Primicia


Primicia 

Como ya sabemos desde el principio de la biblia hay una ley muy importante que es la ley de la siembra y la cosecha.

Después Dios dijo: «Que de la tierra brote vegetación: toda clase de plantas con semillas y árboles que den frutos con semillas. Estas semillas producirán, a su vez, las mismas clases de plantas y árboles de los que provinieron»; y eso fue lo que sucedió. Génesis 1.11

Esta ley se encuentra en todos lados, en lo financiero, en la salud, en las relaciones etc., si alguien quiere tener un cuerpo saludable debe sembrar en él lo necesario, no puede esperar comer comida chatarra y tener una figura esbelta, o tener una vida sedentaria y tener un cuerpo atlético, del mismo modo no puede esperar alguien que todo el tiempo ha dado maltrato y una mala relación cosechar amor, por lo general cosechamos lo que recibimos, por supuesto hay sus excepciones en algunos casos, pero en su mayoría las personas recibirán lo que sembraron, hoy muchas personas se preguntan por qué no les están dando lo que ellos esperan, si ese es el caso deben analizarse lo suficiente y honestamente  para darse cuenta si su mala cosecha en realidad es el resultado de una mala siembra.

Ahora bien vamos a referirnos específicamente al tema de prosperidad, en cuanto esto tenemos mucho cuidado porque sabemos que es un tema delicado y a veces hasta controversial, sin embargo no se puede negar lo que la palabra de Dios dice lo cual es muy claro, por lo que debemos entender que Dios espera que prosperemos económicamente, pero aquí hay un punto muy importante que es el que crea conflicto con el pensamiento de muchos cristianos y es que no hablamos de prosperar para darnos la gran vida sino principalmente para que el reino de Dios crezca, tampoco estamos diciendo que es malo que alguien pueda disfrutar de lujos que su vida económica le pueda dar, solo estamos reafirmando que la razón por la que creemos que Dios quiere prosperarnos es porque eso impulsa sin duda el reino de Dios, no es lo mismo el alcance de una iglesia con pocos recursos a una con muchos.

La biblia dice:

Mía es la plata, y mío es el oro —afirma el Señor Todopoderoso—. Hageo 2.8 NVI

Así que si el Señor es el dueño del oro y de la plata esta principalmente debe ser invertida en su reino, y del mismo modo si el enemigo quiere detener el crecimiento del reino de Dios lo hará a través de la escases de recursos en los creyentes, y dos formas de lograrlo es primero hacer creer al creyente que no necesita prosperar, que la prosperidad está peleada con la humildad, así que muchos cristianos criticaran a otros solo por el simple hecho de tener más recursos, lo segundo les impedirá que siembren porque en la siembra está la cosecha.

SEMBRANDO PARA SER PROSPERADOS

Hay varias formas en las que sembramos o invertimos nuestro dinero en el reino de Dios.

La primera es el diezmo.

Traigan todos los diezmos al depósito del templo, para que haya suficiente comida en mi casa. Si lo hacen—dice el Señor de los Ejércitos Celestiales—, les abriré las ventanas de los cielos. ¡Derramaré una bendición tan grande que no tendrán suficiente espacio para guardarla! ¡Inténtenlo! ¡Pónganme a prueba! Malaquías 3.10 NTV

Sabemos que existe un gran conflicto sobre este tema, el primer argumento que la gente utiliza para descalificar a un creyente es decirle que da su diezmo, también por el lado de otros creyentes hay diferencias sobre el tema del diezmo, especialmente cuando lo descartan como una ley del antiguo testamento, pero sabemos que el tema del diezmo no comenzó con la llagada de la ley sino se practicó desde antes de la ley, además Jesús nunca lo desaprobó.

La segunda es la ofrenda.

Recuerden esto: El que siembra escasamente, escasamente cosechará, y el que siembra en abundancia, en abundancia cosechará. 2 Corintios 9.6 NVI

Alguien que ofrenda es un dador generoso, un dador generoso es aquel que da más allá de su diez por ciento, la biblia dice que el diezmo es de Dios, pero la ofrenda es un acto voluntario de generosidad.

La tercera es la primicia.

Honra al Señor con tus riquezas y con los primeros frutos de tus cosechas. Entonces él llenará tus graneros, y tus tinajas se desbordarán de buen vino. Proverbios 3.9-10 NTV

Las primicias son una muestra de agradecimiento a Dios por las bendiciones recibidas. Además, que también la biblia nos da la promesa de ser prosperados cuando la damos, une primicia no está limitada al inicio del año, pues durante el año es posible que lleguemos a tener otras primicias, como un aumento, una nueva primicia de otra fuente de ingresos que se nos ha abierto.

La cuarta es la limosna

Prestarle al pobre es como prestarle a Dios. ¡Y Dios siempre paga sus deudas! Proverbios 19.17 TLA

A diferencia de los tres anteriores la limosna no es necesariamente una siembra que se multiplicará, sino que es un acto que se nos será devuelto, cada vez que damos a alguien necesitado Dios te lo regresará. También debemos saber que testificar que diezmamos ofrendamos y damos primicias es correcto pero no se nos permite hablar de cuando damos limosnas pues la biblia dice que no debe saber nuestra izquierda lo que hace nuestra derecha, algunas personas dicen que no debes diezmar u ofrendar que mejor se lo des a los pobres, pero eso no trae prosperidad solamente se regresa el beneficio hecho, porque aunque ayudar a los pobres es un acto muy bueno, lo que realmente trae prosperidad y abundancia es cuando damos para el reino de Dios.

¿CÓMO DAMOS PASOS HACIA LA PROSPERIDAD?

Cree en Dios y sus profetas

Y cuando se levantaron por la mañana, salieron por el desierto de Tecoa. Y mientras ellos salían, Josafat estando en pie, dijo: Oídme, Judá y moradores de Jerusalén. Creed al SEÑOR vuestro Dios, y estaréis seguros; creed a sus profetas, y seréis prosperados. 2 Crónicas 20:20

Es claro que para las personas es complicado ver desde la perspectiva de la biblia, el razonamiento lógico de ellos es descalificar y argumentar en contra de lo que ellos no entienden. Sin embargo, quienes hemos creído sabemos que la palabra de Dios es fiel y verdadera, que no son avergonzados ni defraudados todos aquellos que han creído en el señor.

Deja a un lado el pecado

Quien esconde su pecado jamás puede prosperar; quien lo confiesa y lo deja, recibe el perdón. Proverbios 28.13

Esta parte es importante porque uno de los principales argumentos para desacreditar este tipo de palabras es porque creen que solo hablamos de prosperidad y no del pecado, pero esto no es así, la biblia también es clara al decir que quien vive una vida de pecado y se rehúsa a renunciar a ella no puede prosperar. El pecado siempre será una barrera que bloqueará todo tipo de bendiciones que Dios quiera derramar sobre nuestras vidas.

Vive de acuerdo a la palabra de Dios

Recita siempre el libro de la ley y medita en él de día y de noche; cumple con cuidado todo lo que en él está escrito. Así prosperarás y tendrás éxito. Josué 1.7

En la biblia encontramos la clave de todo lo que necesitamos para poder prosperar, no se trata de tomar solo lo que nos gusta o conviene sino de atesorar todos sus mandamientos, tan solo el simple hecho de alguien que ha cambiado de estilo de vida por haber llegado a los pies del Señor es una forma de prosperar porque su mente ha sido renovada y ha dejado atrás su despilfarrado estilo de vida.

RECIBIENDO LA PROSPERIDAD

Ahora bien, ya conocemos las formas en las que sembramos y cosechamos, pero también la biblia nos habla de un acto de poder de Dios que nos permite cosechar incluso donde no hemos sembrado, esto es verdaderamente extraordinario y el Señor tiene el poder de otorgarlo.

Yo los he enviado a ustedes a cosechar lo que no les costó ningún trabajo. Otros fueron los que se fatigaron trabajando, y ustedes han cosechado el fruto del trabajo de ellos». Juan 4.38

Esta es una palabra que ha resonado en mi mente en los últimos días, sobre la obra de Dios para todos aquellos que le siguen y sirven de todo corazón. La cosecha en donde no se ha sembrado es posible bajo el poder de Dios. otro pasaje importante que encontramos es Josué 24.13

Yo les di la tierra por la que no habían trabajado y ciudades que no habían edificado, las ciudades en las que ahora están viviendo. Les di viñedos y olivares para que se alimentaran, aunque ustedes no los plantaron”. Josué 24.13 NBV

Este pasaje nos da tres formas en las que Dios nos conduce a la prosperidad, la primera es que él nos entrega, Dios les entregó la tierra a los israelitas, la segunda es que nos da la capacidad de poseer tomaron la tierra por su esfuerzo y la tercera es que nos permite recuperar lo que es nuestro por derecho, esa tierra había sido de Abraham mucho tiempo antes.

Dios te dará gracia para ser bendecido


Además, haré que los egipcios los miren con agrado. Les darán obsequios cuando salgan, de modo que no se irán con las manos vacías. Éxodo 3.21

Dios quiere darte gracia para que puedas ser bendecido, gracia ante tus clientes, patrones, vecinos, amigos, cuando la gracia de Dios está sobre ti se abren puertas que nuca imaginaste que se abrirían, llegan bendiciones que no esperabas recibir. Y principalmente como ya dijimos Dios te da el poder de cosechar donde no sembraste, recibes bendiciones solo por gracia. Cree que este año Dios te ha dado una gracia especial para ser bendecido en donde quiera que estes.

Dios te da el poder de hacer riqueza.

Recuerda siempre que el Señor tu Dios es el que te da el poder para obtener las riquezas, y él lo hace para cumplir la promesa hecha a tus antepasados. Deuteronomio 8.18 NBV

La mayoría cuando esperamos que Dios nos bendiga pensamos que tal vez él podría hacer que nos llegue la bendición de una forma sobrenatural como que aparezca delante de nosotros, pero debemos entender que la bendición llega a través de habilidades, experiencias y creatividad. Dios le dio a Josué la capacidad militar de tomar la tierra, del mismo modo Dios te da las habilidades para que puedas hacer cosas que te hagan prosperar, también Dios te dota de experiencia, como lo hizo con José en todo su proceso para convertirlo en Señor de Egipto, mucha gente quiere un mejor empleo, pero no tiene las capacidades para el puesto, aunque Dios se lo entregue lo perderá porque no está preparado para tenerlo, Dios también nos da la capacidad de ser creativos, muchos grandes negocios surgen de ideas brillantes, una mente que tiene muchas ideas es una mente que puede encontrar muchas formas de producir ganancias.

Dios te restaura lo que has perdido

«Yo los compensaré por los años de cosecha que se han comido las langostas, mi gran ejército enviado contra ustedes. Joel 2.25

Finalmente, Dios quiere que recuperemos lo perdido, creo que todos en algún momento hemos perdido, sobre todo en esta pandemia, pero Dios es poderoso para hacer que todo eso que en algún momento hemos perdido vuelva a nosotros. Ora por todas aquellas cosas que has perdido cree que Dios te las puede devolver y trabaja en retomarlas, no solo esperes que lleguen sino actúa.

No podemos terminar sin reafirmar que Dios quiere nuestra prosperidad, que esa prosperidad es con el fin de que invirtamos en su reino y este pueda extenderse, que es necesario seamos fieles a él y a su palabra para que experimentemos la plena bendición de Dios.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,