Cena victoriosa


Cena victoriosa

Como en los últimos años durante el mes de marzo les invitamos a celebrar una cena familiar

Y precisamente el día de hoy queremos hablar de la importancia que tiene unirnos como familia para sentarnos en la mesa, sentarnos a la mesa es más que una costumbre es una conexión familiar, aunque vivamos en la misma casa no siempre tenemos conexión como familia, es en las comidas que entramos en conexión y convivencia, según estudios comer con los padres fortalece los lazos afectivos y mejora la comunicación.

La comida crea fuertes lazos en las personas, por lo que comer con otros debería ser un estilo de vida que no deberíamos dejar de hacer. Tan fuerte es que el apóstol Pablo recomendó que cuando alguien fuera invitado a comer por alguien no creyente los cristianos no deberían cuestionar sobre temas de comida.  

Si alguien que no es creyente los invita a cenar a su casa, acepten la invitación si desean. Coman todo lo que les ofrezcan sin preguntar nada por motivos de conciencia. 1 corintios 10.27 NTV

En la biblia encontramos escenas de personas invitando a comer a otros incluso desconocidos, como cuando Moisés ayudo a las hijas de Jetro de algunos pastores, por lo que Jetro dijo:

—¿Y dónde está? —les preguntó su padre. ¿Por qué lo dejaron solo? ¡Vayan, invítenlo a comer con nosotros! Éxodo 2.20

También la biblia nos habla de cómo la comida era parte de la vida de los primeros cristianos y sin duda creo que esta fortalecía la comunión entre ellos.

Día tras día continuaban unánimes en el templo y partiendo el pan en los hogares, comían juntos con alegría y sencillez de corazón. Hechos 2.46 NBLA

No puede haber reuniones familiares sin que haya comida, no puede haber fiestas sin comida, comer con otros nos une. La comida es tan importante en la biblia que el mismo Dios dijo que la salvación vendría de comerlo.

Así que quiero darte hablarte sobre tres elementos que no deben faltar en una cena familiar.  

La cena familiar debe ser un tiempo de alegría


Y sé también que es un don de Dios que el hombre coma o beba y disfrute de todos sus afanes. Eclesiastés 3.13 NVI

Este es uno de mis versículos favoritos, la biblia dice que esto es un don de Dios, comer es un regalo de Dios y comer en familia es mucho mejor. Como personas debemos aprender a disfrutar de este regalo, como sabemos comer nos da felicidad, es por eso que cuando la gente se deprime aumenta de peso, así que no abusemos de la libertad que Dios nos da para comer sin control.

Así que la comida familiar es una gran oportunidad para fortalecer las relaciones, sin embargo, hay muchas cosas que hoy están afectando este tiempo en las familias y debemos tener cuidado de no hacerlas. Hay frases que siempre recuerdo de una de mis películas favoritas que se llama “viaje de diez metros” y son: “la comida rememora” “cada bocado lo lleva a casa” esta es una gran verdad que hemos visto en cantidad de escenas en la televisión como flashback del crítico ego prueba la ratatouille, comerciales que le dicen a la gente que si prueban ese producto los hará sentir como en casa. Esto nos dice que la mayoría de las personas recuerdan su hogar al comer. Es por eso que debemos tener cuidado que estamos grabando en nuestros recuerdos mientras comemos. Lamentablemente los hábitos van cambiando y las personas ahora tienen sus dispositivos mientras comen, o ven la televisión, eso le roba la conexión con la familia.

Pero eso es lo de menos cuando hay otras actitudes graves que debemos evitar y que no queremos que se queden en el recuerdo de nuestras familias mientras comen. Debemos evitar hablar de temas estresantes o que generan discusión, no hay nada más triste que ver una escena donde una cena familiar se arruina por algún comentario incomodo en la mesa. Para esto hay muchas frases que la gente coincide en internet que pueden arruinar una cena familiar.

Más vale comer verduras sazonadas con amor que un festín de carne sazonada con odio. Proverbios 15.17 NVI

Este versículo nos enseña dos verdades la primera es que no es necesario un gran banquete para poder disfrutar de un buen momento, a veces los mejores momentos pueden ser con alimentos sencillos. Lo segundo que aprendemos es que lo mejor que podemos hacer es comer con una actitud de amor, dejando a un lado los resentimientos.

Mejor comer pan duro donde reina la paz, que vivir en una casa llena de banquetes donde hay peleas. Proverbios 17.1

¿Qué bocado más seco puede haber que el pan duro? Pero el proverbista dice que esto es mejor que una casa llena de banquetes. No solo aprendemos a tener armonía en nuestra familia, también aprendemos a valorar y ser agradecidos con lo que tenemos en casa. Con mucha razón la biblia nos enseña a dar gracias por el pan y nunca se menciona la cantidad o abundancia.  Seamos agradecidos y felices con lo poco y disfrutémoslo en familia.

La cena familiar debe ser un tiempo de bendición

El tiempo familiar en la mesa no es solo para pasarla alegremente, también es un tiempo para desatar bendiciones. Como dijimos en la biblia vemos como antes de partir el pan había un acto de acción de gracias el cual es muy importante, no hay nada más inspirador que ver a una familia agradeciendo a la hora de comer, recordemos que la comida rememora, un día nuestros hijos no estarán en casa y a la hora de comer recordaran las oraciones que hacíamos, y si no están cercanos a Dios eso los hará recordar lo especial que era la familia y la presencia de Dios en ella.

Luego Isaac le dijo: —Mírame, estoy viejo y no sé cuándo voy a morir. Entonces, toma tus armas, tu arco y tus flechas. Sal al campo y caza un animal para mí. Prepárame la comida que más me gusta, tráemela para que yo la coma y te pueda dar mi bendición antes de morir. Génesis 27. 2-4

Es interesante ver en este pasaje como la comida es como un acto profético o una inspiración para poder declarar, algo como cuando Eliseo pidió un tañedor para declarar la palabra, la comida puede ser muy inspiradora y más si es algo que la persona disfruta, Isacc quería desatar su bendición a su hijo, pero quería hacerlo de buen humor, de buen ánimo, dar la mejor bendición. Recordemos que las personas cuando no comen tienen malos humores, no puedes bendecir si en ese momento tienes hambre, no está de más mencionar que Jacob fue quien se quedó con esa bendición después de que Isaac disfrutara de la comida, pero de su esposa.

 Cuando llegó la hora, Jesús se sentó a la mesa, y con Él los apóstoles, 15 y les dijo: «Intensamente he deseado comer esta Pascua con ustedes antes de padecer; 16 porque les digo que nunca más volveré a comerla hasta que se cumpla en el reino de Dios». Lucas 22.14

Una de las más grandes bendiciones que se dieron en una comida fue durante la cena del Señor, todos hemos visto la cena del Señor en algún cuadro o escena es una de esas partes de la historia de Jesús icónicas que difícilmente se pueden olvidar, ese momento con sus discípulos fue crucial y extraordinario. Pero lo que no debemos olvidar es que fue allí que se instituyó precisamente la cena del Señor para los cristianos, uno de los sacramentos visibles más importantes que como iglesia debemos cumplir. ¡Jesús quería que cenáramos juntos! Jesús sabia el poder que tenía compartir la mesa con otros, este es un momento verdaderamente cargado de bendición.

Este momento tú también debes aprovecharlo para bendecir a tu familia, para desatar bendición sobre tus hijos

La cena familiar debe ser un tiempo de victoria

Finalmente debemos entender que cada vez que nos reunimos como familia estamos viviendo un tiempo glorioso de victoria, hoy más que nunca las familias tienen mucho que agradecer, y también, aunque sea difícil quienes han perdido a un ser querido pueden recordar a su ser querido, de hecho, cuando Jesús instituyó la cena del Señor dijo que lo hiciéramos en memoria de él de su muerte. Vivimos un tiempo de victoria por quienes aún estamos y también honrando la memoria de quienes ya no están con nosotros.

Me has preparado un banquete ante los ojos de mis enemigos; has vertido perfume en mi cabeza, y has llenado mi copa a rebosar. Salmo 23.5 DHH

La biblia dice que para elevarnos Dios lo hace poniendo un banquete en presencia de nuestros angustiadores. Es interesante que Dios no nos está quitando nuestros enemigos, es decir podemos celebrar no porque se han ido nuestros enemigos sino a pesar de nuestros enemigos, tu no necesitas que esa persona que te incomoda desaparezca para que seas feliz sino tú puedes ser feliz a pesar de esa persona, muchos cristianos no están viendo la historia que Dios les está dando en presencia de sus angustiadores.


Alegrémonos y llenémonos de gozo y démosle honor a él, porque el tiempo ha llegado para la boda del Cordero, y su novia se ha preparado. Apocalipsis 19.17 DHH

En apocalipsis encontramos la gran cena con el cordero, esta cena es una cena de victoria, donde todos los redimidos se presentarán triunfantes, no hay mayor forma en la que Dios quiso mostrarnos la victoria final que a través de una gran cena que él ha preparado ¡Aleluya! Ahora puedes ver porque es tan importante tener este tiempo de alegría, bendición y victoria con tu familia.

Si aún no están todos hoy es tiempo de orar y declarar sobre ellos, es tiempo de vivir nuestro mayor momento como familias llenas de la gracia de Dios.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,