🍇 Dale tu primicia al Señor
🍇 Versículo bíblico. Honra al Señor con tus bienes Y con las primicias de todos tus frutos; Entonces tus graneros se llenarán con abundancia Y tus lagares rebosarán de vino nuevo. Proverbios 3.9-10
🍇Propósito General: Consagración: Que los niños aprendan a dedicar a Dios lo primero y lo mejor de sus vidas, reconociendo Su soberanía y demostrando gratitud por Sus bendiciones.
🍇Propósito Específico: Que los niños comprendan el significado de las primicias y practiquen dar a Dios lo mejor de su tiempo, esfuerzo y bienes como un acto de honra y agradecimiento.
🍇 Introducción. Cuando escuchas la palabra primicia, ¿qué te viene a la mente? Tal vez has oído hablar de dar las primicias al Señor en la iglesia, pero ¿qué significa exactamente y por qué es tan importante?
La palabra primicia proviene de primero, y en la Biblia se refiere a los primeros frutos de una cosecha. En tiempos antiguos, cuando alguien plantaba un árbol frutal y este daba sus primeros frutos, esos frutos se ofrecían en la casa de Dios.
Los primogénitos de los animales también son considerados primicias en la Biblia. En el Antiguo Testamento, Dios ordenó al pueblo de Israel que ofrecieran a Él los primeros nacidos de sus rebaños y manadas, como un acto de consagración y reconocimiento de que todo pertenece al Señor. ¿Notas cómo estas palabras se relacionan? Primicia, primero, primogénito. La primicia era, y sigue siendo, una forma de agradecer a Dios por Sus bendiciones, ofreciéndole lo primero que recibimos de nuestra cosecha.
Hoy en día, aunque la mayoría de las personas no trabajan en la agricultura, todos tenemos algo que cosechar con nuestro esfuerzo. Por eso, las primicias no se limitan al campo; ahora se presentan en forma de ofrendas económicas, simbolizando el fruto de nuestro trabajo.
Incluso tú, aunque seas pequeño, puedes aprender a dar tus primicias al Señor. A continuación, veremos cómo hacerlo.
🍇 Dios es honrado con nuestra primicia
Honra al Señor... Proverbios 3.9a
La biblia dice Honra al Señor. Honrar significa tratar a alguien con respeto y cariño, reconociendo lo importante que es esa persona. Por ejemplo, cuando obedeces a tus papás, los escuchas y les ayudas, estás honrándolos. También puedes honrar a Dios al agradecerle, al obedecer Su palabra y al hacer lo que a Él le agrada. Honrar es mostrar con tus acciones cuánto valoras a alguien.
Honramos a Dios al ofrecerle nuestra primicia, como lo dice la Biblia. Dar la primicia es una forma de mostrar respeto, glorificar a Dios y reconocer Su importancia y grandeza para nosotros. Si amas a Dios y deseas que se alegre contigo, puedes lograrlo al darle tu primicia. Al igual que cualquier otra ofrenda a Dios, la primicia es un acto voluntario, es decir no obligatorio, debe ser del corazón de la persona y al hacerlo, debemos expresar alegría, evitando la tristeza, ya que esto llena de gozo a Dios.
🍇 Tú puedes dar tu primicia
...con tus bienes Y con las primicias de todos tus frutos Proverbios 3.9b
Puedes dar la primicia de tu tiempo al dedicar los primeros minutos del día a Dios a través de la oración. También puedes ofrecer la primicia de la semana al reservar el primer día para adorar en la iglesia. Además, recuerda que tú mismo eres una primicia. Estos primeros años son importantes para buscar a Dios, ya que a medida que las personas crecen, comienzan a tener más responsabilidades que pueden dificultar dedicar tiempo a muchas cosas, sobre todo buscar a Dios.
Aunque seas pequeño, también puedes servir a Dios, siempre y cuando equilibres esto con las actividades normales de tu vida, como estudiar, ayudar en casa y disfrutar de momentos de juego porque aún eres un niño. De esta manera, incluso desde temprana edad, puedes aprender a dar tus primeros y mejores momentos a Dios.
Si te es posible, también puedes dar primicia del dinero que recibes. Los niños normalmente no trabajan, así que lo que reciben suele ser por parte de sus padres. De lo que tengas, puedes apartar tu primicia para la casa de Dios.
Ser generoso es un buen hábito que puedes desarrollar, y Dios te bendecirá por ello. Recuerda comentarles a tus papás tu deseo de dar tus primicias, para que ellos te orienten mejor sobre cómo hacerlo.
🍇 Dar la primicia traerá bendición a tu vida
Entonces tus graneros se llenarán con abundancia Y tus lagares rebosarán de vino nuevo. Proverbios 3.10
Cuando ofrecemos nuestra primicia a Dios, no lo hacemos solo para recibir Sus bendiciones, sino principalmente porque queremos honrarlo hacia Él. Sin embargo, Dios promete que al dar nuestra primicia, experimentaremos la bendición de Dios. Él multiplica lo que le ofrecemos, así que no tengas temor de darle a Dios. Lo que le ofreces, ya sea tu tiempo inicial, o tu economía, los primeros días o años de tu vida, lo que le des será multiplicado por Su gracia, y seguramente serás muy bendecido.
🍇 En conclusión, dar nuestra primicia a Dios no es para buscar bendiciones; es un acto de honra, respeto y reconocimiento de Su importancia en nuestras vidas. Pero, aunque no damos esperando recompensas, la promesa de Dios nos asegura que al entregar lo primero a Dios, Él multiplica nuestras ofrendas. Así, podemos confiar en que al darle nuestros primeros momentos y años, experimentaremos la generosidad divina y viviremos bajo Su gracia. En este proceso, formamos un corazón agradecido, generoso y fortalecemos nuestra relación con Dios.
Oración modelo: Señor, gracias por todo lo que me has dado: mi familia, mi hogar, y todas las bendiciones que me das cada día. Hoy quiero aprender a honrarte con mi corazón y con lo primero que recibo. Ayúdame a ser generoso y a darte siempre lo mejor, porque sé que Tú eres bueno y siempre cuidas de mí.
Enséñame a amarte más, a agradecerte por tus bendiciones y a compartir con alegría. Bendice a mis papás y guíanos como familia para honrarte siempre. En el nombre de Jesús, amén.
🍇 Llamado a la acción. Ahora que hemos aprendido juntos el significado de dar nuestra primicia a Dios, puedes poner en práctica lo que aprendiste esta semana.
1. Dale a Dios tus primeros minutos: Dedica unos minutos al despertar para hablar con Dios. Dile algo como: "Gracias, Dios, por este nuevo día. Te doy lo mejor de mí para honrarte."
2. Aparta tu primicia: Si recibes dinero de tus papás o algún regalo, aparta una parte para Dios. Pídele ayuda a tus papás para llevarlo a la iglesia o para decidir cómo ofrecerlo.
3. Comparte lo que aprendiste: Habla con un amigo o un familiar sobre lo que significa dar tus primicias. Cuéntales cómo honrar a Dios con lo primero de lo que tenemos.
4. Adora a Dios el primer día de la semana: Asegúrate de ir a la iglesia con tu familia el domingo y dedícalo a adorar a Dios con alegría.
5. Haz algo especial para alguien: Honra a tus papás u otra persona importante con una buena acción, como ayudar en casa o hacer un dibujo para ellos. Es una forma de practicar lo que significa dar lo mejor de ti
Recuerda: Dios se alegra cuando lo honramos con amor y alegría. ¡Tú puedes hacer cosas grandes para Él, incluso siendo pequeño!
Juego: "La galleta de la Generosidad"
Objetivo: Enseñar a los niños sobre la generosidad y el concepto de dar lo mejor, como las primicias, mientras fomentamos la higiene y el trabajo en equipo.
Materiales:
Galletas (o otro alimento práctico que le guste) para cada niño.
Servilletas o pañuelos desechables (para cubrir las galletas por donde se toma).
Espacio libre para que los niños puedan moverse.
Preparación:
1. Antes de comenzar, entrega una galleta o un trozo de fruta a cada niño.
2. Asegúrate de que cada niño cubra la galleta con una servilleta (o pañuelo) por donde la tomará, para evitar que toque directamente con las manos. Esto es especialmente importante para garantizar la higiene.
3. Explícales al principio del juego, que todos tienen su propia galleta, pero deberán resolver cómo comerla sin doblar los brazos.
Cómo jugar:
1. Instrucciones iniciales:
Los niños pueden caminar libremente por el área sin doblar los brazos para llevarse la galleta a la boca.
Al mismo tiempo, deberán encontrar una forma de "resolver" la situación sin poder comer su propia galleta.
2. Reglas: (Esto solo lo debes saber tú cómo maestro )
Los niños no pueden comer la galleta por sí mismos.
Deberán interactuar entre ellos, simplemente resolviendo quién se ayuda a dar la galleta al otro.
En algún momento, uno de los niños se imaginará decidir, con generosidad, darle la galleta a otro, para que ese niño se la coma y, de esa forma habrá ganado pues ya no tendrá su galleta. Así a su vez, se hará el proceso hasta que todos hayan compartido su galleta.
3. Higiene: Recuerda que los niños deben asegurarse de que la galleta esté cubierta en todo momento con la servilleta o pañuelo, de manera que no toque directamente sus manos y se mantenga limpia. También, asegúrate de que todos se laven las manos antes de comenzar el juego.
Ganador:
No hay un "ganador" individual. El juego tiene como objetivo que los niños trabajen en equipo y comprendan que al dar lo mejor (como las primicias) y compartir, todos ganan. El verdadero éxito es aprender la lección de generosidad y obediencia.
Reflexión:
Después del juego, siéntate con los niños y comparte:
Así como en el juego, cuando damos lo mejor de nosotros, como las primicias, a Dios y a los demás, estamos demostrando generosidad y amor.
A veces, dar lo primero no es fácil, pero es una manera hermosa de honrar a Dios, ¡y cuando lo hacemos, todos nos beneficiamos!
Asegúrate de agradecer a Dios por todo lo que te da y recuerda que lo que le das de corazón siempre será bien recibido.
Hoja de trabajo para niños pequeños
Excelente material muchas gracias y bendiciones 🙏
ResponderEliminar