqui



No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,