Jacob lucha con el ángel - Clase de escuelita dominical -

Jacob lucha con el ángel

Pasaje bíblico.  Génesis 32.22-30

Texto bíblico.  Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Génesis 32.28

Propósito de la lección. Que los niños aprendan que aferrarse a Dios trae gran bendición.

¿Alguna vez has visto algún tipo de lucha? Las luchas deben estar equilibradas para que ambos competidores tengan la misma oportunidad de ganar, así que un factor importante para la competencia debe ser el peso del luchador, también no hay competencia entre hombres y mujeres, aunque en algún momento se llegan a dar luchas desiguales no son muy válidas.

Ahora ¿Te imaginas luchar con un ángel? Pues Jacob luchó contra un ángel, hay muchas opiniones de quien pudo haber sido ese ángel, algunos comentaristas creen que pudo haber sido Jesús, antes de venir a este mundo, porque como sabemos él ya existía desde el principio.

Recordarás que Jacob tuvo conflictos con su hermano Esaú, pues mucho tiempo después Jacob se casó y tuvo hijos, así que ahora Jacob estaba por reencontrarse con su hermano, no sabia como su hermano iba a responder, por lo que quería estar seguro de ir con la bendición de Dios.

Luchar con el ángel significa orar
24 Así se quedó Jacob solo; y luchó con él un varón hasta que rayaba el alba. 25 Y cuando el varón vio que no podía con él, tocó en el sitio del encaje de su muslo, y se descoyuntó el muslo de Jacob mientras con él luchaba. Génesis 32.24-25
Jacob se había quedado sólo en la madrugada, cuando se encontró luchando con este ángel. Esta lucha simboliza cuando nos aferramos a Dios y no querremos soltarnos de él.
Venció al ángel, y prevaleció; lloró, y le rogó; en Bet-el le halló, y allí habló con nosotros. Oseas 12.4

El libro de Oseas nos dice que Jacob lloró y rogó, así es cuando oramos con todas nuestras fuerzas. ¿Alguna vez has orado de esa forma? Una oración así puede parecer una lucha con Dios porque realmente esperas que él te de una respuesta.

Luchar con el ángel traerá bendición

26 Y dijo: Déjame, porque raya el alba. Y Jacob le respondió: No te dejaré, si no me bendices. Génesis 32.26

Jacob sabia que ese era el mejor momento para pedir una bendición. ¿Has experimentado alguna vez un momento así, donde sabes que Dios se está manifestando en tu vida y tienes fe de que te responderá si se lo pides?

Jacob no quería desaprovechar ese momento y no quería que el ángel se fuera sin haberlo bendecido.

Tú también puedes ser bendecido si buscas a Dios con todo tu corazón.

Luchar con el ángel te dará un nuevo nombre

27 Y el varón le dijo: ¿Cuál es tu nombre? Y él respondió: Jacob. 28 Y el varón le dijo: No se dirá más tu nombre Jacob, sino Israel; porque has luchado con Dios y con los hombres, y has vencido. Génesis 32.27-28
Dios le cambió el nombre de Jacob a Israel, Jacob significa: el que suplanta, pero Israel significa: Príncipe o el que lucha con Dios, así que ese era un mejor nombre.
¿Con que propósito Dios le cambió el nombre? A muchos personajes en la biblia se les cambió el nombre esto es para darles una nueva identidad, Jacob ya no seria recordado por ser el que suplantó a su hermano sino por el que luchó con Dios.
Dios también quiere cambiarte tu identidad, tal vez tu nombre siga siendo el mismo pero la forma en la que te conocen puede cambiar si dejas que Dios te bendiga, puedes dejar de ser el miedoso, por el valiente, o el mentiroso por el sincero, el flojo por el esforzado. Solo necesitas que Dios te de la bendición de cambiar tu vida.


Recomendaciones

  • Lee bien la historia bíblica y su contexto
  • Revisa bien el tema juntamente con las hojas de trabajo, recuerda que los niños contestaran sus hojas de acuerdo a la clase.
  • Considera que las preguntas en las hojas de trabajo se relacionan con los puntos en el bosquejo.
  • Recuerda que cada edad comprende y aprende según su capacidad, por lo que la clase debe ser adaptada de acuerdo a la necesidad. 
  • Ora antes del día de clase por los niños para que puedan asistir, ora durante el día de clase con los niños y ora después de la clase por los que asistieron y los que no pudieron asistir
  • Descarga e imprime con tiempo tus clases 
  • Prepara todos los materiales que necesitaras para tu clase.

Haz clic sobre la hoja de trabajo para descargar 

Hoja de trabajo para niños pequeños




Hoja de trabajo para niños intermedios




Hoja de trabajo para niños grandes




Respuestas del ejercicio









4 comentarios:

  1. Excelente trabajo. Muchisimas gracias por compartir de su arte. El Señor les continue bendiciendo!

    ResponderEliminar
  2. Anónimo08:38

    Me encanta esta clase pero no puedo descargar las hojas de trabajo😔, me podrían ayudar , bendiciones .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bendiciones debido a que comentas como anónimo es difícil poder dar seguimiento a tu petición, si por favor lees este mensaje communicate al número de nuestra iglesia +52 922 230 12 63 ya que no encontramos ningún problema al abrir y descargar las hojas.

      Eliminar

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,