Rahab y los dos espías









Rahab y los espías 🕵

Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz. Hebreos 11.31

¿Alguna vez has jugado a los espías? Debe ser muy divertido tener una misión sin ser descubiertos, escondiéndose tal vez disfrazados, sin dejar rastros como huellas o evidencias.

Pues la biblia nos habla de una ocasión en la que Israel tuvo que enviar dos espías para investigar la ciudad más blindada de aquel tiempo que era Jericó.

 Entonces Josué, hijo de Nun, envió secretamente desde Sitim a dos espías diciéndoles: «Vayan, reconozcan la tierra, especialmente Jericó». Fueron, pues, y entraron en la casa de una ramera que se llamaba Rahab, y allí se hospedaron. Josué 2.1 NBLA

Josué antes de hacer un ataque a la ciudad de Jericó envió dos espías que analizaran la ciudad los cuales se hospedaron en la casa de una mujer que no tenía muy buen estilo de vida llamada Rahab. Sin embargo, la inteligencia de la ciudad los descubrió y dieron aviso al rey de Jericó el cual pidió a Rahab que los sacara de su casa.

Las medidas que Rahab tomó para salvar a los espías nos dan tres lecciones importantes sobre esta mujer.

🕵 Rahab fue una mujer Valiente 

Pero Rahab los despistó diciéndoles: 

… Es cierto que esos hombres han venido a mi casa, pero yo no sabía de dónde procedían; cuando, al anochecer, estaba a punto de cerrarse la puerta de la ciudad, esos hombres salieron y no sé adónde han ido. Si ustedes se dan prisa en perseguirlos, los alcanzarán. Josué 2.4-5 NTV

Rahab se estaba exponiendo a ser descubierta y con toda seguridad sería muy castigada por traición, así que tuvo que ser muy valiente para actuar de esta forma ante el los hombres que habían llegado a buscar a los dos espías, Mientras tanto ellos estaban escondidos en un manojo de hilos que Rahab tenía en su terraza.  Rahab decidió ocultarlos porque sabía que había un plan muy grande para el pueblo del que estos dos espías venían.  

🕵 Rahab fue una mujer de Fe 

Por la fe Rahab la ramera no pereció juntamente con los desobedientes, habiendo recibido a los espías en paz. Hebreos 11.31

Rahab fue una mujer de Fe porque antes que los espías llegaran a Jericó había estado escuchando de todas las obras que Dios había estado haciendo con su pueblo.

 Antes de que los espías se acostaran, Rajab subió al techo y les dijo: —Yo sé que el Señor les ha dado esta tierra, y por eso estamos aterrorizados; todos los habitantes del país están muertos de miedo ante ustedes. Tenemos noticias de cómo el Señor secó las aguas del Mar Rojo para que ustedes pasaran, después de haber salido de Egipto. También hemos oído cómo destruyeron completamente a los reyes amorreos, Sijón y Og, al este del Jordán.  Por eso estamos todos tan amedrentados y descorazonados frente a ustedes. Yo sé que el Señor y Dios es Dios de dioses tanto en el cielo como en la tierra. Josué 2.8-11 NVI

Jericó era un pueblo que no creía en el Dios verdadero, pero todos estos acontecimientos hicieron que Rahab cambiara su creencia y puso su fe en el Dios del pueblo de Israel. La biblia dice que la fe viene por el oír, eso fue lo que sucedió con Rahab la fe vino a causa de lo que escuchó. Muchos niños hoy también creen en Dios porque escuchan como sus padres han recibido un milagro ¿Qué milagro tus padres te han contado que Dios ha hecho? Sin embargo, hay niños que no han escuchado y necesitan hacerlo para creer, hoy tú puedes contarles a ellos los milagros que Dios ha hecho en tu familia.  

🕵 Rahab fue una mujer inteligente. 

Por lo tanto, les pido ahora mismo que juren en el nombre del Señor que serán bondadosos con mi familia, como yo lo he sido con ustedes. Quiero que me den como garantía una señal de que perdonarán la vida de mis padres, de mis hermanos y de todos los que viven con ellos. ¡Juren que nos salvarán de la muerte! Josué 2.12-13 NVI

La biblia dice cree en el Señor Jesús y serás salvo tú y tu casa, eso es lo que estaba sucediendo con Rahab su fe estaba trayendo salvación a su casa, eso explica por qué actuó con valentía y ahora estaba haciendo un trato inteligente con los espías, la vida de ellos a cambio de la de su familia, ella sabía lo que sucedería, así que estaba haciendo un trato con ellos. Los espías estuvieron de acuerdo con ella. Como la casa de Rahab estaba sobre la muralla y la ciudad estaba cerrada hizo bajar a los hombres con una soga y les aconsejó que se escondieran en las montañas por tres días.

Los hombres le contestaron que tenía que poner un cordón rojo atado a su ventana para que cuando fuera la invasión el pueblo de Israel no atacara esa casa.

…Además, tus padres, tus hermanos y el resto de tu familia deberán estar reunidos en tu casa. Quien salga de la casa en ese momento será responsable de su propia vida, y nosotros seremos inocentes. Solo nos haremos responsables de quienes permanezcan en la casa si alguien se atreve a ponerles la mano encima. Conste que, si nos delatas, nosotros quedaremos libres del juramento que nos obligaste hacer. Josué 2. 18-20 NVI

De esta forma Rahab estaba asegurando la salvación de su familia cuando viniera la conquista de Jericó.  Y como podrás aprender en otra de nuestras clases cuando los muros de Jericó cayeron, milagrosamente la casa de Rahab no se derrumbó ni fue atacada. Así Dios respaldó la fe de Rahab y para terminar como dato curioso Rahab se convirtió en tatarabuela del rey David y por supuesto antepasada del Señor Jesucristo wow su fe la llevó muy lejos.

Recomendaciones

  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.
Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños 




Hoja de trabajo para niños medianos




Hoja de trabajo para niños grandes 




Hoja de trabajo para niños con respuestas




No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,