Cuarentena familiar


Cuarentena familiar.

              Estamos viviendo días difíciles como humanidad, tiempos en los que necesitamos más que nunca empatía y unidad, principalmente con nuestras familias. Las familias unidas logran cosas grandes y pueden salvar al mundo y comenzar uno nuevo. En la biblia nos encontramos con una increíble familia que lucho contra viento y marea para lograr el propósito de Dios en sus vidas, e incluso sus acciones tienen un efecto en nuestra vida.


             La vida de Noe y su familia no fue sencilla, tuvieron que llevar acabo el propósito de Dios soportando la crítica del resto del mundo llevando a cabo una tarea que sonaba ridícula y casi imposible. Sin embargo, encontramos que lo lograron, y llegado el tiempo la palabra de Dios se cumplió tal y como lo había dicho y solo entraron al Arca, Noe y toda su familia.

1.- Por encima de las tormentas/Seguridad

17 Y fue el diluvio cuarenta días sobre la tierra; y las aguas crecieron, y alzaron el arca, y se elevó sobre la tierra.
18 Y subieron las aguas y crecieron en gran manera sobre la tierra; y flotaba el arca sobre la superficie de las aguas.
19 Y las aguas subieron mucho sobre la tierra; y todos los montes altos que había debajo de todos los cielos, fueron cubiertos
Génesis 17-19

                Lo primero que hay que pensar es que no fue sencillo vivir el diluvio, si en ocasiones es difícil vivir cuando hay un par de días con mal tiempo, imagina 40 días en los que lo único que había afuera era agua, por arriba y por debajo. Actualmente se esta llamando a las personas a hacer lo que con el tiempo podría ser una inevitable cuarentena, por una enfermedad que nos está atacando, sin embargo quiero que podamos reflexionar en que, como con Noe, no importa que tan mala se vea la situación afuera, y lo mal que la estén pasando otras personas, mientras nosotros nos aferremos a Dios y a su promesa, toda el mal estará por debajo de nosotros, y nosotros estaremos arriba, incluso por encima de las montañas que son obstáculos para los demás.

          Sin embargo, este respaldo de parte de Dios no viene solamente por decir “Creo en ti Dios” sino también por obedecer lo que el mandó, Noe y su familia no estaban a salvo nada más porque sí, sino por haber obedecido el mandato de Dios y aferrarse a la seguridad de su poder. Es necesario pasar por una situación difícil en las aguas, pero saldrás a flote.

2.- Buscando el Sol.
            Cuando cesó la lluvia los problemas todavía no se acababan, ahora había demasiada agua y tenía que secarse, me encanta el realismo de la biblia en esta parte, Dios podía deshacer el agua de un día para otro con su poder, pero era necesario aún el proceso que tenía que vivir la familia de Noe. No era cualquier cosa comenzar un nuevo mundo.

2.1 Abrir la ventana/Esperanza
6 sucedió que al cabo de cuarenta días abrió Noé la ventana del arca que había hecho,
7 y envió un cuervo, el cual salió, y estuvo yendo y volviendo hasta que las aguas se secaron sobre la tierra.
Génesis 6-7

       Tienes que saber que la situación es difícil, pero que el sol va a volver a salir, la crisis no dura para siempre, pero la promesa de Dios sí, siempre hay esperanza. Abrir la ventana es una forma de ver como esta la situación afuera, es la forma de demostrar que sabemos que el sol va a volver a salir y las aguas se van a secar, es saber que el mundo se esta restaurando, y mientras el cambia, nosotros también estamos siendo transformados.

2.2 Escuchar el llamado de Dios. /Obediencia

Entonces habló Dios a Noé, diciendo:
16 Sal del arca tú, y tu mujer, y tus hijos, y las mujeres de tus hijos contigo.
17 todos los animales que están contigo de toda carne, de aves y de bestias y de todo reptil que se arrastra sobre la tierra, sacarás contigo; y vayan por la tierra, y fructifiquen y multiplíquense sobre la tierra.
Génesis 15-17

               Otra cosa que debemos saber es que Dios nos hará un llamado, el conoce su tiempo y sabe cuando hay que entrar al tiempo difícil, y cuando hay que salir de la crisis. No podemos adelantarnos al tiempo y salir cuando queramos, la bendición que recibamos de parte de Dios es directamente proporcional a la obediencia que demostremos a él.

3.- El Sello del Arcoíris. /Pacto.

          Dios nos sacará de la crisis, y cuando eso pase todavía tenemos trabajo que hacer.
3.1 Un Altar.

Y edificó Noé un altar a Jehová, y tomó de todo animal limpio y de toda ave limpia, y ofreció holocausto en el altar.
21 Y percibió Jehová olor grato.
Génesis 20-21

              Al salir del Arca Noé hizo un altar, el y toda su familia bendijeron a Dios. Es importante que como familias podamos unirnos para adorar a Dios.

Estoy convencido que no hay nada mas poderoso que un altar donde pueda estar involucrada la familia, lamentablemente la agenda familiar de muchos miembros de la familia se encuentra saturada o algunos ya no disfrutan de la compañía familiar, mucho menos si se trata de una reunión religiosa.

¿Qué es lo primero que harías después de salir de un lugar en el que has estado encerrado por muchos días? Un lugar que ha sido completamente devastado.

Lo primero que Noé hizo fue un altar, no construyó una casa, el mundo estaba destruido todo necesitaba su atención, pero lo primero que hizo fue un altar.

Cuando vienen situaciones difíciles a nuestras vidas, muchas son las cosas que creemos que requieren nuestra atención, pero solo una es la más necesaria acercarnos a Dios a través de un altar.

Noé tenía las excusas perfectas para no buscar a Dios y ocuparse en sus deberes, pero no lo hizo así. Dios no puede esperar.  Lamentablemente en tiempos de urgencia muchas veces creemos que Dios puede esperar.

Noé no solamente estaba manteniendo su fe estaba transmitiendo a la siguiente generación la importancia de ser siempre agradecidos con el creador. Un altar era un cuadro muy difícil de poder olvidar en el futuro. ¿Qué cuadros de agradecimiento a Dios le estas dejando a tu familia?

3.2 Una bendición.

Y dijo Dios: Esta es la señal del pacto que yo establezco entre mí y vosotros y todo ser viviente que está con vosotros, por siglos perpetuos:
13 Mi arco he puesto en las nubes, el cual será por señal del pacto entre mí y la tierra.
14 Y sucederá que cuando haga venir nubes sobre la tierra, se dejará ver entonces mi arco en las nubes.
15 Y me acordaré del pacto mío, que hay entre mí y vosotros y todo ser viviente de toda carne; y no habrá más diluvio de aguas para destruir toda carne.
16 Estará el arco en las nubes, y lo veré, y me acordaré del pacto perpetuo entre Dios y todo ser viviente, con toda carne que hay sobre la tierra.
Génesis 12-16

Para recibir la bendición de Dios debemos bendecirlo nosotros primero. Muchas veces estamos esperando que Dios nos bendiga, pero ¿Cuándo fue la última vez que dedicaste sinceramente tiempo para bendecirlo? Dios bendijo a Noé y a su familia después de salir del arca, ¿Puede imaginar cómo se siente esta bendición en un mundo completamente destruido? Dios les dio la bendición para que ellos levantaran el mundo de nuevo, a veces nosotros queremos que Dios no entregue la tierra ya lista, solo para disfrutarla, pero la tierra muchas veces tiene gigantes, o ha sido devastada, no necesitamos que Dios nos de todo en bandeja de plata, solamente necesitamos su bendición para cumplir nuestro propósito en la tierra.

Cuando se trata de pactos Dios es fiel, la biblia dice:

Estará el arco en las nubes, y lo veré.

El arco no está solamente para que nosotros lo veamos, sino que Dios dice que él también lo verá, esta es una hermosa expresión de un pacto, Dios no responsabiliza solamente a la humanidad, sino que también el cumplirá la parte de su pacto. Las personas rápidamente olvidan los pactos, pero Dios no.

Y aunque no seamos fieles, Cristo permanece fiel; porque él jamás rompe su promesa. 2 Timoteo 2.13 TLA

El termino que se utiliza para arco es el mismo cuando se trata de un arco de guerra, este arco iris nos recuerda algo importante, Dios muchas veces nos da señales que representan una amenaza, pero nosotros podemos ver su gloria a través de ellas. Cuando nuestro mundo parece verse amenazado por tormentas Dios siempre nos aliviará con el recuerdo de sus pactos.


No hay comentarios:

coméntanos si te ha sido de utilidad esta publicación,