LOS CUATRO PASOS DE LA VISION

PLANTADOS EN LA VISION

MATEO 13

Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar.
Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron.
Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra;
pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó.
Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron.
Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno.
El que tiene oídos para oír, oiga.
22 El que fue sembrado entre espinos, éste es el que oye la palabra, pero el afán de este siglo y el engaño de las riquezas ahogan la palabra, y se hace infructuosa.
23 Mas el que fue sembrado en buena tierra, éste es el que oye y entiende la palabra, y da fruto; y produce a ciento, a sesenta, y a treinta por uno.

Cuando decidimos plantarnos en una iglesia (convertirnos en miembros) no sólo estamos comprometiéndonos con ella sino con su visión. Cuando alguien se casa no sólo se une a la persona se une también a sus sueños. El éxito del desarrollo de las iglesias depende en gran parte de la visión que estas desarrollan, si nos unimos a una iglesia solamente para ser atendidos pero no estamos dispuestos a contribuir con su visión en realidad no nos estamos convirtiendo en miembros.

Si deseamos crecer en una iglesia al plantarnos en ella, debemos tomar su visión. No todos los que son plantados en una iglesia logran el máximo crecimiento, esto se debe a que se presentaran obstáculos que trataran de impedir que lleguen a la meta. Es por esto que en nuestra iglesia hemos establecido una visión con el fin de ayudar a todos a alcanzar el crecimiento.

EL PRIMER PASO ES PLANTARSE. ALCANZAR 
La semilla que cayó junto al camino
19 Cuando alguno oye la palabra del reino y no la entiende, viene el malo, y arrebata lo que fue sembrado en su corazón. Este es el que fue sembrado junto al camino. Mateo 13.19
Es posible que se refiriera a una senda entre las cosechas que fue usada para atravesar los cultivos sin hacerles daño. Al estar “junto al camino” (v. 4) Están más afuera que adentro.
Es tierra muy dura, o corazones duros ya que ha quedado compactada por el paso de la gente y de los animales. Estos son aquellos que tenemos que alcanzar (plantar)  personas necesitadas de amor y compasión. Muchas veces tratamos de alcanzar una ciudad pero por dentro los condenamos por su forma de vida, despreciamos a los jóvenes por cómo se visten, a los adultos por sus vicios, y no sentimos compasión ¿Cómo los vamos a alcanzar? Si no entendemos que sólo son personas lastimadas. Que tristeza seria pensar que quienes me están tratando de dar la salvación piensan que soy una persona de lo peor.
En nuestra visión hemos creado programas para facilitar la entrada de esa semilla. Si el terreno se ha vuelto duro debemos trabajar en él. La biblia dice que estos son los que no entienden, por eso hemos antes que nada les compartimos la clase 1 a las personas para que ellas entiendan porque es necesario plantarse en la iglesia, debemos ganarles a las aves la semilla.
Si la iglesia no tiene una visión adecuada será difícil para la semilla plantarse.  Entonces, viene el diablo y quita la palabra sembrada del corazón. Tales personas oyen el sonido del mensaje, y quizás entiendan el significado de las palabras en la superficie, pero no dejan que la palabra penetre en el fondo de su ser, donde pudiera brotar la plena comprensión del evangelio. En fin, no tienen interés en las cosas espirituales. SIN AFIRMARLOS (el segundo paso) SON PRESA FACIL DEL ENEMIGO
Aquí tenemos un terreno que si alguna vez había sido arado y ablandado, otra vez se había endurecido. Son indiferentes a las cosas  espirituales. (Mateo 13:19) el que oye y no entiende porque no quiere entender. Esta tierra es bien dura, tan dura que la semilla no la puede penetrar. “DESINTERESADOS PORQUE NO ES SU VISION. Oyen, pero el mensaje se pierde, las palabras entran al oído pero no se quedan y salen por el otro. El corazón puede endurecerse como la tierra junto al camino, SON LO QUE DEBEMOS ALCANZAR PERO POR CAUSA DE SUS HERIDAS TENDRAN QUE SER AFIRMADOS, Curiosos que asisten por rutina, por acompañar a otros, no con el propósito de sacar provecho, como son poco interesados son presa fácil de Satanás, necesitan quebrantar su corazón prepararlo (Oseas 10:12) necesitan hacer barbecho en sus vidas, estos necesitan el segundo paso para crecer

EL SEGUNDO PASO ES AFIRMAR LAS RAICES. AFIRMAR 
20 Y el que fue sembrado en pedregales, éste es el que oye la palabra, y al momento la recibe con gozo; 21 pero no tiene raíz en sí, sino que es de corta duración, pues al venir la aflicción o la persecución por causa de la palabra, luego tropieza. Mateo 13.20-21
La semilla que cayó entre las piedras. Estos están un paso adelante de los primeros. Son más rápidos que los del camino toman la delantera a los buenos cristianos, se gozan de la predicación pero no retienen nada, estos son como los Gálatas que” corrían bien pero algo los estorbo” Ga5:7 PLANTADOS PERO SIN FUERZA
No son de firmes convicciones, les falta raíz que les de firmeza, lo que representa dos cosas importantes el sustento y la fijeza, la raíz alimenta la planta y la sostiene de pie. Estos como son emocionales mueren espiritualmente porque no se sustentan por la falta de raíz, y son inestables, de tal manera que pueden caer en cualquier momento.
Prometen mucho pero les falta madurar. Se escandalizan después de un pequeño tiempo dicen: “no era lo que yo esperaba”, “estaba mejor afuera” lamentablemente parte de la falta es de la iglesia que por querer salvarlos les prometen todo, y no les enseñan que hay un proceso, ni los hacen parte de una célula donde encuentren amistad y cariño.
Estos representan el corazón seco y superficial. Al principio, recibe la palabra con alegría y entusiasmo. Pero, no tiene la perseverancia.
Sobre todo retroceden al mundo cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra. Es una advertencia para nosotros los cristianos contra el tropiezo. Hebreos 10:39 nos amonesta, «pero nosotros no somos de los que retroceden para perdición, sino de los que tienen fe para preservación del alma.»
¿Por qué alguien retrocede? Posiblemente debido a un arrepentimiento superficial, o a la herencia de un hogar plagado con la maldición de la irresponsabilidad. Como resultado, "al venir la persecución o aflicción por causa de la palabra, luego tropieza" (v. 21) (Mateo 13:20) Esta clase de oyentes con mucha rapidez obedecen y con mucha rapidez dejan el camino. Hay quienes dicen de estos individuos, "y ¿dónde está el hermano"? Y ¿dónde va a estar si nunca estuvo? Su fe no fue profunda, su raíz no se arraigó.  Son los afirmados, estos necesitan pasar al tercer paso para crecer.
Es importante que estos reciban la clase 2 de compromiso para que puedan fortalecer su fe y comiencen a crear su raíz, de tal manera que reciban el alimento en sus vidas además de la seguridad en la iglesia.

EL TERCER PASO ES ELIMINAR LOS OBTACULOS QUE ESTORBAN NUESTRO CRECIMIENTO. ADIESTRAR 
La semilla que cayó entre espinos. Estos aventajan a los primeros y a los segundos,
Los espinos representan «los afanes de este siglo.» El Diccionario de Cervantes muestra que «el afán» quiere decir el «trabajo excesivo, solícito y penoso.» La idea es que esas personas luchan con desmesurado afán para conseguir las cosas físicas de este siglo, en esta vida terrenal. El reto se encuentra en superar este tercer paso, es aquí donde los creyentes son firmes, y es muy difícil que se vayan de la iglesia son cristianos de hueso colorado, no importan los problemas ni los ataques del enemigo jamás se Irán de la iglesia, porque tienen buena raíz, pero el enemigo tiene un plan B, a esta altura los creyentes son potencialmente capaces de conquistar la tierra así que la estrategia del enemigo es distraerlos. (Mateo 13:22) La vida de estos oyentes está tan ocupada en otras cosas que es difícil que Cristo tome el control de su vida. Los espinos crecen antes de que puedan darse cuenta. Lucas 10:41 el afán no les permite poner atención a lo que es realmente necesario. Viven preocupados por su vida natural y descuidan la vida espiritual, la mayoría de ellos no terminan su adiestramiento, (su clase 3 de compromiso)  al demandárseles responsabilidad y exigir tareas, puntualidad,  iniciar un ministerio, etc., no responden por las tantas ocupaciones que tienen. Cristo menciona «el engaño de las riquezas». Pensemos en Lucas 12:15 donde Cristo nos exhortó, «mirad, y guardaos de toda avaricia; porque la vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee.» Estos piensan que las riquezas lo son todo, el problema no es la riqueza sino el deseo excesivo del hombre por ellas, los espinos representan el trabajo agotador, tal y como el Señor le dijo a Adán cuando la tierra fue maldecida por su causa, los espinos son señal de maldición en nuestra tierra.
«Las codicias de otras cosas» que ahogan la palabra haciéndola infructuosa. “PIERDEN LA VISION POR AFANARSE EN EL TRABAJO” empezaron bien siendo alcanzados, se entusiasmaron al ser afirmados, pero el enemigo lo estropeo todo en la etapa del adiestramiento, a la hora de iniciar sus células tienen miedo al compromiso o las abandonan por causa del trabajo. Estos solo les falta el último paso.

EL CUARTO PASO PRODUCIR FRUTO. ACTIVAR 
La semilla que cayó en buena tierra.
Estos al igual que los anteriores también tenían heridas, pero decidieron plantarse no dejaron que el enemigo se robara su semilla y fueron alcanzados. También  pasaron la etapa emocional, extendieron sus raíces y se afirmaron; se negaron a los afanes de la vida al estar dispuestos a buscar su ministerio a través del adiestramiento. Su situación no fue nada diferente a la de los anteriores, solo fueron perseverantes.
Estos oyen y entienden en otras palabras si prestan atención, NO TIENEN ESPIRITU DE ESTUPOR que les impida poder recibir la palabra.
Comienzas a dar fruto cuando tu ministerio comienza a producir resultados. Insistimos en que se evalúe  un ministerio, porque aunque algunos “tengan” ministerio no significa que estén dando fruto. El fruto se produce a través de la práctica, los dones se descubren haciendo intentos, como sabrás que puedes sanar enfermos si nunca lo intentas, si esperas que este el pastor o un líder que lo haga por ti, como sabrás que tienen un don de enseñanza si no te atreves a tomas una responsabilidad de una célula. Solo activando se dan los frutos.
Tal corazón es bueno y recto y posee el deseo genuino para hacer el bien, tienen no solo el querer sino el hacer, (Lucas 8:15). Oye la palabra y la recibe. Esto quiere decir que es obediente a los mandamientos de la palabra y no tan solamente oidor de la palabra sino un hacedor.
Da fruto a treinta, a sesenta, y a ciento por uno. “UNOS TIENEN CELULAS MAS GRANDES QUE OTROS” a cada uno se le dio según su capacidad, no te desanimes si no tienes una célula tan grande como otros creyentes, se fiel y el señor te recompensara.
Lucas 8:15 añade que lo hace «con perseverancia.» A pesar de las pruebas, sigue fiel en la iglesia y en su vida cristiana.

Tiene metas y las cumple. “SON LOS QUE LOGRARON SUS SUEÑOS”

Cuatro de los cinco pasos de nuestra visión son ALCANZAR, AFIRMAR, ADIESTRAR Y ACTIVAR, la meta máxima es llegar a ser creyentes activos en la iglesia que son productores, y contribuyen al crecimiento de la iglesia, la pregunta necesaria es ¿en qué etapa de desarrollo de la visión te encuentras?


No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,