Cristo nos dio libertad para que seamos libres. Por lo tanto, manténganse ustedes firmes en esa libertad y no se sometan otra vez al yugo de la esclavitud Gálatas 5.1 D.H.H.
Mateo 12:43 Cuando el espíritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla. 44Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada. 45Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Así también acontecerá a esta mala generación.
LA LIBERTAD ES POSIBLE
Cuando el espíritu inmundo sale… Mat. 12:43
La libertad es una de las más grandes bendiciones que el hombre puede llegar a tener. Sin embargo, la libertad verdadera no solo es aquella que se logra con independencia, o la que tienen aquellos que no están presos en una cárcel. La libertad plena es aquella donde el hombre es dueño de sus propias decisiones, donde es capaz de tener el control de sus propias emociones. Muchos no son capaces de disfrutar de la libertad verdadera; son prisioneros de adicciones, conductas y malos hábitos, y no tienen el control de su propia voluntad.
Cuando el hombre decide conocer a Dios, esta libertad es posible. "Si el hijo os libertare, seréis verdaderamente libres". Muchos creyentes que han tenido la experiencia de asistir a un Encuentro se han dado cuenta de que al salir de él, pueden enfrentar con mayor fuerza aquellas cosas que creían eran difíciles de poder vencer. Dejan de ser débiles ante las tentaciones y las resisten con mayor firmeza. ¿Cómo es posible esto? Simplemente son ¡LIBRES! Muchos después de vivir un Encuentro dejaron para siempre el alcoholismo, la droga, la violencia, el miedo, etc., sin necesidad de muchos días de terapia y "fuerza de voluntad". La razón por la que poseen esta fuerza especial para ser victoriosos es que las ataduras internas que tenían han sido rotas.
LOS ESPÍRITUS ESCLAVIZAN. La Biblia muestra claramente que existen seres espirituales invisibles que influyen en nuestras vidas. De tal manera que muchas personas intentan sinceramente cambiar sus vidas pero no pueden. Luchan por mejorar sus hogares pero no lo logran. Tratan intensamente de arreglar sus caminos pero algo lo echa todo a perder nuevamente. Esto es porque hay espíritus que levantan fortalezas en sus vidas para que ellos no puedan cambiar. Estos son los responsables de la falta de resultados en sus vidas. No importa cuántas veces intente cambiar, ellos vendrán y hallarán la forma de hacerlo retroceder. En otras palabras, ellos se han adueñado de su voluntad. Las decisiones no las toma el hombre, las toman ellos. No importa cuántas veces arroje la botella, tire la droga, destruya aquello de lo que es adicto, ellos le presionarán internamente para que vuelva a recogerlo o comprar de nuevo. Es una vida constante de esclavitud.
JESUCRISTO ES QUIEN LIBERTA. El único que tiene el poder para liberarnos de la esclavitud de estos seres es Jesús. Pero es necesario entender que la libertad es gradual y no completa. Muchos creyentes creen que con solo haber creído fueron libres de todo y para siempre. No es suficiente con ir una sola vez a la iglesia y creer, no es suficiente oír el mensaje una sola vez.
Jesús dijo: Juan 8:32 "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres".
La libertad se obtiene en la misma medida en que conocemos la verdad. Podemos pensar que la libertad es instantánea desde el momento en que se conocemos a Jesús. Pero la Biblia es clara, y dice que la libertad se obtiene a medida que oímos y conocemos la verdad. El Encuentro es solo parte de la verdad que nos libera, pero debemos continuar conociendo la Verdad, ya que hay muchas otras cosas en nuestras vidas que deben ser liberadas.
Esto se obtiene asistiendo a las reuniones cristianas y recibiendo la palabra. Cuando la Verdad se siembra en nuestro corazón, echamos fuera de nuestra vida la mentira con la que Satanás nos había engañado durante años. ¡Y somos verdaderamente libres!
EL DESIERTO ES EL LUGAR DE PRUEBA
Anda por lugares secos, buscando reposo, y no lo halla... Mat. 12:43
El pasaje bíblico parece indicar que los lugares secos son morada de espíritus. Es quizás por esta razón que el desierto en la Biblia representa el lugar de las pruebas y aflicciones. Es quizás también por esta razón que Jesús fue tentado en el desierto Mat. 4:1 "Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo".
Después de salir libres del poder de Egipto, el pueblo de Israel tuvo algunas batallas que enfrentar. Una de ellas fue la persecución del Faraón, que redobló sus esfuerzos para hacerlos regresar y los persiguió hasta el Mar Rojo. Es por esta razón que fue diseñado este post-encuentro, para fortalecer al creyente después de salir libre de un Encuentro. El enemigo redoblará su esfuerzo para hacer retroceder a todo aquel que busca su libertad. Además el pueblo también tuvo que enfrentar el desierto, donde fueron probados. Allí salió a la luz lo que había en sus corazones. Muchas veces los creyentes tienen que pasar por el desierto de aflicción para ver si en verdad aman al Señor. Mientras viven su Encuentro, el compromiso con el Señor es más fácil. Esto se debe a que el ambiente, el lugar, las compañías, todo gira alrededor del Señor. De tal manera que muchos no se quieren ir de los Encuentros porque disfrutan de la presencia del Señor.
La primera vez que nos hicieron saber de los Encuentros, no podíamos creerlo cuando decían que algunas personas se aferraban a los árboles para que no las pudieran sacar, o que lloraban porque no se querían ir. Nos parecía demasiado exagerado, hasta que tuvimos la propia experiencia de ver algunos participantes que actuaban de esa manera al no querer irse. Estar en la presencia de Dios es lo mejor, pero llega el momento en que tienes que enfrentar el desierto y demostrar que en verdad has creído. En un ambiente muy distinto como tu casa o tu trabajo los cuales pueden ser lugares no muy espirituales y acompañado de personas no cristianas. Donde se ríen y se burlan de tu fe, donde te menosprecian y rechazan. Es ese desierto que tienes que superar para llegar a la madurez. El desierto te hará retroceder o te hará más fuete. Te hará más resistente, más experto, más capaz.
LA LIMPIEZA NO ES SUFICIENTE.
Entonces dice: Volveré a mi casa de donde salí; y cuando llega, la halla desocupada, barrida y adornada Mat. 12:44
La Biblia dice que el espíritu que intenta regresar a su casa que encuentra desocupada, barrida y adornada. Esto quiere decir que está limpia. Un Encuentro es un proceso de limpieza, de sanidad del alma, donde las personas dejan sus cargas, sus pecados, sus heridas, su pasado. La limpieza es importante, pero no lo es todo. Es necesario mantener la comunión con los creyentes y con el Señor. Es necesario mantenernos llenos de Su Espíritu. O de otra manera, el enemigo volverá a entrar.
La casa no tiene que estar desocupada. La Biblia dice que somos templo del Espíritu (1 Co. 6:19 "¿O ignoráis que vuestro cuerpo es templo del Espíritu Santo, el cual está en vosotros, el cual tenéis de Dios, y que no sois vuestros?"). El Señor no habita en templos hechos por manos humanas (Hch. 7:48). Para buscarlo, no tienes que correr al santuario. Tú mismo, en el lugar en que estés y a la hora que sea, puedes tener contacto con el Señor. Es de esta manera como logramos mantener esa comunión, a través de la oración y la búsqueda de su Palabra.
No es suficiente una "buena vida" o ser "buenas personas" (tener limpia la casa). Es necesario mantenernos llenos de la presencia de Dios. Si no mantenemos esa llenura, nos debilitamos y el enemigo puede aprovechar la situación (1 Pedro 5:8 "Sed sobrios, y velad; porque vuestro adversario el diablo, como león rugiente, anda alrededor buscando a quien devorar").
Una señal de alerta es la autoconfianza, el pensar que no vamos a caer (1 Co. 10:12 "Así que, el que piensa estar firme, mire que no caiga"). Es la forma más común del enemigo de engañar a sus presas, poner en ellos sentimientos de autoconfianza. Siempre mantente alerta y activo, porque nunca sabes cuando puede el enemigo venir nuevamente a tentarte. Como el caso de Pedro (Mar. 14:30), que dijo: "Entonces Pedro le dijo: Aunque todos se escandalicen, yo no", y como sabemos terminó negando al Señor. La libertad que el Señor nos dio debe atesorarse. Y para mantenerla, debemos estar llenos de su Espíritu.
LA RECAÍDA ES POSIBLE.
Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y el postrer estado de aquel hombre viene a ser peor que el primero. Mat. 12:45
El resultado de no atesorar la libertad es el lamentable regreso al pecado. El enemigo intentará de muchas maneras hacer retroceder a todo aquel que busca su libertad. Lamentablemente todo aquel que no cuida su vida cristiana puede volver atrás, no es suficiente con creer, debe haber un cambio permanente.
La Biblia dice que postrer el estado es peor que el primero, el problema no solo es la caída sino la dificultad para poder levantarse, muchos que recaen piensan que ya no hay forma de poder restaurarse. El creyente tiene que pasar de nuevo por el proceso de liberación, de sanidad y restauración. La Biblia dice que siete espíritus peores entran, esto nos habla de la magnitud de la gravedad, piense por un momento lo difícil que era luchar con alguna adicción, problema, o situación en su vida y multiplíquelo por siete, sería prácticamente imposible levantarse, sin embargo la biblia dice:
Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal. Proverbios 24.16
Si en algún momento tienes una recaída, no te rindas, no dejes que el diablo te quiera aplastar diciendo que no sirvió de nada buscar a Dios, vuelve a levantarte, vuelve a creer, porque el justo vuelve a levantarse.
HIJITOS míos, estas cosas os escribo, para que no pequéis; y si alguno hubiere pecado, abogado tenemos para con el Padre, á Jesucristo el justo; 1 Juan 2.1
Juan le escribe a los creyentes y les dice que no pequen, pero como sabe que es posible que ellos tengan una recaída, les dice que si alguno llega a hacerlo debe recordar que tiene a Jesús quien aboga por su vida. Este camino no es de los que comienzan sino de los que lo terminan. así que se fuerte, sigue llenando tu vida de Dios y cuando el enemigo venga contra ti, enfréntalo con valor que Jesús está contigo y si sientes desmayar, no tengas miedo, levántate y sigue adelante.