Nuevo amor


Nuevo amor 

Durante este mes estamos hablando una serie que se llama todo es nuevo, así que estamos en un tiempo de renovación, cuando va comenzar un año las personas comienzan a pintar sus casas y arreglarlas, además se compran ropa nueva, hacen planes de nuevos hábitos y propósitos así que en muchas formas están renovándose. Por lo tanto, también es un buen tiempo para renovarnos espiritualmente. La semana pasada se nos habló de nuevas fuerzas el día de hoy quiero hablarles sobre nuevo amor.

Creo que en nuestra relación con Dios suele pasar lo mismo que en las relaciones de pareja llega un momento en el que el amor va pasando a segundo lugar. Tal es el caso de la iglesia de Éfeso a la que Pablo describió como amorosa (Efesios 1.15) pero a la que muchos años después el Señor amonestó de haber perdido su primer amor.

Pero tengo una cosa contra ti: que ya no tienes el mismo amor que al principio. Apocalipsis 2.4

El poder de la costumbre, se acabó lo que nos sorprendía, los planes donde nos veíamos con Dios, incluso comenzamos a ver “defectos” en Dios. Comenzamos a ver otra realidad a la que nos habíamos imaginado, tal vez esperábamos dejar de tener problemas y vivir extraordinariamente prosperados, por supuesto se pierde la comunicación, antes nuestro tiempo de oración era más intenso y constante, ahora estamos muy ocupados para dedicar ese tiempo o simplemente no tenemos que decir o de que hablar. Así poco a poco se va perdiendo el encanto. Tal como ocurre en las relaciones de pareja.

“ya sabes qué pasa te cansas todo el tiempo empiezas a hacer fodonga, me salen estrías, le dices adiós al romance” Shrek

Pero este por supuesto no tiene que ser el final, de hecho, esto es en cierta forma normal las personas pasan por etapas de enamoramiento y desencanto. Los expertos dicen que cuando nos enamoramos nuestro cerebro produce una especie de “droga natural” llamada *feniletilamina que nos hace apegarnos a las personas de forma intensa, pero poco a poco nuestro cuerpo se vuelve tolerante a esto y ya no puede producir lo suficiente para mantener ese estado apasionado, pero después nuestro cerebro produce otras sustancias como las endorfinas que producen seguridad y hacen que el apego sea más íntimo y continuo

Así que en algún momento todos experimentamos ese primer amor y no tiene por qué desanimarnos haberlo dejado atrás, porque ahora podemos entrar a un amor más profundo y sólido. De la misma forma hoy podemos renovar nuestro amor hacia Dios no como al principio sino mejor que al principio. Es por eso que Dios no hace un llamado como a la iglesia de Éfeso a regresar al primer amor.  

Un personaje yo creo ejemplifica la renovación de amor en la Biblia es Pedro, Pedro como sabemos fue muy cercano a Jesús, pero cuando la situación se volvió riesgosa decidió negarlo, así que Jesús lo llevó a un proceso de enamoramiento.  

»Yo la voy a enamorar: la llevaré al desierto y le hablaré al corazón. Oseas 2.14

Quiero que sepas que si hay alguien que está dispuesto a recuperar la relación es el Señor. Algo interesante es que Dios dice que volverá a enamorar a su pueblo llevándole al desierto, No se ustedes pero creo que el desierto es el peor lugar para enamorar a alguien, pero esto por supuesto nos dice que a veces cuando pasamos por desiertos es posible que Dios esté tratando de atraernos nuevamente a él, y tiene sentido cuando pensamos que cuando más crisis enfrentamos es cuando más lo necesitamos y extrañamos, como el hijo prodigo a la casa del padre, es en el sentimiento de pérdida cuando las personas valoran y extrañan a alguien que amaban.

Así que veamos como el Señor llevo a Pedro nuevamente a renovar su amor por él, esto lo veremos con una combinación de Juan 21 y Apocalipsis 2.5

Reflexiona, pues, sobre la altura de la que has caído, conviértete y vuelve a portarte como al principio. De lo contrario, si no te conviertes, vendré a ti y arrancaré tu candelero del lugar que ocupa. Apocalipsis 2.5 PLPH

Reflexiona lo grande de tu caída.

Al bajar a tierra, encontraron un fuego encendido, con un pescado encima, y pan. Juan 21.9 DHH

En una de las ocasiones en que Jesús se apareció a los discípulos llegó el momento de restaurar y renovar el amor de Pedro, así que se les apareció en la playa y después de una pesca milagrosa los esperó en la playa. Cada acto que Jesús realizaba tenía un propósito y no era casualidad, al igual que sus palabras sus acciones eran enseñanzas.

Así que Jesús preparó un escenario para que Pedro pudiera reflexionar, puedo imaginar a Pedro nervioso, ya había visto a Jesús antes y había hablado con todos en general pero esta vez se concentraría en Pedro, pues la última vez había negado al Señor. Así que el escenario del fuego encendido era un recordatorio de aquella noche mientras en la que Pedro había negado al Señor mientras estaba calentándose en un fuego similar.  

Como hacía frío, los criados y los guardianes del templo habían hecho fuego, y estaban allí calentándose. Pedro también estaba con ellos, calentándose junto al fuego. Juan 18.18 DHH

Todo lo que está haciendo Jesús es que Pedro recuerde, la pesca milagrosa, el fuego, el pez y el pan, como dicen en una de mis películas favoritas viaje de diez metros: “la comida rememora” Pedro tiene que ver el antes y el después, la biblia dice: reflexiona sobre la altura de la que has caído, Pedro tiene que ver donde estaba y donde está ahora. Necesitas rememorar ver los momentos extraordinarios a lado de Jesús y lo vacío que es estar lejos de él y comparar.

Confiesa tu amor

Terminado el desayuno, Jesús le preguntó a Simón Pedro:  —Simón, hijo de Juan, ¿me amas más que éstos? Juan 21. 15 DHH

El llamado en apocalipsis es: conviértete, pero ¿cómo se convierte alguien que ya es convertido? Recuerdo que hubo un tiempo en el que hacía labor de evangelista, estuve en algunos lugares predicando en campañas, que en aquel tiempo era un boom en las iglesias, pero algo que recuerdo muy bien es que cuando se hacía el llamado a recibir a Cristo muchos de los que pasaban eran los mismos hermanos, pero ¿Realmente necesitaban recibir a Cristo? En realidad, lo que estos hermanos necesitaban no era hacer una confesión de fe sino una confesión de amor.

Jesús le preguntó a Pedro: ¿me amas? Esta pregunta es muy importante cuando se trata de restaurar una relación. Cuando alguien quiere restaurar o renovar una relación debe asegurarse que el amor aún está presente. Aun cuando Jesús conocía todas las cosas necesitaba que pedro pudiera responder esas preguntas, pues tenía razones para dudar de su amor debido a su reciente negación. Jesús va directo antes de darle un discurso a Pedro, creo que Jesús quiere Pedro le dé una razón para restaurarlo y dejar el pasado atrás. Además, hay un gran ministerio que quiere poner en sus manos que no se le puede entregar a cualquiera, necesita ser alguien que tenga verdadero amor por él y sus corderos.

¿Por qué alguien pregunta le aman? ¿Acaso no son suficientes las acciones? La confesión de amor tiene un efecto poderoso en la persona que busca ser correspondida o incluso ha sido rechazada. Pedro había llorado amargamente por lo que había hecho ¿acaso no era eso suficiente? Pero Jesús no le está preguntando cuanto le dolió o lloró sino si le ama.

Por lo cual te digo que sus pecados, que son muchos, han sido perdonados, porque amó mucho; pero a quien poco se le perdona, poco ama». Lucas 7.47 NBLA

Vuelve a ser el del principio

—Sí, Señor, tú sabes que te quiero. Jesús le dijo: —Cuida de mis corderos. Juan 21.15

En otras versiones se traduce “apacienta”, Jesús está llevando a Pedro a una renovación y restauración, cuando le pide que cuide de los corderos es porque quiere un compromiso mayor de parte de él, quiere que deje atrás sus limitaciones, que piense en los demás, que sea ejemplo de ellos.

  Hay tres cosas que creo Jesús le está pidiendo a Pedro para renovar su compromiso.

Primero quiere que apaciente a las ovejas esto en el sentido literal es dar pasto, esto significa que tenía que alimentar a los otros discípulos.

Segundo quiere que Pedro restaure la visión y fe de ellos, aunque Pedro había negado a Jesús seguía siendo una especie de líder de los discípulos, pues precisamente Pedro es el que dice en este capítulo voy a pescar y los demás dijeron yo también voy, si Pedro no se renovaba corría el riesgo de ser alguien indeciso, inseguro e inestable y por consiguiente los discípulos serian como él y la evangelización del mundo hubiera sido imposible, Jesús le estaba diciendo en otras palabras a Pedro que su actitud había desconcertado a los demás al ver su falta de devoción, por lo que ahora su amor por Jesús los fortalecería y alimentaria.

Muchos no saben lo grave que es ser medio cristiano y al mismo tiempo guía de otros, no hay nada que perjudique tanto el cristianismo que un seguidor de Cristo inestable al cual otros siguen, como dice la palabra se vuelven ciegos guías de ciegos, pues lo que ven hacer a otros lo harán también ellos.

Y por último Jesús quería que Pedro se hiciera cargo de otros, un gran paso de compromiso y responsabilidad es cuando cuidas de otros, aquí la pregunta clave es ¿De cuantas personas eres responsable? Jesús te dice hoy apacienta mis ovejas.

 

*Algunos alimentos que producen esta sustancia son el chocolate También se incluye el plátano, el huevo, la soja cruda, las lentejas, las almendras y las nueces.

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,