Confirmación de pactos

 


Confirmación de pactos

Durante este mes hemos estado hablando una serie llamada Todo es nuevo, con esto queremos animarnos a comenzar el año renovándonos sabiendo que, aunque el mes de enero está acabando aún estamos a tiempo para renovar muchas áreas de nuestras vidas y conquistar el año y sentirnos satisfechos de haberlo hecho.

La semana pasada decíamos que Dios quiere renovar su amor con nosotros, porque juntamente con la renovación de nuestro amor viene la renovación de sus pactos, o mejor dicho la confirmación de sus pactos, porque los pactos de Dios son eternos, es el hombre el que muchas veces no cumple sus pactos.

Dios ha hecho pactos con los hombres por generaciones, Dios pacto con Abraham, con Noé, con David y por supuesto hay pactos que ha hecho contigo, el problema es que Satanás quiere que seamos indiferentes a los pactos, las personas han comenzado a ignorar el valor, pero sobre todo el poder de un pacto, la gente hoy quiere recibir sin comprometer nada.

¿Cuántas promesas tienes sin cumplir? Ya sea Dios o a los hombres, eso habla de tu seriedad delante De Dios. Todos en algún momento hemos hecho promesas o lo que la biblia llama votos a Dios, sobre todo en tiempos en, los que nos encontramos angustiados

Yo me presentaré en tu templo con ofrendas especiales en tu honor, así te cumpliré mis promesas, 14 las promesas que yo mismo te hice cuando me vi en problemas. Salmo 66.13-14 TLA

El 2020 fue un año difícil en el que muy probablemente muchos hicieron promesas de desesperación a Dios, el problema es que difícilmente seremos bendecidos por Dios cuando no cumplimos nuestras promesas.

Sin embargo, cuando nos alineamos con Dios y actuamos en fe Dios de acuerdo a sus promesas que son verdaderas nos puede bendecir increíblemente, como fue el caso de Isaac.

Dios quiere confirmarte de una forma gloriosa

Después hubo hambre en la tierra, además de la primera hambre que hubo en los días de Abraham; y se fue Isaac a Abimelec rey de los filisteos, en Gerar. Y se le apareció Jehová, y le dijo: No desciendas a Egipto; habita en la tierra que yo te diré. Habita como forastero en esta tierra, y estaré contigo, y te bendeciré; porque a ti y a tu descendencia daré todas estas tierras, y confirmaré el juramento que hice a Abraham tu padre. Génesis 26.1-3

Lo primero que notamos en estos versículos es que Dios obra de diferentes formas en las vidas de los hombres, también notamos que muchas veces lo que nosotros creemos conveniente no lo es y lo que no figura en nuestros planes si está en los planes de Dios. Solamente debemos aprender a dejarnos guiar por él, aun cuando algunas cosas nos parezcan absurdas. Los tres patriarcas Abraham, Isaac y Jacob tuvieron decisiones diferentes en cuanto a Egipto y los tres fueron bendecidos por Dios. Esto nos recuerda que no se trata de lugares sino de la persona que lleva la bendición de Dios sobre du vida y por lo que veremos más adelante Isaac bendito por Dios.

Lo siguiente que vemos es que Isaac se estaba enfrentando a su propio tiempo de crisis al igual que Abraham, esto significa que ser creyentes no nos exime de nuestros tiempos de crisis y que la obra de Dios no tiene caducidad, si él lo hizo antes lo puede también hacer ahora.

También podemos ver que hay un propósito por el cual Dios le dice a Isaac que no descienda a Egipto, porque Dios le dijo que quiere confirmar su palabra sobre él. Dios le dijo a Abraham que sería bendecido y esa promesa ahora le pertenece a Isaac, pero Dios Quiere confirmar esa promesa en Isaac no quiere que Isaac sepa que es bendecido porque su padre fue bendecido, Dios quiere mostrarle a Isaac que puede bendecirlo a él también, que él mismo pueda ver la gloria de Dios sobre su vida y no solo viva de lo que hizo en su padre. Muchos creyentes viven de las promesas de otros, de los testimonios de otros, pero lo que estos creyentes necesitan es experimentar la bendición de forma personal, necesitan ser confirmados por Dios. Dios quería confirmarle a Isaac que efectivamente estaba con él

Hoy no es tiempo de vivir añorando o atesorando las bendiciones pasadas, las bendiciones que Dios manifestó en el pasado, hoy necesitamos que Dios confirme su promesa con nuestras propias bendiciones, hoy necesitamos creyentes fieles y entregados sobre los que Dios quiera confirmar su promesa y podamos vivir tiempos de gloria, pero esos tiempos de gloria muchas veces no se dan en buenos tiempos sino em tiempos difíciles, porque es en tiempos difíciles que podemos ver más claramente la gloria de Dios.

La bendición traerá desafíos

Y sembró Isaac en aquella tierra, y cosechó aquel año ciento por uno; y le bendijo Jehová. El varón se enriqueció, y fue prosperado, y se engrandeció hasta hacerse muy poderoso. Génesis 26.12

En un tiempo difícil Isaac creyó que la mejor opción era mudarse, pero Dios le dijo que se quedará en aquel lugar, en Dios está la bendición y el éxito. Solamente tenemos que ser sensibles a la voz de Dios, Dios quiso glorificarse en Isaac en el momento más crítico.

Es increíble como Isaac logró cosechar en aquel año al ciento por uno, en un año difícil, en un año crítico, en un año de improbabilidades. Dios no depende de las circunstancias para prosperarte, Dios puede bendecirte en el tiempo más complicado, en un año difícil Dios puede hacerte cosechar ciento por uno.

 Y tuvo hato de ovejas, y hato de vacas, y mucha labranza; y los filisteos le tuvieron envidia. Génesis 26.14

Algo que muy pocos entienden y que están dispuestos a enfrentar es que cuando eres bendecido enfrentarás la envidia de otros, se necesita carácter para enfrentar la envidia de los demás y no vivir pensando en ellos, porque eso puede minar nuestro corazón de malos sentimientos, si quieres ser bendecido por Dios también debes estar dispuesto a que tu carácter sea formado por él, la envidia de otros no puede detenerte, no debe frustrarte tus días, tienes que seguir haciendo lo que Dios te ha mandado hacer.

Y volvió a abrir Isaac los pozos de agua que habían abierto en los días de Abraham su padre, y que los filisteos habían cegado después de la muerte de Abraham; y los llamó por los nombres que su padre los había llamado. Pero cuando los siervos de Isaac cavaron en el valle, y hallaron allí un pozo de aguas vivas, los pastores de Gerar riñeron con los pastores de Isaac, diciendo: El agua es nuestra. Por eso llamó el nombre del pozo Esek, porque habían altercado con él. Génesis 26.18-20

Isaac prosperó tanto que el rey de Gerar le pidió que se fuera de su territorio por lo que Isaac comenzó a abrir los pozos que Abraham había hecho pero los filisteos habían tapado. Pero cuando esto sucedió los filisteos los reclamaron, por lo que Isaac los llamó contención y Enemistad.

La prosperidad que Dios te da no te eximirá de enfrentar la envidia, la contención y la enemistad de los demás. A veces cuando nos encontramos en medio de un huracán de contenciosos y personas que dejan de ser nuestras amistades debemos considera que es el resultado de la bendición de Dios sobre nosotros.

Camina bajo la bendición de Dios

Y se apartó de allí, y abrió otro pozo, y no riñeron sobre él; y llamó su nombre Rehobot, y dijo: Porque ahora Jehová nos ha prosperado, y fructificaremos en la tierra. Génesis 26.22

Es admirable la forma en la que Isaac manejó la situación, en dos ocasiones le quitaron los pozos que con muchos esfuerzo había destapado, pero aquí debemos entender un principio importante que es cuando vivimos como gente bendita de Dios, no importa cuantos pozos le quitaran a Isaac, cada vez que el volvía a excavar Dios lo bendecía con agua, muchas veces el enemigo intentará frustrarte tus planes y sueños, querrá desanimarte, que te rindas, que te canses de intentar e intentar para que otros vengan y arruinen lo que has hecho, buscará que tires la toalla pero tú debes ser persistente porque caminas bajo la bendición de Dios, no importa donde te encuentres ni en qué año difícil estés tú puedes prosperar con la ayuda de Dios, ni a donde te muevas llevas contigo el respaldo y la bendición de Dios.

Sin embargo, lo que Isaac logró requería de dos cualidades importantes en la vida del patriarca: fe y paciencia.

No sean perezosos; más bien, imiten a quienes por su fe y paciencia heredan las promesas. Hebreos 6.12

Isaac tuvo fe para mantenerse en el lugar que Dios le dijo que no garantizaba mucho, tuvo fe para sembrar en un tiempo crítico, tuvo fe para excavar a donde se movía. Además, tuvo paciencia para mantenerse firme y no perder el control ni la cordura.

Cualquiera puede hablar de bendición, pero pocos saben caminar como benditos de Dios.

Y se le apareció Jehová aquella noche, y le dijo: Yo soy el Dios de Abraham tu padre; no temas, porque yo estoy contigo, y te bendeciré, y multiplicaré tu descendencia por amor de Abraham mi siervo. Génesis 26.24

Me encanta que hasta este punto Dios vuelve a hablar con Isaac, Isaac pasó por dificultades, pero hasta que se estableció y declaró la prosperidad de Dios sobre su vida, entonces Dios le hablo y le reafirmo su promesa sobre él. Dios estuvo observando su proceso, fe y paciencia.

Y Abimelec vino a él desde Gerar, y Ahuzat, amigo suyo, y Ficol, capitán de su ejército. Y les dijo Isaac: ¿Por qué venís a mí, pues que me habéis aborrecido, y me echasteis de entre vosotros? Y ellos respondieron: Hemos visto que Jehová está contigo; y dijimos: Haya ahora juramento entre nosotros, entre tú y nosotros, y haremos pacto contigo, que no nos hagas mal, como nosotros no te hemos tocado, y como solamente te hemos hecho bien, y te enviamos en paz; tú eres ahora bendito de Jehová. Génesis 26.26-29

Esta parte de la historia es mi favorita, cuando el mismo rey de Gerar vio la bendición de Dios sobre Isaac, declarándolo como bendito de Jehová, hoy tú tienes que aceptar y declarar que eres bendito de Jehová, si otros pueden ver la bendición sobre ti, ¿Por qué tú no puedes verla? Es increíble que hay cristianos que les está yendo bien en muchas formas, pero se sienten frustrados e insatisfechos, es que no pueden ver la bendición que está sobre sus vidas, porque no han entendido que son benditos de Dios, entender que eres bendito de Dios te cambia tu perspectiva, tu visión, tu actitud.

Ser bendito de Dios te permite creer que en el lugar menos probable puedes prosperar, ser bendito de Dios te hace cosechar al cien por uno en el año difícil, ser bendito de Dios te da la fe y la paciencia para esperar el milagro de Dios para tu vida.

 

 

No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,