Señales del crecimiento divino - Serie creciendo en los movimientos de Dios -

Y los hijos de Israel fructificaron y se multiplicaron,  y fueron aumentados y fortalecidos en extremo. Éxodo 1.7

Continuamos con la serie de este mes creciendo en los movimientos de Dios, recordamos que Dios le dijo a Jacob que en Egipto se convertiría en una gran nación (Génesis 46.3) por lo que en los capítulos siguientes podemos ver su proceso de crecimiento. Después de muchos  años que los hijos de Israel estuvieron en Egipto, comenzaron a mostrar señales del crecimiento que Dios les dio. 

Veamos cuales son estas señales.

LA PRIMERA SEÑAL DE CRECIMIENTO ES LA FRUCTIFICACIÓN
Y los hijos de Israel fructificaron… Éxodo 1.7

En el hebreo  fructificar puede ser literal o figurativamente, esto significa que los hijos de Israel fueron fértiles.  Fructificar era una señal que acompaño a José y ahora a los hijos de Israel, cuando nació Efraín José le puso así porque Dios lo hizo fructificar en la tierra de su aflicción Génesis 41.52 y cuando Jacob bendijo a José lo llamo rama fructífera (Génesis 49.22).

Los hijos de Israel llevaban la bendición sobre sus vidas, estaban destinados a prosperar dondequiera que estuvieren. Una señal de bendición es que no importa a que te dediques o donde estés la bendición estará contigo.
Jehová te enviará su bendición sobre tus graneros, y sobre todo aquello en que pusieres tu mano; y te bendecirá en la tierra que Jehová tu Dios te da. Deuteronomio 28.8

José es un ejemplo de fructificación, ¿Cómo podemos identificar cuando hay fructificación? A través de la producción (Marcos 4.8) Pero otra parte cayó en buena tierra, y dio fruto, pues brotó y creció, y produjo a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. Marcos 4.8. el proceso es semilla brote crecimiento producción. 

Lo que vemos en la casa de Potifar es la fructificación del trabajo de José.
5Y aconteció que desde cuando le dio el encargo de su casa y de todo lo que tenía, Jehová bendijo la casa del egipcio a causa de José, y la bendición de Jehová estaba sobre todo lo que tenía, así en casa como en el campo. Génesis 39.5

Cuando José terminó en la cárcel igualmente fue fructífero.

Y el jefe de la cárcel entregó en mano de José el cuidado de todos los presos que había en aquella prisión; todo lo que se hacía allí, él lo hacía. 23No necesitaba atender el jefe de la cárcel cosa alguna de las que estaban al cuidado de José, porque Jehová estaba con José, y lo que él hacía, Jehová lo prosperaba. Génesis 39.22-23  

Y no está de más mencionar su fructificación cuando salió de la cárcel para dirigir a Egipto al grado que cuando tuvo su segundo hijo lo llamo Efraín (el que fructifica)

Como creyentes debemos entender que Dios no solamente quiere bendecirnos sino quiere que seamos bendición (Génesis 12.2). 
Y Labán le respondió: Halle yo ahora gracia en tus ojos, y quédate; he experimentado que Jehová me ha bendecido por tu causa. Génesis 30.27
Los hijos de Israel ahora están en Egipto y son fructíferos en todo no sólo en hijos sino en prosperidad, ahora Egipto está prosperando por causa de ellos.
Por la bendición de los rectos la ciudad será engrandecida; Mas por la boca de los impíos será trastornada. Proverbios 11.11  
Dios ha puesto en sus hijos la bendición, solamente necesitamos pedirle al Señor nos dé la sabiduría para poder hacer las cosas correctas.
Recuerda al Señor tu Dios, porque es él quien te da el poder para producir esa riqueza… Deuteronomio 8.18a
Egipto no puede producir por sí mismo, la presencia de los hijos de Israel lo hace prosperar ellos solamente están administrando la producción de los hijos de Dios. Las personas que te rodean prosperan por ti.
Aun en la vejez fructificarán; Estarán vigorosos y verdes, Salmo 92.14  

LA SEGUNDA SEÑAL DE CRECIMIENTO ES EL AUMENTO

…y  fueron aumentados… Éxodo 1.7
El crecimiento fue evidente cuando los hijos de Israel comenzaron a tener más hijos pero cuando esos hijos crecieron ya no cabían en la misma casa por lo que tuvieron que construir otra, y entonces el crecimiento fue más evidente cuando un pequeño grupo de casa se comenzó a convertir en una gran ciudad. A este fenómeno se le llama ensanchamiento es cuando comenzamos a crecer hacia los lados. La palabra hebrea aumentar también se entiende como ensanchar.

En la bendición de Jacob a José se le  llama rama fructífera  pero además también se habló de su ensanchamiento cuando se dijo: “Cuyos vástagos se extienden sobre el muro” Génesis 49.22  el muro puede ser lo que nos limita en territorio porque nosotros lo construimos o lo que no nos deja conquistar otros territorios porque otros están rodeados de él, pero la realidad es que el ensanchamiento es inevitable los vástagos ya comienzan a trepar el muro. Cuando Dios está trayendo un ensanchamiento no debemos dejar que las limitaciones nos detengan. El muro puede ser un obstáculo económico pero el ensanchamiento es inevitable. Muchas iglesias no se dan cuenta que tienen la capacidad para extenderse a otras regiones, pero han construido un muro mental de su territorio y no se dan cuenta que ya no caben en él, entonces el muro no es la falta de economía sino la falta de visión, están viendo que sus raíces se quieren salir del lugar pero no las dejan salir.
¿Y si el obstáculo es un muro que no nos deja conquistar?

Contigo desbarataré ejércitos, Y con mi Dios asaltaré muros. Salmo 28.29

Uno de los pasajes más conocidos sobre el ensanchamiento lo encontramos en Isaías
Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. 3Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tú descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. Isaías 54.2-3

Cuando Dios hace un llamado al ensanchamiento es porque Él está viendo el crecimiento antes que tú, pero el principio clave es “no seas escasa” Dios no nos dice hasta donde solamente nos pide que no seamos escasos. Hasta donde llegaremos depende de nuestra fe. El principal obstáculo para el ensanchamiento es el conformismo, la mentalidad del jarrito donde todo se pude acomodar, muchas iglesias no se desarrollan porque están conformes con lo que tienen, con las mismas personas, con los mismas sillas, con el mismo lugar, el conformismo es opuesto de los sueños, no puede haber alguien soñador conformista.

Ensanchar tiene que ver también con salir de tu territorio, explorar otros lugares otras áreas, como  hemos dicho antes quienes salen abren los ojos y descubren cosas nuevas, más allá de su vida pequeña.

En nosotros está el recibir, Dios dice: “abre tu boca, y yo la llenare” (salmo 81.10) tu deber es abrir la boca y el la llenará, es extender tu tienda y el la llenará, Jesús dijo: “Conforme a vuestra fe” la bendición no depende de Dios sino de nuestra capacidad para recibir, no puede el poner vino nuevo si nuestro odre es viejo (Mateo 9.17) ¿Qué tanto nos ensancharemos? la medida la ponemos nosotros, Rick Warren dice “la mayoría de las iglesias construyen sus edificios demasiado pronto y los hacen demasiado pequeños” “el zapato nunca debe decirle al pie hasta donde puede crecer” de acuerdo a su fe se llenan sus iglesias.

Dios dice no seas escaso, Dios obrará de acuerdo a tus pasos de fe

Y le volvió a decir: Toma las saetas. Y luego que el rey de Israel las hubo tomado, le dijo: Golpea la tierra. Y él la golpeó tres veces, y se detuvo. 19Entonces el varón de Dios, enojado contra él, le dijo: Al dar cinco o seis golpes, hubieras derrotado a Siria hasta no quedar ninguno; pero ahora sólo tres veces derrotarás a Siria. 2 Reyes 13.18-19

A veces somos como el rey de Israel  Dios no nos dice cuántas veces, pero lo que si nos dice es que no seamos escasos.  2 Reyes 4.3 De acuerdo a las vasijas que consigas prosperarás.

Ensanchar no siempre será fácil
Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré. Isaías 54.11

Es posible que ensanchar traiga fatiga, tempestades, desconsuelo pero la biblia dice que el fundamento será precioso y sólido.

LA TERCERA SEÑAL DE CRECIMIENTO ES LA FORTALEZA.
… y fortalecidos en extremo Éxodo 1.7

Pero cuanto más los oprimían, tanto más se multiplicaban y crecían, de manera que los egipcios temían a los hijos de Israel. Éxodo 1.12

En la clase 3 enseñamos que los sufrimientos también nos pueden orientar hacia nuestra área de servicio. El sufrimiento no debe convertirse en un obstáculo para nuestro crecimiento.

¿Tantos sufrimientos, para nada? ¡Aunque no creo que no hayan servido de nada! Gálatas 3.4

La opresión  nos hace crecer espiritualmente 

Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte. 2 Corintios 12.10

Cuando crecemos en lo espiritual también crecemos en lo natural, nuestra vida externa es el reflejo de nuestra vida interior.

Querido hermano, oro para que te vaya bien en todos tus asuntos y goces de buena salud, así como prosperas espiritualmente. 3 Juan 2 NBD (Nueva Biblia al día)

Las personas cuando se asustan o se encuentran en peligro expresan “¡Dios mío!” dicen que todos son ateos hasta que el taxi que el taxista se va por otra calle.

La versión Nueva Traducción Viviente dice: Amados hermanos, pensamos que tienen que estar al tanto de las dificultades que hemos atravesado en la provincia de Asia. Fuimos oprimidos y agobiados más allá de nuestra capacidad de aguantar y hasta pensamos que no saldríamos con vida. De hecho, esperábamos morir; pero, como resultado, dejamos de confiar en nosotros mismos y aprendimos a confiar solo en Dios, quien resucita a los muertos.10 Efectivamente él nos rescató del peligro mortal y volverá a hacerlo de nuevo. Hemos depositado nuestra confianza en Dios, y él seguirá rescatándonos 1 Corintios 1.8-10 NTV

Pablos dice que la opresión sirvió para acercarlo a Dios,

La versión Dios Habla Hoy dice en 2 Corintios 7.9: Ahora me alegro; no por la tristeza que les causó, sino porque esa tristeza los hizo volverse a Dios. Fue una tristeza según la voluntad de Dios, así que nosotros no les causamos ningún daño. 2 Corintios 7.9 DHH

Con el paso de los años los egipcios se habían olvidado de José pero los hijos de Israel no podían olvidarse de su Dios, así que en medio de la aflicción clamaron con más fuerza al Señor. La opresión los obligaba a clamar al Señor para que los salvara.

Dijo luego Jehová: Bien he visto la aflicción de mi pueblo que está en Egipto, y he oído su clamor a causa de sus exactores; pues he conocido sus angustias. Éxodo 3.7

La opresión no puede tomarnos por sorpresa

Los problemas son parte de nuestra vida,  por lo que debemos aprender a vivir con ellos y no tratar de evitarlos. Vivimos pensando si tendremos problemas, pero no como los resolveremos. Dios no solamente nos diseñó con la capacidad de enfrentar dificultades en la vida sino además nos capacita para poder salir de ellas.

Ustedes no han sufrido ninguna *tentación que no sea común al género *humano. Pero Dios es fiel, y no permitirá que ustedes sean tentados más allá de lo que puedan aguantar. Más bien, cuando llegue la tentación, él les dará también una salida a fin de que puedan resistir. 1 Corintios 10.13 NBD

La diferencia entre la gente mediocre y la gente de éxito es su percepción de y su reacción al fracaso. John Maxwell

Los cristianos somos muy sensibles a los problemas, pensamos que no nos pueden pasar cosas malas porque Dios está con nosotros, pero la realidad es que el señor dijo que tendríamos aflicción (Juan 16.33) pero ese no es el fin pues agregó “yo he vencido al mundo”  así que lo destacado del versículo no es tendréis aflicción, sino la victoria sobre el mundo. Debemos dejar de ser sensibles y aceptar la realidad de la lección que el Señor nos quiere dar a través de nuestro camino hacia el éxito.

Las personas se están preparando para el éxito cuando deberían estarse preparando para el fracaso. Fracasar es mucho más común que triunfar; la pobreza está más generalizada que la riqueza; y la desilusión es más normal que los logros. —J.WALLACE HAMILTON

No digo esto porque esté necesitado, pues he aprendido a estar satisfecho en cualquier situación en que me encuentre. 12 Sé lo que es vivir en la pobreza, y lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a vivir en todas y cada una de las circunstancias, tanto a quedar saciado como a pasar hambre, a tener de sobra como a sufrir escasez. Filipenses 4.11-12 NVI
Puedes quejarte de la vida o aprender de ella.
No todas las personas son optimistas por naturaleza. Algunas personas nacen viendo el vaso medio vacío en lugar de medio lleno. Pero no importa cuál sea su tendencia, usted puede llegar a ser una persona optimista. ¿Cómo cultivar el optimismo? Aprendiendo el secreto del contentamiento. Si puede aprender eso, entonces no importa lo que le ocurra, podrá capear la tormenta y hacer lo mejor que pueda en cada situación. Contentamiento. En estos días este no es un concepto muy popular. Una razón es que nuestra cultura realmente desalienta la idea de estar contento. La gente está recibiendo un bombardeo continuo de mensajes que le dicen: «Lo que tienes no es suficiente. Necesitas más: Una casa más grande, un carro más moderno, un mejor salario, los dientes más blancos, un aliento más dulce, ropa más fina…» La lista es interminable. Pero la verdad es que tener un contentamiento saludable es esencial para poder confrontar el fracaso. John Maxwell

La intención de Dios de convertir una gran nación no puede ser detenida

En este último punto nuevamente vemos la bendición de José manifestándose en Israel.
José es llamado rama fructífera,  José es visto extendiéndose (ensanchando) y José se vuelve fuerte.

Le causaron amargura, Le asaetearon, Y le aborrecieron los arqueros; 24     Más su arco se mantuvo poderoso, Y los brazos de sus manos se fortalecieron Por las manos del Fuerte de Jacob (Por el nombre del Pastor, la Roca de Israel).


Al estar en Egipto los hijos de Israel están recibiendo la bendición de José. José ha sido la clave del crecimiento de Israel en Egipto. 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,