David y Goliat - Clase para niños

David y Goliat 🪨

🪨Propósito General. Ético. La  historia se centra en principios morales y lecciones de vida que pueden aplicarse en diversas situaciones. Las lecciones sobre confianza en uno mismo, creatividad, perseverancia y enfrentar los desafíos con valentía son aspectos fundamentales de la ética y la moralidad. su enfoque principal está en enseñar principios éticos y valores que guían el comportamiento y las decisiones de los niños.

🪨Propósito especifico. 

🪨Versículo bíblico. Entonces David le dijo al filisteo: Tú vienes a mí con espada y lanza y jabalina, pero yo vengo a ti en el nombre del Señor Todopoderoso, el Dios de los ejércitos de Israel, a quien has desafiado." (1 Samuel 17:45, NVI)

🪨Pasaje Bíblico. 1 Samuel 17

🪨Introducción. ¿Alguna vez has escuchado hablar de los gigantes? Seguramente los has visto en películas o caricaturas, seres inmensamente grandes que pueden recoger a una persona en una mano. También existen escritos o leyendas sobre seres tan colosales, e incluso es posible que hayas visto alguna foto en internet de supuestos restos de gigantes junto a personas normales. Sin embargo, recuerda que no puedes confiar en todo lo que se publica en internet.

No obstante, los gigantes sí han existido. Por supuesto, no del tamaño descomunal y aspecto monstruoso como se les muestra en las películas. En la Biblia encontramos uno muy famoso llamado Goliat, quien no era un monstruo, sino un humano, pero eso sí, muy grande. Aunque no era del tamaño de una montaña, sí era muy intimidante. Todos los días salía al campo a retar al pueblo de Israel y se burlaba de ellos. Imagina que llevaba una coraza en su cuerpo que pesaba alrededor de cincuenta y siete kilos. ¡Eso es lo que pesa posiblemente tu hermano de 16 años, o quizás tu mamá! ¿Puedes imaginar lo fuerte y grande que era Goliat? De tal manera que nadie en el pueblo de Israel se atrevía a enfrentarlo, ni siquiera el mismo rey Saúl, quien por cierto la Biblia dice que era muy alto.

Pero esta historia se vuelve aún más interesante, porque un joven llamado David, en medio de todo el pueblo aterrorizado, decidió enfrentar al gigante. Aunque al principio no creyeron en él, David mostró cualidades que lo convierten en un ejemplo para nosotros. Esta increíble batalla entre David y Goliat, nos dará tres enseñanzas que te serán útiles cuando tú te tengas que enfrentar a tus propios gigantes.

1. Para enfrentar a tus gigantes, debes creer en Dios y en tus habilidades 🪨

Pero David insistió: —He estado cuidando las ovejas y las cabras de mi padre. Cuando un león o un oso viene para robar un cordero del rebaño, 35 yo lo persigo con un palo y rescato el cordero de su boca. Si el animal me ataca, lo tomo de la quijada y lo golpeo hasta matarlo. 36 Lo he hecho con leones y con osos, y lo haré también con este filisteo pagano, ¡porque ha desafiado a los ejércitos del Dios viviente! 37 ¡El mismo Señor que me rescató de las garras del león y del oso me rescatará de este filisteo! 1 Samuel 17: 34-37

Quizás hoy no estés enfrentando a un gigante literal, pero seguro que tienes tus propios desafíos que parecen tan grandes y difíciles como un gigante. Ese problema, esa situación complicada, ese obstáculo que te parece imposible de superar, ¡ese puede ser tu gigante!

Es probable que hayas escuchado a alguien decirte: "¡No puedes hacerlo! Eres muy pequeño, eso es demasiado difícil para ti, nunca lo lograrás." Pero, ¿sabes qué? Esas mismas palabras se las dijeron a David, ¡y él no se desanimó! ¿Quieres saber por qué? Porque estaba seguro de sus habilidades y de la ayuda de Dios.

David recordaba muy bien cómo había enfrentado a peligrosos animales como leones y osos en el pasado. Y lo más importante, reconocía que fue Dios quien lo libró de ellos. ¿Conoces tus habilidades? ¡Tal vez aún no te das cuenta de todo lo que eres capaz de hacer! Pero recuerda que cada uno tiene habilidades únicas y especiales que pueden hacer una gran diferencia en el mundo.

¿Y sabes qué más? Es posible que algún día, gracias a esas habilidades y, por supuesto, con la ayuda de Dios, te conviertas en alguien muy especial e importante. Así que no te desanimes. Con confianza en ti mismo y en Dios, ¡puedes enfrentar esos  gigantes que encontrarás en tu camino!

II. Para enfrentar a tus gigantes, debes ser ingenioso 🪨

Y tomó su cayado en su mano, y escogió cinco piedras lisas del arroyo, y las puso en el saco pastoril, en el zurrón que traía, y tomó su honda en su mano, y se fue hacia el filisteo. 1 Samuel 17:40

Todo el pueblo estaba aterrorizado por Goliat. Sabían que no había manera de enfrentarse a un gigante cuerpo a cuerpo, así que nadie se atrevía a ofrecerse para el desafío. Todos estaban metidos en la idea de que la única forma de pelear contra Goliat era luchar en un combate cuerpo a cuerpo. Incluso el rey Saúl quería que David se pusiera su armadura, ya que todos creían que esa era la única forma posible de vencer al gigante.

Sin embargo, David no se limitó a seguir las opciones que le ofrecieron. En lugar de eso, decidió enfrentar al gigante de una manera completamente diferente y sorprendente. Rechazó la armadura y, en cambio, se dirigió al arroyo, donde recogió cinco piedras lisas y las guardó en su bolsa. Llevaba consigo solo su honda, una herramienta para lanzar piedras, y su vara de pastor.

¿Puedes imaginarlo? ¿Un simple pastor de ovejas enfrentándose a un gigante armado con una enorme lanza, una armadura y un escudero? Parecía absurdo e imposible. Pero a veces, cuando hacer las cosas de la manera en que todos esperan no funciona, es cuando tenemos que ser ingeniosos como David y hacerlas de una manera que nadie podría haber imaginado.

Como David, debemos confiar en nuestra creatividad y valentía para encontrar soluciones inesperadas que nos ayuden a vencer nuestros propios gigantes. ¡Seamos ingeniosos y valientes como David!

Por ejemplo: 
1. Si quieres jugar fútbol pero no tienes una pelota, ¡puedes usar una lata vacía o un rollo de papel para hacer una pelota improvisada y seguir divirtiéndote!

2. Si estás aburrido en casa en un día lluvioso y no puedes salir a jugar afuera, ¡puedes construir una fortaleza con almohadas y mantas para tener una aventura dentro de casa!

3. Si tienes que hacer un regalo para un amigo pero no tienes dinero para comprar algo, ¡puedes hacer una tarjeta de cumpleaños especial o un dibujo creativo para mostrarle cuánto te importa!

4. Si te aburres de leer siempre los mismos libros en casa, ¡puedes inventar tu propia historia y escribirla en un cuaderno o hacer un libro ilustrado con tus dibujos y palabras!

5. Si no puedes ir al parque de diversiones porque está cerrado, ¡puedes crear tu propio parque de diversiones en el patio trasero con juegos como una carrera de sacos, una búsqueda del tesoro o una carrera de obstáculos!

Recuerda, ¡siempre hay formas creativas de resolver problemas y divertirse, incluso cuando las cosas no salen como esperamos!

III. Para enfrentar a tus gigantes, debes ser perseverante 🪨

"Y aconteció que, cuando el filisteo se levantó y echó a andar para ir al encuentro de David, David se dio prisa, y corrió a la línea de batalla contra el filisteo." (1 Samuel 17:48, RV60)

David no solo confiaba en Dios y tenía una idea ingeniosa para vencer al gigante, sino que también demostró perseverancia. La perseverancia significa no rendirse a pesar de los obstáculos que puedan surgir en el camino. En primer lugar, el hermano de David se molestó porque estaba en el campo de batalla, luego el rey Saúl le dijo que no podría vencer al gigante, y finalmente Goliat se burló de David y lo menospreció. Pero ¿sabes qué? David nunca permitió que eso lo detuviera. Incluso en el momento mismo de la batalla, David fue más rápido para enfrentar al gigante.

Tal vez tú también quieras ser el mejor de la clase y sientes que es muy difícil. Recuerda a David y no te rindas. Sigue siendo perseverante, sigue adelante y enfrenta tus desafíos con valentía.  Recuerda ¡Todo lo puedes en Cristo! ¡puedes superar cualquier obstáculo que se interponga en tu camino hacia el éxito!

🪨En conclusión, la historia de David y Goliat nos enseña valiosas lecciones que podemos aplicar en nuestras vidas. A través de las experiencias de David, aprendemos la importancia de creer en nosotros mismos y en Dios, reconociendo nuestras habilidades y confiando en que podemos superar los desafíos que enfrentamos. Además, nos inspira a ser ingeniosos y a buscar soluciones creativas a nuestros problemas, incluso cuando las circunstancias parecen imposibles. Y finalmente, nos anima a ser perseverantes, a no rendirnos ante la adversidad y a mantenernos firmes en nuestra fe y determinación, sabiendo que con Dios a nuestro lado, podemos superar cualquier obstáculo que se interponga en nuestro camino hacia el éxito. Así que, ¡sigamos adelante con valentía, creatividad y perseverancia, enfrentando nuestros propios gigantes con la confianza de que podemos lograr grandes cosas con la ayuda de Dios!

🪨Oración modelo.  Amado Dios, Gracias por este día y por todas las lecciones que hemos aprendido juntos. Ayúdanos a recordar la historia de David y Goliat y las enseñanzas que nos dejó. Ayúdanos a confiar en ti y en nuestras habilidades, a ser ingeniosos y a buscar soluciones creativas a nuestros problemas, y a ser perseverantes en todo lo que hagamos. Te pedimos que nos des fuerza y valentía para enfrentar nuestros propios gigantes con confianza, sabiendo que estás siempre con nosotros. Ayúdanos a ser buenos amigos, a cuidar de los demás y a seguir aprendiendo y creciendo cada día. En el Nombre de Jesús, amén.

🪨Llamado a la acción. Después de aprender sobre David y Goliat, te desafío esta semana a poner en práctica tres cosas:

1. Confía en ti y en Dios: Cuando te enfrentes a un problema, recuerda que tienes la fuerza para superarlo con la ayuda de Dios. ¡Tú puedes hacerlo!

2. Sé ingenioso: Si te encuentras con un problema difícil, ¡no te rindas! Piensa en soluciones creativas y busca formas diferentes de resolverlo. ¡Tú tienes mucha imaginación!

3. Sé perseverante: A veces las cosas pueden ser difíciles, pero no te desanimes. ¡Sigue adelante con determinación y no te rindas! Con esfuerzo, puedes superar cualquier obstáculo.

¡Tú puedes hacerlo! ¡Vamos a hacer de esta semana una aventura emocionante!

🪨 Juego  "¡Derriba al gigante!"

Objetivo del juego: Los jugadores deben demostrar su valentía y habilidad para derrotar al gigante Goliat lanzando piedras a un objetivo.

Materiales necesarios:
1. Un dibujo o imagen de Goliat colocado en una pared o tablero grande.
2. Pequeñas piedras o pelotas de papel arrugado.
3. Una línea de inicio marcada en el suelo, a una distancia apropiada del objetivo (puede ser una distancia ajustada según la edad y habilidad de los jugadores).
4. Premios pequeños (puede ser algo simbólico como pegatinas o dulces) para los ganadores.

Instrucciones del juego:
1. Todos los jugadores se colocan detrás de la línea de inicio.
2. El objetivo del juego es derribar a Goliat lanzando piedras o pelotas de papel desde la línea de inicio.
3. Cada jugador tiene tres oportunidades para lanzar sus piedras.
4. El jugador que logre derribar a Goliat (haciendo impacto en el dibujo o imagen) gana un premio.
5. Si varios jugadores derriban a Goliat, se puede realizar una ronda adicional para determinar al ganador.
6. ¡Diviértete y celebra el coraje y la destreza de los jugadores!

Si quieres una adición al juego que refuerza el conocimiento bíblico:

Puedes incorporar preguntas bíblicas: Antes de que cada jugador lance sus piedras o pelotas de papel, deben responder una pregunta bíblica relacionada con la historia de David y Goliat. Las preguntas pueden ser simples y adaptadas a la edad de los jugadores. Por ejemplo:¿Qué hizo David para proteger a las ovejas de su padre?
¿Por qué Goliat desafiaba al pueblo de Israel?
¿Qué arma usó David para enfrentarse a Goliat?

Si el jugador responde correctamente, se le permite lanzar sus piedras. Esto no solo agrega un componente educativo al juego, sino que también fomenta la retención del conocimiento bíblico de una manera divertida y participativa. ¡Así los jugadores pueden aprender mientras se divierten derribando al gigante Goliat!

Este juego no solo ofrece una experiencia divertida, sino que también refuerza los temas de valentía y habilidad vistos en la historia de David y Goliat. ¡Que disfruten jugando y recordando la lección aprendida!


Hoja de trabajo para niños pequeños


        

Hoja de trabajo para niños medianos



Hoja de trabajo para niños grandes


Solución crucigrama para el maestro



Puntuación del crucigrama





Consejos finales para los Maestros


1. Vincula las Preguntas con el Contenido: Asegúrate de que las preguntas en las hojas de trabajo estén directamente relacionadas con los puntos que abordarás en el bosquejo. Esto ayudará a los niños a conectar la información y entender mejor el mensaje.


2. Adapta Según la Edad: Cada grupo de niños tiene sus propias capacidades y niveles de comprensión. Ajusta tu enseñanza para adaptarse a la edad y nivel de comprensión de tus alumnos, de modo que puedan absorber mejor el contenido.


3. Dedica Tiempo para la Oración: Antes, durante y después de la clase, tómate un tiempo para orar. Ora por los niños antes de la clase, pidiendo que sus corazones estén receptivos y abiertos para aprender. Durante la clase, involucra a los niños en la oración, permitiéndoles compartir sus propias peticiones. Después de la clase, ora por aquellos que asistieron y también por aquellos que no pudieron asistir.


4. Preparación Anticipada: Descarga y imprime con suficiente antelación tus materiales de clase. Esto te permitirá revisar el contenido y asegurarte de que tienes todo lo necesario para una experiencia de aprendizaje efectiva.


5. Organiza Materiales: Prepara todos los materiales que necesitarás antes de la clase. Asegúrate de tener libros, hojas de trabajo, lápices, marcadores o cualquier otro material que planees usar durante la lección. Una buena organización facilitará el flujo de la clase.


6. Fomenta la Participación: Durante la clase, anima a los niños a participar y hacer preguntas. Crea un ambiente en el que se sientan cómodos compartiendo sus pensamientos y dudas. Esto fomentará un diálogo abierto y enriquecedor.


7. Variedad en la Enseñanza: Utiliza diferentes métodos de enseñanza para mantener el interés de los niños. Combina lecturas, actividades prácticas, preguntas interactivas y discusiones grupales para mantener la atención y la participación activa.


8. Sé Flexible: Aunque tengas un plan estructurado, sé flexible para ajustarte a las necesidades del grupo. Si ves que los niños están especialmente interesados en un tema en particular, puedes profundizar en ese tema y adaptar tu enfoque.


9. Crea un Ambiente Agradable: Asegúrate de que el espacio donde se lleva a cabo la clase sea acogedor y seguro. Utiliza colores alegres, coloca material visualmente atractivo y fomenta la interacción amigable entre los niños.


10. Termina con una Reflexión: Al final de la clase, brinda a los niños la oportunidad de reflexionar sobre lo que aprendieron. Puedes hacerlo a través de preguntas abiertas, dibujos o simplemente pidiéndoles que compartan lo que más les impactó.


Recuerda que cada niño es único, y tu dedicación en la preparación y la enseñanza tendrá un impacto duradero en su crecimiento espiritual y personal. ¡Disfruta del proceso y del privilegio de ser un maestro que guía y motiva a los niños en su camino de aprendizaje y descubrimiento!


Más clases aquí

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,