El poder del guionista


El poder del guionista


Pero yo, que soy tu Dios, borraré todos tus pecados y no me acordaré más de todas tus rebeldías Isaías 43.25

Cuando hablamos del guion de Dios no significa que haremos las cosas que él ha dicho involuntariamente como si fuéramos robots, sino que nuestras acciones y circunstancias nos conducen en esa dirección. Desde el principio Dios le ha dado al hombre la libertad de elegir, de tomar sus decisiones. Por supuesto en todo tiempo también se le dice al hombre que es lo más recomendable hacer.

El cielo y la tierra son testigos de que hoy les he dado a elegir entre la vida y la muerte, entre la bendición y la maldición. Yo les aconsejo, a ustedes y a sus descendientes, que elijan la vida. Deuteronomio 30.19

Mucha gente cree que si asisten a la iglesia les van a prohibir cosas, pero la realidad es que a nadie se le prohíbe, se enseña que es lo que les ayuda y que les perjudica y depende de ellos lo que harán. Muchas personas critican a la iglesia por sus enseñanzas, pero ellos ni siquiera son parte de la iglesia, si los miembros de una iglesia no están obligados mucho menos quienes no son parte de ella. Por supuesto hay excepciones cuando se trata de involucrase más dentro de la iglesia se requiere de compromisos para llenar el perfil necesario.

Pero aquí entra una cuestión ¿Qué pasa si las cosas no se dan de acuerdo al propósito de Dios? Dios me dice que siempre haga lo correcto, pero suelo cometer errores por mi humanidad, así que, aunque hay un guion que nos dice como debemos actuar y hacia donde debemos conducirnos es posible que en algún momento nos salgamos del guion y terminemos improvisando, lo cual por supuesto nos dará un resultado diferente al esperado.

Aquí es donde entre nuevamente el poder no solo del guion sino del guionista, pues Dios puede arreglar aquello que nosotros arruinamos.

La biblia dice:

“Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien de quienes lo aman y son llamados según el propósito que él tiene para ellos” Romanos 8:28 (NTV)

Veamos tres verdades importantes que encierra este versículo.

DIOS PUEDE REESCRIBIR TU HISTORIA.

“Y sabemos que Dios hace que todas las cosas cooperen para el bien… Romanos 8.28a

Somos humanos y como humanos tendemos a equivocarnos, continuamente hacemos cosas que no están bien, muchos de nuestros errores cambian nuestras circunstancias, así que a veces no es el diablo el que nos metió en líos sino nosotros mismos.

Sin embargo, la biblia nos ha enseñado como Dios ha cambiado las circunstancias de muchos para bien, como es el caso de la historia de José, el rechazo de sus hermanos, la esclavitud y prisión “cooperaron” para que José fuera el hombre que salvaría la vida de egipcios como de hebreos. Del mismo modo vemos el caso de Ester quien fue prácticamente arrebatada de su familia para ser parte del harem del rey, sin embargo, Dios hizo que todo cooperara para que Ester le diera salvación a los judíos. Lo que en algún momento significó crisis y adversidad se convirtió en algo bueno para ellos. Recuerda nosotros sacamos cosas buenas de lo bueno, pero Dios es capaz de sacar algo bueno de algo malo.

Sin embargo, estos personajes vivieron circunstancias que estuvieron fuera de su control y es claro que Dios los ayudó para que salieran victoriosos, ¿pero qué pasa con aquellos que hicieron lo incorrecto y ahora se encuentran en crisis.

Aún en eso Dios es poderoso para hacer que las cosas cooperen para bien, es posible que hayas cometido muchos errores en el pasado, es posible que hayas tomado decisiones que hasta el día de hoy lamentas, pero Dios puede transformar aun las malas decisiones en un bien.

Un caso sobresaliente en la biblia es el pecado de David con Betsabé, como sabemos y resumiendo David tomó a una mujer casada, ella quedó embarazada, procuró que su esposo no se diera cuenta del hecho, pero al no lograrlo, dio órdenes para que muriera en batalla, esto fue muy grave y David pagó seriamente este pecado, sin embargo, cuando es restaurado Dios mismo escoge al hijo de Betsabé para que sea el siguiente rey de Israel y sobre todo llevara a cabo la edificación del templo.

Mucha gente cree que ha tomado decisiones en la vida que ya no tienen remedio, que ya no hay forma de reparar, pero hoy Dios nos dice que no hay nada que él no pueda reescribir, no hay nada que él no pueda reparar. Pues aún en el pecado la gracia de Dios ha sobreabundado sin embargo recuerde que Pablo dijo:

¿Qué, pues, diremos? ¿Perseveraremos en el pecado para que la gracia abunde? Romanos 6.1


Pero antes que sigamos avanzando debemos saber que esta palabra tiene una cláusula, lo que nos lleva al siguiente punto.

LA CLAVE PARA CAMBIAR TODO ES EL AMOR.

…para el bien de quienes lo aman… Romanos 8.28b

¿Qué es lo que puede cambiar tu circunstancia actual? ¿La oración? ¿La fe? esto es importante, pero el versículo nos dice que la clave está en el amor que tenemos por Dios. el gran mandamiento es amar a Dios sobre todas las cosas, creo que el amor mueve el corazón de Dios más que otra cosa, Dios realmente ama ser amado.

A veces instamos a la gente a creer en Dios, a activar la fe, a orar para que sus necesidades se resuelvan, pero se nos ha olvidado que Dios quiere personas que le amen, cuando restauró Pedro, procuró recibir de él una confesión de amor.

Tres cosas durarán para siempre: la fe, la esperanza y el amor; y la mayor de las tres es el amor. 1 Corintios 13.13 NTV

¿Qué puede ser más poderoso que la fe que mueve montañas? El amor a Dios. muchas situaciones de nuestra vida se resuelven por amor más que por fe. Los padres pueden hacer cosas increíbles por la fe que se activa mediante el amor.

Cuando la fe es escasa el amor todo lo puede. Con mucha razón la biblia dice que el amor todo lo puede. Dios transforma muchas cosas en nuestro alrededor debido al amor que hemos manifestado en él. Cuando nuestra fe no es suficiente nuestro amor la impulsa. Pablo dice que la fe recibe su energía o se reactiva mediante el amor como bien traduce la NVI.

En Cristo Jesús de nada vale estar o no estar circuncidados; lo que vale es la fe que actúa mediante el amor. Gálatas 5.6

Si quieres que tu vida sea realmente transformada, necesitas activar tu amor, la fe mueve la mano de Dios, pero el amor a Dios hace que todo obre para bien en tu vida.

VUELVE SIEMPRE AL PROPÓSITO

… y son llamados según el propósito que él tiene para ellos. Romanos 8.28c

Desde el principio Dios ha reparado los errores de la humanidad. Cuando Dios creo a los primeros hombres había un plan maravilloso para ellos, pero ellos se equivocaron, sin embargo, eso no impidió que el plan maravilloso de Dios continuara, de hecho, ya sabía que eso sucedería por lo que tenía la cura para ese problema,

Cristo, a quien Dios escogió antes de la creación del mundo, se ha manifestado en estos últimos tiempos en beneficio de ustedes. 1 Pedro 1.20

Dios a través de la historia ha reparado todos los baches en los que los humanos se han metido. Transformó la mala decisión de Abraham y Sara en una bendición para Ismael, la mala decisión de David la transformo en un reino prospero.

Sin embargo, José los tranquilizó, y con mucho cariño les dijo: —No tengan miedo, que yo no soy Dios. Ustedes quisieron hacerme daño, pero Dios cambió todo para bien. Ustedes han visto ya lo que ha sucedido: Dios ha dejado con vida a mucha gente. Así que no tengan miedo. Yo voy a cuidar de ustedes y de sus hijos. Génesis 50.20

Dios tiene todo el poder de retomar tu historia donde la dejaste desecha y recuperarla para hacer de ella una nueva vida extraordinaria. Y eso ya lo hizo precisamente cuando nos alcanzó.

2 Corintios 5:17 De modo que si alguno está en Cristo, nueva criatura es; las cosas viejas pasaron; he aquí, son hechas nuevas.

Dios está reescribiendo nuestra historia, nuestra vida debería ser otra, pero, cuando decidimos amar a Dios y caminar de acuerdo a su llamado las cosas comenzaron a trabajar para nuestro bien.

El propósito de Dios no se pierde.

Dios empezó el buen trabajo en ustedes, y estoy seguro de que lo irá perfeccionando hasta el día en que Jesucristo vuelva. Filipenses 1.6 TLA

Cuando Dios tiene un plan para tu vida trabajará en ti hasta que ese plan este completado, la biblia dice que lo perfeccionará, esto significa que no todo te tiene que salir bien, pero sí que será perfeccionado, así que no te rindas si te has desviado un poco vuelve y retoma el propósito de Dios para tu vida.







No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,